SCI presenta un juego de f¨²tbol en el que se mezcla la prensa deportiva, la gesti¨®n de un equipo de f¨²tbol y los partidas propiamente dichos, todo ello en una mezcla bastante interesante.
Cuando me dijeron que hab¨ªa llegado a la redacci¨®n un juego llamado FourFourTwo, lo primero que pens¨¦ es que tratar¨ªa de f¨²tbol, pero cuando lleg¨® a mis manos vi que era algo m¨¢s. En primer lugar, porque FourFourTwo es el nombre de una revista de f¨²tbol del Reino Unido muy popular por aquellos lares y en segundo lugar, porque este juego de SCI nos mete en la piel de todo un presidente de club europeo.
El calendario de la liga
Entonces, ?es como el m¨ªtico PC F¨²tbol o como el Championship Manager? Bueno, pues parecido. Aunque la idea es similar, SCI ha hecho un gran esfuerzo para que todo lo que rodea a la presidencia de un club est¨¦ en el juego. Podremos fichar, vender, negociar contratos, hacer traspasos, seguimientos de jugadores prometedores, mantener ruedas de prensa con los periodistas (lo que influir¨¢ en el ¨¢nimo de los jugadores y en el de los aficionados), ampliar el estadio y controlar todo el m¨¢rketing asociado al equipo y ejercer el papel de entrenador.
Imagen del men¨² principal
Tambi¨¦n podemos ejercer este papel exclusivamente si no nos atrae el tema de la presidencia y sentarnos en el banquillo. Podremos decidir qu¨¦ aspecto de cada jugador queremos potenciar, decidir la t¨¢ctica m¨¢s adecuada, ensayar jugadas a bal¨®n parado y dise?arlas, dar charlas a nuestros pupilos en los descansos y al inicio del partido, gritar desde la banda, hablar con los periodistas,... En fin, todo lo que vemos hacer a Irureta, del Bosque o Van Gaal, pero con nosotros de protagonistas.
Boceto para el vestuario del equipo
Modelo de malla del vestuario
La malla que luego dar¨¢ lugar a un c¨¢mara
Un micr¨®fono paso a paso
El motor 3D permite ver los partidos de manera amena
Pero vamos con lo que es el partido en s¨ª. En SCI han decidido mostrarlo todo en tres dimensiones, con m¨²ltiples c¨¢maras y como si de un Fifa se tratara. Evidentemente, el motor gr¨¢fico no tiene tanto nivel de detalle como el juego de EA, pero es m¨¢s que suficiente para disfrutar de las jugadas de nuestro equipo y dar ¨®rdenes durante el transcurso del juego, am¨¦n de representar de manera fidedigna la altura, peso o color de la piel de los jugadores o los efectos atmosf¨¦ricos como la lluvia o la nieve (para los que quiz¨¢ haya que hacer cambios en la manera de jugar). Tambi¨¦n podemos optar por ver s¨®lo las jugadas m¨¢s importantes o simplemente el resultado. En cualquier caso, algo muy entretenido.
Boceto para una entrevista
En FourFourTwo podemos jugar de varias maneras, merced a la variedad de modos de juego disponibles. En primer lugar, tenemos el Juego Libre, donde jugaremos como entrenador, esa persona que es la que despiden si el equipo va mal. Luego, tenemos el modo Carrera, donde empezaremos con un equipo en la parte baja de la tabla y tendremos que luchar para incluso ganar la Champions. Podemos cambiar de equipo, pero siempre teniendo en cuenta que nos pueden despedir si las cosas van mal.
Se puede ampliar el estadio de muchas formas, como con calefacci¨®n para el c¨¦sped
En el modo Cl¨¢sico, podremos elegir un equipo de las ligas italiana, inglesa, escocesa, francesa o alemana y disputar la temporada 81/82, con jugadores con el atuendo y peinados t¨ªpicos de esos a?os. Desgraciadamente, no estar¨¢ disponible la liga espa?ola, con lo que este modo no ser¨¢ tan interesante como podr¨ªa ser.
El modo Leyendas dispone de los 20 mejores equipos de todos los tiempos a juicio de Terry Venables. Algo muy interesante si podemos dirigir al Bar?a de Cruyff con el Madrid de del Bosque, por ejemplo. Tambi¨¦n disponemos de un modo Desaf¨ªo, donde se nos planter¨¢ un reto: salvarse del descenso en s¨®lo 3 jornadas o luchar por el t¨ªtulo en los ¨²ltimos 5 partidos.
?Qu¨¦ grada ampliaremos?
Y como no pod¨ªa ser de otra manera, disponemos de un estupendo modo multijugador, enfrent¨¢ndonos a cuatro amigos por red local o Internet y luchando por ver qui¨¦n es el que mejor sabe llevar las riendas de un equipo de f¨²tbol.
Y, ?qu¨¦ equipos hay disponibles? Bueno, pues ya hemos comentado que el modo Leyendas la cosa est¨¢ limitada a los antes mencionados, pero en el resto de modos de juego podemos escoger entre muchos m¨¢s, concretamente entre los de esta lista:
La estrategia es muy importante en este deporte
Inglaterra 110 clubes de las dos principales ligas
Escocia 32 clubes de las dos principales ligas
Italia 48 clubes de las dos principales ligas
Francia 46 clubes de las dos principales ligas
Alemania 46 clubes de las dos principales ligas
Espa?a 53 clubes de las dos principales ligas
Holanda 46 clubes de las dos principales ligas
B¨¦lgica 46 clubes de las dos principales ligas
Portugal 46 clubes de las dos principales ligas
Resto del Mundo 130 clubes
La estrategia es muy importante en este deporte
Como veis, no nos podemos quejar de variedad.
Modelo sin texturas, malla y aspecto definitivo
Lo cierto es que la demo que hemos podido probar es un tanto limitada (s¨®lo deja jugar en el modo desaf¨ªo), pero se pueden ver cosas muy interesantes. Son espectaculares las ruedas de prensa (con la c¨¢mara acerc¨¢ndose al periodista que plantea la pregunta para alejarse y mostrar nuestras posibles respuestas) o las charlas con los jugadores en el vestuario. Tambi¨¦n es muy interesante poder crear nuestras propias jugadas a bal¨®n parado (aunque ya ha habido otros juegos en los que se pod¨ªa hacer esto) y la correcta representaci¨®n gr¨¢fica tanto en los atractivos men¨²s como en el transcurso de los partidos. En definitiva, podemos decir que la demo nos ha dejado con mucha curiosidad por ver el juego completo, para cuyo lanzamiento falta ya muy poquito.
Si eres de esas personas que prefieren sentarse en un banquillo y gritar ¨®rdenes a estar en el campo o si incluso pretendes dirigir un gran club de f¨²tbol y llevarlo hasta lo m¨¢s alto, FourFourTwo es tu juego. Todo lo que encontrar¨¢s en la realidad, est¨¢ reflejado aqu¨ª, as¨ª que empu?a el rat¨®n y gana t¨ªtulos.