Pro Evolution Soccer 2

Pro Evolution Soccer 2

  • PlataformaPS29
  • G¨¦neroDeportes
  • DesarrolladorKCET (Konami Tokyo)
  • Lanzamiento18/10/2002
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

F¨²tbol de ensue?o...

PES 2 est¨¢ aqu¨ª. La nueva versi¨®n del cl¨¢sico futbol¨ªstico de Konami ha llegado a territorio PAL para regocijo de los usuarios de PlayStation 2. A la espera de FIFA 2003 unos d¨ªas m¨¢s tarde ?Ser¨¢ este Pro Evolution Soccer 2, por fin, la versi¨®n definitiva de la simulaci¨®n digital del deporte rey?

PES 2 est¨¢ aqu¨ª. La nueva versi¨®n del cl¨¢sico futbol¨ªstico de Konami ha llegado a territorio PAL para regocijo de los usuarios de PlayStation 2. A la espera de FIFA 2003 unos d¨ªas m¨¢s tarde ?Ser¨¢ este Pro Evolution Soccer 2, por fin, la versi¨®n definitiva de la simulaci¨®n digital del deporte rey??

Cronolog¨ªa de un ¨¦xito anunciado
Mayo del 2002. Sale a la venta en Jap¨®n el t¨ªtulo 'Winning Eleven 6', la nueva entrega del t¨ªtulo de f¨²tbol aclamado por la mayor¨ªa de la cr¨ªtica y p¨²blico como el mejor simulador de balompi¨¦ jam¨¢s creado. Sus nuevas caracter¨ªsticas hac¨ªan correr r¨ªos de tinta semanas antes de su salida a la venta. El Mundial de f¨²tbol de Korea-Jap¨®n y la fiebre que persigue a esta saga en tierras japonesas se deja notar muy pronto: en pocas semanas logra llegar al mill¨®n de unidades vendidas, un r¨¦cord trat¨¢ndose de un juego deportivo. El hecho: la calidad del producto bien lo merece.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Septiembre del 2002. Se edita en Jap¨®n 'Japanese League - Winning Eleven 6', una versi¨®n remozada del anterior WE6, con un apartado t¨¦cnico superior a su versi¨®n base, adem¨¢s de tratarse de un juego centrado en su mayor¨ªa en la liga japonesa, de la que posee los derechos. Su calidad, superior a WE6, deja claro que en el pa¨ªs del sol naciente (y me atrever¨ªa a decir que en el mundo entero), quien mejor representa el f¨²tbol REAL a base de unos y ceros, es Konami Tokyo.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Estos programadores, tambi¨¦n llamado el grupo 'Konamityo' son los responsables de toda la saga ISS PRO, adem¨¢s de los PRO EVOLUTION SOCCER que hemos visto por nuestro territorio europeo. Su juego, basado en par¨¢metros que simulan mejor que ning¨²n otro t¨ªtulo lo que representa el f¨²tbol que vemos cada semana en la TV, se hace leyenda a cada nuevo t¨ªtulo. Y con este no iba a ser menos?

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Octubre del 2002. Se anuncia que a finales de este mes saldr¨¢ a la venta en Europa PRO EVOLUTION SOCCER 2, el juego de f¨²tbol m¨¢s esperado de los ¨²ltimos a?os. Las versiones orientales as¨ª lo dejan ver: ser¨¢ el rey del f¨²tbol digital, tanto por calidad gr¨¢fica como por su ya legendaria jugabilidad y profundidad de juego. Todo el continente jug¨®n y futbolero lo espera con ansias? ser¨¢ tan bueno como se dice?

?La respuesta? En estas p¨¢ginas?
?

g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Para empezar, tenemos que destacar que la intro es la misma que se incluye en la versi¨®n japonesa 'Winning Eleven 6', todo un acierto, ya que en ella podemos ser part¨ªcipes de escenas que van m¨¢s all¨¢ del propio partido de f¨²tbol de alto nivel. Veremos el f¨²tbol en estado puro: o sea, el que practican los aficionados. Todo ello realizado de forma magistral, y mostr¨¢ndonos escenas t¨ªpicas de los partidos, como faltas, protestas, rechaces, penalties, jugadas trenzadas? un c¨²mulo de acciones muy bien representadas, que tienen su apoyo en una m¨²sica legendaria. Una intro de aut¨¦ntico lujo.?

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Renderware sigue siendo la plataforma elegida para mostrarnos el apartado gr¨¢fico del juego en s¨ª. Para hablar de los gr¨¢ficos de este juego, tenemos que destacar unos apartados que son de lo mejor que hemos visto en cualquier programa, pero al mismo tiempo adolece -lo sigue haciendo desde la primera versi¨®n de los Winning Eleven- de los mismos defectos. Empecemos?

"PAL" pelo....
Para comenzar, darle un 'tir¨®n de orejas' a Konami, ya que el juego se nos presenta con una conversi¨®n de NTSC a PAL pura y dura. Es decir, el juego no incluye un selector de Hz -viendo la pol¨ªtica de la compa?¨ªa hasta ahora, era previsible-, pero tampoco le han a?adido OVERSCAN a la imagen, con lo que nos queda una pantalla de juego en la que se ve el marco de la tv, y la imagen no llena la pantalla. Lastimosa conversi¨®n para un juego que est¨¢ entre los m¨¢s esperados de la temporada navide?a, y un seguro superventas?

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Los men¨²s siguen el estilo visual y mec¨¢nica de navegaci¨®n de versiones anteriores. Se han cambiado los dise?os de fondo, pero el resto sigue intacto. Esto puede ser tenido en cuenta como una se?a de identidad, pero nos parece m¨¢s que se trata de simple aprovechamiento. Hasta aqu¨ª hemos visto detalles negativos del aspecto gr¨¢fico, pero lo bueno del juego viene cuando saltamos al c¨¦sped con nuestro equipo?

Los once del pat¨ªbulo
Los jugadores tienen m¨¢s pol¨ªgonos que en su versi¨®n europea anterior -PES-, y ahora su constituci¨®n es m¨¢s realista, ya que en las versiones anteriores eran demasiado corpulentos, ya fuesen bajos o altos. En esta versi¨®n nos encontramos con una 'media' muy fiable y realista, con jugadores m¨¢s esbeltos y unas extremidades mejor modeladas. Las texturas de la piel son buenas, no as¨ª la de las equipaciones, que no son reales ni en clubes ni en las selecciones.?

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Hay varios jugadores que se han reproducido de forma magistral (las estrellas de los equipos). Ver a Ra¨²l, Zidane, Mendieta, Kluivert, Davids, o Totti es todo un espect¨¢culo, y un gran trabajo de caracterizaci¨®n realizado por Konami. Adem¨¢s, varios jugadores realizar¨¢n movimientos muy caracter¨ªsticos de cada uno  (el ejemplo m¨¢s claro? Ra¨²l se besar¨¢ el anillo cada vez que meta un gol, sin embargo s¨®lo lo har¨¢ con su club, no con su selecci¨®n? raro, no?), y reconocerlos ser¨¢ muy sencillo. Buen trabajo individual en los jugadores m¨¢s importantes del juego.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

La captura de movimientos de los jugadores es de matr¨ªcula,  tanto por su representaci¨®n como por su variedad de movimientos en todas y cada una de las acciones en las que se pueden ver envueltos: tiros, regates, fintas, tijeretas, cambios de ritmo, cabezazos, ca¨ªdas, cargas de uno contra uno, remates en plancha, pases en largo, tiro de faltas -por favor, no pod¨¦is dejar de ver los movimientos de David Beckham: INCREIBLES-, ? o sea, una largu¨ªsima lista de movimientos hiperrealistas, que adem¨¢s gozan de una cuasi perfecta uni¨®n entre varias de ellas, lo que las hace las m¨¢s suaves que hemos visto hasta ahora en un t¨ªtulo deportivo.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Otro cap¨ªtulo aparte merecen los porteros: ¨¦stos han visto aumentado su n¨²mero de movimientos de forma m¨¢s visible que el resto de jugadores. Ahora tapan mejor el marco, salen de forma m¨¢s inteligente, juegan la pelota con sus defensas con pases rasos, se estiran a mano cambiada, salen con los pies por delante tipo 'portero de f¨²tbol sala', y responden a los tiros siempre de forma distinta dependiendo de la altura a la que viene el bal¨®n. En definitiva: soberbio trabajo de KCET en cuanto a recreaci¨®n de movimientos por parte de todos los jugadores.

Tambi¨¦n hay que destacar que los jugadores disponen de movimientos faciales. Aunque se notan algo mec¨¢nicos, ahora siguen la pelota con la cabeza -aunque sea corriendo para atr¨¢s-, gesticulan, pesta?ean y se notan sus estados de ¨¢nimo: sonr¨ªen al meter un gol, se enfadan con las tarjetas, etc?

Sin embargo, tambi¨¦n tienen su lado negativo. A pesar de que las escenas cinem¨¢ticas se han visto aumentadas, s¨®lo las escenas de amonestaciones estar¨¢n a la altura. Las celebraciones de los goles son bastante 'fr¨ªas' e irreales, con celebraciones que m¨¢s parece que han metido el d¨¦cimo gol que conseguir en el minuto 90 el gol de la victoria. Realmente aqu¨ª tienen mucho trabajo por delante los chicos de KCET, aunque algunas animaciones s¨ª son de gran nivel -la del tipo 'metralleta' es genial-, lo que pasa es que son las menos.

Adem¨¢s, tanto en las presentaciones de los equipos como en la consecuci¨®n de los goles se puede ver un clipping muy visible. No es que influya en el juego, pero desde luego le resta realismo al gran trabajo conseguido con la animaci¨®n de los jugadores.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

El motor de colisiones es casi perfecto a simple vista: los jugadores tendr¨¢n un comportamiento ejemplar en las acciones de contacto. Las cargas se realizan de forma magistral, as¨ª como las faltas y dem¨¢s cargas a¨¦reas en los saltos por el bal¨®n. Destacar tambi¨¦n los tiros a los postes, que son de lo m¨¢s realista que hemos visto en muchos meses: NUNCA el bal¨®n ser¨¢ repelido por el poste de la misma manera dos veces seguidas. Balones que dan en el poste y se cuelan, otros que salen a c¨®rner, otros que dan en el larguero y efect¨²an una par¨¢bola que los manda fuera, etc? el realismo conseguido en el efecto del bal¨®n contra la porter¨ªa es abrumador.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Y si de algo puede presumir Konami aparte de las animaciones de los jugadores, es de la f¨ªsica del bal¨®n: simplemente REAL. El bal¨®n reacciona con unos movimientos que reflejan c¨®mo lo har¨ªa en la realidad. Los pases nos muestran ese movimiento tan espectacular como real, de las 'irregularidades' del campo, con peque?os botecitos. Si hablamos de los pases largos, la par¨¢bola que describe el bal¨®n es muy realista, y el bote tambi¨¦n est¨¢ muy conseguido, con una sensaci¨®n de peso muy convincente, tanto en los pases normales como en los centros y los tiros. La respuesta de las redes de las porter¨ªas tambi¨¦n ha sido bien reflejada, y su gesti¨®n de movimientos es muy bueno.



Los entornos
Los escenarios son muy variados -15 en total contando el campo de entrenamiento-, que aunque no tienen los nombres oficiales s¨ª est¨¢n basados en varios conocidos mundialmente. El Nou Camp, el Amsterdam Arena, el Ol¨ªmpico de Munich, la 'bombonera' del Boca Juniors? est¨¢n todos muy bien detallados en su arquitectura, con unas texturas correctas y unos efectos de iluminaci¨®n muy logrados.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Como dec¨ªamos, el tratamiento de la luz es muy realista, tanto en partidos nocturnos como en los que se juegan durante el d¨ªa (nublado o soleado). Hay que destacar negativamente la reproducci¨®n de las sombras de los jugadores, muy esquem¨¢tica y vulgar, poco digno de un apartado gr¨¢fico muy bueno en l¨ªneas generales. Tambi¨¦n decir que las condiciones clim¨¢ticas pueden cambiar durante un partido: si empieza lloviendo (una reproducci¨®n bastante cutre, por cierto) puede ser que durante el partido pare de llover y vuelva otra vez de nuevo a hacerlo varias veces, lo que quedar¨ªa muy bien si su nivel visual fuese mejor.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

El p¨²blico no ha mejorado con respecto al t¨ªtulo anterior, y su representaci¨®n ser¨¢ bastante 'acartonada', adem¨¢s de tener unos movimientos mec¨¢nicos y r¨ªgidos. Se aprecian efectos de part¨ªculas tanto en forma de bengalas como en la aparici¨®n de 'papelines' que suelta el p¨²blico. Muy correcto y conseguido.


Dudoso, muy dudoso...
El motor del juego es muy bueno, suave y sin ralentizaciones que s¨ª hemos visto en la versi¨®n NTSC. Parece que la versi¨®n PAL tiene alguna consecuencia buena, a fin de cuentas?

Si el apartado gr¨¢fico en general es bueno, tenemos que destacar varias cosas que creemos que ya va siendo hora de que KONAMI incluya en los partidos: para empezar, se echan en falta el ¨¢rbitro y los linieres, que pitan el partido y se?alan los fuera de juego sin aparecer para nada f¨ªsicamente durante el encuentro (??). Tambi¨¦n se echan en falta el entrenador y los suplentes en los banquillos, perfectamente modelados y reproducidos como para dejarlos vac¨ªos? bastante raro.

Adem¨¢s, se echan en falta escenas cinem¨¢ticas varias, pero sobre todo las escenas de los cambios, ya que el cambio se realiza de forma autom¨¢tica y no se ve de forma expl¨ªcita. Son detalles no importantes a nivel global, pero que tienen que formar parte de un juego que aspira a ser el mejor juego de f¨²tbol de la historia. Por lo menos bajo nuestro entender.?

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

En definitiva, PRO EVOLUTION SOCCER 2 presenta un apartado gr¨¢fico en l¨ªneas generales muy bueno, pero sobre todo apoyado en unas animaciones soberbias, una f¨ªsica de movimientos y de esf¨¦rico realmente de obra maestra y unos jugadores muy bien modelados. Los datos negativos vienen por parte de los 'peque?os detalles' que deber¨ªa poseer un t¨ªtulo de este calibre (escenarios reales, reproducciones de camisetas oficiales, escenas cinem¨¢ticas m¨¢s trabajadas), m¨¢ximo exponente a 'mejor t¨ªtulo de f¨²tbol de la historia'.


m? ¨²? s? i? c? a
El estilo musical de PRO EVOLUTION SOCCER 2 se conserva de pasadas ediciones, con melod¨ªas basadas en el programa anterior? retocadas superficialmente. No son de gran calidad, pero cumplen. Hay m¨¢s variedad que en el PES, debido sobre todo al aumento de modos de juego, ya que se ha a?adido una melod¨ªa nueva para, por ejemplo, el modo Umbro. La reproducci¨®n es clara y de buena ejecuci¨®n, pero se echa en falta m¨¢s calidad?

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Donde no se puede reprochar nada es en la banda sonora de la intro y del final, con dos de las canciones m¨¢s apropiadas para este deporte. La banda inglesa 'Queen' nos brinda la oportunidad de escuchar durante la intro su ya legendario 'We will rock you', aut¨¦ntico pilar ambiental de la introducci¨®n. Al ganar el modo 'Liga Internacional' podremos o¨ªr otra de sus canciones, la m¨¢s que famosa 'We are the champions', que ser¨¢ una nota de euforia y 'regalo' para nuestros o¨ªdos despu¨¦s de la dif¨ªcil tarea lograda. De lo mejor del programa.

s? o? n? i? d? o??? f? x
Los Fx de PES2 tienen dos factores a destacar: los efectos propiamente dichos de cada partido (c¨¢nticos del p¨´blico, efectos de los tiros, postes, etc) y los comentaristas, un factor cada vez m¨¢s a tener en cuenta y que tienen su punto culminante en el gran trabajo que se realiza en los juegos de la saga FIFA de EA Sports.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Los efectos de sonido de los partidos son eficaces, aunque pecan algo de sobriedad y de austeridad en la variedad de los mismos. Se debe destacar la variedad de c¨¢nticos en las selecciones (el de Espa?a es de los mejores y m¨¢s claros) y el grado de inmersi¨®n que ¨¦stos ayudan a lograr seg¨²n tengamos puesto en las opciones de estadio si queremos que animen a los dos equipos, al de casa o que no animen a ninguno.

Cuando el equipo contrario mete gol, el p¨²blico abuchea, o, si hemos elegido que no animen, pasar¨¢n ampliamente de celebrar ning¨²n gol (esta opci¨®n me parece que sobra, ya que si no animan a nadie? para qu¨¦ van al partido y llenan el estadio?). El sonido de los tiros a los postes s¨®n muy buenos, de gran realismo, as¨ª como los pases. Tambi¨¦n tendremos los sonidos del pitido del ¨¢rbitro (??), muy claros, y todo un conjunto de efectos que no destacan, pero que ayudan lo suficiente a lograr un conjunto compacto.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Pero donde Konami no deja de meter 'la gamba' es en el nivel de los comentaristas elegidos. Este a?o tenemos dos nuevos personajes que comentan los partidos, pero tras una peque?a alegr¨ªa inicial, nos encontramos con la misma incompetencia de siempre: comentarios repetitivos hasta la saciedad, sin sentido, comentarios que no vienen al caso, a destiempo, y lo que es peor: unos res¨²menes finales de los partidos que no tienen nada que ver con el partido que se ha visto.

Tremendamente vergonzoso no haber pulido un apartado que todos los dem¨¢s juegos cuidan cada vez m¨¢s, con locutores profesionales de los medios period¨ªsticos (Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez son los ejemplos a seguir), variedad de situaciones descritas y espec¨ªficas para muchas acciones, y un nivel de interpretaci¨®n que se asemeje -aunque sea un poco- a lo que se pretende que sea un comentarista deportivo. Realmente descorazonador que Konami sigue cerrando los ojos a un apartado como este? ?para cu¨¢ndo tendremos un nivel m¨ªnimamente decente en cuanto a comentarios en castellano?

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)


j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
La piedra filosofal de este t¨ªtulo, la parte por la que mucha gente le perdona el resto de fallos. La jugabilidad de este programa ya es legendaria, y ser¨ªamos unos mentirosos si dij¨¦ramos que no se la ha ganado en buena lid.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)


El sistema de juego de esta saga ha sido siempre el m¨¢s conseguido, flexible, profundo y variado que ha visto ning¨²n simulador de f¨²tbol. Cualquier jugada que se os ocurra, se puede realizar. Bien es verdad que muchas de ellas se tendr¨¢n que practicar mucho antes de realizarlas con ¨¦xito, pero la sensaci¨®n de libertad y de hacer 'lo que te d¨¦ la gana' es realmente alta.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

El m¨¦todo de control se mantiene de entregas anteriores, con peque?os matices. Por ejemplo, el uso del 'trote' (R2) es menos importante en este t¨ªtulo que en el anterior PES. Adem¨¢s, el ritmo de juego se ha bajado un poco, haciendo m¨¢s hincapi¨¦ en la elaboraci¨®n de las jugadas. La velocidad, un poco m¨¢s pausada, favorece el toque, enlazar pase tras pase hasta lograr un hueco por el que colar el m¨¢s que genial pase adelantado que han tratado de copiar todos los dem¨¢s juegos, y que nadie ha conseguido reflejar tan bien como KONAMITYO.

Al estar basado en el t¨ªtulo 'Japanese League', las nuevas animaciones de este programa han sido inclu¨ªdas en este t¨ªtulo PAL, logrando una suavidad en la gesti¨®n de la c¨¢mara y del bal¨®n que favorece el aprendizaje del control de forma m¨¢s natural. L¨®gicamente, tambi¨¦n al ser el sistema de control m¨¢s profundo del mercado, exige una pr¨¢ctica realmente alta para llegar a batir a los contrarios en los niveles m¨¢s altos, pero si algo tiene este t¨ªtulo es eso: ADICTIVIDAD.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

No existen dos partidos iguales. Por muchas veces que juegues el mismo partido, nunca ser¨¢ igual al anterior. No hay jugadas 'bug' que favorezcan las ocasiones de gol, no existen zonas 'marcadas' desde las cuales es m¨¢s f¨¢cil conseguir un tanto? aqu¨ª se trata de jugar en equipo, abrir espacios, elaborar las jugadas, desmarcar a los jugadores, utilizar una t¨¢ctica y una formaci¨®n lo m¨¢s acertada posible a las posibilidades de tu equipo (cada jugador dispone de 20 par¨¢metros con valores entre 0 y 99), lo que da una idea de la profundidad que puede llegar a explotar una persona que llegue a controlar de verdad este juego. Una verdadera joya.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

En esta versi¨®n, se ha favorecido el uso del regate, antes dirigido s¨®lo a  los expertos de los PRO EVO. La ralentizaci¨®n de la acci¨®n ha favorecido este factor, algo que aumenta la jugabilidad y la espectacularidad de las acciones (siempre desde el punto de vista m¨¢s realista posible, claro est¨¢). Como dec¨ªamos, ahora la acci¨®n se desenvuelve de forma m¨¢s pausada, algo a lo que ayudan las nuevas animaciones, pero que a la vez lo vuelve m¨¢s realista en su  desarrollo. Un cambio a mejor, aunque lo ideal hubiese sido incluir un selector de velocidad -como se hac¨ªa con los ISS PRO de PSX- para que cada cual jugase a su velocidad ¨®ptima.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Volviendo a lo anteriormente citado, PES2 favorece la creaci¨®n de todo tipo de acciones inventadas y por inventar: taconazos, globos, fintas de tiro, cabezazos, pases adelantados, pases adelantados a¨¦reos, paredes, posibilidad de dejar pasar el bal¨®n entre las piernas, proteger el bal¨®n? la inmersi¨®n es lo nunca visto, y ver jugar a una persona que controle el juego de verdad es una aut¨¦ntica maravilla.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Tambi¨¦n se ha favorecido el uso del pase largo, que en el PES era bastante dificultoso por la poca calibraci¨®n que se realizaba de ese tipo de pase. Ahora es mucho m¨¢s f¨¢cil hacer un cambio de juego de banda a banda, aunque los pases largos ajustados seguir¨¢n siendo patrimonio de los m¨¢s 'peloteros'. Si hay un juego que recompense la pr¨¢ctica, es ¨¦ste.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Tambi¨¦n hay que destacar que la velocidad de acci¨®n/respuesta se ha incrementado, favoreciendo un control que responde mejor a las acciones que se indican desde el pad, mejorando lo presentado en su anterior versi¨®n. A todo esto, tenemos que decir que los pases son m¨¢s realistas, con mayor presencia de pases divididos, lo que nos da la sensaci¨®n de que cuando no llegamos a un bal¨®n es por fallo nuestro, no de la IA? en muchos casos, aunque sigue habiendo lagunas en cuanto a la IA de los pases, que en ocasiones van para lugares que no queremos, o los jugadores se dirigen en sentido contrario al pase. Ya decimos que esto ocurre poco, pero a¨²n as¨ª sucede.

Piensa, piensa...
La IA dise?ada para los jugadores que controla la CPU tiene sus novedades, tanto para bien como para mal. En los aspectos positivos tenemos que destacar una mejor colocaci¨®n y gesti¨®n de las estrategias por parte de los jugadores. Ahora abren m¨¢s el campo, se desmarcan m¨¢s y basculan mejor hacia la zona donde se juega el bal¨®n en ese momento.

Lo mismo se puede decir del equipo que controla la CPU cuando defiende: achican m¨¢s los espacios, cierran filas en los momentos m¨¢s dif¨ªciles y salen al contragolpe de forma muy efectiva tan pronto ven un pase claro. Adem¨¢s, presionan un poco menos, pero lo contrarrestan mediante una defensa m¨¢s 'al hombre', cogiendo la marca de forma m¨¢s individualizada y haci¨¦ndose ayudas en zonas concretas (c¨®rners, en la banda, al intentar sacar el bal¨®n?). Un gran trabajo, el mejor que hemos visto hasta ahora en cuanto a IA de los contrarios.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Sin embargo, si hablamos de los jugadores de nuestro propio equipo, tenemos que poner un par de pegas. Una es que no podemos controlar a nuestro jugador en cualquier momento, ya que ¨¦ste elige 'un carril' cuando defiende y no se mover¨¢ de ¨¦l por mucho que puls¨¦is el pad hacia otro lugar. Para lograrlo, necesitamos pulsar a la vez R1 y R2, lo que desbloquear¨¢ al jugador, pudiendo moverlo hacia la zona que queramos. Sin embargo, esto tampoco es lo mejor, ya que al pulsar los dos botones a la vez, el contrario puede irse por velocidad, y nos encontraremos otra vez corriendo tras ¨¦l.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Otro detalle a tener en cuenta es que podemos elegir entre varios niveles para utilizar el cambio de jugador. Este cambio puede pasar de autom¨¢tico -la CPU elige el siguiente jugador al que controlaras- a manual -lo elige el jugador-. Cuando tienes activado el cambio manual a veces nos encontraremos que la CPU no selecciona al jugador que de forma natural est¨¢ m¨¢s cerca de la jugada, y eso nos har¨¢ perder tiempo en seleccionar otro jugador, cosa que casi nunca haremos con ¨¦xito, lo que nos acarrear¨¢ una jugada de peligro.

Tenemos que decir que la defensa del equipo del jugador ahora es m¨¢s permisiva en sus marcas de zona, y a veces al ser atacados, ellos mismos se mover¨¢n de su zona hacia otra a la que no est¨¢ asignada, favoreciendo las ocasiones de gol. Este detalle puede ser que haya sido cambiado para favorecer las ocasiones de gol y la jugabilidad multijugador, pero el resultado se presenta tan 'cantoso' que parece m¨¢s un defecto que un punto a favor.

Juego a mi modo...
Entrando en los modos de juego, tenemos varias opciones para elegir. Desde el t¨ªpico partido amistoso (que puede ser de club, de selecci¨®n, selecci¨®n de estrellas mundiales, de club de Liga Master o a penalties), hasta poder dise?ar nuestra propia Copa, con las selecciones o clubes que queramos. Pasaremos por un Modo Liga (que ser¨¢ una Liga de selecciones), Modo Copa (con seis posibilidades: Mundial, Copa Am¨¦rica, Copa de Africa, Copa de Asia, Copa de Europa y la Copa Umbro, que podremos dise?ar a nuestro gusto).

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Tendremos tambi¨¦n un modo entrenamiento, en el que descubriremos una de las sorpresas del programa. Nos encontraremos con el 'Reto Umbro' (la marca vuelve a patrocinar este t¨ªtulo en Europa, lo que se denota en el bal¨®n, las botas y varias vallas publicitarias en los estadios, aparte de este modo de juego).

Este modo de juego viene siendo el mismo que en la versi¨®n NTSC era el modo Challenge: una serie de pruebas en las que habr¨¢ que realizar diversas acciones para conseguir el m¨¢ximo n¨²mero de puntos posibles (tirar faltas, pases, dribbling entre conos, pase manual con R3, pases largos, posesi¨®n de bal¨®n y un modo que se desbloquear¨¢ al pasar los seis anteriores). Seg¨²n se consigan las mejores puntuaciones, el juego ir¨¢ desbloqueando jugadores que podremos utilizar en la Liga Master, pero eso es otra historia?; tambi¨¦n tendremos el t¨ªpico entrenamiento libre, lo que nos ser¨¢ de gran ayuda para aprender a controlar el juego.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)


La estrella de la casa
La Liga Master es el modo de juego 'estrella' de la saga. Empezaremos con un club de los 40 existentes en el juego en 3? Divisi¨®n, con jugadores ficticios, y tendremos que intentar subirlo hasta conseguir el t¨ªtulo de primera divisi¨®n. Hasta aqu¨ª todo es igual a la anterior versi¨®n, pero muchas cosas han cambiado:

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
  • Hay 40 clubs y 3 divisiones (16, 16 y 8 respectivamente).
  • Ahora para fichar un jugador es necesario hacer una oferta de puntos y de duraci¨®n de contrato.
  • Si quedamos con nuestro club con CERO puntos, se acaba la partida.
  • Podremos fichar jugadores promesa, e irlo 'madurando' mediante su alineaci¨®n en los partidos para conseguir 'puntos de entrenamiento', hasta convertirlo en un 'crack'.
  • Disputaremos Copas en medio de la temporada: en 3? divisi¨®n se jugar¨¢ la copa Tiny, en 1? y 2? se juega la copa Masters.
  • Podremos dise?ar el plan de 'pretemporada' de nuestro club con 4 partidos previos a la temporada, o simplemente dejar que sea autom¨¢tico.
  • Para fichar a los 'cracks' es necesario haber pasado unas temporadas en primera y haber ganado varios t¨ªtulos para que, simplemente, se 'dignen' a escuchar las ofertas.
  • Hay que hacer de Manager para poder ir compaginando el aspecto deportivo con el meramente 't¨¦cnico', es decir, planear el aspecto deportivo dependiendo de lo que tengamos y consigamos en el aspecto 'material' (recursos, puntos para fichar, etc).
  • Hay que tener m¨¢s en cuenta que nunca el aspecto 'personal' de cada jugador (su aspecto an¨ªmico y f¨ªsico). Si juega un jugador con poca moral puede hacerlo mal, sin embargo si conf¨ªas en ¨¦l, a la larga puede ser beneficioso. Algo parecido ocurre con el aspecto f¨ªsico: si explotas demasiado a un jugador, ¨¦ste acabar¨¢ hecho polvo a mitad de temporada, de ah¨ª lo importante que es tener una plantilla amplia y equilibrada.

Siempre, mejor acompa?ado
Estos factores, unidos a la ya de por s¨ª adictiva Liga Master, lo convierten en el modo de juego que mas horas de pasi¨®n futbol¨ªsticas os dar¨¢? siempre y cuando est¨¦is solos. Si ten¨¦is unos amigos en casa y varios pads, casi ser¨¢ imposible resistirse a echar unas partidas juntos. El modo multijugador de este t¨ªtulo es, simplemente, APOTEOSICO (hasta 8 jugadores con 2 multitap). Su capacidad de diversi¨®n no tiene l¨ªmites, y puede dar lugar a piques legendarios y partidas hasta altas horas de la madrugada -cualquiera que haya jugado con los anteriores ISS PRO y PRO EVO en modo multijugador puede corroborarlo? el mejor multijugador deportivo de la historia, a la altura de Tennis 2K2 de SEGA.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Aparte de este modo de juego, dispondremos de un modo Editor? y al llegar aqu¨ª es cuando nuestro gozo cae en el m¨¢s profundo de los pozos?

Aqu¨ª llega la tarjeta roja...
Por qu¨¦ es tan importante este modo Editor? Si empezamos por los puntos positivos, porque en ¨¦l podemos hacer cambios en las camisetas del equipo, los escudos, los jugadores, crear jugadores, editar los ya existentes para cambiar un club, etc? y porqu¨¦ es tan importante? Ahora vienen los puntos negativos?
?
Resulta realmente asombroso que un t¨ªtulo de esta envergadura no disponga de las licencias de ninguna Liga de f¨²tbol real. As¨ªmismo, resulta vergonzoso que no tenga las plantillas actualizadas, ya que dispone de casi todos los nombres de jugadores reales (excepto algunas selecciones, que en el caso de Holanda llega al bochorno m¨¢s absoluto ver qu¨¦ nombres les han puesto a los jugadores). Por poner un ejemplo, es realmente alarmante que Rivaldo siga en el Bar?a, que Riquelme no est¨¦ en el mismo club o que Ronaldo no est¨¦ en el Real Madrid? si se llamase Real Madrid (??)

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Tambi¨¦n es muy llamativo que un t¨ªtulo tan importante como ¨¦ste -de los m¨¢s importantes de estas pr¨®ximas navidades, de hecho su anterior versi¨®n fue el m¨¢s vendido durante unas semanas en Espa?a- no cuente con una licencia oficial para mostrar las vestimentas reales de los clubes, pero es que viendo el trabajo de documentaci¨®n realizado con los clubes se entienden muchas cosas?

Nos parece inaudito que, a estas alturas, KONAMI se permita el lujo de sacar a la luz un juego de f¨²tbol con clubes tan emblem¨¢ticos y prestigiosos bautizados como si fuesen sus peores enemigos: nos explicamos.

Es realmente incre¨ªble que al Real Madrid le llamen NAVARRA, al Depor CANTABRIA, o al Manchester United ARAGON (por poner unos ejemplos que todos reconoceremos), y por no nombrar otros clubes como los griegos, a los que han bautizado de forma surrealista. El trabajo de documentaci¨®n ha hecho el m¨¢s profundo de los rid¨ªculos en este juego, algo imperdonable si vemos la calidad del resto de apartados, y que obliga a Konami a replantearse si esta saga se merece este trato documental.

A nadie le cabe la menor duda de que si PES2 incluyese Ligas reales y nombres de jugadores reales al 100%, se llevar¨ªa de calle a todos sus perseguidores, le¨¢se FIFA, Esto es F¨²tbol o UEFA Champions League. Esto no es faltar a la verdad, es un HECHO. Suponemos que los directivos de KONAMI tendr¨¢n que pensarse muy mucho qu¨¦ hacer en la versi¨®n del a?o pr¨®ximo para mejorar esto, ya que el FIFA 2003 viene pegando fuerte, y puede que a Konami se le escape el cetro de mejor juego pura y llanamente por dejadez y por no querer gastarse 'los cuartos'.? Realmente nunca en un juego tuvimos tan claro qu¨¦ factor hace bajar la nota de un juego de forma tan rotunda.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Bien es verdad que el juego incluye una opci¨®n para cargar los datos de los jugadores del PES al PES2, pero eso no es ¨®bvice para tratar el hecho. Y el hecho es que KONAMI acaba de hacer el m¨¢s espantoso de los rid¨ªculos en cuanto a opciones de juego, de las m¨¢s pobres que hemos visto en mucho tiempo. Realmente es triste que el mejor juego, con el mejor control y la mejor mec¨¢nica tenga que hacer frente con estos poderes a las peores opciones de todos los juegos de f¨²tbol de PS2. Casi se podr¨ªa tratar de problem¨¢tico a la larga para Konami, ya que si esto no se mejora, los usuarios pueden llegar a sentirse estafados?
?
En definitiva, la jugabilidad de PES2 hace gala de un sistema de juego, una mec¨¢nica de jugabilidad y un sistema de control de aut¨¦ntica obra maestra. Un portento t¨¦cnico que tiene su punto flaco en un men¨² de opciones penoso, y que deber¨ªa hacer reflexionar a KONAMI si quieren seguir haciendo el rid¨ªculo en sucesivas versiones, o si por el contrario van a dar 'el golpe en la mesa' con un men¨² de clubes y jugadores a su altura, y llevarse el mercado de simuladores de f¨²tbol de calle. En sus manos queda?

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)


c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
"PRO EVOLUTION SOCCER 2' se destapa como el mejor expositor de simuladores de f¨²tbol en PS2, con su caracter¨ªstica jugabilidad, una velocidad de juego m¨¢s pausada para poder elaborar m¨¢s las jugadas y facilitar los regates, un sistema de control que, como se sab¨ªa de antemano, es el m¨¢s completo, profundo, variado y abierto que existe. Todo esto unido a una calidad gr¨¢fica a la altura de PS2, con jugadores mejor modelados y unos movimientos que para s¨ª quisieran el resto de juegos deportivos. Como novedades jugables, destacar esa remozada y super adictiva Liga Master, y un modo entrenamiento que os har¨¢ llegar a altas horas de la noche enganchados al pad. Todo esto es PES2.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Lamentablemente, tambi¨¦n tenemos que referirnos a las desgraciadas ausencias de todos los a?os, unidos a unos defectos m¨¢s acusados que en a?os anteriores: no sabemos cu¨¢ndo Konami acceder¨¢ a gastarse 'los cuartos' para conseguir las licencias que le permitan a?adir a su genial simulador las mejores ligas -por lo menos, las europeas- de f¨²tbol.

Tambi¨¦n es una lacra la no inclusi¨®n de muchos nombres reales de jugadores en selecciones (incluso en algunas que s¨ª estaban bien en el anterior PES), y ya no hablemos de los nombres de los clubes de la Liga Master, que en ocasiones roza el esperpento. Tambi¨¦n hay que destacar una ligera deficiencia en la IA defensiva de los jugadores del equipo propio, que pluraliza las acciones peligrosas, pero que resta realismo. C¨®mo no, acabar remarcando los fallos de los controles en la respuesta a la acciones que se le transmiten desde el pad (inferiores al primer PES, pero que siguen existiendo), seguramente por la conversi¨®n PAL, que se realiza a menor velocidad que su versi¨®n NTSC-Japonesa. De verdad, tanto cuesta poner un selector de Hz?? y ya no digamos un overscan?

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

A¨²n con todo esto, PES2 sigue siendo el punto de referencia en cuanto a juegos deportivos en general, y es EL REY en cuanto a simuladores de f¨²tbol en particular (por lo menos hasta que el nuevo y remozado FIFA llegue y podamos saber qu¨¦ nos han tra¨ªdo este a?o los chicos de EA). Esperemos que el a?o pr¨®ximo Konami no nos defraude y nos haga llegar el verdadero f¨²tbol que tienen la suerte de poder jugar en el pa¨ªs del sol naciente y que, por desgracia para nosotros, a¨²n no podemos ver? Lo bueno es que cuando consig¨¢is trenzar una jugada elaborada o consig¨¢is lanzar una falta directa de forma magistral y met¨¢is un gol de bandera, todo lo malo se os olvidar¨¢ de un plumazo. Esa es la fuerza de PES2. Sin embargo, PES2 no es ni m¨¢s ni menos que una nueva ocasi¨®n perdida por KONAMI para demostrar qui¨¦n hace los mejores juegos de f¨²tbol.


l? o??? m? e? j? o? r

  • Apartado gr¨¢fico de alto nivel
  • Jugabilidad made in 'Konami Tokyo'
  • El control m¨¢s profundo del mercado
  • La Liga Master y el modo Umbro: super adictivos
  • La banda sonora: QUEEN vive!!
  • Multijugador de ensue?o

l  o    p  e  o  r

  • Comentaristas irrisorios
  • Rese?ables deficiencias en la IA de los jugadores propios
  • ?Para cu¨¢ndo poder jugar las ligas m¨¢s importantes del planeta?
  • ?Para cu¨¢ndo los nombres de todos los jugadores ser¨¢n reales?
  • Conversi¨®n PAL sin selector de Hz ni Overscan?
  • Cantabria? Navarra? Arag¨®n???
9

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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