Sea Dogs 2 (PC)
Una esperiencia bucanera es lo que el equipo de Akella pretende que tengamos con la nueva entrega de Sea Dogs 2. Con el siguiente avance os desvelamos todas las innovaciones introducidas en esta nueva edici¨®n.
Es posible que Sea Dogs no sea muy conocido en Espa?a, pero lo cierto es que los que lo han probado, han quedado prendados de este juego, pese a tener que utilizar el diccionario de ingl¨¦s de vez en cuando para poder seguirlo sin problemas. Ojal¨¢ la distribuidora lo hubiera publicado doblado y traducido para que m¨¢s jugadores del mercado hispano pudieran seguirlo.
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Pero no hay duda de que incluso con ese escollo, Sea Dogs cautiv¨® a todo aquel que lo prob¨®. Adem¨¢s de su impecable aspecto t¨¦cnico (m¨²sica de orquesta, gr¨¢ficos espectaculares, f¨ªsica realista,...), nos ofrec¨ªa un juego de rol en el que nuestro protagonista era un aut¨¦ntico pirata. Pese a los parecidos con Pirates! de Microprose, el juego de Akella merec¨ªa el ¨¦xito por m¨¦ritos propios y consigui¨® buenas cr¨ªticas de la prensa especializada y un buen n¨²mero de seguidores a los que les encant¨® la ambientaci¨®n.
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Todo esto ha llevado a Akella a la realizaci¨®n de una secuela que promete superar con creces a su predecesor y es de esta secuela de la que hoy nos vamos a ocupar: Sea Dogs 2. Aunque m¨¢s que una secuela deber¨ªamos hablar de una aventura totalmente diferente, que nos sit¨²a 30 a?os despu¨¦s, y donde el protagonista de Sea Dogs (Nicolas Sharp) no aparece, aunque se mantiene la impresionante ambientaci¨®n a pel¨ªcula de piratas que tanto nos cautiv¨®.
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Si record¨¢is el primer juego, ¨¦ste empezaba cuando un pirata ingl¨¦s llamado Nicolas Sharp hu¨ªa de la prisi¨®n espa?ola donde se encontraba preso. Una vez libre, pod¨ªa aliarse con cualquiera de los pa¨ªses que el juego ofrec¨ªa (Francia, Inglaterra, Holanda, Portugal y Espa?a) actuando para ellos. Pero tambi¨¦n pod¨ªa ir por libre, repartiendo mercanc¨ªas, combatiendo con nav¨ªos que llevaran personajes importantes u oro. Todo esto le permit¨ªa acumular puntos de experiencia y el preciado metal amarillo para mejorar su barco y su tripulaci¨®n, am¨¦n de sus habilidades como capit¨¢n. Todo esto daba una libertad de juego enorme y ¨¦sta ha sido la premisa con la que los programadores han trabajado en la segunda parte: que el jugador pudiera hacer las cosas como quisiera y en el orden que prefiriese.
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Por tanto, en cuanto a mec¨¢nica de juego, ?hay algo nuevo? Bueno, pues son muchas las novedades que aporta esta segunda parte, empezando por un mayor componente rolero. En Sea Dogs 2 podemos elegir nuestro personaje entre Blaze Devlin, un temible corsario o Daniel Grin, una aguerrida pirata. Pero estos no ser¨¢n los ¨²nicos personajes que el jugador podr¨¢ manejar, puesto que en total son cuatro los piratas que podremos manejar: el protagonista y otros tres personajes no jugadores. Esto permite que se pueda comandar una flota de hasta cuatro barcos, con la espectacularidad que esto aporta a las batallas navales.
En cuanto a las estad¨ªsticas de los personajes, tendremos como esencial la navegaci¨®n, pero tampoco le van a la zaga en importancia otras como Armas de Fuego, Acero, Abordaje, Comercio, Pelea,... Como era de esperar, las armas de fuego s¨®lo se pueden usar una vez por combate, porque dado su tiempo de recarga, a ver qui¨¦n es el guapo que se pone a sacar la bolsita de p¨®lvora mientras el adversario desenvaina su sable y se acerca con mirada asesina.
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Una gran novedad de esta segunda parte es que adem¨¢s de esos espectaculares combates en alta mar, habr¨¢ combates en tierra, aunque no tan masivos como para requerir t¨¢cticas estilo Rainbow Six y tal. Estas misiones suelen tener objetivos como asesinar a una importante figura local o entrar en una ciudad como fuerza de reconocimiento. Adem¨¢s, podemos efectuar un embargo sobre una ciudad para obligar a sus habitantes a rendirse por falta de comida y agua, todo ello mientras impedimos que barcos enemigos rompan el bloqueo.
Por otra parte, para que el juego sea accesible a todos, el jugador podr¨¢ cambiar el nivel de simulaci¨®n, permitiendo elegir si queremos controlar todos los aspectos de la navegaci¨®n a vela o dejar que el ordenador se haga cargo de los procedimientos m¨¢s complejos.
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Pero la novedad m¨¢s importante que aporta esta entrega es el juego multijugador, largamente esperado por aquellos que quedaron hechizados por la primera parte de Sea Dogs. Hasta 16 jugadores en red local o mediante Internet (mediante Gamespy, mecachis) podr¨¢n participar en modos de juego como Captura la Fortaleza, Deathmatch, Asalto al Convoy, Asalto a la Fortaleza o Hundir el Convoy. En cuanto a modos de juego cooperativo, desgraciadamente la campa?a no se podr¨¢ jugar de esta manera, pero los autores s¨ª que han mencionado que habr¨¢ algunos escenarios sueltos que podremos jugar junto a nuestros amigos.
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En cuanto al modelo econ¨®mico, dispondremos de 26 tipos diferentes de mercanc¨ªas para comprar y vender en las diferentes islas en las que est¨¢ ambientado el juego. Tambi¨¦n podremos hacer contrabando con bienes m¨¢s peligrosos y enriquecedores, adem¨¢s de poder establecernos como traficante de esclavos. Aunque estas dos ¨²ltimas opciones podr¨ªan provocar que la naci¨®n que nos patrocina (en caso de que hayamos optado por este camino) corte todo tipo de relaci¨®n con nosotros. En cualquier caso, los programadores afirman que esta parte tendr¨¢ mucha mayor presencia que en Sea Dogs, lo que har¨¢ que tengamos que usar un poco la cabeza y aprendernos eso de la oferta y la demanda.
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Como en el primer juego (y al estilo de Privateer, por ejemplo), habr¨¢ una l¨ªnea argumental principal que no tendremos por qu¨¦ seguir la mayor¨ªa de las veces, ya que existir¨¢ un generador de misiones aleatorio que nos impondr¨¢ las tareas m¨¢s desafiantes. Eso s¨ª, la historia principal es independiente de la naci¨®n con la que te al¨ªes al principio, pudiendo elegir entre Espa?a, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, o de que quieras seguir tu camino de forma independiente. No obstante, esta historia es diferente seg¨²n el personaje protagonista que escojamos.
He dejado los aspectos t¨¦cnicos para el final, porque quer¨ªa que fueseis viendo las im¨¢genes mientras os contaba otras cosas. Ya habr¨¦is notado el impresionante aspecto del mar, con esas olas y esos reflejos, pero m¨¢s impresionante a¨²n es verlo en movimiento, cosa que pod¨¦is hacer descargando el v¨ªdeo desde el web de Akella. Ver esos barcos subiendo y bajando con el movimiento del mar, con sus velas ondeando al viento, con la lluvia azotando sus cubiertas, mientras los rel¨¢mpagos iluminan el cielo no tiene precio. Bueno, s¨ª que lo tiene, y es que para ver el juego tal y como aparece en el v¨ªdeo, necesitaremos una tarjeta gr¨¢fica GeForce como m¨ªnimo.
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As¨ª podremos ver sombras din¨¢micas, animaci¨®n mediante esqueletos, morphing de objetos y esas cosas que traducidas a im¨¢genes vienen a ser algo as¨ª como "impresionante". Evidentemente, el mar no est¨¢ de adorno y puede complicarnos mucho la vida si nos metemos en una tormenta, aunque tambi¨¦n puede ayudarnos en los ataques a la costa si encontramos marea baja. En cualquier caso, la mejor simulaci¨®n de agua que he visto en un juego, sobre todo cuando vemos que el mar est¨¢ "vivo": delfines, ballenas y gaviotas evitar¨¢n que nos aburramos en nuestros viajes.
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Este aspecto visual se ha conseguido mediante el motor STORM2, una mejora del que se us¨® para el primer Sea Dogs y que se ha actualizado a las nuevas tecnolog¨ªas. Por cierto, una compa?¨ªa china ha adquirido la licencia del motor para utilizarlo en un juego multijugador masivo con el mar y la navegaci¨®n como protagonistas.
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En Sea Dogs 2 tambi¨¦n podremos abordar barcos, momento en el que la perspectiva cambia y pasamos a ver el combate en la cubierta del barco asaltado. Si record¨¢is, en el primer Sea Dogs los combates eran un poco sosos, siendo los miembros de la tripulaci¨®n nuestros puntos de vida que utiliz¨¢bamos para luchar con el capit¨¢n del otro barco. Pues bien, en esta entrega la cosa ha ganado enteros y podremos disfrutar de verdaderas batallas campales entre piratas y marineros. Cuando ganemos, quiz¨¢ alg¨²n tripulante del barco capturado se una a nuestro bando o prefiramos arrojar a los supervivientes a los tiburones o venderlos como esclavos.
En cuanto al audio, pues ya os imaginar¨¦is que nada tiene que desmerecer al de la primera parte. Si no tuvisteis ocasi¨®n de probarla, os dir¨¦ que ten¨ªa m¨²sica de orquesta acorde con lo que se mostraba en pantalla y que era admirable. Los efectos especiales tambi¨¦n eran muy buenos y ayudaban a la ambientaci¨®n con crujidos de maderas, el sonido del mar y las gaviotas y esas cosas que se oyen cuando vas en barco de vela.
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No hay que dejarse en el tintero el rigor hist¨®rico que ha dado Akella a este juego, con m¨¢s de 50 barcos reales con sus caracter¨ªsticas sacadas de los libros de navegaci¨®n e historia. Y tampoco hay que olvidar que ser¨¢n m¨¢s de 150 personajes los que encontraremos en nuestras aventuras, con los que podremos hablar para averiguar rumores que nos permitan obtener m¨¢s riquezas. Pero tambi¨¦n habr¨¢ que tener un toque de diplomacia para tratar con gobernadores y algo de astucia para elegir a los marineros que compondr¨¢n nuestra tripulaci¨®n.
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Lo cierto es que la gran libertad de acci¨®n es una caracter¨ªstica muy a tener en cuenta que puede darnos muchas horas de juego, m¨¢s que las cuarenta que se tarda en completar la historia principal.
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Seguro que os he puesto los dientes largos, pero a¨²n habr¨¢ que esperar un poco a que salga el juego. Inicialmente, la demo tendr¨ªa que haber salido las navidades pasadas, y el juego esta primavera, pero est¨¢ claro que se est¨¢ retrasando. ?Por cierto! Es posible que se lance una versi¨®n Xbox, pero no se sabe cu¨¢ndo. Estaremos atentos, porque en cuanto sepamos el cu¨¢ndo, os lo contaremos...
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