Conflict: Desert Storm
- PlataformaPS28.1GC7XBX
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorPivotal Games
- Lanzamiento16/09/2002 (PS2, XBX)22/04/2003 (GC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Para sentirse como el mismo General Swarchkopf
Conflict: Desert Storm es una mirada atr¨¢s en el tiempo. Es un repaso a la Guerra del Golfo, siempre desde la perspectiva virtual de un mando y una consola, para benepl¨¢cito de los seguidores de los juegos b¨¦licos.
La ma?ana del 2 de agosto de 1990, 300.000 soldados de las tropas iraqu¨ªs invadieron Kuwait, una acci¨®n que fue el inicio de la guerra del golfo. Despu¨¦s de que todos los esfuerzos diplom¨¢ticos fallasen, las fuerzas opositoras a esta invasi¨®n respondieron llevando a cabo una operaci¨®n ofensiva cuyo nombre en clave fue "Tormenta del Desierto". Esta operaci¨®n estuvo marcada por las concienzuda planificaci¨®n de todas las maniobras, ataques y movimientos del ejercito aliado. Parte fundamental de estas acciones fueron los Cuerpos de las Fuerzas Especiales, peque?os equipos con alto nivel de adiestramiento cuya misi¨®n era infiltrarse en las l¨ªneas enemigas para neutralizar objetivos estrat¨¦gicos en el territorio enemigo.
Conflict: Desert Storm nos permite formar parte de alguno de los m¨¢s famosos grupos de operaciones especiales: las SAS Brit¨¢nicas o los Delta Force de los USA. Como puedes imaginar pasas a formar parte de uno de los equipos de Fuerzas especiales mejor entrenados, mejor equipados y mejor organizados del mundo.
Debemos buscar, localizar y destruir los objetivos enemigos. Crear confusi¨®n y desconcierto tras las l¨ªneas enemigas. Pocos soldados han tenido una oportunidad como la que se te presenta ahora ante ti. Aprovecha tu entrenamiento y los medios puestos a tu alcance para aprovecharla.
Basado en los eventos acaecidos durante la Guerra del Golfo, el juego Conflict: Desert Storm nos traslada a localizaciones de guerra real. Para sobrevivir a estos desaf¨ªos debemos echar mano de toda nuestra experiencia en infiltraci¨®n, t¨¢cticas de guerra, y uso de armas de fuego, lo cual mantendr¨¢ con vida a nuestros hombres y a nosotros mismos. Las misiones son tan impredecibles como peligrosas, desde defender posiciones a atacar, debemos adaptarnos r¨¢pidamente al medio y a los objetivos de la misi¨®n.
De mano nos enviar¨¢n a rescatar a un compa?ero, para despu¨¦s ir a la ciudad de Al Khafji, donde debemos defender la ciudad y frenar el avance de las tropas de Irak, para luego pasar a introducirnos en el desierto en tareas de escolta, hasta llegar a la mism¨ªsima Bagdad para llevar a cabo secretas misiones de rescate y/o asesinato.
Todo un arsenal
Durante el juego disponemos de una gran variedad de armamento, desde armas ligeras a pesadas, desde objetos de ayuda hasta los m¨¢s potentes explosivos. Vamos a describiros algunos:
Este arsenal ser¨ªa el m¨¢s destacable, pero lo cierto es que hay mucho m¨¢s que se va descubriendo a medida que se avanza en el juego.
De acuerdo que la acci¨®n transcurre en el desierto, pero la mayor¨ªa de las localizaciones por las que se juegan las misiones est¨¢n llenas de rocas, caminos, huecos y recovecos en los que plasmar mayor variedad en lo que a texturas se refiere.
Los efectos visuales tanto en los escenarios urbanos como en el desierto y en las fases que tienen lugar dentro de edificios son bastante buenos. El m¨¢s destacable es el de los disparos enemigos, sobre todo en las fases de noche.
Los charcos de sangre que quedan cerca de los cuerpos de nuestros enemigos abatidos, o los agujeros que van dejando los disparos, que incluso se puede llegar a ver como saltan los cachos de la pared donde impactan las balas, son peque?os detalles que los jugones m¨¢s veteranos agradecer¨¢n de buena mano.
La f¨ªsica del juego ha tratado de ser lo m¨¢s real posible, tanto para las acciones de los soldados como para los disparos, para simular con el m¨¢ximo rigor posible las situaciones de combate. En el caso de los disparos se ha conseguido, pero en el caso de los movimientos nos encontramos con el gran lampar¨®n de los movimientos laterales de nuestros personajes.
Se atascan bastante y resultan algo bruscos cuando queremos desplazarnos a la izquierda o a la derecha, se nota bastante y no deja de ser algo chocante viendo el notable nivel del resto de los movimientos.
Resultan, por otra parte, encomiables todas las visiones distintas a las dos principales del juego. Es decir, cuando usamos unos binoculares, cuando estamos usando el zoom del rifle del francotirador, cuando apuntamos con el zoom del lanzamisiles o cuando simplemente queremos apuntar mejor con el fusil. Son im¨¢genes m¨¢s n¨ªtidas, muy suaves, limpias, brillantes, que cumplen su cometido a la perfecci¨®n y que "molan" al utilizarlas.
Pero nos hemos guardado la mejor noticia para el final del apartado: Tiene selector de 50/60 Hz!!!. Y se nota, vaya que si se nota. Tras unas pruebas exhaustivas con TV que soportan el refresco de los 60 Hz podemos decir que ha sido un gran acierto el incluir este selector, porque el juego gana en velocidad, as¨ª como en fluidez a la hora de representar algunos movimientos.
No nos cansamos de repetir que no cuesta nada incorporar dicho selector, y que ejemplos como el de SCI incluyendo dicho selector en el juego son los que el resto de las compa?¨ªas deben de seguir.
La banda sonora del juego est¨¢ orientada hacia las bandas sonoras de las pel¨ªculas b¨¦licas de ¨²ltima generaci¨®n pero sin sobresalir mucho en todo el juego, ya que parece que se ha preferido otorgar protagonismo a los efectos sonoros.
Lo cierto es que se nota la falta de la m¨²sica en alg¨²n que otro men¨², pero sin embargo cuando suena lo hace de tal manera que llena por completo las escenas para las que ha sido creada, como presentaciones, v¨ªdeos de introducci¨®n y dem¨¢s.
La primera gran sorpresa del juego es su multilenguaje para los principales idiomas de la CEE. entre ellos el Castellano. El juego viene doblado al castellano con unas voces muy buenas. Sobre todo son remarcables las de los sargentos que se dedican a darnos la "instrucci¨®n" necesaria en los niveles de entrenamiento.
Tambi¨¦n son dignas de elogio las que presentan la descripci¨®n o resumen de las misiones que tenemos que llevar a cabo. Para los soldados enemigos se han respetado las voces del original que, como no pod¨ªa ser de otra manera, hablan en iraqu¨ª.
El resto de efectos est¨¢n recreados con total realismo, desde las explosiones o los disparos, tanto los nuestros como los de los enemigos, los misiles, las incursiones de los aviones para ofrecernos cobertura a¨¦rea, los camiones y jeeps, en fin, todo parece sacado de una pel¨ªcula b¨¦lica.
Es una de las cosas que m¨¢s sorprende el juego, que muchas veces nos sorprende con acciones que se est¨¢n realizando paralelamente a las nuestras, como gente que pasa corriendo a nuestro lado en los entrenamientos, los camiones, etc. y que son perfectamente audibles y localizables gracias al excelente trabajo en este apartado. Tenemos la posibilidad de localizar la posici¨®n del enemigo por el sonido, siempre que no juguemos en una TV que no sea est¨¦reo, o sea que s¨®lo se escuche en mono.
Sin duda uno de los apartados m¨¢s destacables del juego.
Resumiendo un poco el g¨¦nero del juego nos encontramos con un juego de acci¨®n militar, basado en equipos o comandos, a los cuales se les encomiendan misiones de destrucci¨®n, protecci¨®n o eliminaci¨®n, rescate, etc. y en los que casi siempre hay que volver a un punto de encuentro para que nos recojan.
Durante el juego disponemos de dos modos de visi¨®n: primera persona y tercera persona. Ambos modos de visi¨®n est¨¢n disponibles en cualquier momento. Tanto la tercera persona como la primera podemos usarla indistintamente, aunque lo m¨¢s aconsejable ser¨¢ que usemos ambas, cada una de ellas en los momentos que creamos necesarios ya que para algunas acciones es m¨¢s beneficioso hacer uso de la vista en primera persona. Lo decimos m¨¢s que nada porque muchas veces el terreno puede ser una de los principales inconvenientes en nuestra misiones.
Por otra parte los soldados disponen de unos binoculares con los que contemplar un poco m¨¢s de cerca la situaci¨®n de los enemigos, as¨ª como sus movimientos. Verdaderamente es una de las acciones m¨¢s satisfactorias del juego, y a buen seguro que m¨¢s de uno le sacar¨¢ mucho partido a esta posibilidad.
Pero antes de nada hay que aprender ciertas cosas. Lo primero de todo es el control, tanto de nuestro personaje como de los soldados puestos a nuestras ¨®rdenes. Merece la pena pasarse por estas fases de entrenamiento para ir haci¨¦ndonos con el control del juego y con los movimientos de los personajes.
Entrenaremos las acciones b¨¢sicas de movimiento y disparo, para pasar luego a entrenar el uso del armamento avanzado, como metralletas pesadas y lanzamisiles, para, en ¨²ltimo lugar, entrenar las acciones que podemos realizar al mando de un pelot¨®n, como reagruparse, separarse, abrir fuego e intercambiar objetos y armas.
Buena Inteligencia Artificial tanto para los enemigos como para las tropas de apoyo. Sobre todo las del enemigo, que no dudar¨¢ en dar la voz de alarma a la primera de cambio, aunque resulta sospechoso que una vez descubierto el comando la mayor¨ªa de ellos corra hacia nosotros como queriendo dispararnos lo m¨¢s cerca posible.
Las misiones son largas, y como ya hemos dicho se pueden resolver de distintas maneras. En la introducci¨®n de cada misi¨®n se nos aconseja el camino a seguir, pero no se nos obliga a seguir una ruta marcada. disponemos de un mapa en el que en todo momento podemos consultar nuestra posici¨®n y la de los objetivos de la misi¨®n. Un artilugio de gran ayuda que m¨¢s de uno usar¨¢ compulsivamente por la gran ayuda que presta.
El modo de juego cooperativo para varios jugadores es la mejor forma de sacarle el resto del jugo a este t¨ªtulo. Los fases para el modo multijugador son las mismas que para un s¨®lo jugador, s¨®lo que a pantalla partida, lo que hace que el ¨¢ngulo de visi¨®n se reduce y aumenta la dificultad del juego al ver menos pantalla de acci¨®n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.