Syberia
- PlataformaPC8
- DesarrolladorMicroids
- Lanzamiento17/09/2002
Nuevas esperanzas en el mundo de la aventura
Ped¨ªamos a gritos una aventura gr¨¢fica como las de antes, y ya la tenemos aqu¨ª. Hemos repasado el juego de pe a pa para ofreceros un ampl¨ªo an¨¢lisis con todos sus detalles y nuestras opiniones.
Hay pocos aventureros que no acusen la falta de novedades aventureras, puras, muchos se conforman con h¨ªbridos que apenas ofrecen dificultad en lo que a desgaste neuronal se refiere, otros, los muchos, nos refugiamos en las viejas glorias y antiguos ¨¦xitos que almacenamos con mimo y cuidado para capear la pertinaz sequ¨ªa que nos acucia.
Hace no mucho tiempo se comenz¨® a hablar de un juego hecho en Francia, Syberia era su nombre y lo poco que se sab¨ªa de ¨¦l era que se trataba de una aventura gr¨¢fica y unas pocas im¨¢genes que, a la mayor¨ªa, nos hac¨ªan so?ar con tiempos mejores. Muchos de nosotros nos tem¨ªamos lo peor, una aventura francesa, unas im¨¢genes de calidad innegable y la empresa Microids y Cryo de por medio...
Aquello podr¨ªa ser otro "Lost Eden" o, peor aun, otro cl¨®nico de Myst (arde en el infierno, condenaste a todo un g¨¦nero). Con el tiempo las noticias se tornaron prometedoras, las im¨¢genes que hab¨ªamos visto eran fondos prerenderizados y el sistema de juego no era un VR al estilo de Cryo, todo lo contrario, era un "point'n'click' de toda la vida y acompa?ado con lo mejor que puede dar la aventura gr¨¢fica: historia, di¨¢logos, cantidad ingente de informaci¨®n y buena m¨²sica...
El caso es que tras unas semanas sin saber de ¨¦l y con el juego a punto de salir, se conoci¨® la triste noticia de la bancarrota de CRYO por lo que todos vimos en globo el lanzamiento de la aventura. Muchos se compraron el juego de importaci¨®n, otros aprovecharon vacaciones en las tierras del norte y lo buscaron en las tiendas y otros simplemente se aguantaron y esperaron a ver que pasaba. Y lo que nadie esperaba, pas¨®, Ubi Soft Espa?a consigui¨® los derechos de distribuci¨®n y por esa raz¨®n estoy aqu¨ª, compartiendo con vosotros mis experiencias.
Gui¨®n
Syberia nos transporta a alg¨²n sitio de Francia, donde hay un peque?o pueblo cuyo sustento se centra en una impresionante f¨¢brica de aut¨®matas, creaciones mec¨¢nicas que han alcanzado una perfecci¨®n tal que son capaces de realizar las funciones m¨¢s dispares y complicadas, desde ser un sello de caucho a un jardinero, una escalera mec¨¢nica, un maquinista con complejo de C3PO o un sistema de control.
Hasta este pueblo llega nuestra protagonista, Kate Walker, una joven abogada de Nueva York para solucionar el caso que le haga ganar prestigio en su bufete. En principio se trata de una misi¨®n sencilla, llegar al pueblo, firmar los contratos que traspasar¨ªan la f¨¢brica a los clientes que representa, una multinacional juguetera, e irse de vuelta a casa. Evidentemente, todo se complica, la due?a de la f¨¢brica fallece y a su muerte revela la existencia de un hermano al que todos dan por muerto y que, por lo tanto, es el nuevo due?o de la f¨¢brica. Kate comenzar¨¢ una b¨²squeda por todo el mundo en pos de un supuesto hermano que la llevar¨¢ a situaciones y lugares muy diversos: Francia, Alemania, Rusia, una universidad, estaciones de trenes que a la vez son reservas bot¨¢nicas y biol¨®gicas, pueblos con extra?as tecnolog¨ªas y un largo etc¨¦tera.
Al principio la historia no parece gran cosa, incluso insulsa, pero a medida que vamos avanzando en el juego y nos es suministrada m¨¢s informaci¨®n, comenzaremos a vislumbrar una aventura coherente, inteligente, interesante y llena de detalles que aportan una riqueza realmente impresionante. Nos encontraremos con llamadas de tel¨¦fono de nuestros conocidos y familiares, que en s¨ª mismas no aportan nada, pero dan una profundidad al personaje que no suele ser tratado en otros juegos. Podemos decir que estas llamadas crean una vida al personaje en la que la mayor¨ªa de las veces ni reparamos, en Syberia, sin embargo, nos la ofrecen en peque?as dosis y, en cierto modo, conocemos mejor a Kate.
Audio y v¨ªdeo
Gr¨¢ficamente est¨¢ a la altura de las expectativas, fondos pregenerados con todo lujo de detalles, entornos realistas y edificaciones espectaculares y diversas, desde la cl¨¢sica arquitectura modernista a la m¨¢s austera arquitectura sovi¨¦tica. Los personajes, por el contrario, est¨¢n desarrollados en 3D en tiempo real y montados sobre esos fondos pregenerados. La verdad es que no es un m¨¦todo nuevo y que, como en ocasiones anteriores (The Longest Journey, Grim Fandango), da muy buenos resultados. Lo ¨²nico que se echa de menos es una mayor vida en los fondos que, salvo honrosas excepciones, son total y absolutamente est¨¢ticos, por lo que puede resultar un tanto soso en ese aspecto, pero como la historia y los personajes son suficiente buenos, el problema casi no es apreciable.
Aquellos poseedores de una tarjeta gr¨¢fica capaz de hacer suavizado de contornos est¨¢n de enhorabuena ya que este juego se beneficia al 100% de este aspecto. Si bien la opci¨®n que viene incluida en el juego no funciona todo lo bien que debiera (yo no not¨¦ mucha mejor¨ªa) si es cierto que si activamos la opci¨®n de antialiasing en las opciones avanzadas de nuestra tarjeta podremos disfrutar de unos personajes perfectos y sin molestos dientes de sierra.
En cuanto a lo referente a los personajes, ?qu¨¦ puedo decir?, pues que son muy buenos, sobre todo Kate, que tiene una cara preciosa y muy bien formada. Las texturas tambi¨¦n son excelentes, superando a anteriores aventuras similares, que sol¨ªan conformarse con cosas realmente planas y sin relieve, en Syberia encontraremos calidad por todas partes.
Los v¨ªdeos introductorios y de transici¨®n son excelentes, de gran calidad y muy bien realizados, aunque esto es marca de la casa, porque Micro?ds siempre ha destacado por la calidad de los mismos. Y, aunque sean tradici¨®n en la productora, no quitan para que lleven la historia y la experiencia de juegos muchos pasos adelante. Adem¨¢s, y a diferencia de otros juegos, los v¨ªdeos se reproducen con suavidad y sin parones, y sin tener que tocar opciones de calidad o algo as¨ª. A¨²n recuerdo que en TLJ era complicado ver los videos a todo tren por que se atascaban, hab¨ªa que verlos con ese molesto modo entrelazado.
Si hay que echarle en cara algo a este juego es el apartado sonoro, no por malo, si no por escaso, y es que parece que hoy en d¨ªa no se premia al jugador con m¨²sica durante todo el juego, m¨¢s bien se ha optado por la f¨®rmula de ofrecer peque?as composiciones que se presentan en momentos puntuales para acentuar o enfatizar lo que sucede en la pantalla. La verdad es que los efectos est¨¢n bien, son correctos y cumplen su funci¨®n a la perfecci¨®n. Pero la m¨²sica, aunque escasa es excelente, cuando suena se deja escuchar con deleite, menci¨®n a parte tiene todo el concierto de Helena Romanski en la f¨¢brica o la m¨²sica al final del juego, se te llegan a erizar los pelos.
La adaptaci¨®n a nuestra lengua ha corrido por cuenta de Ubi Soft, que, aunque la gente no lo crea, ha hecho un gran trabajo. Hoy en d¨ªa siempre encontramos detractores del doblaje de juegos, siempre diciendo que se pierde calidad o sentido. Bueno, no soy quien para llevarles la contraria, pero sin duda alguna creo que han conseguido muy buenos resultados y que las voces han quedado excelentes. ?Ah!, adem¨¢s la mayor¨ªa de ellas son conocidas, as¨ª, que recuerde, hay voces que habremos o¨ªdo en Monkey island (Sopabuena y la dama del vud¨²) o en Broken Sword (George Stobbard es inconfundible)... En resumen, un buen ejemplo de c¨®mo hacer las cosas, quiz¨¢s no llegue a la altura de TLJ, es muy dif¨ªcil, pero sin duda alguna tiene personalidad propia.
Estrategia y trucos
Como cualquier aventura gr¨¢fica, se trata de ir con paciencia, escuchar todos los di¨¢logos y agotar todas las posibilidades de di¨¢logo. En Syberia los atascos no son dif¨ªciles de solucionar. La mayor¨ªa de las veces, si no todas, tendr¨¢s no m¨¢s de cuatro lugares que visitar y dos o tres personajes con los que hablar, as¨ª que simplemente debes ser met¨®dico y no desesperarte ya que, aunque no lo creas, casi todos los enigmas de este juego son de una l¨®gica aplastante, m¨¢s o menos.
Si en alg¨²n momento te atascas tienes dos opciones, la soluci¨®n de los cobardes es ir a la magnifica soluci¨®n que he escrito, ah¨ª podr¨¢s solucionar sin problemas toda la aventura. Eso s¨ª, olv¨ªdate de la diversi¨®n y la satisfacci¨®n que da desentra?ar un enigma que te ha tenido acorralado durante un par de d¨ªas. La segunda opci¨®n es la que todos deber¨ªan seguir, olvidarse de soluciones (eso es para los novatos) y romperse el coco.
En realidad no hay que romperse nada, como ya he dicho, s¨®lo debes ir con cuidado, escuchar todas las conversaciones con cuidado, tomar nota de los detalles importantes y usar papel y l¨¢piz, en este juego ayuda MUCHO el viejo m¨¦todo de apuntar las cosas y las conversaciones. L¨¦ete, de verdad, todos los papeles, documentos y libros que consigas porque muchos di¨¢logos se activaran si has le¨ªdo lo que te dan, hombre, evidentemente se activaran con que pases por cada una de las hojas del documento, pero no tiene sentido que se active una conversaci¨®n y no sepas la raz¨®n de su activaci¨®n.
Jugabilidad
Syberia es una aventura cl¨¢sica en todos sus aspectos, basada en el conocido point'n'click y simplificado hasta el extremo. Se echan en falta m¨¢s opciones de interacci¨®n con los objetos que recogemos, no se pueden observar las cosas una vez recogidas, excepto los documentos que podremos leerlos cuantas veces queramos.
El caso es que al quitar esas opciones se simplifican bastante las cosas, cuando queremos usar un objeto con algo del entorno tan s¨®lo tendremos que seleccionarlo del inventario (bot¨®n derecho del rat¨®n), pinchar sobre ¨¦l y despu¨¦s pasar el objeto sobre donde queramos y el icono del rat¨®n nos indicar¨¢ si la cosa marcha bien o no. Si es que no, pues a probar con otra cosa, aunque esta aventura no es de las de ir probando todo con todo, ya que rara vez tendremos m¨¢s de cuatro o cinco cosas en el inventario y si unes eso a las pocas localizaciones que tienes a la vez, pues te deja con que los atascos son poco frecuentes.
Las conversaciones han sido resueltas de un modo que a m¨ª no me llega a encantar, aunque hay que reconocer que es, cuanto menos, sencillo y directo. Cuando hables con alguien saldr¨¢ una libretita con los temas que puedes tratar, lo ¨²nico que tendr¨¢s que hacer es pinchar sobre el tema y el resto lo hace el juego. S¨ª, ya, a m¨ª me resulta un tanto pasivo pero bueno, es el sistema elegido.
El inventario, como ya he comentado, es muy sencillo. Se saca con el bot¨®n derecho del rat¨®n y se divide en dos zonas bien diferencias, la primera es donde residen todos los objetos, llaves y similares que encontramos mientras jugamos, la segunda es donde se almacenan todos los documentos, papeles, y libros que encontremos o nos den. Es desde donde los leeremos y desde donde los usaremos si es preciso. As¨ª mismo, el entorno del inventario nos da paso al men¨² de salvar y cargar. Muy c¨®modo, ?verdad? Y hablando de salvar y cargar, estas opciones son muy r¨¢pidas, creo que son, con diferencia, las m¨¢s r¨¢pidas que he visto en una aventura, no es de esos juegos que da pereza cargar una situaci¨®n anterior ya que es casi inmediato, pinchas sobre el salvado y ya est¨¢, un par de segundos y a jugar.
Como nota discordante en todas estas alabanzas hay que decir que el juego tiene algunos errores de bulto bastante molestos, el m¨¢s importante es que se da en la zona de lanzamientos espaciales, si no haces las cosas en un determinado orden puedes despedirte de finalizar el juego, yo mismo me encontr¨¦ en una situaci¨®n en la que el cosmonauta desaparece y no vuelve a v¨¦rsele, siendo este un elemento imprescindible para terminar con el puzzle que ¨¦l mismo te ha puesto.
Comparado con...
Supongo que por similitudes lo comparar¨¦ con The Longest Journey, ya que ambos juegos se mueven en el terreno de lo fant¨¢stico y los dos est¨¢n protagonizados por una atractiva joven que viene de fuera. Bueno, el caso es que ah¨ª se acaban las similitudes, ambas aventuras son geniales, pero no por gustarte una te debe gustar la otra. Recordemos que TLJ tiene much¨ªsimos di¨¢logos, largos y para algunos tediosos, Syberia apenas tiene di¨¢logos y nunca tienes control sobre la conversaci¨®n, es decir, tienes control sobre el tema de la conversaci¨®n pero no sobre lo que dices. En cambio el presente juego nos ofrece cantidades ingentes de informaci¨®n escrita, mucha, tanta que en ocasiones puede resultar molesta para aquellos que prefieran escuchar a leer.
Gr¨¢ficamente creo que ambos est¨¢n a la misma altura, Syberia gana en las texturas y modelos de personajes y TLJ lo hace en lo relativo a fondos llenos de vida y movimiento. Los dos derrochan imaginaci¨®n y variedad. Ambos juegos ofrecen mucha diversi¨®n y calidad, as¨ª que, en resumen, si no tienes ninguno de los dos, pues c¨®mpralos.
Lo ¨²nico determinante para comprar uno u otro, a parte de los gustos personales de cada uno, es el precio. Mientras que TLJ tiene un precio m¨¢s que envidiable, 9.95€, menuda ganga, Syberia nos costar¨¢ la friolera de 50€, una cantidad muy alta para mi gusto, pero seguro que todo fan de la aventura est¨¢ dispuesto a rascarse el bolsillo si merece la pena y creedme, esta justificado, lo pasar¨¦is bien y no os defraudar¨¢.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Manual
Bastante escaso en cuanto a manual, la verdad es que por los 50€ que te cascan por el juego podr¨ªan estirarse un poco m¨¢s, ya que hablamos de un manual de doce carillas a tama?o CD en las que b¨¢sicamente te explican a instalar el juego (a estas alturas con eso) y a usar los controles. Vamos, que el manual viene metido en la solapa del CD.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.