F1 2002
- PlataformaXBX8.2GC7PS28.1
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento28/03/2002 (XBX)06/06/2002 (PS2)05/09/2002 (GC)
Este juego lo he visto antes...
La velocidad endiablada, la enorme competencia, la belleza de la tecnolog¨ªa punta y toda la emoci¨®n de una de las competiciones m¨¢s exigentes del mundo, donde la perfecci¨®n t¨¦cnica y humana es obligada si se aspira al triunfo. Todo eso lo refleja fielmente el primer t¨ªtulo de F1 de GC.
La velocidad endiablada, la enorme competencia, la belleza de la tecnolog¨ªa punta y toda la emoci¨®n de una de las competiciones m¨¢s exigentes del mundo, donde se exige la perfecci¨®n t¨¦cnica y humana si se quiere tener aspiraciones al triunfo. Todo eso lo refleja fielmente el primer t¨ªtulo de F1 de GC.
Dicen que la Formula 1 empieza a aburrir, y no es de extra?ar. Ferrari, en estado de gracia, impone un poder¨ªo brutal sobre la carrera, permiti¨¦ndose ya frivolidades como la de repartirse las victorias entre sus dos corredores. Una maquinaria que roza la perfecci¨®n y un conductor de ensue?o como es M. Schumacher son todo lo que se necesitaba para devolver a la escuder¨ªa italiana su antiguo esplendor, y tambi¨¦n para llevar a la desesperaci¨®n a las dem¨¢s escuder¨ªas y pilotos.
Si crees que puedes poner fin a esa situaci¨®n, no hay m¨¢s que conseguir este t¨ªtulo, coger el pad, y embarcarse en este t¨ªtulo, pudiendo escoger cualquier piloto que compone el campeonato oficial y compitiendo en los circuitos reales. Todos los datos est¨¢n actualizados a los de esta campa?a, por lo que jugar a F1 2001 es una experiencia que se acerca mucho a todo lo que se rodea al campeonato mundial.
?F1 2001?. ?Pero de que est¨¢ hablando este ahora?, ?ser¨¢ una errata?. Puede que ahora mismo te est¨¦s haciendo alguna de estas preguntas. Erratas casi siempre se cuela alguna, pero esto no es una, sino toda una verdad. F1 2002 para GameCube, no es m¨¢s que una versi¨®n casi id¨¦ntica de F1 2001 para PS2, con ligeras mejoras en el engine, con algunas carencias sobre la anterior versi¨®n y, faltar¨ªa m¨¢s, con los datos de corredores y escuder¨ªas actualizados a los de este a?o.
Las razones que han llevado a EA a hacer esto no se explican demasiado bien, a menos que se hayan dado cuenta de que F1 2002, el de verdad, ha resultado en un peor t¨ªtulo que su predecesor, decidiendo obsequiar a los usuarios con F1 2001, que no apareci¨® en GC. Otra opci¨®n es simple falta de tiempo. Pero sea como sea, esto ya deber¨ªa haber dejado claro que cualquiera que tenga F1 2001, tanto para PS2 como para Xbox, o que pueda adquirirlo, har¨¢ bien en olvidar F1 2002 para GameCube, si no quiere gastarse el dinero en dos t¨ªtulos exactamente iguales.
Pero sea como sea, resulta un tanto irritante que se hayan eliminado algunas de las ventajas que se pod¨ªan ver en F1 2001, como por ejemplo el juego traducido y doblado al castellano, con comentarios de Marc Gen¨¦. En esta versi¨®n, no solo han quitado la opci¨®n en castellano sustituy¨¦ndola por el alem¨¢n, sino que adem¨¢s se ha reducido el numero de estos. ?Motivos?, Pues habr¨ªa que preguntarselo a los responsables del juego, porque este redactor no tiene ni la m¨¢s remota pista.
Gr¨¢ficos
La sensaci¨®n de velocidad est¨¢ conseguida, a pesar de solo contar con 30 FPS, y es que es todo un logro conseguir un circuito que resulte cre¨ªble y fiel a la realidad, y adem¨¢s encima tener que poner en escena a nada menos que 22 veh¨ªculos, cada uno con su propio modelado, texturas (que reflejan los sponsores de esta temporada, otra actualizaci¨®n).
Hay 4 vistas en carrera: dos en primera persona, de las cuales la de dentro del coche es la m¨¢s espectacular de todo el juego, ya que se pueden ver los movimientos del piloto dentro de su habit¨¢culo,. En la vista en primera persona sin ver el monoplaza se ha incorporado un espejo retrovisor en el medio de la parte superior de la pantalla, ya que en las otras vistas funcionan perfectamente los retrovisores del coche.
Las otras son: una en la que se ve el coche desde una c¨¢mara que estar¨ªa situada en lo m¨¢s alto del coche tras el piloto, y la otra es una en tercera persona.
Los efectos clim¨¢ticos est¨¢n bastante bien, ya no s¨®lo los reflejos de los d¨ªas soleados sino que tambi¨¦n la lluvia que aparecer¨¢ de repente acompa?ada de una tormenta realizada de forma gratamente convincente. Pero lo que realmente est¨¢ muy bien conseguido es el humo de los derrapes de nuestros adversarios, ya que al producirse estos y pasar por entre el humo no se ver¨¢ nada, con lo que los golpes con otros coches suelen ser m¨¢s que inevitables si no tenemos algo de cuidado.
El trabajo de los dise?adores con los monoplazas ha sido fant¨¢stico. Cada uno de los coches tiene su modelado particular, con especial atenci¨®n a detalles como las peculiaridades de los distintos alerones o las tomas de aire. La representaci¨®n llega a su punto culminante con el perfecto acabado del coche con la misma publicidad que porta cada monoplaza en la realidad.
La versi¨®n GameCube goza de un framerate algo m¨¢s estable que el de PS2 (a estas alturas, habr¨¢ quedado claro que cuando se hable de otras versiones, se hablar¨¢ del F1 2001), pero en cambio, no utiliza ninguna de las mejoras gr¨¢ficas aplicadas a la versi¨®n de Xbox, que incluso llegaba a presentar en pantalla un helic¨®ptero dando vueltas, lo que es una pena porque GC est¨¢ m¨¢s que capacitada para emular lo que se hizo en la consola de Microsoft con ese t¨ªtulo.
M¨²sica/Efectos FX
La ¨²nica m¨²sica que nos encontramos en el juego es la que va en la introducci¨®n y la que acompa?a a los men¨²s del juego. Apenas cuatro temas, aunque la intro es bastante corta, pero la m¨²sica est¨¢ muy bien escogida para acompa?arla, pues las melod¨ªas las firma "Chicane", aka Nick Bracegirdle, el cual las ha escrito, producido e interpretado. Este deejay de estilos como el house, dance o ambiente, es bastante conocido en el mundo anglosaj¨®n.
La otra pasi¨®n de Nick adem¨¢s de la m¨²sica son los coches y la velocidad. As¨ª que cuando se le propuso la colaboraci¨®n en el juego no lo dud¨® ni un instante. Unas melod¨ªas muy cuidadas, que nos hacen sentir muy a gusto en nuestras transiciones por los distintos men¨²s, aunque quiz¨¢s ser¨ªa bueno un poco m¨¢s de variedad en cuanto a las melod¨ªas disponibles en este apartado.
Puesto que han eliminado los comentarios en todos los idiomas, poco hay que decir sobre los efectos. Los sonidos de la competici¨®n no est¨¢n mal, pero tampoco es que vayan a hacer que nadie se caiga de la silla.
Jugabilidad
Carrera r¨¢pida: El primero de todos. Una carrera de cuatro vueltas sin contemplaciones, se selecciona piloto y circuito entre los que est¨¢n desbloqueados (cada vez que se acaba entre los seis primeros se obtienen puntos que desbloquean los circuitos de este modo para seguir jugando.
En el Modo 1 jugador hay 4 sub-modos: el Modo desaf¨ªo, en el cual hay que ir pasando diferentes pruebas para ir ganando puntos que permitan demostrar tu pericia al volante y as¨ª desbloquear el resto de modos.
Para hacerse una idea, en este modo iremos aclimat¨¢ndonos a la manera de pilotar un f¨®rmula uno (dentro de lo que cabe) y tendemos que demostrar nuestras habilidades en pruebas como la salida, frenadas, chicanes, horquillas, conducci¨®n sobre mojado, entrada en boxes, habilidad en carrera, etc. Se puede decir que es el modo de practica y puede ser un poco pesado para aquellos que ya tienen experiencia en juegos de Formula 1, pues obliga a jugar pruebas muy simples.
En el Modo GP, una vez desbloqueado, se podr¨¢ tomar parte en un fin de semana con ensayos libres, ronda de clasificaci¨®n y carrera. En este apartado hay que decir que se pueden variar las caracter¨ªsticas de las pruebas, y que s¨®lo en los casos en los que el n¨²mero de vueltas sea superior a 16, se tendr¨¢n en cuenta las estrategias de gasolina y neum¨¢ticos en las paradas en boxes durante la carrera. En ¨¦stas se podr¨¢ interactuar o dejar que sea la CPU quien las controle.
Tambi¨¦n est¨¢ el Modo Desaf¨ªo compa?ero de Equipo, en el que habr¨¢ que ser mejor que nuestro colega de escuder¨ªa, y el Modo Dominaci¨®n, en el que el ¨²nico objetivo es Ganar todos y cada uno de los grandes premios.
Luego est¨¢ la versi¨®n multiplayer, que permite a 4 jugadorees competir en diferentes situaciones como una carrera a pantalla partida, pruebas contrarreloj, ventaja y ¨²ltimo hombre en pie.
Otra de las opciones m¨¢s atractivas es la de jugar con las reglas oficiales activadas o no. Lo que supondr¨ªa penalizaciones y descalificaciones por no respetar las banderas que podemos ir viendo. Por ejemplo, cuando aparecen las banderas amarillas la velocidad no puede superar los 210 KM/H (o las 130 M/H), bajo penalizaci¨®n "Stop & Go" de 10 segundos. Para los menos experimentados, este modo puede suponer un aut¨¦ntico suplicio, y es solo apto para aquellos que ya hayan cogido mucha practica.
El control es bastante agradable, aunque conviene practicar un poco y es muy recomendable batirse en el Modo desaf¨ªo unas cuantas veces para coger la experiencia necesaria antes de cada prueba. los controles en el mando est¨¢n bastante bien distribuidos y el pad de GC se adapta a la perfecci¨®n. Es una pena que nos e hayan utilizado los controles de arriba con un poco m¨¢s de imaginaci¨®n. pues su tacto y el curioso "clickeo" que se produce cuando se presiona a fondo hubiera dado para algo m¨¢s.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.