James Bond 007: Agente en fuego cruzado
- PlataformaXBX6.5PS27.8GC7.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento21/11/2001 (PS2)01/04/2002 (XBX)21/06/2002 (GC)
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
Bond, James Bond...
Disparos, persecuciones fren谷ticas con coches de ensue?o, mujeres explosivas y mucha acci車n, te esperan impacientes en 007:Agent Under Fire, ?ser芍s capaz de enfrentarte a todos los peligros?
Bond estaba algo aburrido en su mansi車n. Despu谷s de haber salvado al mundo de dictadores sin compasi車n o de jefes de mega corporaciones con aires de grandeza, el m赤tico agente secreto bien se merec赤a unas peque?as vacaciones a consta de la Reina Madre en su apartada casucha a orillas del mar Caribe. ?Ahhhh! La buena vida. Hac赤a tiempo que no ten赤a un momento para relajarse y olvidar un poco a los "chalados" de tres al cuarto que le estar赤an esperando ah赤 fuera. Pero la tranquilidad no pod赤a durar mucho. Una llamada de "M" en el tel谷fono m車vil (inserta tu marca preferida aqu赤), despierta a Bond de sus sue?os de paz.
"James, la agente de la CIA Zoe Nightshade ha estado indagando la conexi車n entre una empresa llamada Identicon y su filial Malprave Industries. Sin embargo, Zoe ha desaparecido. Has de rescatarla"
Bueno, la vida de un agente del MI6 es as赤 de sacrificada, no todo son chicas explosivas y cochazos de lujo, ?verdad? En fin, Identicon tiene su sede en Honk Kong y se dedica a la investigaci車n de la biotecnolog赤a. ?ltimamente sus actividades est芍n atrayendo a numerosos inversores y sus acciones en la Bolsa suben como la espuma ante la perplejidad de los expertos en econom赤a. Los resultados de las investigaciones de Zoe mostraban que la corporaci車n trataba de ocultar celosamente sus nuevos descubrimientos sobre... Bien, mejor no te desvelamos toda la historia, y es que este James Bond Agent Under Fire no est芍 basado en ninguna pel赤cula del insigne personaje creado por Ian Fleming, sino que los guionistas de Electronic Arts han decidido echar el resto e inventarse un nuevo argumento exclusivamente para el juego. Vale, quiz芍s no era necesaria una historia genial llena de giros y una trama complicada, pero no deja de ser cierto que el desarrollo de Under Fire es un legado fiel a las pel赤culas de Bond, con algunas sorpresas (sobre todo a partir del final) y alg迆n que otro escarceo interesante con las ilustres apariciones femeninas.
En segundo lugar tendremos la oportunidad de disfrutar de carreras de coches a trav谷s de diversas ciudades. De gran calidad y aprovechando los divertidos cachivaches que "Q" ha preparado para la ocasi車n, podremos hacer uso de diversos mecanismos como m赤siles, pantallas de humo, metralletas, etc. Un giro muy atractivo para lo que estamos acostumbrados en este tipo de juegos.
En tercer lugar, y con algo menos de brillantez pero igualmente agradecido, tendremos tres niveles "on-rails", es decir, nos tendremos que dejar llevar (por un coche, un tanque o una vagoneta) y nos limitaremos a disparar tratando de que no nos eliminen los numerosos enemigos que nos salgan al paso. Particularmente nos quedamos con la fase del tanque, muy destructiva y herencia directa del t赤tulo de Rare para Nintendo 64.
Todo ello forma una amalgama muy interesante sobre el papel, que resulta no cuajar del todo en la pantalla, pero que a迆n as赤 parece ser el camino a seguir para futuros juegos con James Bond de protagonista.
g r 芍 f i c o s
Nada, nada mal. Texturas aparentes, con algunos destellos de calidad como reflejos en las puertas o en los coches, explosiones atractivas y algunas de ellas simplemente gigantescas, gran visibilidad, variedad d escenarios, algunos de ellos bastante abiertos, etc. Y todo ello a unos continuos 50 frames por segundo que de vez en cuando caen, pero sin ser estrepitosamente. A destacar igualmente que Electronic Arts incluya dos "engines" en un mismo t赤tulo. Quake III para los niveles con vista 3D en primera persona, y Need For Speed para las que discurren en las fren谷ticas y divertidas fases de carreras.
Por otro lado, los personajes tambi谷n poseen una caracterizaci車n coherente y est芍n particularmente bien realizados, sobre todo en el caso de las f谷minas, con determinados detalles algo "escabrosillos". Se mezclan escenas cinem芍ticas pregrabadas con otras en tiempo real, llev芍ndose sorprendentemente la palma estas 迆ltimas, con mejor calidad y definici車n y sin apenas diferencias con las calculadas por la consola. Adem芍s, EA ha otorgado a los personajes de Under Fire expresiones faciales bien plasmadas, aunque desgraciadamente son algo repetitivas (la ceja levantada a lo Carlos Sobera de Bond por ejemplo). En conjunto, Agent Under Fire presenta un resultado notable, con algunos momentos mejores que otros, incluso estelares, sin llegar en ning迆n momento a "chirriar". Quiz芍s se le podr赤a haber pedido un mejor aprovechamiento del hardware de GameCube al ser un mero port de la versi車n PS2, pero con el aumento de la tasa de frames y las mejoras en la modalidad multijugador podemos darnos por satisfechos.
m 迆 s i c a
Lo bueno y lo malo se dan enfrentan directamente en este apartado. Por lo bueno nos referimos sin ninguna duda a la cl芍sica melod赤a que nos acompa?a en el juego, con sus arreglos y mezclas que siempre nos recordar芍n a las excelentes composiciones de las pel赤culas. Sin embargo, la repetici車n de los mismos compases terminan por hacerse bastante cansinos y la m迆sica cae a un espantoso segundo plano, cuando lo 車ptimo hubiera sido convivir perfectamente con la acci車n y los efectos sonoros. El desigual resultado lo completa un austero est谷reo. Sin contemplar ni siquiera la opci車n de Dolby Surround como ocurre en PS2, en el port de GameCube nos tenemos que conformar con un potente, pero p芍lido resultado en comparaci車n. En fin, otra vez ser芍.
s o n i d o F X
?Qu谷 se puede esperar de un t赤tulo como este? Evidentemente ruido, mucho ruido. La cantidad ingente de armas que nos encontraremos en la aventura de James llevan cada una consigo su predeterminado sonido, bastante convincente en algunos casos, y contundente en casi todos ellos. Metralletas, pistolas, granadas, bazoocas, e incluso la m赤tica "Golden Gun" con silenciador incluido, estar芍n fielmente plasmadas en tu pantalla.
Por otro lado no nos cansaremos de escuchar sonidos ambientes que ayudan en sobremanera a crear una atm車sfera de pel赤cula. Gaviotas en el puerto, tr芍fico en las calles de las ciudades o la brisa del mar en el barco, son algunos de los objetos sonoros que no siempre son contemplados pero que ayudan de una manera incre赤ble a la inmersi車n del jugador en un t赤tulo de estas caracter赤sticas. Una vez es una l芍stima no contar con un n迆mero mayor de canales de sonido y tener que conformarnos con el est谷reo. La inclusi車n del canal posterior hubiera supuesto una mejora ostensible al conjunto general.
j u g a b i l i d a d
Proviniendo de los shooters en primer persona tradicionales de Nintendo 64 el control de Under Fire es por lo menos algo "extra?o". Haciendo uso de los dos sticks anal車gicos del mando de GameCube pueden escogerse diferentes modalidades pero ninguna que satisfaga nuestras necesidades de anta?o. El cl芍sico Moverse con los botones "C" amarillos y mirar con el joystick no existe y lo echamos de menos la verdad. A迆n as赤, con algo de pr芍ctica llegar芍s a controlar a Bond de una forma m芍s o menos correcta sin que acaben tus enemigos una y otra vez con tu vida. Dispondremos adem芍s de 4 configuraciones diferentes del mando prefijadas. Personalmente nos quedamos con la primera en todo caso.
Por otro lado, Agent Under Fire proporciona tres niveles de dificultad, Operative, Agent y 00 Agent. En los tres niveles tendr芍s los mismos objetivos y misiones y la 迆nica diferencia palpable ser芍 el mayor da?o que recibir芍s de parte de tus adversarios y una limitaci車n en las municiones que encontrar芍s a lo largo de las misiones. Nos atrevemos adem芍s a decir que desgraciadamente el nivel de dificultad m芍s bajo, Operative, es casi irrisorio, y podr芍s terminarte el juego en un abrir y cerrar lo ojos en parte provocado por la escasa duraci車n del propio juego. Si quieres disfrutar plenamente por tanto con la aventura ser芍 mejor comenzar con un nivel superior como pueda ser Agent, o incluso para los m芍s atrevidos directamente 00 Agent.
En cuanto al multijugador no podemos dejar de mencionar la diversi車n que puede alcanzarse con hasta tres amiguetes a pantalla partida. Sin apenas resentirse la acci車n en la pantalla, con pocos slowdowns importantes, los escenarios donde discurren los multiplayer tienen un tama?o correct赤simo, con diferentes niveles y con algunos lugares estrat谷gicos que tanto gustan a los fan芍ticos de este g谷nero. Se parecen en cierta medida a los mapas m芍s cl芍sicos del Quake. Los bots, un a?adido con respecto a la versi車n original, cobran una importancia a迆n mayor si cabe. Si nos quej芍bamos anteriormente de la poca dificultad y rid赤cula IA de los enemigos durante el juego, no podemos decir lo mismo de los bots controlados por la CPU en el modo multiplayer. Simplemente infernal.
c o n c l u s i 車 n
Si buscabas un shooter para GameCube esta es la tuya. No en vano 007 Agent Under Fire es uno de los pocos t赤tulos de estas caracter赤sticas disponible en estos momentos para GameCube. ?Hey!, pero eso no significa que sea un t赤tulo mediocre al que acudir desesperadamente. El juego de Electronic Arts tiene luces y sombras, como casi cualquier producto en la actualidad, pero en Under Fire se alcanza el t谷rmino medio de una manera m芍s o menos digna.
Puede que la mezcolanza de g谷neros no cuaje del todo y sea uno de los mayores problemas de los que adolezca, puede que la dificultad sea algo baja y algunas misiones descafeinadas. O que la duraci車n, m芍s bien corta, no d谷 para mucho (afortunadamente siempre podremos recurrir al modo multijugador), pero al final Under Fire resulta ser un juego notable, con buenos detalles t谷cnicos y bastante enganchante. Si no quieres esperar a futuros lanzamientos como TimeSplitters 2, Die Hard o Medal of Honor siempre podr芍s echarle la zarpa encima a Under Fire y salvar el mundo una vez m芍s de una corporaci車n desp車tica.
l o m e j o r :
l o p e o r :
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.