The Sum of all Fears
- PlataformaGBA7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRed Storm Entertainment
- Lanzamiento19/09/2002
- TextoEspa?ol
Un juego casi de pel¨ªcula.
Tras el estreno de la pel¨ªcula ?P¨¢nico Nuclear?, llega una adaptaci¨®n a videojuego. La consola afortunada es Game Boy Advance, y a pesar de que rompe con la maldici¨®n de que los juegos basados en pel¨ªculas son malos, tambi¨¦n es cierto que las similitudes con el film son algo escasas.
Tras el estreno de la pel¨ªcula "P¨¢nico Nuclear", llega una adaptaci¨®n a videojuego. La consola afortunada es Game Boy Advance, y a pesar de que rompe con la maldici¨®n de que los juegos basados en pel¨ªculas son malos, tambi¨¦n es cierto que las similitudes con el film son algo escasas.
The Sum of all Fears (GameBoy) |
?se era el argumento de la pel¨ªcula, pero pocas son las similitudes. En la pel¨ªcula el protagonista era Jack Ryan (Ben Affleck), y tan solo era un joven analista de la CIA; pero en el juego, los protagonistas son un grupo de agentes del FBI especializados en anti terrorismo.
The Sum of all Fears (GameBoy) |
Para avanzar en el juego, tendr¨¢n que ir cumpliendo una serie de misiones que Jack les ir¨¢ asignando, enlazando as¨ª el argumento, y siendo ¨¦sta la ¨²nica similitud con la pel¨ªcula. De todos modos, tampoco es imprescindible que ¨¦sta sea copiada al mil¨ªmetro, pues cuando se hace as¨ª, el resultado suele ser malo; cosa que no ocurre en este t¨ªtulo.
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Para ello se podr¨¢ disfrutar de una perspectiva cenital, o lo que es lo mismo, una vista a¨¦rea de la situaci¨®n y de la acci¨®n. En la partida se controla a 4 agentes antiterroristas que tendr¨¢n que realizar la misi¨®n obedeciendo las ¨®rdenes del jugador. Para que todos puedan hacerse una idea de manera f¨¢cil, la perspectiva se parece a la vista en los Metal Gear de MSX o en el de Game Boy Color.
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A pesar de la perspectiva, que nadie piense que en este juego prima el sigilo o la infiltraci¨®n, ya que por desgracia no es as¨ª. Aqu¨ª no hay estrategias para planear o acciones coordinadas para ejecutar. Tan solo hay que entrar y cargar contra todo lo que abra fuego sobre los agentes, cosa que ir¨¢ sucediendo continuamente. Al menos los terroristas tampoco est¨¢n organizados y no resulta demasiado complicado acabar con ellos.
Los agentes que estar¨¢n bajo las ¨®rdenes del jugador disponen de una barra de salud que ir¨¢ disminuyendo a medida que son alcanzados por los disparos enemigos. Si esta barra se vac¨ªa completamente, el agente morir¨¢ y ya no se podr¨¢ contar con ¨¦l. El problema viene porque el n¨²mero de agentes son limitados, y aunque hay muchos, si van muriendo, al final no se podr¨¢n comenzar las misiones.
Para solucionar este inconveniente, se puede cambiar de agente en cualquier momento; cosa muy pr¨¢ctica, pues todos los agentes que terminen la misi¨®n con vida, recuperar¨¢n toda la salud y podr¨¢n volver a ser seleccionados para futuras misiones.
g r ¨¢ f i c o s
The Sum of all Fears (GameBoy) |
El apartado visual de este juego es un tanto simple. Todo se ve muy peque?o y en general poco animado, pero es normal teniendo en cuenta el tipo de juego que es. La vista al ser a¨¦rea intenta ofrecer el mayor campo de visi¨®n posible, lo que empeque?ece un poco todos los elementos de la pantalla.
Para empezar, los agentes controlados son bastante peque?os, pareci¨¦ndose mucho a los soldados de los juegos de estrategia (concretamente se parecen a los del m¨ªtico Command and Conquer). Su animaci¨®n es un tanto escasa y poco fluida, aunque este aspecto no afecta negativamente a la jugabilidad; tan solo a la apariencia.
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Los decorados est¨¢n relativamente bien trabajados, pero como se est¨¢n repitiendo continuamente, pueden llegar a cansar con el tiempo. Adem¨¢s se podr¨ªa decir que fallan un poco en cuanto a la atenci¨®n por los peque?os detalles, pero por otro lado, habr¨¢ cualquier objeto que sea evidente que debe estar all¨ª.
La ¨²nica pega seria es que a veces se produce una superposici¨®n de las texturas del decorado sobre las de los agentes, lo cual queda un poco extra?o, pero que de ning¨²n modo afecta a la jugabilidad. Por el lado positivo, todos los textos est¨¢n en castellano, lo cual siempre es de agradecer.
s o n i d o
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Las m¨²sicas de este juego brillan por su ausencia, principalmente en las misiones. No se sabe si se ha hecho as¨ª a prop¨®sito para dar m¨¢s tensi¨®n a las misiones, pero lo cierto es que durante las mismas s¨®lo se dejar¨¢n o¨ªr los efectos de sonido. Al menos en los men¨²s se podr¨¢ disfrutar de una m¨²sica un tanto peliculera que pega muy bien con el ambiente del juego, pero que por desgracia desaparece a la hora de jugar.
Los efectos de sonido son bastantes y con una calidad por encima de la media. Los principales ser¨¢n los sonidos de las armas y los gritos de los terroristas al morir, pero tambi¨¦n destacan las voces digitalizadas (en ingl¨¦s) que advierten del principio de la misi¨®n.
j u g a b i l i d a d
The Sum of all Fears (GameBoy) |
La diversi¨®n de este juego est¨¢ garantizada gracias a la carga de acci¨®n que conlleva ir abatiendo terroristas, pero no cabe duda de que podr¨ªa haber llegado mucho m¨¢s lejos. El problema es que este t¨ªtulo es b¨¢sicamente un juego de acci¨®n, donde solo hay que ir eliminando a los malos a medida que aparecen, y con un toque estrat¨¦gico, se hubiera conseguido un juego m¨¢s completo, y m¨¢s divertido.
El control es un poco complicado por las combinaciones de botones, pero tampoco es imposible de adaptarse a ¨¦l. Para empezar, el control del personaje que se est¨¦ manejando se realiza con el pad de direcci¨®n. Con A se dispara el arma, y con B se recarga, pues hay un marcador en el que se indican las balas que quedan en el cargador, y el n¨²mero de cargadores disponibles.
The Sum of all Fears (GameBoy) |
Hasta aqu¨ª la cosa es sencilla, pero comienzan las combinaciones. Si se combina R con B se cambia de personaje. Si se combina con A se cambia el objeto en uso. Si se combina L con B se cambia la mira a modo manual, y si se combina con los botones de direcci¨®n, se desplaza al personaje, pero caminando en lugar de corriendo, y mirando siempre en la misma direcci¨®n.
Por ¨²ltimo, si se combinan L y R se realiza la acci¨®n que se pueda hacer en cada caso, como por ejemplo abrir puertas. Para terminar, con Select se muestra el mapa de la zona.
Ahora hay que explicar las posibilidades de cada acci¨®n, y como ellas enriquecen la jugabilidad de este t¨ªtulo. En primer lugar hay que aclarar que el personaje que se controla apunta autom¨¢ticamente al enemigo m¨¢s cercano; pero el problema es que existe un margen de error. Para evitar este posible error, hay que usar el bot¨®n L a la vez que se camina y se dispara. De este modo, el personaje camina en vez de correr y mejora su punter¨ªa.
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Por otro lado, es importante tener siempre en cuenta la cantidad de salud que le queda al personaje en juego, ya que si se le termina morir¨¢ y ya no podr¨¢ ser seleccionado en las misiones futuras. Si le queda poca salud, es conveniente cambiar el control a otro personaje que tenga toda la salud, y dejar al herido al final de la fila.
Y es que los agentes se desplazan en fila, siempre detr¨¢s del personaje manejado por el jugador. Si se les pone alg¨²n enemigo delante le disparar¨¢n autom¨¢ticamente; claro que esto es un poco dif¨ªcil, ya que al ir detr¨¢s, los enemigos siempre quedar¨¢n m¨¢s lejos de ellos que del jugador, por lo que muchas veces no ser¨¢n de gran ayuda. La gran ventaja la aportan si el ataque viene por detr¨¢s, pero esto rara vez ocurre.
Pero al margen de las cosas positivas que hay en este juego, hay que reconocer que podr¨ªa haber otras que completaran el trabajo y lo hicieran una obra maestra. Para empezar, est¨¢ el detalle de no poder dejar a los agentes en lugares concretos, vigilando zonas o preparando emboscadas. Siempre van detr¨¢s y es un l¨¢stima, ya que le quita un toque de estrategia que lo har¨ªa mucho m¨¢s divertido.
The Sum of all Fears (GameBoy) |
Por otro lado es una l¨¢stima que no se pueda hablar de infiltrarse, pues los enemigos no piden ayuda, ni sucede nada en el momento que ven al jugador; a parte de que empiezan a dispararle. Por otro lado, la misi¨®n se realiza sin problemas entrando y atacando directamente, y el ruido de las armas pesadas no atraer¨¢ la atenci¨®n de nadie. En ocasiones se pueden aprovechar los paseos que realizan los guardias para atacarles por la espalda, pero eso es lo ¨²nico a lo que se puede aspirar en el aspecto estrat¨¦gico. Y es una l¨¢stima, porque de incluirse estos detalles, el jugo hubiera merecido mucha m¨¢s nota.
c o n c l u s i ¨® n
Este es sin duda un buen juego. Es divertido por un lado, y complicado por otro, de manera que entretiene sanamente. Pero es un pena que no se haya aprovechado todo el potencial que esconde en su interior este sistema de juego. Con tan solo potenciar un poco m¨¢s el factor estrategia y el factor infiltraci¨®n sigilosa, se hubiera obtenido un juego imprescindible, que de este modo se queda solo en un buen juego.
Y es que por mucho que los gr¨¢ficos sean simples, o que no haya m¨²sica mientras se juega; si la adicci¨®n y la diversi¨®n son geniales, el t¨ªtulo se vuelve impresionante. Quiz¨¢s la pr¨®xima vez.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.