NBA 2K3 (GameCube)
A pesar de que hace bien poco pudimos disfrutar con el lanzamiento del NBA Courtside 2002 del equipo de Left Field, Sega no ha querido detener el implacable tren de los juegos deportivos y ha decidido obsequiar a los usuarios de GameCube con su licencia NBA para octubre de este mismo a?o, en U.S.A.
A pesar de que hace bien poco pudimos disfrutar con el lanzamiento del NBA Courtside 2002 del equipo de Left Field, Sega no ha querido detener el implacable tren de los juegos deportivos y ha decidido obsequiar a los usuarios de GameCube con su licencia NBA para octubre de este mismo a?o, en U.S.A.
NBA 2K3 (GameCube) |
Y no utilizamos la palabra obsequio de forma fr¨ªvola, y menos si tenemos en cuenta la informaci¨®n que nos va llegando sobre este t¨ªtulo. Informaci¨®n no siempre abundante, pues a d¨ªa de hoy, por poner un ejemplo, en la p¨¢gina oficial de Nintendo solo constaba ¨²nicamente el nombre del juego como futuro lanzamiento.
No obstante, y si hacemos caso a lo que se nos anticipa, promete ser cuanto menos un t¨ªtulo interesante. En esta ocasi¨®n, Sega ha querido ahondar de forma m¨¢s profunda en el desarrollo del producto, m¨¢s que hacer un simple remodelado, lavado de cara, cambio de a?o en el t¨ªtulo y listo-para-servir. Desde un cambio moderado en el motor gr¨¢fico hasta numerosas mejoras desde el punto de vista de la jugabilidad, pasando por aspectos como el audio o los escenarios, el NBA 2k3 viene determinado a convertirse en, cuanto menos, el mejor juego de baloncesto para GC y probablemente para cualquier plataforma.
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A nivel sonoro el juego tambi¨¦n ha evolucionado bastante. El sonido de las zapatillas contra la pista, el griter¨ªo del p¨²blico (que por lo visto corear¨¢ el nombre de nuestro equipo), de los entrenadores y mascotas, el bote del bal¨®n contra el suelo? y por encima de todo un remodelado del comentario jugada a jugada del comentarista, hasta ahora bastante pobre en todos los t¨ªtulos disponibles en el mercado.
No obstante, a la vista de las im¨¢genes que tenemos y de las caracter¨ªsticas que se nos han hecho llegar, el cambio m¨¢s revolucionario va a venir desde el punto de vista gr¨¢fico; por ejemplo, los jugadores pueden presentar distintos peinados en distintos partidos (ser¨ªa, sin duda, el juego definitivo para Dennis Rodman), sus caras presentan muecas durante el encuentro en relaci¨®n a lo que ocurre en la cancha, los ojos parpadean, se arquean las cejas, hay sonrisas, gui?os, los jugadores sudan, etc?
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Adem¨¢s, el dise?o de las estrellas de la NBA ha sido, m¨¢s que pulido, redise?ado por completo. Es f¨¢cilmente reconocible, incluso para alguien no demasiado aficionado a este deporte, que Allan Iverson est¨¢ "clavao". Y como Allan, pues muchos. Adem¨¢s, el juego viene actualizado con los ¨²ltimos cambios entre las franquicias y esperemos, esperemos, que Pau Gasol venga con la calidad que se merece ya que ven¨ªa muy bien representado en Courtside, gr¨¢ficamente hablando, pero no met¨ªa una.
Y haremos especial ah¨ªnco en el tema de la iluminaci¨®n. Cada estadio est¨¢ iluminado de forma independiente. Ello produce que en cada jugador se refleja la luz de forma distinta dependiendo de la cancha donde est¨¢ jugando y, adem¨¢s, de factores f¨ªsicos no ajenos al baloncesto. Es decir, cuando Kidd lleva jugados 40 minutos, est¨¢ sudado. Y si est¨¢ sudado, su cuerpo tiende a brillar un poco m¨¢s que cuando tiene el cuerpo seco. Incre¨ªble, no? Pues hasta esas minucias los chicos de Visual Concepts se han esforzado en mostrar. Sin contar, por supuesto, que los cambios de c¨¢mara hacen que la iluminaci¨®n sobre ese jugador var¨ªe.
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A nivel sonoro el juego tambi¨¦n ha evolucionado bastante. El sonido de las zapatillas contra la pista, el griter¨ªo del p¨²blico (que por lo visto corear¨¢ el nombre de nuestro equipo), de los entrenadores y mascotas, el bote del bal¨®n contra el suelo? y por encima de todo un remodelado del comentario jugada a jugada del comentarista, hasta ahora bastante pobre en todos los t¨ªtulos disponibles en el mercado.
Uno de los modos de juego, el Street Mode, que no es otro que una simulaci¨®n del baloncesto que se juega en las calles, tambi¨¦n se ha visto remodelado gr¨¢ficamente. Se le han a?adido efectos de lluvia y viento, y el comportamiento tanto de los jugadores como del bal¨®n cambian en consecuencia. Como veis, poco ha querido dejar Sega al azar, si bien ya contaba con la gran experiencia del NBA Live 2k2, que es el juego sobre cuya base se apoya este nuevo t¨ªtulo.
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Y gracias a esa magn¨ªfica base y a un buen n¨²mero de mejoras que se han introducido, es cuando podemos afirmar que NBA 2k3 aspira a convertirse en el mejor simulador de baloncesto de todos los tiempos. Y hablamos de mejoras no solamente ya en el aspecto gr¨¢fico sino en cuanto a la jugabilidad: ahora se nos permiten hacer m¨¢s y mejores cosas, m¨¢s y mejores pases (alto, de pecho o picado), jugar con una verdadera estrategia de equipo, poste bajo - poste alto, fintas (de tiro y de pase), palmeos (en el tiro y en el rebote) y, por fin, podremos lanzarnos por la bola antes de que salga de banda o fondo.
Ese detalle de espectacularidad que vemos d¨ªa si y d¨ªa tambi¨¦n no hab¨ªa sido a?adido, hasta hoy, en un juego de baloncesto. Todav¨ªa recuerdo hoy, y hace unos 15 a?os, un triple en el ¨²ltimo segundo en una jugada donde el bal¨®n sal¨ªa de banda, de espaldas al aro, que dio la victoria a los Knicks en un partido de la fase regular. Espero poder intentar recrearlo? pronto.
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Los porcentajes de tiro han sido disminuidos considerablemente y han sido adaptados dependiendo no solo del jugador sino tambi¨¦n de su ¨¢rea de influencia. Es decir, los jugadores de poste bajo (tipo O'neal y similares) rinden mejor en el poste bajo, as¨ª de simple. Asimismo, se premiar¨¢ que el equipo busque una buena selecci¨®n de tiro, que no sea un llegar y tirar constante. Ya no volveremos a ver porcentajes por encima del 70% en tiros de dos puntos, como era posible en la Dreamcast, para lamento de los amantes de la estad¨ªstica. Tambi¨¦n se ha corregido aquel error en las animaciones al remontar l¨ªnea de fondo que nos llevaban irremediablemente fuera de la pista, para decepci¨®n de jugones experimentados.
Tambi¨¦n hay otros detalles que han sido mejorados en general, como la intercepci¨®n involuntaria de tiros a canasta al saltar por el rebote; se ha creado un sistema de pases inteligente, donde el base dar¨¢ el mejor pase posible a un jugador cuando salgan al contraataque. Tambi¨¦n se ha a?adido un modo de fintas y doble regate (no confundir con la violaci¨®n de doble regate o "dobles"), tambi¨¦n dependiendo de la calidad individual del jugador que lleve el bal¨®n.
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Por ejemplo, Reggie Miller podr¨¢ iniciar un rerverso y, a la vista del jugador defensor que va a la ayuda, volver a salir por el camino original con tan solo pulsar el bot¨®n de driblar. Y habr¨¢ que tener muy en cuenta la calidad del jugador que llevemos y el tipo de acci¨®n a realizar pues, como ejemplo, Shackille lanzar¨¢ pedradas en lugar de triples y Mutumbo no sabr¨¢ ni tan siquiera en qu¨¦ equipo juega tras intentar un doble reverso?
El t¨ªtulo de Visual Concepts contar¨¢ adem¨¢s, como hemos apuntado antes, con distintos modos de juego. Al margen de los cl¨¢sicos exhibici¨®n y temporada completa, disfrutaremos con el modo Street, donde podremos sacar a la calle a cualquier jugador de la NBA, el modo franquicia (al m¨¢s puro estilo PcBasket) donde podremos hacer y deshacer a nuestro antojo en un equipo de nuestra elecci¨®n y, es de suponer, alg¨²n modo que nos permita crear a nuestro propio equipo y llevarlo a lo m¨¢s alto.
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En fin, poco m¨¢s que a?adir al avance de este juego, excepto que nos ha dejado con muchas ganas de echarle el guante y que para nosotros, los aficionados al baloncesto y al deporte en general, la espera hasta el 22 de octubre (lanzamiento en USA) se nos har¨¢ bastante larga. Esperamos tambi¨¦n que Sega haya aprendido de otros t¨ªtulos posteriores a su 2k2 y que vaya adaptando esas mejoras; particularmente me gust¨® mucho el sistema de pases basado en el stick-C del Courtside de Left Field que espero que se adapte. Tambi¨¦n cabe destacar que la versi¨®n del cubo ser¨¢ la ¨²nica que no permita el juego online, pero eso es algo que la inmensa mayor¨ªa de usuarios no tendr¨¢ en cuenta.
En definitiva, no veo el momento de echarle el guante al juego y pegarme unos mates (50 nuevos reci¨¦n motion-captured) con esta nueva entrega de Sega. Os tendremos informados!