Ted Price de Insomniac Games, creadores de Ratchet & Clank
Ted Price, director de Insomniac Games, durante su visita a Espa?a para la promoci¨®n del juego, nos muestra su primer t¨ªtulo para PlayStation 2 y responde a nuestras preguntas sobre el llamado sucesor de Jak & Daxter...
Ratchet & Clank (PS2) |
En un cuadrante olvidado de una olvidada galaxia vive un Lombax llamado Ratchet, con un instinto natural para reparar y mantener cualquier tipo de m¨¢quina. Aburrido de su vida en su taller interplanetario, sue?a con convertirse alg¨²n d¨ªa abandonar su mundo y vivir aventuras. No sabe que pronto sus sue?os pueden volverse realidad... Y es que en un distante planeta de nombre Belchworld gobierna un repugnante y repulsivo ser llamado Chairman Drek. Al frente de los Blarg planea hacerse con el control de la galaxia gracias a su ej¨¦rcito de robots, pero algo sale mal. La maquinaria encargada de fabricar robots asesinos grandes y tontos crea a Clank, que al contrario que sus hermanos es un peque?o robot muy inteligente. Al conocer los malvados planes de Drek, Clank escapa para buscar un h¨¦roe que salve el universo. En su fuga, se estrella cerca del taller de Ratchet. ?El resto? Te toca averiguarlo a ti.
Detr¨¢s de este argumento se esconde el primer juego de los californianos Insomniac Games para PS2 quienes, tras el ¨¦xito cosechado por su saga Spyro the Dragon, estaban ansiosos por desembarcar en la hermana mayor de la familia Sony. Ted Price, el director de Insomniac Games, fue el encargado de presentar el juego y responder a nuestras preguntas.
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Ted Price, director de Insomniac Games |
Ratchet & Clank quiere dar un paso m¨¢s en la carrera que inici¨® Jak & Daxter dentro del g¨¦nero de las plataformas. Este Ratchet & Clank mezcla muchos g¨¦neros para buscar algo nuevo, ¨²nico y diferente. Aunque beba de muchas fuentes y seamos capaces de encontrar muchas similitudes con otros g¨¦neros, al jugar al Ratchet & Clank nos damos cuenta de que lo que han hecho los chicos de Insomniac es juntar lo mejor de cada g¨¦nero para dar un nuevo estilo a este juego de acci¨®n de personajes, como les gusta llamarlo. Para entender mejor cuales son las caracter¨ªsticas de este juego, nadie como Ted Price para respondernos.
- Para empezar, ?c¨®mo describir¨ªa este Ratchet & Clank?
Durante el juego podremos pilotar esta nave. El sue?o de Ratchet hecho realidad. |
- Bueno, Ratchet & Clank es un juego que mezcla muchos estilos de juego. Tenemos fases de conducci¨®n, puzzles, elementos de los RPG's, pero sobre todo acci¨®n y plataformas. Profundizando un poco en cada uno, tenemos un juego de acci¨®n, con muchas armas disponibles que pueden ser modificadas y aumentadas por el jugador. Tambi¨¦n es como un "simulador econ¨®mico", ya que para acceder a diferentes armas, objetos o zonas deberemos utilizar los "bolts" que iremos recolectando al matar enemigos. Estos bolts son muy importantes, ya que sirven para comprar munici¨®n y nuevas armas con las que enfrentarnos con posibilidades a los enemigos m¨¢s duros, y si no tenemos bolts suficientes lo pasaremos mal. Por eso debemos cuidar este aspecto y comprar lo que necesitemos en cada momento, sin derrochar bolts, porque puede que luego lo necesitemos.
Adem¨¢s hemos intentado hacer un juego con historia. Ratchet & Clank no se limita a ir pasando de nivel, si no que cuenta una historia con personajes que tienen cosas que decir. En ese aspecto tengo que decir que se ha dedicado mucho esfuerzo a dotar a los protagonistas de una personalidad muy fuerte, que atraiga al jugador. Seg¨²n va avanzando la historia la relaci¨®n entre Ratchet & Clank cambiar¨¢, y podremos verles discutiendo, conversando, etc.
- ?Cu¨¢l es el enfoque de Ratchet & Clank? ?Es un juego para ni?os, para adultos, para todos los p¨²blicos? Dise?ar un juego para todos los p¨²blicos puede ser complicado. ?No creen que la mezcla de g¨¦neros puede confundir al p¨²blico infantil y resultar poco exigente para el p¨²blico adulto?
El juego saldr¨¢ totalmente traducido y doblado |
- Hemos intentado que Ratchet & Clank sea un producto para todos los p¨²blicos y creo que lo hemos conseguido. Es un juego muy sencillo de jugar, pero muy complicado de terminar completamente. Digo terminar completamente porque el juego tiene una vida muy larga. En Insomniac Games creemos que si un jugador paga 50$ por un juego debe sacarle mucho partido. No nos gustar¨ªa que estuviera jugando 8 horas, acabara el juego y se quedara pensando: "?En esto me he gastado 50$?" Por eso hemos intentado hacer un juego largo y muy rejugable.
Personas de todas las edades han probado el juego y la mayor parte ha quedado muy satisfecha. Los m¨¢s peque?os se divert¨ªan mucho moviendo a Ratchet, explorando, probando todas sus armas y cachivaches, etc. Los mayores encontraban muy divertido buscar los trucos, resolver los puzzles, avanzar en la historia... y probar las armas tambi¨¦n... Es que son muy divertidas, ???de verdad!!! (risas)
Y para hacer m¨¢s larga la vida al juego hemos implementado una serie de retos al terminar el juego. Al acabar el juego se nos ofrece la posibilidad de volver a cargar una partida anterior o de empezar de nuevo el juego con todo nuestro inventario. Si elegimos esta ¨²ltima opci¨®n accederemos a un men¨² especial en el que iremos desbloqueando diferentes opciones seg¨²n vayamos completando tareas. Podremos conseguir las Armas de Oro, que son versiones m¨¢s potentes y divertidas de las armas originales o acceder a los trucos, bocetos, videos y dem¨¢s opciones secretas.
- ?Qu¨¦ referentes han tomado a la hora de dise?ar Ratchet & Clank?
Bueno, nos hemos inspirado mucho en pel¨ªculas y libros de ciencia-ficci¨®n. Blade Runner, El Quinto Elemento, Star Wars... De todas ellas hemos sacado ideas sobre c¨®mo deber¨ªa ser Ratchet & Clank.
- ?Y Futurama?
Ratchet & Clank (PlayStation 2) |
- (Risas) S¨ª, s¨ª, se puede decir que el sentido del humor de este juego tiene muchos puntos en com¨²n con esa serie. Hemos intentado dotar al juego de un sentido del humor que puede recordar bastante al que se ve en la serie.
- ?Cu¨¢l ha sido la parte m¨¢s complicada de llevar a cabo?
- La parte m¨¢s complicada ha sido juntar la historia y el dise?o. Ten¨ªamos muchas ideas, muchas armas, muchos enemigos, muchos personajes y deb¨ªamos meterlo todo en el juego sin que se estorbaran unos a otros y manteniendo una coherencia. No pod¨ªamos llenar una fase de enemigos sin orden ni sentido, deb¨ªamos crear un mundo en el que todo estuviera bien atado, y ha sido realmente dif¨ªcil, porque como he dicho ten¨ªamos un mont¨®n de buenas ideas y no quer¨ªamos dejar nada fuera.
- ?Y la parte que m¨¢s te ha gustado?
Ratchet y Clank manejar¨¢n armas y gadgets tan exc¨¦ntricos como estos se?uelos inflables. |
- ???Las armas, por supuesto!!!! (Risas) Es un juego muy divertido de ver y de jugar. Hay muchas armas diferentes y cada una es totalmente ¨²nica. Tenemos el Burl¨®fono, que provoca a los enemigos con insultos para que se acerquen; el Glove of Doom, que lanza unos peque?os robots que atacan al enemigo o uno de mis preferidos; el Morforayo, que transforma a los enemigos en gallinas... Sin lugar a dudas, lo que m¨¢s me ha gustado del juego han sido las armas.
- El engine gr¨¢fico, dos protagonistas, mapeados enormes en 3D, plataformas... Hay muchas coincidencias con Jak & Daxter, pero ?cu¨¢les son las diferencias?
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Ratchet & Clank (PlayStation 2) |
- A priori puede parecer que Ratchet & Clank y Jak & Daxter tienen muchas cosas en com¨²n, y tienen algunas, pero cuando juegas a ambos juegos ves que son dos tipos de planteamientos diferentes. Yo conozco Jak & Daxter y creo que es un grand¨ªsimo juego, pero que si exceptuamos el engine gr¨¢fico y la presencia de dos protagonistas, no guarda m¨¢s relaci¨®n con Ratchet & Clank.
Los personajes son totalmente diferentes, as¨ª como su utilidad y su presencia en el juego. Ratchet & Clank est¨¢ orientado a otro estilo de juego que Jak & Daxter. Creo que ambos juegos son perfectamente complementarios y que las diferencias se notan desde el primer instante en el que juegas.
- En uno de sus v¨ªdeos de presentaci¨®n conocimos un poco de Insomniac Games y su forma de trabajar. Cu¨¦ntenos un poco su m¨¦todo de trabajo.
Aqu¨ª podemos ver el boceto y un render de unos de los enemigos del juego |
- En Insomniac Games tenemos dos lemas. El primero es que todo el personal trabaja ¨²nicamente en un proyecto. As¨ª conseguimos el 100% de concentraci¨®n y dedicaci¨®n a un producto. El segundo lema y m¨¢s importante es "Divi¨¦rtete trabajando". Desarrollar videojuegos es un sue?o que para nosotros se ha convertido en realidad. Nos gusta ir a trabajar porque creamos cosas que nos gustan y sobre todo porque existe un magn¨ªfico ambiente a la hora de dise?ar un juego. A la hora de crear las armas para Ratchet & Clank nos sentamos y comentamos entre todos. Alguien dijo: "?Por qu¨¦ no hacemos un arma que convierta a los enemigos en gallinas?" y yo contest¨¦: "Ey, ?por qu¨¦ no?". Y as¨ª ocurre con todo. Es vital que nos divirtamos haciendo nuestro trabajo, porque eso se nota en el resultado final y seguro que los jugadores lo notan en este Ratchet & Clank.
- Ratchet & Clank s¨®lo saldr¨¢ para PS2, ?se han planteado cambiar de plataforma y lanzar alg¨²n t¨ªtulo para otra consola? A muchas personas les gustar¨ªa ver un Spyro o este Ratchet & Clank para Xbox o GameCube.
Ratchet & Clank (PlayStation 2) |
- Ratchet & Clank es exclusivo de Sony y no hemos pensado realizar juegos para otras compa?¨ªas. Parte del buen ambiente que comentaba antes se debe a la atenci¨®n de Sony y su libertad a la hora de crear. Estamos muy contentos con Sony y por ahora no nos dedicaremos a otra plataforma.
- Hablando de Xbox... ?Qu¨¦ opina sobre las cr¨ªticas negativas que ha recibido Blinx, el que a priori ser¨ªa la alternativa en Xbox a los juegos de acci¨®n de personajes como Ratchet & Clank?
- La verdad es que creo que Blinx es un buen juego y no entiendo las cr¨ªticas tan negativas, pero el mercado es as¨ª. Ratchet & Clank ha cosechado buenas cr¨ªticas antes de su lanzamiento y esperemos que sean igual de buenas cuando vean el juego completo.
- ?Cu¨¢les ser¨¢n sus pr¨®ximos proyectos?
Ratchet & Clank (PlayStation 2) |
- ?Todav¨ªa no hemos lanzado Ratchet & Clank y ya quieren que saquemos un nuevo juego? (risas) La verdad es que tenemos un proyecto en el que tenemos que trabajar mucho, pero todav¨ªa es pronto para decir nada.
- Muchas gracias, y suerte con este juego.
- Gracias a vosotros.
Y as¨ª termin¨® la entrevista que mantuvimos con Ted Price, un rato agradable en el que pudimos conocer de primera mano muchos detalles interesantes de un juego que promete mucho y que pretende ser unos de los bombazos de Navidad para PS2.
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