Actualidad
Se presentan los premios aDeSe en Madrid
En varias categor¨ªas galardonar¨¢n a los videojuegos m¨¢s vendidos en Espa?a, intentando equiparar el sector al de la m¨²sica o el cine.
La Asociaci¨®n Espa?ola de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento present¨® ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid la primera edici¨®n de los Premios aDeSe. Esta iniciativa es pionera en nuestro pa¨ªs, y su claro objetivo es promover los videojuegos como una industria en pleno auge y equiparar su importancia a la del cine o la m¨²sica, que gozan desde hace muchos a?os con diversos premios como reconocimiento.
As¨ª lo afirm¨® a Meristation.com Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe: "Queremos concienciar a la sociedad de la importancia que han alcanzado los videojuegos dentro del entretenimiento electr¨®nico y qu¨¦ mejor modo de divulgaci¨®n que la creaci¨®n de unos galardones de car¨¢cter nacional que premien a los propios distribuidores."
Preparando la sala para el evento / noticias |
El acto fue conducido por Lorenzo Mil¨¢, conocido presentador del informativo de La 2 de Televisi¨®n Espa?ola, quien confes¨® ser un amante de los videojuegos y un gran defensor frente al acoso injustificado que ejerce la prensa en muchas ocasiones. Antes de comenzar la entrega de premios, el propio Carlos Iglesias se dirigi¨® a los all¨ª presentes: "El mercado espa?ol ha alcanzado su madurez. Durante el pasado a?o el sector del videojuego factur¨® 580 millones de euros con una penetraci¨®n del 60% en los hogares espa?oles. Hemos superado en ventas a Italia, y nos encontramos muy cerca de las cifras de Alemania, a pesar de que el ¨ªndice de pirater¨ªa en Espa?a es mucho mayor que en la Uni¨®n Europea. Copiar y vender videojuegos ilegalmente se ha admitido como un h¨¢bito por la sociedad, sin tener en cuenta el da?o econ¨®mico al que se ven expuestas las distintas compa?¨ªas".
/es/node/ |
Los primeros galardonados con sus merecidos premios / noticias |
Se establecieron dos categor¨ªas de premios: el galard¨®n de oro para aquellos juegos que han alcanzado las 40.000 unidades vendidas por plataforma, y el galard¨®n de platino para los t¨ªtulos con m¨¢s de 80.000 copias distribuidas. Actualmente, aDeSe est¨¢ constituida por Vivendi Universal, Disney Interactive, Ubi Soft, Electronic Arts, Acclaim, Infogrames, FX Interactive, Sony, Proein y Planeta de Agostini, pero se esperan incorporaciones de grandes como Nintendo o Microsoft a corto-medio plazo. "En aDeSe tenemos las puertas abiertas para que cualquier editora o creadora de software se incorpore a nuestras filas. Ambos nos veremos beneficiados: aDeSe ganar¨¢ fuerza como entidad y la propia compa?¨ªa conseguir¨¢ reconocimiento como entidad y apoyo frente a la pirater¨ªa".
En esta primera edici¨®n la gran triunfadora fue sin duda Electronic Arts. La lista de premios es bien extensa: dos discos de platino en PSX y PC y un disco de oro en GBC por "Harry Potter y la Piedra Filosofal"; un disco de oro en PS2 por "Devil May Cry"; un disco de platino en PC por "Los Sims: Primera Cita" y un disco de oro en PSX, PS2 y PC por "FIFA 2002". Proein tambi¨¦n recibi¨® sendos discos de platino: el primero por "Commandos 2" para PC, que tiene una importancia especial al tratarse de un t¨ªtulo desarrollado en Espa?a, y el segundo por "GTA III" para PlayStation 2. Otros galardonados fueron Sony, con un disco de oro por "World Rally Championship"; Vivendi, con un disco de oro por "Empire Earth" para PC; y finalmente Fx Interactive tambi¨¦n recibi¨® un disco de oro por "Real War" para PC.
La falta de premios para GameCube o Xbox se debe a que ninguna de las dos plataformas ha cumplido un a?o en Espa?a y se espera que se incorporen a aDeSe a principios de 2003. La pr¨®xima entrega ya ha sido confirmada, y se espera un mayor n¨²mero de discos y un plantel de compa?¨ªas mucho m¨¢s amplio.