TDK devuelve al mundo de los videojuegos un poco de esa magia que el genio Tolkien supo darnos en su d¨ªa. En pura pugna por competir con los grandes t¨ªtulos de El Se?or de los Anillos, el cap¨ªtulo uno de la saga de PRYZM quiere demostrar que, con un poco de humildad, se puede llegar lejos... aunque sea a paso de trote.
Sus creadores En fin, los que me conozcan sabr¨¢n que siempre intentar¨¦ aportar un granito de arena para que nuestra cultura sobre la historia del software no deje de crecer. As¨ª pues, hablemos un poco de los creadores de PRYZM, o sea, Digital Illussions. Estos genios n¨®rdicos saltaron a la palestra de la popularidad gracias a una empresa con solera, 21st Century, anta?o m¨¢s conocida como Hewson (?qu¨¦ veterano no recuerda EXOLON, STORMLORD o RANARAMA?). Estos publicaron su obra prima, un t¨ªtulo a¨²n hoy d¨ªa considerado como el mejor juego de pinball habido y por haber. Por supuesto, estamos hablando del inmejorable PINBALL DREAMS, programado originalmente para esa bestia del hardware llamada Commodore Amiga. Apabullante fue el ¨¦xito de este juegazo, el cual presum¨ªa de cuatro mesas de pinball de exquisito dise?o, m¨²sicas de ensue?o y jugabilidad hist¨®rica. Tras su l¨®gico paso al PC, Digital Illusions no tuvo que pens¨¢rselo demasiado para lanzar al mercado una secuela: PINBALL FANTASIES. Todas y cada una de las premisas que glorificaron al anterior juego eran recogidas en el nuevo programa, acumulando de igual forma calidad y prestigio, tal y como repitieron con una tercera entrega, PINBALL ILLUSIONS, esta vez para los modelos AMIGA de 32 bits. Por fortuna, los usuarios de Playstation y Saturn pudieron disfrutar de los mejores pinball de esta compa?¨ªa gracias al disco compacto que albergaba al m¨¢s que divertido TRUE PINBALL, considerado por muchos el mejor juego de 'petacos' para estas consolas.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
Tras regalar a los usuarios de Amiga en 1994 el genial BENEFACTOR (publicado por Psygnosis), Digital Illusions alcanzar¨ªa el cenit en lo que a reputaci¨®n se refiere. En los a?os posteriores, obras tan magn¨ªficas como MOTORHEAD (Pc y Playstation), CODENAME EAGLE (Pc), BATTLEFIELD 1942 (Pc) o SHREK (Xbox e inminentemente en PS2 y GameCube) avalan la incre¨ªble trayectoria de esta compa?¨ªa. Hoy d¨ªa m¨¢s conocida como DICE (abreviando, que es gerundio), y con un nuevo estudio abierto en Canad¨¢ (el cu¨¢l de la mano de Sandbox Studios ha producido PRYZM), esta empresa se ha convertido en un verdadero sin¨®nimo de calidad. Y si no, por citar uno de sus ¨²ltimos juegos, que se lo pregunten a los usuarios de Xbox que han tenido la ocasi¨®n de jugar con el incre¨ªble RALLYSPORTS CHALLENGE.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
La otra historia... Hace mucho tiempo, los gnomos, los trolls, los elfos y las ninfas viv¨ªan en sus hermosas tierras. Pero entonces lleg¨® la plaga y deform¨® el mundo horriblemente convirti¨¦ndolo en una p¨¢lida sombra de su anterior gloria. Aquellos engullidos por la ola de maldad sufrieron mutaciones monstruosas, mientras que los sabios huyeron a Tu-lum para buscar cobijo en la tierra de los unicornios. Sin embargo, al poco tiempo corri¨® el rumor entre los refugiados de que los unicornios deb¨ªan ser responsables en cierta medida de la plaga, pues todas las tierras hab¨ªan sucumbido a ella excepto Tu-lum. Arenna, el ¨²ltimo unicornio de un linaje de adivinos, tuvo una visi¨®n de un unicornio alado con una marca de nacimiento que purificar¨ªa la tierra y curar¨ªa las monstruosas deformaciones de los mutantes.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
La profec¨ªa hizo renacer la esperanza en muchos de los desconfiados refugiados, pero un gran n¨²mero de ellos se aferr¨® a la incredulidad. A?os m¨¢s tarde, cuando naci¨® Pryzm con una curiosa marca de nacimiento, se difundi¨® entre todas las razas la creencia de que hab¨ªa aparecido el ser que en sue?os hab¨ªa visto el vidente. Y as¨ª pues, llega el singular d¨ªa en que Pryzm alcanza la mayor¨ªa de edad. Nunca antes un unicornio hab¨ªa suscitado tanta esperanza y tanto odio. Karrock, un mago troll, desconf¨ªa de las intenciones de Pryzm, y como no quiere perderla de vista, convence al Consejo Mayor de Unicornios para que ordenen que le acompa?e. Y Pryzm accede llevar a Karrock sobre su lomo para que el viaje sea m¨¢s r¨¢pido, y juntos emprenden la b¨²squeda del origen de la maldici¨®n.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
g r ¨¢ f i c o s En los gr¨¢ficos reside uno de los puntos m¨¢s importantes donde se nota el humilde origen 'binario' de este programa. As¨ª a primera vista, parecen venir de la primera ¨¦poca de las tarjetas Voodoo de PC, con unos dise?os algo poligonales para los tiempos que corren y unas texturas de no muy alta resoluci¨®n. Aparte, todo el conjunto se mueve con una tasa de im¨¢genes por segundo un tanto baja para lo que suele ser habitual en la consola de Sony, rondando siempre los 30 fps... por fortuna, no hay parones ni brusquedades varias. Para que os hag¨¢is una idea m¨¢s cercana, la presencia gr¨¢fica del t¨ªtulo recuerda un tanto a ciertos juegos de Nintendo 64.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
Sin embargo, a pesar de tanta aparente traba, el primer cap¨ªtulo de PRYZM desprende un 'no se qu¨¦ que no se yo' que otros programas m¨¢s punteros jam¨¢s llegar¨ªan a lucir en su vida. Digamos que destila un notable esfuerzo e ilusi¨®n puestos en su desarrollo, detalles que se ven gracias a un magn¨ªfico trabajo en lo que a dise?o de personajes y del juego en s¨ª se refiere. Es dif¨ªcil de explicar, pero os puedo asegurar que una vez probado PRYZM, probablemente os encandile de una forma un tanto especial con su mundo e historia, como s¨®lo hac¨ªan algunos m¨¢gicos t¨ªtulos en la pasada ¨¦poca de los ordenadores de 8 bits. O eso o ser¨¢ que me estoy volviendo viejo y empiezo a chochear.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
s o n i d o Por contra, el apartado sonoro est¨¢ cuidado al m¨¢xime. La banda sonora puede presumir de ser muy ambiental, con exquisitas melod¨ªas que adornan el conjunto de una forma muy m¨ªstica. Tanto la orquestaci¨®n como la composici¨®n musical en s¨ª pueden jactarse de ser muy profesionales, a lo cual se le suma el estupendo doblaje al castellano. A lo largo de PRYZM iremos escuchando las voces de nuestros protagonistas, estupendamente bien escogidas y mejor a¨²n interpretadas. Y todo esto, junto a unos fx sumamente decentes, dotan al juego de TDK de una calidad sonora muy por encima de la media.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
Resumiendo, a pesar de las m¨¢s que potables vibraciones que pueda transmitir este an¨¢lisis t¨¦cnico, hay que dejar claro que este programa tiene un grave problema de caducidad gr¨¢fico. Un mayor ¨¦nfasis visual, f¨¢cil de llevar a cabo teniendo en cuenta que estamos hablado de un soporte tan potente como Playstation 2, hubiese supuesto un gran salto cualitativo que posiblemente hubiese lanzado a PRYZM a lo m¨¢s alto. A pesar del excelente trabajo de dise?o, es dif¨ªcil de tolerar lo que a la vista parece un juego de hace a?os... pero bueno, el caso es que sea divertido en s¨ª. Pero... ?lo es?
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
j u g a b i l i d a d La jugabilidad de PRYZM Chapter One: The Dark Unicorn puede recordar as¨ª de lejos a aquellos largos trotes que nos d¨¢bamos en ZELDA 64 a lomos del corcel Epona. Pero todo hay que decirlo, no esper¨¦is encontrar en el programa de Digital Illusions algo m¨ªnimamente parecido al m¨ªtico juego de Nintendo. PRYZM recoge una mec¨¢nica mucho m¨¢s simple y arcade, orientada especialmente a aquellos que no se quieran quebrar demasiado la cabeza. En s¨ª, la metodolog¨ªa de juego se puede resumir en limpiar la zona de plantas mutantes y desinfectar a los inocentes seres de cada reino (con los imprescindibles final-bosses de turno), todo ello encasill¨¢ndose claramente en el g¨¦nero de la acci¨®n m¨¢s pura.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
En un principio, PRYZM puede aparentar ser un tanto complicado. El control de nuestro m¨¢gico corcel, aunque accesible, se torna un pel¨ªn torpe en las situaciones m¨¢s comprometidas de cara a los enemigos. Por otro lado, el manejo de las magias de Garrock se hace bastante ameno, en especial la vara m¨¢gica dirigida con el mando anal¨®gico derecho. Por lo dem¨¢s, el constante acoso de los enemigos puede hacer decaer r¨¢pidamente el entusiasmo del jugador, que se ver perdido ante el aparente desprop¨®sito jugable que supone el no saber defenderse en condiciones ante una serie de enemigos incordiantes como pocos.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
Hay que aclarar que, pese a su inicial dificultad, adaptarse a la mec¨¢nica de PRYZM no es complicado, d¨¢ndose el caso de que el acostumbrarse pueda significar que avancemos sin dificultad alguna por los diferentes escenarios. Por cierto, hay que mencionar que desde el principio podremos seleccionar en qu¨¦ zona del juego vamos a comenzar la partida, hecho que hay que agradecer en su justa medida. A¨²n as¨ª, hay que aclarar que el reiterativo desarrollo de este DVD hace que en no muchas partidas la jugabilidad caiga en picado.
c o n c l u s i ¨® n Evidentemente, en PRYZM Chapter One: The Dark Unicorn no vamos a encontrar un juegazo. Pero no podemos negar que, como juego en s¨ª, tenemos un disco m¨¢s que decente, lleno de buenas intenciones que, de haber sido plasmadas con mayor ¨¦nfasis programadora, hubiese llegado bastante m¨¢s lejos. Desgraciadamente, los carism¨¢ticos personajes y la m¨¢gica historia quedan fotografiados s¨®lo en un juego bastante a la antigua usanza, tanto en t¨¦rminos t¨¦cnicos como jugables.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
Cierto es que muy bien podr¨ªamos haber disfrutado de este t¨ªtulo en sistemas de juegos de anteriores generaciones, incluso hablando en torno al nivel gr¨¢fico... Nintendo 64 o incluso PSOne ser¨ªan capaces de reflejar la capacidad visual de este juego. Pero, quitando lo repetitivo del desarrollo, aquellos que a?oran las video-aventuras de acci¨®n a la vieja usanza, al estilo del a?ejo Wizard's Lair, encontrar¨¢n en PRYZM un divertido entretenimiento.? En fin, se podr¨ªa resumir diciendo que PRYZM es un juego agradable, con una jugabilidad discutible y recomendable 'con matices', puesto que es uno de esos programas que o lo disfrutas o lo apagas tras dos minutos de juego. Y en la actualidad, algo con esas premisas lo tendr¨¢ muy dif¨ªcil en el mercado actual, donde s¨®lo se mueven los nombres o las sorpresas de inusitada calidad. Y, todo hay que decirlo, PRYZM dif¨ªcilmente ser¨¢ una u otra cosa...
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
l o m e j o r
??El envolvente universo y el bonito y carism¨¢tico dise?o de personajes. ??La banda sonora es bastante agradable. ??Doblaje magn¨ªfico en todos los sentidos. ??Posee un curioso encanto...
l o p e o r
??Apartado t¨¦cnico bastante desfasado. ??Jugabilidad algo repetitiva, que puede conducir a una pronta monoton¨ªa. ??Desarrollo poco atractivo a la vista.