Burnout 2: Point of Impact

Burnout 2: Point of Impact

  • PlataformaGC8.9XBX9PS28.5
  • G¨¦neroConducci¨®n
  • DesarrolladorCriterion Games
  • Lanzamiento10/10/2002 (PS2)09/05/2003 (GC)15/05/2003 (XBX)
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s

La segunda oportunidad...

La secuela del mejor arcade de conducci¨®n del 2001 llega a PlayStastion 2 con novedades importantes, pero sin perder su identidad 'de t¨ªtulo-kamikaze'. Ag¨¢rrate porque en BurnOut 2 los l¨ªmites de velocidad est¨¢n hechos para romperse. ?Qui¨¦n dijo miedo?...

La secuela del mejor arcade de conducci¨®n del 2001 llega a PlayStastion 2 con novedades importantes, pero sin perder su identidad 'de t¨ªtulo-kamikaze'. Ag¨¢rrate porque en BurnOut 2  los l¨ªmites de velocidad est¨¢n hechos para romperse. ?Qui¨¦n dijo miedo?... 

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Criterion Studios trajeron, hace casi un a?o, uno de los t¨ªtulos de conducci¨®n m¨¢s delirantes, divertidos, espectaculares y mejor trabajados t¨¦cnicamente hablando que pudimos apreciar, pero que cojeaba en el apartado jugable y en alg¨²n detalle gr¨¢fico. Ahora, con los deberes hechos, vuelven a irrumpir en estas fechas para presentarnos su segunda parte, que lleva el sobrenombre de "Point of Impact". Despu¨¦s de las cr¨ªticas a su hermano mayor, "BurnOut2" se presenta con la lecci¨®n aprendida en los factores que cojeaba la primera parte.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

La plataforma de desarrollo RenderWare ha demostrado ya muchas veces su versatilidad, potencia y pluralidad con aut¨¦nticos "hits" de distintos g¨¦neros que han sido realizados con ella. Baste nombrar al ya cl¨¢sico "GTA3" y su esperad¨ªsima secuela, "Pro Evolution Soccer" y su segunda parte, o el primer Burnout y el t¨ªtulo que nos ocupa. Lo que no sab¨ªamos era hasta qu¨¦ punto Criterion Studios hab¨ªa llegado en el conocimiento de esta herramienta. Ahora, con "BurnOut2: Point of Impact" nos hacemos una idea, y ya temblamos al pensar que, como ellos dicen, "esto se puede mejorar con m¨¢s tiempo..."

BurnOut 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Como siempre, en BurnOut se encuentra el punto de uni¨®n entre las carreras con varios participantes de GT3 y las locuras automovil'sticas de cualquier arcade que se precie, pero adem¨¢s aderezadas con un apartado gr¨¢fico de aut¨¦ntico esc¨¢ndalo, y esta vez s¨ª, con multitud de modos de juego que se hab¨ªan echado de menos el a?o pasado. Ahora s¨ª que parece que Criterion, tomando como base pel¨ªculas como "The Fast and the Furious" nos hace llegar un torrente de adrenalina, emociones, velocidad, tensi¨®n y unos accidentes que muchas veces os pondr¨¢n la piel como escarpias. Abrochaos el cintur¨®n, subiros a nuestro deportivo, y emprendamos el camino. Cuidado, que me pesa mucho el pie derecho...

g? r??¨¢? f? i? c? o? s.
Para empezar con el apartado gr¨¢fico, seguimos sin entender como Criterion no incluye una intro en condiciones, que con el g¨¦nero del t¨ªtulo podr¨ªa ser realmente espectacular. Esta ausencia la verdad es que sigue sin entenderse, y es uno de los pocos defectos que se le pueden encontrar a este t¨ªtulo en cuanto a nivel visual.

BurnOut 2: Point of Impact (PlayStation 2)

El dise?o de los men¨²s es funcional, sobrio y con una elecci¨®n de colores que nos permite perfectamente ver todas las opciones. Desde luego no son de mala calidad, pero se denota cierta dejadez en su elaboraci¨®n, ya que no son nada originales y el trabajo gastado en ellos es el m¨ªnimo requerido. Criterion Studios puede presumir de programar juegos muy buenos, pero en cuanto a dise?o de presentaciones (intros y men¨²s) no dan la talla... RenderWare sigue haciendo maravillas en BurnOut2. El motor del juego, el mismo que de la primera parte, pero retocado en todos sus puntos, nos muestra un acabado realmente genial.

BurnOut 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Recordemos que BurnOut se basa en carreras automovil¨ªsticas entre cuatro competidores, pero que se desarrollan en entornos que simulan pistas que cualquiera se puede encontrar en la realidad: grandes ciudades, autopistas, carreteras de monta?a, aeropuertos... y todas llenas de tr¨¢fico, que simulan una actividad real. Camiones, taxis, furgonetas, turismos, trailers... una ingente cantidad de veh¨ªculos que se encuentran en las pistas mientras corremos, y a los que tendremos que esquivar para poder lograr ganar los campeonatos y los distintos modos de juego.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

T¨¦cnicamente, este t¨ªtulo tiene un nivel alt¨ªsimo: el motor3D del juego muestra una gran cantidad de objetos y veh¨ªculos a la vez, y todo se mueve con una suavidad inusitada, sin el m¨¢s m¨ªnimo slowdown, mostrando unos entornos con todo lujo de detalles. Si no os importa perder alguna carrera, ten¨¦is que probar a ir despacio por los recorridos para disfrutar de la cantidad de detalles de que gozan cada uno de ellos. Edificios superdetallados, monta?as que se ven a lo lejos y por las que pasaremos (no se trata de archivos de fondo), aeropuertos llenos de aviones que est¨¢n parados y otros que sobrevuelan las pistas,... elementos que a?aden vivacidad a los entornos y que  llenan de detalles cada escenario.

Adem¨¢s, la texturizaci¨®n de los mismos es detallad¨ªsima, con un nivel y variedad de acabados abrumador. Tanto los edificios como las monta?as, como el resto de objetos que se encuentran en las pistas tienen un nivel de acabado sobresaliente y una resoluci¨®n de texturas alt¨ªsima.

Los efectos de luz sobre los entornos y sobre los coches est¨¢n muy bien realizados. Los veh¨ªculos muestran un environment-mapping b?sico, pero a cambio de eso disfrutaremos de unos reflejos de sol y de brillos muy bueno. Seremos testigos de unos efectos de reflexi¨®n y de "glare" que le dan un aire muy realista a la iluminaci¨®n de los veh¨ªculos. As¨ª mismo, la iluminaci¨®n y texturizaci¨®n del asfalto es de lo mejor que hemos visto ultimamente.

BurnOut 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Los veh¨ªculos son mucho m¨¢s variados y originales que en su primera parte. Aunque siguen siendo modelos no reales (la verdad, no me imagino que Porsche permita incluir un 924 Carrera -por ejemplo- para ver como se estampa contra otros veh¨ªculos de forma tan realista), su modelado es notable, as¨ª como su texturizaci¨®n sobre todo en las "Custom Series" -modelos especiales-. Adem¨¢s, en los replays, espectaculares por cierto, siguen dando la impresi¨®n de ser coches de juguete, algo que se podr¨ªa haber mejorado.

Otro detalle que se deber de haber mejorado es el n¨²mero de vistas disponibles para correr. S¨®lo dos vistas (una exterior y una en primera persona) nos parece un n¨²mero demasiado escaso, sobre todo visto el resto de apartados, con gran cantidad de variables a elegir.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Tambi¨¦n hay que destacar la recreaci¨®n de los efectos atmosf¨¦ricos (niebla, lluvia...) que est¨¢n bien representados, pero que no podremos disfrutar de efectos de lluvia como los que hemos visto en t¨ªtulos como MotoGP2 o Super Trucks, donde desde la vista en primera persona pod¨ªamos observar las gotas de lluvia que golpeaban contra la pantalla. Adem¨¢s, hay que destacar que ninguno de los t¨ªtulos anteriores presentaba unos entornos tan buenos y semejante cantidad de veh¨ªculos simult¨¢neamente como los del t¨ªtulo de Criterion.


Pero si de algo destaca Burnout2 en cuanto a gr¨¢ficos, es en los accidentes y todos los efectos que se corresponden con estes eventos. Todos los veh¨ªculos que vemos en carrera son susceptibles de chocar contra ellos, de que se deformen, de perder piezas (cap¨®, puertas, ruedas,...), y eso es un esfuerzo muy grande por parte de la CPU, que debe gestionar todo el entorno y el motor de colisiones y deformaciones de pol¨ªgonos de todos a la vez. Si a eso le a?adimos los efectos de luz, los lograd¨ªsimos efectos de humo y de part¨ªculas que se pueden ver en el juego, llegaremos a la conclusi¨®n de que Criterion Studios est¨¢ lleno de genios de la programaci¨®n y la compilaci¨®n de datos.

BurnOut 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Hay que destacar, a nivel t¨¦cnico, el nivel conseguido en el tiempo de los loadings. Poco m¨¢s de 8 segundos son necesarios para cargar todo el juego, algo extraordinario si contamos con la gran cantidad de datos que se cargan en cada carrera. Un punto a favor muy importante para mantener la tensi¨®n de los modos de juego m¨¢s largos.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

El motor f¨ªsico es arcade 100% durante las carreras, pero el realismo logrado en los accidentes es sobrecogedor, donde todo parece que se deforma y se comporta como tendr'a que ser en un accidente real. Impresionante. Si por encima, son capaces de incluir un modo turbo "estratosf¨¦rico" en el que la sensaci¨®n de velocidad es increible -y sin utilizar motion blur, como en su primera parte-, no podemos m¨¢s que levantarnos a aplaudir... El apartado gr¨¢fico en los modos de dos jugadores es espectacular. De igual modo que en el singular, el modo versus hace gala de unos entornos con semejante cantidad de detalle y velocidad a la versi¨®n 1 jugador, conservando veh¨ªculos competidores y no competidores, modo turbo igual de r¨¢pido y todos los efectos antes mencionados.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

En definitiva, BurnOut2 a nivel visual est¨¢ muy por encima de su primera entrega. Una muy buena resoluci¨®n general, unida a unas texturas mucho m¨¢s trabajadas y a una gran cantidad de mejoras en cuanto a escenarios, veh¨ªculos y toda clase de efectos lo llevan al podio de los juegos de conducci¨®n, junto a los dos titulos de la saga de Polyphony. Adem¨¢s hay que destacar que, como su primera parte, incluye un selector de Hz. que nos permite ver el juego a su m¨¢xima velocidad, lo que en un juego de carreras comprender¨¦is que es muy importante.

m??¨²? s? i? c? a .
La m¨²sica en BurnOut2 es la parte menos importante (seguimos esperando una intro CG en condiciones para poder disfrutar de una canci¨®n principal), pero apenas tiene su protagonismo: durante la carrera las melod¨ªas pasan desapercibidas, pero su calidad es buena. Lo que la pierde es la concentraci¨®n que deberemos llevar todo el tiempo para poder hacer unas buenas vueltas. El detalle m¨¢s llamativo y mejor trabajado es la interactividad de la m¨²sica con los momentos en los que podremos llevar activado el turbo o "burnout". En esos momentos, la m¨²sica se acelerar¨¢ y ayudar¨¢ a crear un ambiante m¨¢s fren¨¦tico, con unos ritmos muy acelerados. El resto del tiempo seguramente no la recordar¨¦is, pero a¨²n as¨ª, individualmente, su calidad es m¨¢s que notable.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

s? o? n? i? d? o??? f? x.
En un juego de carreras, como siempre, lo m¨¢s importante es el sonido de los veh¨ªculos. Que sea conseguido, realista y bien ejecutado. En "BurnOut 2" este objetivo est¨¢ conseguido con creces, adem¨¢s de venir aderezado en un espectacular DOLBY PRO LOGIC II -como el resto de los fx, hay que dejarlo claro-. Podremos diferenciar perfectamente el resto de motores de los otros veh¨ªculos en cualquier momento, aunque cuanto m¨¢s cerca est¨¢n de nosotros mejor se podr¨¢n distinguir. Hay multitud de motores distintos, as¨ª como coches, lo cual nos da una idea del detallismo que han llevado a cabo para plasmar las diferencias entre todos.

BurnOut 2: Point of Impact (PlayStation 2)

El resto de FX es incre¨ªblemente bueno: los derrapes, el efecto del turbo, las bocinas de los dem¨¢s veh¨ªculos que nos encontraremos de frente y que nos pitar¨¢n... pero sobre todo, sobre todo, los FX de los accidentes: brutales, variados (no suena igual un ligero choque que un encuentro de frente y a m?s de 100 km/h), cristales, chapas dobladas, camiones, gr?as, trailers, furgonetas... todos tienen su personalidad y sus sonidos correspondientes. Un gran nivel, desde luego. 

j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Si en algo se basa la gente para decidir si una segunda parte de un t¨ªtulo que ya tienen es lo suficientemente nueva como para ser comprada, es ni m¨¢s ni menos que en los cambios o innovaciones en la jugabilidad. Si la duda os asalta con este t¨ªtulo, s¨®lo puedo deciros que lo compr¨¦is con los ojos cerrados.?"Burnout2: Point of Impact" incorpora tal cantidad de cosas nuevas que parece m¨¢s un juego nuevo que una continuaci¨®n. Aparte del lavado de cara gr¨¢fico que ha tenido y que le sienta realmente bien, los modos de juego, el n¨²mero de pistas y el de coches es tan amplio con respecto al primero que si prob¨¢is este, no querr¨¦is saber nada m¨¢s de su primera parte.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Para empezar, decir que el control del veh¨ªculo se ha mantenido igual de calibrado que su primera parte, que era sensacional, y que tanto con pad como con volante USB force-feedback ser¨¢ un placer conducir. La diversi¨®n y la inmersi¨®n en carrera es inmediata, sintiendo que el control del coche os pertenece y que ser¨¦is capaces de llevarlo por donde y cuando quer¨¦is. Esto es as¨ª hasta que, superadas un par de vueltas, os d¨¦is cuenta de la importancia que han tomado en este juego el control de los derrapes.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

En esta nueva versi¨®n de Burnout, una de las claves para el ¨¦xito es saber cuando podemos intentar aumentar la barra de turbo, c¨®mo hacerlo, y administrar bien los momentos "burnout" para lograr llegar los primeros. Al principio ser¨¢ muy dif¨ªcil -sobre todo para los que no hayan probado la primera parte- poder accceder a las fases altas del campeonato principal, pero seg¨²n vay¨¢is corriendo por las pistas y las memoric¨¦is, sabr¨¦is los puntos conflictivos que tienen cada una de ellas, y por lo tanto donde arriesgar y donde no. Este es un detalle muy importante y que os puede dar la victoria en las carreras m¨¢s avanzadas.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

El sistema de juego ha sido revisado completamente, y para empezar ser¨¢ necesario pasar por la autoescuela BurnOut, lo que en el juego se llama "Offensive Driving 101". Ser¨¢ una especie de tutorial para aprender a utilizar el coche en pos de aumentar la barra de burnout de varias maneras distintas: corriendo por el carril contrario, derrapando, acerc¨¢ndose mucho a los dem¨¢s veh'culos y, de modo novedoso, saltando en los cambios de rasante lo m¨¢ximo posible. Todas estas formas de conducir ser¨¢n experimentadas en el modo autoescuela. Una vez pasadas cada una de ellas y una prueba final donde se recopilan la totalidad de acciones, entraremos en el men¨² principal del juego.

En ¨¦l podremos ver el men¨² de un jugador, donde tendremos el modo "Campeonato", que se divide en varias pruebas (4 en total) que comprenden una media de 4 carreras cada una. El cl¨¢sico sistema de puntos por posici¨®n final ser¨¢ la clave de seguir avanzando en las carreras. Tendremos tambi¨¦n el modo "Carrera ¨²nica", que nos servir¨¢ para ir memorizando las pistas. Tambi¨¦n incluir's el t¨ªpico "Time attack" o contrarreloj de toda la vida.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Como modos novedosos, aparte de la mec¨¢nica del Campeonato que explicaremos m¨¢s tarde, tendremos los modos "Crash" y "Pursuit". El modo "Crash" nos enfrentar¨¢ a 11 pruebas distintas que seguir¨¢n esta mec¨¢nica: nos encontraremos en unos puntos espec¨ªficos de varias carreteras (una rotonda, un cruce...) y tendremos que, con la barra de burnout a tope, conseguir la mayor cantidad de destrozos posibles, que se calcular¨¢ autom¨¢ticamente seg¨²n vayan siendo los accidentes. Este modo ser¨¢ muy adictivo, tanto porque "pica" bastante conseguir una cantidad lo m¨¢s alta posible de puntos como por la espectacularidad de los accidentes, todos con un visionado perfecto. Este modo tambi¨¦n estar¨¢ disponible en el modo dos jugadores.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

El modo "Pursuit" es un homenaje al creado por la serie "Need 4 Speed", y tendremos que tomar el papel de un coche polic¨ªa -uno de los mejores coches del juego de los llamados "normales"- para detener a un coche "objetivo". La forma de detenerlo ser¨¢ darle 10 empujones, sean como sean. No tendremos tiempo ilimitado, aunque es m¨¢s exacto decir que no tendremos "espacio" ilimitado, ya que tendremos que lograrlo dentro de un terreno espec¨ªfico (mostrado en kil¨®metros de carretera que nos quedan para lograrlo). Este modo es el m¨¢s fren¨¦tico de todos, ya que se combina la dificultad de conducir con tr¨¢fico real a tener un objetivo que se mueve de forma muy r¨¢pida y, adem¨¢s, con la premura de la distancia que se va extinguiendo de forma veloz.

El modo dos jugadores tiene 3 modos de juego: "Carrera ¨ªnica", "Crash" y "Pursuit". En el modo "Crash" pueden participar hasta 4 jugadores secuencialmente. En los otros dos modos tendremos el t¨ªpico "split screen" para 2 jugadores. Estos modos de juego son altamente adictivos y espectaculares, y ser¨¢n los protagonistas de muchas horas de conducci¨®n con alg¨²n amigo/a.


Ahora pasemos a explicar la mec¨¢nica del modo principal del juego, el modo "Campeonato". Dentro de este modo tendremos las t¨ªpicas "copas", compuestas por varias carreras, pero alternando cada una de ellas habr¨¢ que superar un modo "Face off" contra otro veh¨ªculo -si ganas esa carrera, ese coche pasa a estar en tu garaje-, y un modo "Pursuit". Si no superas esas fases, no podr¨¢s seguir avanzando en el campeonato. Esta variedad de situaciones dentro del modo principal es una gran idea, ya que adem¨¢s de no permitir la repetitividad de pruebas, aumenta la emoci¨®n y la variedad de situaciones en poco tiempo, lo que se agradece sobremanera. Una vez ganadas todas las copas del modo campeonato, tendremos acceso a otras dos pruebas m¨¢s, un "face off" y un modo "Special". Si ganamos el modo "special" pasaremos al campeonato "Custom Series", donde entrar¨¢n en liza los coches m¨¢s espectaculares del juego y con m¨¢s potencia, aut¨¦ntico reto para los m¨¢s avezados.

Burnout 2: Point of Impact (PlayStation 2)

Esta mec¨¢nica de juego favorece la adictividad y la variedad de modos, y aumenta muy mucho la durabilidad de este modo. Un gran acierto por parte de Criterion.

Por otro lado, hay que seguir felicitando al grupo desarrollador por implementar una IA tan perfeccionada como de la que hacen gala tanto los coches contrincantes en las carreras como el tr¨¢fico que se encuentra en los escenarios. Los contrincantes se comportan como si fueran conducidos por personas, con fallos en el c¨¢lculo de apreciaci¨®n, frenazos, esquivan el tr¨¢fico de manera soberbia, fallos tont¨ªsimos... en definitiva, nos dan la sensaci?n de estar corriendo contra humanos y no contra coches controlados por la CPU.

Adem¨¢s, el tr¨¢fico que circula por las carreteras tambi¨¦n mostrar¨¢ un nivel muy bueno, apart¨¢ndose cuando vayamos contra ellos, pitando y d¨¢ndonos luces, o sin ir m¨¢s lejos, no percat¨¢ndose de nuestra presencia y estamp¨¢ndose contra nuestro veh¨ªculo sin m¨¢s. El conjunto conseguido entre los coches rivales y los que circulan por las pistas es realmente alto, y la sensaci¨®n es de primera calidad. Por cierto... para cuando un Burnout on-line?

En definitiva, Burnout2 presenta una gran renovaci¨®n en materia de jugabilidad, con modos de juegos impagables como el "Crash" y una mec¨¢nica de juego en el modo "campeonato" realmente soberbia. Adem¨¢s, el modo multiplayer tambi¨¦n ser¨¢ de los m¨¢s jugados, lo que aumenta la durabilidad del t¨ªtulo.

c? o? n? c? l? u? s? i??¨®? n .
"BurnOut2: Point of Impact" nos traslada de forma espectacular a unas alucinantes, fren¨¦ticas, espectaculares y divertid¨ªsimas carreras. Esta segunda parte a?ade profundas reformas gr¨¢ficas: una mayor resoluci¨®n, mejorar las texturas, m¨¢s veh¨ªculos, mayor n¨²mero de circuitos y, sobre todo, mejoras en la jugabilidad, con una gran cantidad de modos de juego nuevos (impagable el modo Crash). El modo multijugador est¨¢ realmente conseguido, y el "Pursuit" puede tener a dos amigos picados hasta altas horas de la madrugada. Un sistema de juego para un jugador que no permite el aburrimiento al intercalar distintas pruebas y un control tanto con el pad como con el volante (por favor, ten¨¦is que probarlo) insuperable acaban por redondear un t¨ªtulo de los llamados "hits". Imprescindible para los amantes de la velocidad, del frenes¨ª, de la acci¨®n, de los coches espectaculares y de... en fin, para todo el mundo.

S¨®lo los muy sibaritas de la simulaci¨®n no sabr¨¢n encontrarle el poder de diversi¨®n que encierra este DVD. Muy recomendable, es decir: casi imprescindible. No me imagino con que m¨¢s nos pueden sorprender los genios de Criterion... puede ser algo as¨ª, pero con coches reales y m¨¢s vistas de juego? Porque realmente es lo ¨²nico que le falta...

l  o    m  e  j  o  r :

- Un apartado gr¨¢fico de aut¨¦ntico esc¨¢ndalo (y a 60 Hz!)
- Control inmejorable tanto con pad como con volante (recomendado)
- Muchos y originales modos de juego
- Esto son accidentes!!!
- Dolby Surround Pro Logic II atronador

l  o    p  e  o  r :

- En los replays los coches parecen de juguete
- No hay coches de marcas reales
- Desactivar¨ªas la m¨²sica de las carreras
- S¨®lo dos vistas durante la carrera? Muy pocas...

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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