Spy Hunter
- PlataformaGC6XBX
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorPoint of View
- Lanzamiento14/03/2001 (XBX)17/06/2002 (GC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
M¨¢s vale tarde que nunca...
?La corporaci¨®n Nostra se parepara para someter al mundo a su particular anarqu¨ªa! Es algo que no puedes permitir. Prepara tu Interceptor y l¨¢nzate en un juego que combina acci¨®n a raudales con la conducci¨®n m¨¢s audaz.
?La corporaci¨®n Nostra se parepara para someter al mundo a su particular anarqu¨ªa! Es algo que no puedes permitir. Prepara tu Interceptor y l¨¢nzate en un juego que combina acci¨®n a raudales con la conducci¨®n m¨¢s audaz.
Esto es precisamente lo que nos propone Midway, de mano de Paradigm y de Point of View, en Spy Hunter, una mezcolanza bien batida de g¨¦neros, que aprovecha el rescate de un juego tan carism¨¢tico como lo fue el original en el que est¨¢ basado, pero con una puesta al d¨ªa m¨¢s que necesaria.
Spy Hunter era un arcade de perspectiva cenital creado por Bally Midway en los primeros a?os de la d¨¦cada de los 80. De concepto sencillo pero muy adictivo (como casi todos los arcade de aquella ¨¦poca), el objetivo primordial era conducir un coche especial dotado de armas y "gadgets" como pantallas de humo o los charcos de aceite, y eliminar a los enemigos que iban interponi¨¦ndose en nuestro camino a trav¨¦s de sinuosas (?y tanto!) carreteras. Siguiendo un poco la moda que actualmente inunda de alguna manera el mundo de los videojuegos, Midway ha decidido echar mano de su cl¨¢sico y traerlo hasta los tiempos que corren, y el resultado, al menos en lo jugable no es nada decepcionante, otro cantar es el aspecto t¨¦cnico... Pero no adelantemos acontecimientos y sigue leyendo, ?la historia de Spy Hunter no tiene desperdicio!
Nostra, una corporaci¨®n con sede en Israel y dedicada a la producci¨®n de toda clase de productos cuanto menos cuestionables, desde armas biol¨®gicas hasta misiles de crucero, parece necesitar algo de atenci¨®n por parte del mundo y est¨¢ empezando a dejarse notar en todos los ¨¢mbitos de los conflictos alrededor del planeta. Elecciones ama?adas, pol¨ªticos corruptos comprados por la propia Nostra, o intereses cruzados con los caciques de las dictaduras m¨¢s belicosas, son s¨®lo peque?os escalones en la subida de Nostra hasta lo m¨¢s alto de mano de su l¨ªder , Daemon Curry un loco millonario de nombre gastron¨®mico y con peligrosos aires de grandeza y aspirante a dios.
Evidentemente esta amenaza "cuasi terrorista" no puede permitirse, y enseguida la IES (Servicios de Espionaje Internacionales) se ha puesto en marcha para tratar de combatir la amenaza de Nostra. Para ello se ha creado, en el m¨¢s absoluto secreto, el denominado equipo Spy Hunter, cuya principal arma es el coche Interceptor G-6155, que m¨¢s que un simple autom¨®vil es todo un prodigio de la ciencia, gracias a su incre¨ªble capacidad de transformarse en lancha y moto, a su potente arsenal ofensivo y defensivo, y la inclusi¨®n un ordenador de a bordo con la voz m¨¢s sensual y sugestiva que Michael Knight pudo imaginar en sus a?os mozos. Como piloto del impresionante Interceptor tendr¨¢s que acabar con los secuaces de Nostra repartidos a lo largo y ancho de 12 extensos niveles, aprovechando la capacidad del G-6155 y tu formaci¨®n como piloto de F-15 (?guau!). En todo caso no los subestimes. Ellos son muchos y tambi¨¦n est¨¢n equipados con veh¨ªculos motorizados dotados de la ¨²ltima tecnolog¨ªa en armas disponible en el mercado (no en vano son los malos mal¨ªsimos con el ricach¨®n dominante por detr¨¢s), as¨ª que enf¨²ndate el traje especial y ponte en marcha. Salvar el mundo est¨¢, de nuevo, en tus manos.
g r ¨¢ f i c o s :
Desafortunadamente la conversi¨®n a GameCube sufre de grav¨ªsimos problemas, obviando incluso la imposibilidad de seleccionar un modo de 60hz. Esto de alg¨²n modo podr¨ªa haberse subsanado con una buena puesta en escena para el mercado PAL, pero no ha sido as¨ª y el resultado no puede calificarse m¨¢s que de lamentable, y por mucho que nos pese. En primer lugar la pantalla se ver¨¢ adornada por dos bellas franjas negras en la parte superior e inferior, tal y como mandan los c¨¢nones de los 50hz vamos... En segundo lugar el framerate es bastante inestable, y en la mayor¨ªa de las ocasiones aborrecible, por debajo de los 30fps y con continuas ralentizaciones que pueden llegar a agravarse cuando hay numerosos enemigos en pantalla, con la consiguiente p¨¦rdida en el control. Pero en tercer lugar, y lo que nos parece ya del todo bochornoso, es la NO filtraci¨®n de algunas texturas. Incre¨ªble pero cierto, en algunos momentos, y si par¨¢is el coche, podr¨¦is asistir at¨®nitos a una visi¨®n m¨¢s propia de PSOne y no de una consola de ¨²ltima generaci¨®n. Triste, muy triste, y m¨¢s teniendo en cuenta que la filtraci¨®n no debe suponer ning¨²n problema ya que est¨¢ implementada en el hard de GameCube. En fin, esperamos que se deba a las prisas por sacar la conversi¨®n adelante y que no vuelva a repetirse en trabajos posteriores de Point of View.
En cuanto a los aspectos positivos de este apartado, que tambi¨¦n los hay, no podemos dejar de mencionar lo extensos que resultan la mayor¨ªa de los escenarios, en los que atravesaremos diferentes "ambientes", y la transformaci¨®n de nuestro b¨®lido en lancha y moto, bastante cre¨ªble y divertida (nos recuerda muy mucho a las series antiguas tipo Mask o incluso Transformes) y con un efecto en ocasiones "a-la-Matrix" que queda francamente bien plasmado en vuestros monitores.
Los men¨²s por su parte tambi¨¦n son atractivos, fieles al estilo "esp¨ªas" que quiere reflejar Spy Hunter, y sencillos de navegar, pero sin alardes gr¨¢ficos ni efectos que traten de redimir el desastroso resultado obtenido durante la partida en plena persecuci¨®n. Otra vez ser¨¢.
m ¨² s i c a :
Remezclas del tema original del cl¨¢sico para el Spyhunter original "Theme from Peter Guun" compuesto por Henry Manzini y que tanto os sonar¨¢. Para la ocasi¨®n se cuenta con un grupo pr¨¢cticamente desconocido por estos lares y de nombre algo estrafalario: Saliva. Llamadme ignorante en cuestiones musicales, pero es la primera vez que escuchaba hablar de esta banda de Memphis, y que supuestamente hab¨ªa entrado entre los 10 primeros de la lista de rock de la MTV americana. En fin. Para disfrute de los amantes del "rock moderno" y desafinado, en Spy Hunter podr¨¢n recrearse del video musical que esta banda protagoniza con la remezcla del tema de Peter Guun escondido en forma de extra, y del que pod¨¦is ver un extracto en el link de m¨¢s arriba. El v¨ªdeo en s¨ª es algo cutre, pero no est¨¢ nada mal como extra (hubi¨¦ramos preferido la inclusi¨®n del Spy Hunter original como en el a versi¨®n Xbox pero as¨ª es la vida).
En cuanto al resto de temas musicales que componen la banda sonora del juego, no podemos quejarnos. Cada nivel posee su propia melod¨ªa, bastante ambiental, muy de acorde con los tintes peliculeros de serie B que constantemente toma la acci¨®n, y que se quedar¨¢n en segundo plano con respecto a los efectos sonoros y la voz de Leonie, pero que sin ella, jugar no es lo mismo (probadlo y nos cont¨¢is). Midway adem¨¢s nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un modo de sonido Surround, regularmente implementado, pero superior al convencional "stereo" y mil veces mejor que "mono".
s o n i d o F X :
No cabr¨ªa esperar menos de un juego de este tipo. Explosiones, disparos, misilazos..... todos est¨¢n fielmente representados en Spy Hunter, unos mejores que otros, como los m¨ªsiles guiados, pero entre toda esta parafernalia destaca la voz de nuestro ordenador de abordo, llamado Leonie, (y, ?casualmente?, con el mismo nombre que la encargada de ponerle voz en la realidad, Leonir Choi) A modo de "Kit" en el coche fant¨¢stico, Leonie nos pondr¨¢ sobre aviso de nuestros objetivos a medida que nos encontramos o nos acercamos con ellos durante las misiones, y de paso nos ofrecer¨¢ alg¨²n comentario que otro sobre nuestra ¨²ltima actuaci¨®n. Es una pena que no se le haya dado mayor protagonismo (y si hubiera sido con un tono sarc¨¢stico mejor que mejor), pero por lo menos ayuda a sentirnos al volante de una m¨¢quina realmente moderna.... ?si hasta habla!
El resto se reducen a algunos derrapes, chirridos de ruedas, y pocos, muy pocos sonidos ambientes. Sin deslumbrar pero cumpliendo perfectamente con su funci¨®n.
j u g a b i l i d a d :
Algo de lo que puede presumir Spy Hunter perfectamente es de ser un juego divertido, al menos en las primeras partidas y hasta que termines con todas las misiones que podr¨¢n encargarte. El paso del cl¨¢sico 2D de principios de los 80 se ha hecho atendiendo a los tiempos modernos que corren, pero por suerte no ha perdido la esencia de las persecuciones bidimensionales de entonces y adem¨¢s se han ampliado bastante las posibilidades.
B¨¢sicamente Spy Hunter te ofrecer¨¢ un pu?ado de misiones a cumplir en tu particular guerra contra la organizaci¨®n Nostra. Estas misiones tendr¨¢n a su vez una serie de objetivos, primarios y secundarios. Los objetivos primarios o principales son ineludibles para continuar jugando, y van desde derribar a un helic¨®ptero hasta localizar un determinado veh¨ªculo en el enorme mapeado y acabar sin miramientos con su existencia. Los objetivos secundarios por su parte no ser¨¢n m¨¢s que a?adidos interesantes a la misi¨®n, pero que no por ello debes menospreciar. Activar Satcoms, tratar de causar el menor n¨²mero de bajas civiles o destruir un nuevo prototipo en pruebas de Nostra, pueden ser algunos de estos objetivos. Si te decimos que no deber¨ªas dejarlos de lado, es porque los objetivos en Spy Hunter valen su precio en oro. Si consigues cumplirnos te otorgar¨¢n puntos, y estos puntos te abrir¨¢n misiones posteriores (eso s¨ª, siempre que cumplas con los objetivos primarios correspondientes), pero adem¨¢s te servir¨¢n para destapar secretos y algunos extras, destapar los niveles multijugador, y en definitiva aparecer en lo m¨¢s alto de la tabla de "Hi-Score", que de eso se trata...
El control del Interceptor por su parte no recibir¨¢ ninguna queja de un servidor. Se deja manejar bastante bien y responde con precisi¨®n a nuestros nerviosos movimientos con los dedos. Quiz¨¢s el acceso al cambio entre armas ofensivas/defensivas sea algo complejo (mediante el bot¨®n Z) y entre el l¨ªo que puede formarse en pantalla en algunas ocasiones nos haga mala jugadas. Pero esto en realidad es un fallo de Nintendo al dise?ar el mando de GameCube, en el que este "extra?o" bot¨®n no tiene cabida m¨¢s que como apoyo (como en Super Mario Sunshine por ejemplo).
La conducci¨®n adem¨¢s cambiar¨¢ ostensiblemente cuando transformemos nuestro coche en una lancha y surquemos los canales o directamente el mar, o en una moto, en la que los giros son m¨¢s bruscos y es m¨¢s propensa a desviarse cuando somos alcanzados (en todo caso su escaso escudo hace poco aconsejable recibir disparos de enemigos).
El modo para dos jugadores (s¨®lo dos, no m¨¢s), permite competir entre dos amiguetes a tres minijuegos diferentes que nada, o casi nada, tienen que ver con el juego original. Olv¨ªdate de un modo cooperativo (hubiera sido genial sin duda), o un modo historia, en Spy Hunter, y menos es nada, eso es cierto, podr¨¢s participar en una serie de juegos uno contra otro y aprovechando las armas que hayas obtenido del Interceptor:
c o n c l u s i ¨® n :
En conjunto Spy Hunter es un t¨ªtulo que va a menos por sus torpezas t¨¦cnicas que se ven agravadas adem¨¢s en la pat¨¦tica conversi¨®n PAL. Es una l¨¢stima, ya que el n¨²cleo del t¨ªtulo, su jugabilidad, y las misiones, son divertidas, pero todo se echa a perder cuando tenemos que pelearnos de mala manera con un frame rate horripilante y un entorno pixelizado que nos recuerda tiempos anteriores. Adem¨¢s, y para mayor desgracia, la versi¨®n para GameCube ha sido despojada de varios extras que pod¨ªamos encontrar en la versi¨®n original de PS2, o en la posterior Xbox como el Spy Hunter original de 1983.
Si quieres un juego que combine acci¨®n y velocidad a partes iguales, divertido, y deudor de una ¨¦poca excelente para los videojuegos, puede que Spy Hunter sea tu elecci¨®n, pero d¨¦janos aconsejarte que antes de tomar la decisi¨®n de ir a por ¨¦l trates de alquilarlo. Nos lo agradecer¨¢s.
l o m e j o r :
l o p e o r :
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.