La segunda aventura de "nombre en clave 47", tras su ¨¦xito en PC las navidades de 2000, aparece en PlayStation 2. Si te gustan los juegos de acci¨®n y sigilo, al m¨¢s puro estilo Syphon Filter o Metal Gear Solid 2, n¨²mero 47 es tu hombre...
Este personaje creado por Io Interactive tiene un carisma impresionante, y el m¨¦rito es que lo han conseguido con un solo juego anterior. Su segunda parte era esperada por toda la comunidad PC; sin embargo, los usuarios de PS2 tambi¨¦n podremos disfrutar de sus aventuras, y adem¨¢s lo haremos a lo grande.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Los men¨²s son sobrios y de dise?o, acompa?ando muy bien el estilo de juego que nos ocupa. Su navegaci¨®n es sencilla y podremos disfrutar de un selector de hz para poder elegir el m¨¦todo de visi¨®n que mejor se adapte a nuestra TV. De todos modos, en cualquiera de las dos opciones, el juego se ve realmente bien -aunque siempre es preferible poder verlo a 60 hz?-.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Si nos ce?imos al juego en s¨ª, Io Interactive ha creado uno de los motores gr¨¢ficos m¨¢s potentes que hemos visto en PS2. En ¨¦l podemos ver una gran cantidad de escenario muy bien modelado y lleno de detalles, tanto en interiores como en exteriores, y la calidad de las texturas es, en general, exquisita. La resoluci¨®n del juego es muy alta en los personajes, y tiene un buen acabado en los escenarios, lo que da una visualizaci¨®n muy limpia, clara y llena de matices.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
La texturizaci¨®n y los colores elegidos se merecen un premio, en caso de que lo hubiese. Una enorme variedad de texturas, de alta resoluci¨®n, adornan todos los escenarios. En los momentos en que nos encontramos en el exterior, a las texturas se les notar¨¢ su origen de peque?o tama?o, pero a¨²n as¨ª cumplir¨¢n perfectamente. En los escenarios interiores asistiremos a un espect¨¢culo visual sin precedentes en PS2, siempre y cuando no contemos a su majestad FFX.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Una paleta de colores ampl¨ªsima sirve para mostrarnos unas texturas y acabados dignos de un PC, y adem¨¢s mostr¨¢ndonos cada una en alta resoluci¨®n. Desde la campi?a italiana, pasando por San Petersburgo, India, Malasia o Jap¨®n, siempre tendremos la impresi¨®n de que Io Interactive ha realizado un gran trabajo de documentaci¨®n, ya que cada zona parece realmente sacada de su propio lugar, con detalles aut¨®ctonos y grandes texturas. Un gran trabajo.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
El modelado de los personajes es muy bueno, todos con sus proporciones bien logradas y con un acabado de gran calidad. Manos, cabeza, movimientos faciales? todo est¨¢ representado de manera ejemplar, pero en especial nuestro amigo 47. Los movimientos son algo r¨ªgidos en varias ocasiones, y utilizar el cuchillo, por ejemplo, nos har¨¢ ver que hay brusquedades en la uni¨®n de varias animaciones distintas. Contaremos con multitud de acciones a realizar, y todas tendr¨¢n su correspondiente animaci¨®n perfectamente implementada.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Si hablamos de efectos, en los escenarios exteriores seremos testigos de una de las m¨¢s realistas escenas de nieve que hemos visto en PS2. Adem¨¢s, todos los personajes gozar¨¢n de iluminaci¨®n en tiempo real, proyectando sombras sobre todos los objetos del escenario, dando una sensaci¨®n de realismo sobrecogedor. Este efecto ser¨¢ uno de los m¨¢s conseguidos del juego, y todo ello sin ralentizar para nada el motor gr¨¢fico. Otros efectos de part¨ªculas nos mostrar¨¢n la sangre que se produce al disparar a los enemigos. Un gran nivel en cuanto a efectos de luz y de part¨ªculas.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Con Hitman2 podremos disfrutar, adem¨¢s de un efecto que no hab¨ªamos visto en otros shooters de PS2: podremos, en cualquier momento, alternar entre la vista en tercera persona y otra subjetiva en primera persona, como la mayor¨ªa de los shooters tipo 'Half Life' o 'Timesplitters'. Con R3 podremos mirar desde los ojos de 47 o viendo su figura, pero el mejor detalle es ver que desde la vista subjetiva podremos ver nuestros pies, nuestras manos y la sombra que proyectamos sobre los escenarios. Espectacular.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
En general, Hitman2 nos presenta un apartado gr¨¢fico impresionante. Lleno de texturas de calidad, un derroche de color y buen gusto. Un gran trabajo de documentaci¨®n para realizar la arquitectura de los escenarios de cada lugar, y un motor gr¨¢fico capaz de los mejores efectos que se puedan ver tanto de part¨ªculas como en iluminaci¨®n en tiempo real. L¨¢stima de un mayor trabajo en el los loadings, el clipping y en las animaciones, pero a¨²n as¨ª su nivel queda muy por encima del 95% de los juegos de PS2 de su mismo g¨¦nero. Grandioso.
S¨®lo hay una palabra: 'chapeau'.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Las voces del programa son muy buenas, y como la versi¨®n PC y a diferencia de la versi¨®n Xbox, est¨¢n dobladas al castellano. Su interpretaci¨®n es muy buena, incluyendo voces en varios idiomas dependiendo del lugar en que nos encontremos, destacando la calidad de las voces de la mafia italiana, con un acento muy conseguido. Un apartado de gran calidad.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
A modo de tutorial, existe la primera misi¨®n, que se corresponde con la iglesia de la campi?a italiana de Don Vittorio. All¨ª aprenderemos a movernos, agacharnos, cambiar la vista de 3? a 1? persona, correr, movernos de cuclillas, cambiar de armas, utilizar ¨ªtems, etc? una gran cantidad de movimientos que nos vendr¨¢n de perlas para realizar las misiones.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Todas las misiones deber¨¢n cumplir unos par¨¢metros, y en multitud de ocasiones estos par¨¢metros cambiar¨¢n en mitad de la misi¨®n. Mediante la comunicaci¨®n con la agencia nos enteraremos de qu¨¦ hay cambiado o qu¨¦ hacer. Podremos acceder a un mapa de la zona en cualquier momento para saber d¨®nde estamos y cu¨¢l es el siguiente paso.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Para realizar las misiones se impone el sistema 'ensayo-error', pero siempre con una libertad inusitada para realizarlas. Io Interactive se ha encargado de darnos siempre varias v¨ªas de utilizaci¨®n para realizar las misiones. Seg¨²n c¨®mo las hagamos, los enemigos eliminados, tiempo de ejecuci¨®n y dem¨¢s tendremos m¨¢s o menos recompensas a modo de armas y otros ¨ªtems.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Debido a la lentidud standard del movimento de Hitman, la mayor¨ªa de las veces se impone la acci¨®n sigilosa para realizar las misiones. El movimiento por defecto de 47 es andar, y para correr deberemos pulsar L2. Con L1 podremos agacharnos y andar a hurtadillas, con R1 disparar y con R2 recargar manualmente. Para agudizar a¨²n m¨¢s la acci¨®n sigilosa, en la mayor¨ªa de las puertas que nos encontremos podremos echar un vistazo por la mirilla para saber con qu¨¦ nos vamos a encontrar, algo que nos ser¨¢ de mucha utilidad.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
47 podr¨¢ hacer uso de un gran arsenal de armas (casi 30 distintas), pero que no todas ser¨¢n armas de las corrientes. Tendremos un anest¨¦sico, un cord¨®n de fibra para estrangular de forma silenciosa, pasando por Berettas, Sniper rifle, un cuchillo de cocina y varias metralladoras distintas (AK47, M-16?). Estas armas 'pesadas' nos dan la oportunidad si queremos de afrontar las misiones a lo tipo 'Rambo', llenando de plomo a los enemigos a todo tren. Sin embargo, a la larga, veremos que no nos conviene este m¨¦todo, ya que el ¨¦xito obtenido no compensa lo suficiente, y veremos que ir 'de tapadillo' es la mejor opci¨®n.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
A la hora de ejecutar las acciones, la libertad de movimientos es absoluta. Tendremos que buscarnos la mejor manera de penetrar en los lugares a los que debemos entrar sin llamar demasiado la atenci¨®n. Pero antes de eso, en lo que han dise?ado como nuestro 'Home' debemos estar atentos a la explicaci¨®n de la misi¨®n por parte de la agencia, as¨ª como a mapas, fotos y otro material importante para la misi¨®n. Despu¨¦s, seg¨²n vayamos pasando fases, podremos ir haci¨¦ndonos con un arsenal de armas importante, y poder elegir qu¨¦ armas llevar a cada misi¨®n, as¨ª como los ¨ªtems que creemos nos pueden ayudar.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
La IA de los enemigos nos muestran detalles de gran calidad unidos a otros que nos dejan algo fr¨ªos. Por un lado son capaces de estar atentos al m¨¢s m¨ªnimo movimento, registrarnos cuando nos toman por sospechosos, mirarnos a la cara para ver si averiguan algo, etc? sin embargo, por otro lado son capaces de descubrirnos y no dispararnos hasta pasados unos cuantos segundos, algo que desentona con el nivel conseguido en otros factores. El nivel general es muy bueno, pero detalles como estes bajan el realismo que existe en el resto de apartados.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Podremos grabar en cualquier momento, pero tendremos un n¨²mero limitado de grabaciones por fase. Esto equivale a un factor estrat¨¦gico m¨¢s que hay que tener en cuenta durante las misiones, y saber cu¨¢ndo nos conviene utilizar una opci¨®n de salvar o cu¨¢ndo arriesgarnos a superar otro enemigo antes de gastar una de las escasas opciones de utilizar la memory card.
En algunas ocasiones, tendremos que realizar la misi¨®n en un tiempo determinado, lo que nos dejar¨¢ poco tiempo para pensar qu¨¦ hacer o c¨®mo hacerlo. Ser¨¢ en esos momentos cuando m¨¢s claro quedar¨¢ nuestro control sobre las situaciones, los ¨ªtems a utilizar o sobre la ubicaci¨®n sobre los escenarios. La diversidad de objetivos ser¨¢ otro punto a favor, no tanto por el objetivo en s¨ª, que sera casi siempre liquidar a un objetivo, pero s¨ª en cuanto a la forma de llevarlo a cabo.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
El t¨ªtulo no consta de m¨¢s modos de juego que el principal, aunque s¨ª tiene 3 niveles de dificultad ajustables a cada usuario, aunque el nivel standard ya es de por s¨ª exigente. Se echa en falta un modo multijugador para un deathmatch o similares, aunque la diversidad de formas de realizar las fases os garantiza que volv¨¢is a intentarlo m¨¢s veces hasta conseguir la mejor puntuaci¨®n posible.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Este DVD incluye a modo de extras unos v¨ªdeos de otros juegos de PROEIN. Tomb Raider, Hitman2 y Timesplitters2 ser¨¢n los v¨ªdeos que podr¨¦is ver, y aunque no son ninguna maravilla, se agradece que las editoras empiecen a utilizar estos formatos de gran capacidad para incluir extras de este tipo.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
En definitiva, 'Hitman 2: Silent Assassin' basa su jugabilidad en un control bueno, unido a una infinidad de movimientos y acciones a realizar, y nos hacen sentir una totalidad libertad de acci¨®n para realizar las misiones a nuestro antojo. La m¨¢s que decente IA de los enemigos hace que picarse hasta conseguir pasar esa fase que te tienen frito sea casi una obsesi¨®n, mientras que la historia os va llevando por su nudo hasta un final tan inesperado como original. L¨¢stima de un modo multijugador, ya que acercar¨ªa a Hitman2 a estar lo m¨¢s cerca posible del shooter perfecto.
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
l o p e o r
9.1
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.