Coge tu tabla de snowboard y l¨¢nzate por pendientes casi verticales, realiza giros de m¨¢s de 720?, combina todos los trucos que se pasen por tu cabeza con la tabla. Por fin puedes ser el rey de la monta?a. ?It's tricky! Tras su exitoso paso por PS2, llega hasta los usuarios de Xbox la conversi¨®n de uno de los juegos de snowboard m¨¢s espectaculares de todos los tiempos. Quiz¨¢s no capte la esencia general de esta disciplina deportiva, pero lo que nadie puede discutir a SSX Tricky es su personalidad dentro del g¨¦nero y su espectacularidad. En SSX Tricky, tomamos el mando de uno de los doce personajes disponibles,? para ganar prueba tras prueba el circuito mundial de snowboard. Los ac¨¦rrimos seguidores de este deporte dir¨¢n que el sistema de trucos es poco realista, primando la espectacularidad sobre el realismo, pero lo que no cabe duda es que estamos ante un juego espectacular y divertido como pocos. Y es que el juego de Electronic Arts, tomando como base el snowboard, le a?ade un grado de espectacularidad inusitado en un simulador y m¨¢s propio de un arcade. Podemos descender por colinas a 120 km/h, realizar giros a¨¦reos de 720?, pasarnos la tabla de snowboard entre las piernas, tumbarnos sobre ella para caer finalmente sobre la nieve, y todo en un solo truco. Es cierto que las leyes f¨ªsicas impedir¨ªan a cualquier ser humano realizar estas combinaciones de trucos, pero trat¨¢ndose de un juego tan divertido, ?qui¨¦n necesita el realismo?Igual que en PS2, pero a su vez distinto Los que hay¨¢is probado la versi¨®n de este juego en PS2 podr¨¦is apreciar mejoras sustanciales en esta nueva versi¨®n. Aparte de la gran mejora en el apartado gr¨¢fico, se han a?adido pistas y personajes nuevos, as¨ª como mejoras jugables que har¨¢n de este videojuego una experiencia jugable a¨²n m¨¢s divertida que su predecesora. Uno de los principales aciertos es?el medidor de adrenalina. En la parte derecha de la pantalla ten¨¦is una barra que se ir¨¢ rellenando seg¨²n realic¨¦is acrobacias en el descenso. La adrenalina que se acumule en esta barra puede ser usada de dos formas distintas. La primera es para conseguir un extra de velocidad, lo que combinado con una buena rampa, puede propiciar unos saltos gigantescos en los que realizar trucos m¨¢s espectaculares.
La segunda forma de usar la adrenalina es esperando hasta que se complete la barra, momento en el cual sonar¨¢ una musiquilla caracter¨ªstica (It's Tricky de Run DMC) y en el que la m¨¢quina nos invitar¨¢ a realizar un uber trick. Para realizar un uber trick debemos realizar un salto grande y presionar una combinaci¨®n de teclas que el juego nos instar¨¢ a pulsar, cosa que si hacemos correctamente se nos recompensar¨¢ con m¨¢s puntos y sobre todo, con un truco tan impactante que nos quedaremos abobados viendo al personaje movi¨¦ndose en el televisor. Adem¨¢s, cada vez que realicemos un uber trick en la misma carrera, rellenaremos una de las letras de la palabra TRICKY; por tanto si realizamos seis uber tricks en una misma carrera, conseguiremos adrenalina infinita durante ese descenso. La segunda mejora jugable es el sistema de rivalidad. Al principio de cada carrera se nos informar¨¢ sobre los rivales y el grado de simpat¨ªa que nos tienen. Habr¨¢ rivales que ser¨¢n nuestros aliados, otros neutrales y finalmente, nuestros enemigos. Aunque en las primeras partidas la mayor¨ªa de los contrincantes son neutrales, poco a poco iremos ganando amores y odios, lo que har¨¢ de las carreras algo mucho m¨¢s vibrante. Con el stick derecho podemos golpear a los otros corredores, cambiando as¨ª su estado de ¨¢nimo respecto a nosotros. Rival al que golpeemos un par de veces, pasar¨¢ a ser nuestro enemigo e intentar¨¢ golpearnos para sacarnos de la carrera al igual que nosotros hicimos con ¨¦l, complic¨¢ndose as¨ª m¨¢s los descensos. Sin embargo, el golpear a un rival es una forma f¨¢cil de rellenar hasta el m¨¢ximo nuestro medidor de acrobacias, con lo que muchas veces tendremos que elegir entre tener un amigo y un medidor vac¨ªo, o golpear a un rival, convertirlo en nuestro enemigo, pero tener un medidor de acrobacias al m¨¢ximo que nos permita realizar los mejores trucos.Eventos para todos los gustos Como todo juego que se precie, SSX Tricky presenta diferentes modalidades de juego para entretener a todo el mundo:
Pr¨¢ctica: muy ¨²til para practicar todos los saltos y trucos disponibles para cada corredor. Nos ayudar¨¢ a comprender mejor los controles y a dominar las combinaciones de botones necesarias para realizar espectaculares trucos. Cada corredor dispone de un libro de trucos compuesto de cinco cap¨ªtulos, con cinco trucos distintos cada cap¨ªtulo. Para desbloquear vestimentas de nuestros corredores, as¨ª como para ganar puntos, debemos realizar esos trucos en el modo carrera, con lo cual este modo es casi imprescindible para mejorar nuestras habilidades. El juego nos da la posibilidad de ense?arnos a realizar cada uno de los trucos del libro de trucos. Para ello, un corredor manejado por la consola realizar¨¢ el truco, mientras que una representaci¨®n del mando de Xbox aparece en la pantalla nos muestra los botones que hay que pulsar y en que momento hay que pulsarlos para realizar este truco. Una vez mostrado, podemos realizarlo nosotros, manteni¨¦ndose el mando en la pantalla para que nos sea m¨¢s sencilla esta labor de aprendizaje. Muy ¨²til para todos los jugones que quieran profundizar m¨¢s en el juego.Evento ¨²nico: hasta dos jugadores pueden competir aqu¨ª en una carrera para ver quien llega primero a meta, en una demostraci¨®n por ver qui¨¦n realiza mejores trucos o luchando contra el reloj. En un primer momento solo podremos competir en tres circuitos, pero seg¨²n avancemos en el modo carrera iremos desbloqueando nuevos circuitos que pasar¨¢n a estar disponibles aqu¨ª.Circuito mundial: el modo m¨¢s completo y el que nos permitir¨¢ desbloquear todos los secretos del juego. Te enfrentas a los m¨¢s grandes corredores de snowboard por el cetro de campe¨®n del mundo. En principio solo disponemos del circuito Garibaldi, pero poco a poco iremos descubriendo nuevos niveles en los que competir. Dentro del circuito mundial podemos competir en dos tipos de juego: carrera y demostraci¨®n. En el modo carrera tenemos tres rondas para competir: cuartos de final, semifinales y final. Para pasar de una ronda a otra debes quedar entres los tres primeros; pero si no lo consigues puedes volver a intentarlo, sin limitaci¨®n de contin¨²es. Si en la ronda final quedas entre los tres primeros, ganas una medalla y descubres el siguiente circuito. En el modo demostraci¨®n tambi¨¦n luchamos por las medallas. Para conseguir una de las medallas debemos conseguir un n¨²mero determinado de puntos que se nos ir¨¢n dando seg¨²n realicemos los trucos. Ni que decir tiene que para poder competir en el siguiente circuito en el modo demostraci¨®n, es necesario haber conseguido una medalla en el nivel previo. Adem¨¢s, y en ambos modos de juego, al terminar cada carrera recibes puntos de experiencia que se reparten entre cuatro atributos distintos: precisi¨®n, velocidad, estabilidad y trucos. Tambi¨¦n, al acabar cada carrera puedes subir de calificaci¨®n en el ranking: de novato a principiante, de principiante a rival... hasta llegar al grado maestro. El sistema de recompensas dentro del modo circuito mundial es de lo m¨¢s completo. Adem¨¢s de poder acceder a nuevos escenarios, podemos conseguir nuevos personajes para manejar obteniendo medallas de oro (para sumar un plantel de 12 snowboarders). Pero por si esto no fuera poco, al terminar cada carrera, podemos conseguir tablas nuevas m¨¢s r¨¢pidas o m¨¢s manejables, dependiendo del nivel del ranking que hayamos adquirido.
A todo lo anterior, que no es poco, hay que a?adir que si realizamos los trucos que tenemos en nuestro libro de trucos, conseguiremos vestimentas nuevas para nuestro personaje, as¨ª que como pod¨¦is apreciar las recompensas por jugar son sustanciosas y continuas, lo que redunda en una mayor diversi¨®n jugando.g? r? ¨¢? f? i? c? o? s El apartado gr¨¢fico de SSX Tricky es, sin llegar a sorprender, de una calidad indudable. Los personajes est¨¢n bien modelados y presentan una amplitud de movimientos soberbia. Cada uno de los trucos es reconocible desde el primer momento, y muchas veces os quedar¨¦is con la boca abierta admirando el pedazo de salto que hab¨¦is realizado. Cada uno de ellos posee sus propios trucos para caracterizarlos frente al resto, lo que har¨¢ que jugar con cada uno de ellos sea placentero desde un punto de vista visual, porque desde el punto de vista del control, el manejo es el mismo. En cuanto a los escenarios, presentan una amplia variedad de detalles; hay multitud de efectos decorativos como fuegos artificiales, tubos que despiden nieve artificial, carteles que podremos atravesar... La distancia del horizonte es magn¨ªfica y el dise?o de los escenarios es bastante bueno, a?adiendo mejoras y caminos alternativos a lo que ya vimos en Playstation 2. Igualmente, los escenarios var¨ªan entre el modo carrera y el modo demostraci¨®n, siendo este ¨²ltimo el m¨¢s beneficiado por los cambios, ya que se le a?aden nuevas rampas, tubos donde poder grindar y algunas otras mejoras que hacen de cada modo de juego una experiencia totalmente distinta. En la parte negativa, el juego presenta ciertas ralentizaciones en momentos determinados de juego, normalmente cuando aparecen muchos personajes a la vez en la pantalla, por lo que en las salidas de cada carrera casi siempre notar¨¢s un peque?o tir¨®n. Adem¨¢s, el trabajo en las texturas, aunque correcto, no destaca por su calidad,? y se podr¨ªan haber trabajado m¨¢s en mejorar este aspecto. En general, el apartado gr¨¢fico de SSX Tricky es notable, superando?a la versi¨®n de PS2, y pese a que se podr¨ªan haber mejorado algunos detalles, el juego cumple, en lo que respecta a los gr¨¢ficos, con lo esperado.
m? ¨²? s? i? c? a Mientras que juegos como Tony Hawk's Pro Skater o Aggressive Inline se decantan por una banda sonora basada en sonidos hardcore y rock, SSX Tricky ha optado m¨¢s por la electr¨®nica. Durante el juego te acompa?ar¨¢n melod¨ªas propias de discoteca: ritmos hip-hop, dance y techno que cumplen perfectamente. Adem¨¢s de la banda sonora propia del juego, producida en su mayor parte por John Morgan, hay canciones de gente tan conocida como Pizzicato 5 o Bif Naked. Como punto negro, cada vez que consigamos rellenar el medidor de adrenalina empezar¨¢ a sonar el tema It's Tricky de RUN DMC, lo que al cabo de unas partidas se volver¨¢ insoportable y tras unas horas de juego os dar¨¢n ganas de tiraros de los pelos, o incluso la estar¨¦is cantando vosotros con antelaci¨®n para evitar volver a o¨ªrla. Adem¨¢s es una l¨¢stima que una vez m¨¢s no hayan incluido la posibilidad de escuchar las canciones de nuestro disco duro.s? o? n? i? d? o??? f? x Uno de los aspectos m¨¢s destacados del juego. Las voces, que se han mantenido en ingl¨¦s para respetar las voces originales, han sido grabadas por actores profesionales de Hollywood, como la guapa asi¨¢tica Lucy Liu a quien pudimos disfrutar en Ally McBeal y en el remake de Los ¨¢ngeles de Charlie; tambi¨¦n tenemos las voces de David Arquette, protagonista de Scream, Billy Zane o incluso la cantante Macy Gray, entre muchos otros. Aparte de las voces, pues efectos de sonido que cumplen y t¨ªpicos de juegos de este tipo, como ca¨ªdas, aplausos del p¨²blico, explosiones y dem¨¢s. Todo ello con sonido envolvente gracias a la tecnolog¨ªa Dolby Digital.j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d La mayor parte de los videojuegos basados en deportes extremos se caracterizan por su jugabilidad, y en eso SSX Tricky no les va a la zaga al resto. El control es bastante sencillo en un principio, aunque seg¨²n vayamos profundizando en el juego y realizando trucos m¨¢s complejos veremos que la cosa se complica. Con el stick anal¨®gico izquierdo controlamos la direcci¨®n, la aceleraci¨®n y el frenado. Podemos tambi¨¦n elegir una configuraci¨®n que nos permita rotar con este stick o bien realizarlo con el pad digital. Con el bot¨®n A realizamos los saltos, y los botones B, X e Y nos servir¨¢n para realizar distintos trucos a¨¦reos. Por ¨²ltimo, los gatillos nos permiten realizar distintos tipos de agarre.
Durante el juego podemos realizar los movimientos de dos formas distintas. Cuando vamos enfilados hacia una rampa, debemos preparar los botones con el truco que queramos ejecutar y soltar el bot¨®n A justo en el momento de hacer el salto; la segunda forma es realizar los movimientos, o seguir realiz¨¢ndolos en el aire, para lo que pulsaremos la combinaci¨®n de botones que m¨¢s apropiada nos parezca en cada momento, teniendo en cuenta que un error de c¨¢lculo puede llevar nuestro cuerpo contra la nieve. El problema del control reside en que ciertas combinaciones de teclas son bastante complicadas de pulsar con una sola mano. Por ejemplo, tenemos trucos que nos exigir¨¢n usar la mano izquierda para controlar el giro, mientras que con la mando derecha debemos pulsar a la vez el gatillo, el bot¨®n A, el X y el Y; en el momento de realizar el salto tenemos que soltar el bot¨®n A, y ni que decir tiene que es bastante complicado soltar el bot¨®n A sin soltar a la vez el bot¨®n X y el Y o alguna otra combinaci¨®n, por lo que en muchas ocasiones realizaremos un truco distinto al que quer¨ªamos ejecutar en un principio. Salvando este problema que con paciencia y pr¨¢ctica se puede superar, el juego tiene una curva de aprendizaje bastante ajustada, que nos har¨¢ disfrutar desde un primer momento realizando los trucos. Es cierto que algunos trucos, sobre todo en los dos ¨²ltimos cap¨ªtulos del libro de trucos, son bastante complicados de realizar, pero claro,? suponemos que no querr¨¦is dominar todos los secretos del control desde un primer momento. En total tenemos 10 niveles para disfrutar sobre la nieve, con las novedades de los circuitos Garibaldi y Alaska respecto la versi¨®n de PS2, adem¨¢s de las mejoras y modificaciones realizadas en el resto de circuitos. Si a esto le a?adimos que los recorridos son bastante distintos en los modos carrera y demostraci¨®n (en realidad son el mismo circuito, pero con distintos elementos donde ejecutar los trucos), tenemos una amplia variedad de niveles en los que poder competir.c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Si te gust¨® la versi¨®n de Playstation 2, este remake ofrece algunas cositas nuevas que te ayudar¨¢n a mantenerte entretenido. El sistema de rivalidad es fant¨¢stico, sobre todo jugando contra alg¨²n amigo. La otra mejora, la de los supertrucos o uber tricks, le ayuda a diferenciarse de su antecesor, aunque es b¨¢sicamente el mismo juego con distinta cara. Por tanto, si tienes o has jugado con el de PS2 puede que te parezca el mismo cordero con distinta piel. Si por el contrario no probaste su antecesor, SSX Tricky es un juego m¨¢s que recomendable por su alta jugabilidad, su correcto apartado gr¨¢fico y sonoro y por la cantidad de horas de diversi¨®n que proporciona. Por ¨²ltimo, decir que el DVD trae una serie de extras que agradar¨¢n a todo buen aficionado a los videojuegos o al snowboard, ya que se han incluido videos de c¨®mo se grabaron las voces, del dise?o de circuitos y personajes, sobre la creaci¨®n de los trucos y dem¨¢s aspectos del juego, aunque tristemente no viene ni traducido ni subtitulado, por lo que debes tener un buen nivel de ingl¨¦s para enterarte de lo que los chicos de EA Sports Big cuentan en dichos videos.
Aparte de SSX Tricky, en Xbox puedes decantarte tambi¨¦n por un juego como Amped, m¨¢s discreto a nivel t¨¦cnico pero que presenta mayores dosis de realismo para los amantes del snowboard. Otras opciones parecidas en cuanto a jugabilidad y estilo de juego son Aggressive Inline y Tony Hawk's Pro Skater 3.l? o??? m? e? j? o? r
La ajustad¨ªsima jugabilidad y la cantidad de horas de diversi¨®n que puede proporcionar. La espectacularidad de los trucos, que har¨¢n que te quedes alucinado delante del televisor. Las mejoras en los escenarios y el sistema de rivalidad l o p e o r
No pasa de ser una versi¨®n mejorada de lo que ya vimos en Playstation 2. Ni doblado ni traducido.