Moto Racer Advance
- PlataformaGBA9
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorDelphine Software
- Lanzamiento01/10/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
S迆bete a mi moto.
Tras unos cuantos intentos m芍s o menos fallidos en consolas de sobremesa, la idea original de Delphine Software respecto al mundo de las dos ruedas vuelve intacta a Game Boy Advance. Esto se traduce en la perfecta uni車n de jugabilidad, espectacularidad y dos maneras diferentes de entender las motos.
Tras unos cuantos intentos m芍s o menos fallidos en consolas de sobremesa, la idea original de Delphine Software respecto al mundo de las dos ruedas vuelve intacta a Game Boy Advance. Esto se traduce en la perfecta uni車n de jugabilidad, espectacularidad y dos maneras diferentes de entender las motos.
Moto Racer Advance (GameBoy) |
Moto Racer fue un t赤tulo arcade que sali車 hace ya algunos a?os para PSOne y PC. Este t赤tulo sab赤a como divertir a quien lo probaba, bas芍ndose principalmente en una jugabilidad muy arcade pero a la vez con toques de realismo. Y lo m芍s importante, mezclando dos tipos de juego diferentes en el mismo CD.
Uno de ellos estaba basado en las carreras de cross, con motos todo terreno llenas de barro. Saltos, derrapes y mucha espectacularidad eran las premisas principales. El segundo modo de juego estaba basado en las carreras sobre asfalto con motos de grandes cilindradas. Aqu赤 primaba ante todo la velocidad.
Cada uno de esos modos de juego era un juego entero en s赤 mismo, por lo que el t赤tulo completo se antojaba una muy buena elecci車n a la hora de escoger un juego para disfrutar de las carreras. Con el tiempo salieron algunas continuaciones, que a pesar de mantener la idea original de mezclar dos tipos de juego diferentes, no supieron ofrecer la misma diversi車n que el t赤tulo original.
Moto Racer Advance (GameBoy) |
Y ahora le toca el turno a Game Boy Advance. Es el momento de demostrar lo que esta peque?a portatil puede conseguir, y la verdad es que con este juego queda claro que la consola puede hacer todo cuanto se le antoje; todo depende de las ganas de sus programadores.
Si por un lado, el apartado t谷cnico es brillante, a la altura de lo mejor visto en la 32 bits de Nintendo; por otro lado, la diversi車n y jugabilidad son lo que hacen que este juego destaque por encima de muchos otros. Ahora bien, cuando estas dos cosas se mezclan, sale un juego con una calidad fuera de toda duda. Un juego casi imprescindible que divertir芍 a propios y extra?os, e incluso a gente que nunca pens車 en el partido que se le podr赤a sacar a un par de ruedas con motor.
Lo cierto es que al ser dos estilos tan diferentes, casi habr赤a que hacer dos an芍lisis. Como no es posible, habr芍 que comprimir un poco, pero hablar por separado de cada uno de ellos. Las carreras de cross son r芍pidas, pero su punto fuerte son los saltos y las curvas. Tambi谷n hay que saber derrapar bien la moto para tomar de manera correcta las curvas m芍s cerradas.
Moto Racer Advance (GameBoy) |
Las carreras de cilindrada son m芍s r芍pidas, aunque quiz芍s un poco menos divertidas por ser tambi谷n menos espectaculares. Aqu赤 lo m芍s importante es pisar el freno lo justo antes de entrar en las curvas, para tomarlas a la velocidad correcta y perder el menor tiempo posible.
El punto que ambos estilos tienen en com迆n es que ambos son modos de juego puramente arcades. S車lo hay que ponerse a conducir y pasarlo bien sin demasiadas complicaciones. Algunas veces los rivales ser芍n m芍s dif赤ciles que otras, pero nunca ser芍n del todo imposibles, por lo que se puede decir que es un juego ideal para jugar en cualquier momento, por cualquier persona.
g r a f i c o s
El apartado gr芍fico, tal y como se dec赤a antes, es de los mejores que se han visto. La ausencia de pol赤gonos hace que V-Rally 3 siga por delante en este aspecto, pero 谷se es el 迆nico juego que consigue sacarle ventaja, y s車lo en este apartado. Moto Racer Advance es un t赤tulo que utiliza el cl芍sico sistema de "Modo 7", pero de una manera un tanto diferente.
Moto Racer Advance (GameBoy) |
La principal diferencia es que el terreno hace subidas y bajadas, de manera que en las bajadas, puede verse el camino al fondo, generalmente haciendo una subida. Desde luego no es todo el rato as赤, y muchas veces habr芍 que correr por llanos; pero la impresi車n general que se consigue es estar corriendo por entornos casi tridimensionales, con profundidad.
A esto hay que sumarle lo r芍pidas que son todas las motos. Las de cilindrada m芍s, evidentemente, pero todas se mueven de manera suave, lo que facilita su control y aumenta la jugabilidad. A pesar de que las motos son sprites, se mueven de una manera muy fluida, ayudando a crear la mencionada sensaci車n de tridimensionalidad.
Todos los terrenos est芍n bien definidos, e incluso puede que demasiado. As赤, en los circuitos africanos predominar芍n los colores ocres, mientras que en los circuitos urbanos, se ver芍n sobre todo grises y azules. Hablando de circuitos urbanos, hay que mencionar uno de los pocos fallos que tiene el juego, pues en el modo de juego en el que se corre con tr芍fico urbano los coches son unos dibujos demasiado planos, sin profundidad, que quedan muy en evidencia mientras se corre.
Moto Racer Advance (GameBoy) |
Por lo dem芍s, todo es casi perfecto. No hay pol赤gonos, pero tampoco se echan de menos gracias a la gran suavidad en el movimiento. No es el mejor apartado gr芍fico de GBA, pero si todos los juegos de carreras fueran como 谷ste, no habr赤a ni malas notas ni malos comentarios en la secci車n de Game Boy Advance.
s o n i d o
La m迆sica m芍s bien brilla por su ausencia. Como viene siendo habitual en los juegos de conducci車n, durante las carreras solo se escuchan los efectos de sonido. La 迆nica melod赤a se limita a aparecer durante los men迆s para hacerlos un poco m芍s amenos, pero nada m芍s.
Los efectos de sonido, cuando no hay m迆sica suelen estar un poco m芍s trabajados y as赤 es. Aqu赤 hay de todos los tipos y para todos los gustos. El que m芍s se oye es el sonido del motor, siendo m芍s suave cuando son motos de cilindrada, y siendo m芍s brusco cuando son motos de cross. Pero despu谷s hay todo tipo de efectos secundarios, como el sonido de las ruedas cuando la moto aterriza tras un salto, o el silbido que se escucha cuando se adelanta a un rival.
j u g a b i l i d a d
Tras cumplir sobradamente en el apartado t谷cnico, hay que demostrar que el juego divierte, y as赤 parece ser en este caso. Un sencillo control unido a un suave movimiento de las motos hacen que pilotarlas y ganar carreras se vuelva una tarea tan divertida como adictiva.
Moto Racer Advance (GameBoy) |
De hecho, el control es tan sencillo que se limita a conducir con la cruceta, acelerar con A y frenar con B. L y R quedan para quienes deseen cambiar de marchas manualmente, y as赤 complicar un poco m芍s la mec芍nica. Luego hay algunas maniobras m芍s, como forzar los derrapes con las motos de cross, cosa que se consigue pulsando el freno y al instante siguiente el acelerador. De este modo, la moto se tuerce de golpe y se puede girar mucho m芍s, aunque sacrificando velocidad.
Las motos de cilindrada no se las puede hacer derrapar de este modo, pero la dificultad de su manejo ya es suficiente para entretener a cualquiera, debido a las altas velocidades que cogen, y a lo r芍pido que se mueven los escenarios. Por supuesto hay que tener cuidado con los objetos que se encuentran a los lados del camino, pues pueden hacer caer de la moto al piloto, y eso tiene como resultado la perdida de mucho tiempo.
Si el control de las motos es divertido, los modos de juego ayudan a exprimir bien la vida del cartucho. En principio s車lo est芍 disponible el modo de carrera individual, y con tan solo 2 circuitos para cada tipo de moto. A medida que se van ganando, se van desbloqueando otros nuevos, hasta que se desbloquean los torneos. Primero los f芍ciles, y cuando se van ganando, los m芍s dif赤ciles.
Moto Racer Advance (GameBoy) |
Pero adem芍s de poder competir en carreras de cross con las motos de ese tipo, tambi谷n se pueden usar en circuitos urbanos con tr芍fico. Aqu赤 la cosa se complica, pues hay que ir esquivando los coches normales, a la vez que se compite con los otros corredores. Si en los circuitos normales el n迆mero es de 8, aqu赤 la cifra se reduce a 4, cosa comprensible pues se ven muchos m芍s objetos m車viles en pantalla.
c o n c l u s i 車 n
Al final queda que este Moto Racer Advance vuelve a ser tan divertido y original como lo fue su primera entrega en su d赤a, solo que para otra consola. Diversi車n por un lado, y virtuosismo t谷cnico por otro hacen de este t赤tulo un imprescindible; o casi, pues puede que alguien no lo encuentre tan divertido. A fin de cuentas, no es m芍s que otro juego de carreras en un mercado que est芍 plagado de ellos, al menos en el de GBA.
l o m e j o r
l o p e o r
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.