Colin McRae Rally
- PlataformaPC7GBA8
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento01/10/1998 (PC)26/09/2002 (GBA)
Una segunda parte algo a destiempo.
La segunda entrega de Colin McRae ya hace bastante tiempo que triunf車 en PSOne y PC. Quiz芍s por ese 谷xito ahora ha saltado a la port芍til de Nintendo, aunque cualquier parecido con sus hermanas mayores es pura coincidencia. Y eso que la tercera parte est芍 a punto de salir al mercado.
La segunda entrega de Colin McRae ya hace bastante tiempo que triunf車 en PSOne y PC. Quiz芍s por ese 谷xito ahora ha saltado a la port芍til de Nintendo, aunque cualquier parecido con sus hermanas mayores es pura coincidencia. Y eso que la tercera parte est芍 a punto de salir al mercado.
Colin McRae Rally 2.0 (GameBoy) |
La saga de Colin McRae es mundialmente conocida por enfocar el mundo de los rallies con un realismo fuera de toda duda. Desde su primera parte siempre se ha intentado potenciar las carreras de manera similar a las carreras de rallies reales. Para ello, siempre se ha contado con varios elementos imprescindibles, como un apartado gr芍fico envidiable, o un control casi clavado al real.
Colin McRae Rally 2.0 (GameBoy) |
Sin embargo, en una Game Boy Advance la cosa se complica un poco por las diferencias t谷cnicas con otros soportes superiores. Bien es cierto que V-Rally 3 se salt車 ol赤mpicamente esas limitaciones ofreciendo un juego impresionante gr芍ficamente, a la par que jugable y divertido. Pero este Colin McRae 2.0 no le llega a la altura en ciertos aspectos, a la vez que en algunos s赤 lo supera.
Lo primero que llama la atenci車n al comenzar a jugar es la similitud que ofrecen los men迆s con la versi車n para PSOne, ya que salvando las distancias fundamentales de ambas consolas, son casi id谷nticos. Pero al ponerse a jugar la cosa cambia sustancialmente. Si el apartado gr芍fico de todos los Colin McRae siempre fue impecable, ahora se rompe con la tradici車n y se puede apreciar un juego de carreras similar a todos los dem芍s... exceptuando V-Rally 3, que sigue siendo el rey indiscutible.
Colin McRae Rally 2.0 (GameBoy) |
El juego utiliza el cl芍sico sistema de "Modo 7", que consiste en colocar un suelo plano que se dibuja desde la l赤nea del horizonte, y algunas texturas sobre 谷l para dar sensaci車n de movimiento. ?Y los pol赤gonos?, pues por desgracia no hay. Si alguien esperaba que este juego superara a V-Rally 3 se va a sentir decepcionado, porque los gr芍ficos no ofrecen nada que no se haya visto antes.
Pero no conviene basar todo el criterio en un solo apartado. Colin McRae siempre ha sido una franquicia divertida, y en cierto modo, lo sigue siendo. Para empezar, el control del coche es muy suave, y se parece bastante al visto en PSOne. Pero claro, aqu赤 no hay palanca anal車gica, por lo que se hace un poco m芍s dif赤cil controlar el veh赤culo. Ahora por fin hay voces cantando las curvas, y eso que solo es una Game Boy; pero la contra es que solo est芍n disponibles en ingl谷s.
Colin McRae Rally 2.0 (GameBoy) |
En definitiva, una de cal y otra de arena para presentar un juego que intenta parecerse a sus hermanos mayores, pero que no lo consigue del todo. Y es que esta versi車n no est芍 realizada directamente por la gente de Codemasters, sino que han cedido la licencia a los chicos de Spellbound, y puede que la tarea les haya venido un poco grande. Quiz芍s si la tercera parte tambi谷n se deja caer en GBA, el resultado sea perfecto.
g r 芍 f i c o s
Colin McRae Rally 2.0 (GameBoy) |
El apartado gr芍fico, tal y como ya se ha dicho, queda bastante atrasado viendo lo que ya hay presente. De todos modos, y a pesar de que casi todo es en 2D (exceptuando el suelo, claro est芍), hay detalles de calidad que merecen ser resaltados a parte. El suelo puede que sea en 3D, pero es totalmente plano... ?totalmente?, pues no. En el suelo es normal encontrar baches que pueden desestabilizar el veh赤culo, y si se coge con mucha velocidad, mientras se toma una curva, se puede incluso volcar.
Otro detalle gr芍fico digno de menci車n es la marca que va dejando el coche sobre ciertas superficies como tierra o barro. No es que sea espectacular, pero al menos es un detalle de agradecer. Tambi谷n hay que hablar de la suavidad con la que se mueve el coche cuando realiza los giros. De hecho el movimiento es tan suave que a veces dar芍 la impresi車n de estar viendo pol赤gonos, pero no es as赤; es un sprite, aunque muy bien animado.
Colin McRae Rally 2.0 (GameBoy) |
Lamentablemente, y como era de esperar, no hay vista interior en este juego. Tan solo hay una 迆nica vista exterior, y adem芍s est芍 colocada un poco alejada del coche, por lo que si alguien no se adapta a ella lo lleva crudo para encontrar el juego divertido. De todos modos, las curvas se ven venir con relativa facilidad, y si a eso contamos con que el copiloto va avisando de ellas, pues tampoco resulta dif赤cil tomarlas bien.
Un aspecto positivo y que no suele verse mucho son las repeticiones que podr芍n disfrutarse al terminar cada carrera. Lo malo es que al ser el coche un sprite, 谷stas no consiguen un gran efecto, por mucho que intenten imitar los mismos 芍ngulos que las vistas en PSOne. Tambi谷n hay que hablar de que el coche se ir芍 ensuciando a medida que se avanza en cada tramo. No afecta a la jugabilidad, pero queda bonito (o feo, seg迆n se mire).
Colin McRae Rally 2.0 (GameBoy) |
Por 迆ltimo, mencionar que los men迆s son muy vistosos, casi id谷nticos a la versi車n de PSOne, pero por desgracia no est芍n en castellano. Tan solo ingl谷s, franc谷s y alem芍n estar芍n disponibles para los jugadores de este t赤tulo. Una l芍stima, y m芍s si tenemos en cuenta que en los tiempos que corren se traduce casi todo.
s o n i d o
La m迆sica se limita a la que ameniza los men迆s, y nada m芍s. Es una musiquilla simple, pero bien hecha, de corte techno. Se hace un poco machacante a la larga, pero como tampoco es cuesti車n de estar paseando indefinidamente por los men迆s, pues no tiene mayor importancia. Durante el juego solo estar芍n presentes los efectos de sonido, como en toda la saga.
Colin McRae Rally 2.0 (GameBoy) |
Los efectos de sonido son el punto fuerte del juego, al estar incluidas las voces del copiloto. Por desgracia solo est芍n presentes en ingl谷s (ni siquiera en los otros dos idiomas que se pueden seleccionar para los textos), pero al menos est芍n todas las necesarias para reconocer cualquier curva a tiempo. El resto de los sonidos los componen los motores y las frenadas fundamentalmente, aunque tambi谷n hay algunos sonidos m芍s como los choques contra los obst芍culos.
j u g a b i l i d a d
Colin McRae Rally 2.0 (GameBoy) |
La jugabilidad es, o al menos intenta ser, similar a la vista en los otros Colin McRae. Sin embargo, el limitado apartado gr芍fico impide que lo consiga sobradamente, al no haber ni subidas ni bajadas. El control es bastante parecido, sensible, e intentando ser realista, pero al final el veh赤culo termina por ser demasiado inestable, y muy sensible a cualquier bache.
Para conducir, solo hay que pulsar A para acelerar y B para frenar. Se conduce con la cruceta y no hay m芍s. El juego es bastante r芍pido, por lo que hay que ir con cuidado y usar el freno con frecuencia. Por ello, las curvas muy cerradas, al haber que frenar mucho el veh赤culo, se toman con facilidad, mientras que las curvas sencillas, terminan por ser m芍s enga?osas, y acaban por hacer derrapar el coche demasiado, lo que termina en accidente la mayor parte de las veces.
Colin McRae Rally 2.0 (GameBoy) |
Como no pod赤a ser de otro modo, el coche se va da?ando a medida que choca contra los obst芍culos que pueblan los circuitos en sus laterales, y estos da?os afectan a su comportamiento. Para arreglarlo, cada dos pruebas se podr芍 acceder al taller, donde con un tiempo l赤mite habr芍 que escoger las partes que se desean reparar.
El comportamiento del coche seg迆n la superficie por la que se corre afecta bastante al control, y obliga a su vez a escoger bien el tipo de ruedas que se quieren llevar. Tambi谷n las condiciones meteorol車gicas afectan al comportamiento, y obligan al jugador a estar bien atento a la previsi車n de las etapas futuras.
Colin McRae Rally 2.0 (GameBoy) |
En t谷rminos generales hay que reconocer que el juego resulta divertido. Podr赤a serlo mucho m芍s, pero al menos puede apreciarse un poco del esp赤ritu de los Colin McRae aqu赤 presente.
c o n c l u s i 車 n
Colin McRae Rally 2.0 (GameBoy) |
Sin duda, si V-Rally 3 no hubiese visto nunca la luz, 谷ste ser赤a el mejor juego de carreras aparecido en la consola port芍til de Nintendo. Pero las cosas son as赤, y Colin McRae tiene que conformarse con un m芍s que honroso segundo puesto. De todos modos, puede que a alguien le guste m芍s 谷ste t赤tulo por su jugabilidad, siempre que la anteponga al aspecto gr芍fico. Por ello, recomendamos su prueba en cualquier caso, y tan solo recomendamos su compra para los fans del piloto brit芍nico.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.