SSX Tricky
- PlataformaXBX8GC8PS28
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento04/12/2001 (PS2)14/06/2002 (XBX)04/10/2002 (GC)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
El mejor snowboard en tu consola
?A quien no le gusta coger una tabla de snowboard y lanzarse a volar haciendo las m¨¢s inveros¨ªmiles piruetas?. Otra cosa es que se pueda. Afortunadamente, las consolas permiten hacer todo ese tipo de cosas de una forma m¨¢s barata, mucho m¨¢s segura y casi tan divertida, tal como demuestra SSX Tricky
?A quien no le gusta coger una tabla de snowboard y lanzarse a volar haciendo las m¨¢s inveros¨ªmiles piruetas?. Otra cosa es que se pueda. Afortunadamente, las consolas permiten hacer todo ese tipo de cosas de una forma m¨¢s barata, mucho m¨¢s segura y casi, casi tan divertida, tal y como demuestra SSX Tricky.
SSX Tricky (GameCube) |
Como muchos recordar¨¢n, SSX fue uno de los primeros "pelotazos" con los que abri¨® fuego Playstation 2, su ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico anim¨® a EA a hacer una versi¨®n mejorada del mismo, esta vez multiplataforma. Ahora llega al fin para GameCube, ofreciendo el que es, sin duda, el mejor juego de su clase para la consola de Nintendo.
SSX Tricky (GameCube) |
El argumento no puede ser m¨¢s sencillo, a trav¨¦s de varios recorridos distintos, habr¨¢ que demostrar que no solo eres el m¨¢s r¨¢pido sobre la pista, sino que adem¨¢s eres el m¨¢s habilidosos sobre tu tabla, realizando todo tipo de piruetas que dar¨¢n puntos y experiencia, necesaria para liberar nuevas tablas, personajes y circuitos, adem¨¢s de mejorar las caracter¨ªsticas del corredor/a escogido.
SSX Tricky (GameCube) |
Existen varios modos, uno que permite jugar a pantalla partida contra otra persona, una ¨²nica carrera, y lo que se denomina como "Worldwire", que es un modo en el que habr¨¢ que ir superando diferentes circuitos mientras se va acumulando experiencia, y se van pasando niveles desde el de "Novato" hasta "Maestro". Tambi¨¦n hay un fant¨¢stico modo de manual, en el que se explica de forma pormenorizada como funciona la mec¨¢nica del manejo de la tabla, ense?ando la gran variedad de movimientos que esta puede realizar.
SSX Tricky (GameCube) |
Las novedades que se han inclu¨ªdo respecto al SSX original son notables, y en el caso del usuario de GameCube, irrelevantes, pues a fin de cuentas no hay una versi¨®n previa en este sistema sobre la que comparar. De todos modos, si conoces la antigua versi¨®n de PS2, ver¨¢s que se han inclu¨ªdo dos nuevos circuitos: Garibaldi (que pasa a ser el m¨¢s f¨¢cil sustituyendo al de Jap¨®n, que sigue siendo sencillo, pero algo menos) y el de Alaska. tambi¨¦n se han inclu¨ªdo 6 nuevos participantes, que se unen a 6 de los 8 que constitu¨ªan la anterior plantilla. Adem¨¢s, los circuitos presentan notables novedades con respecto a los anteriores, habiendo incorporado muchas m¨¢s oportunidades para saltar y efectuar piruetas.
Gr¨¢ficos
SSX Tricky (GameCube) |
SSX Tricky no es un juego que vaya a hacer babear a nadie, pero es bastante competente. Por un lado los personajes est¨¢n bastante bien dise?ados y modelados. Quiz¨¢s se les haya ido un poco la mano con los caracteres femeninos en cuanto a "generosidad" de sus atributos, pero eso no deber¨ªa escandalizar a nadie que haya seguido la evoluci¨®n de los personajes femeninos desde la irrupci¨®n de la se?orita Croft. De todos modos, son personajes bastante caricaturizados, que suelen ser propensos a detalles graciosos y hasta irreales. Su modelado es realmente bueno, aunque de vez en cuando se ha detectado peque?os defectos, especialmente en las animaciones en donde hablan entre ellos, en donde alguna vez se ha podido comprobar alguna imperfecci¨®n que deja peque?os trozos blancos, pero nada que deba preocupar a nadie.
SSX Tricky (GameCube) |
El circuito tambi¨¦n est¨¢ muy bien modelado, aumentando el numero de detalles y accidentes geogr¨¢ficos de las pistas, con el fin de aumentar las posibilidades de realizar movimientos a¨¦reos. La nieve no se comporta de una forma muy realista, pero tampoco este es un juego que busque realismo por encima de todo, por lo que no es un detalle a tener en cuenta. El gran numero de elementos que integran el paisaje (y que son propensos a recibir los huesos del personaje a poco que uno se descuide en el control) son muchos, como son los palcos, arboles, rocas y algunos m¨¢s, todos con un bien realizado trabajo de modelado.
SSX Tricky (GameCube) |
La animaci¨®n es bastante suave y fluida, lo que hace que ver los movimientos a¨¦reos y las transiciones entre ellos se conviertan en un espect¨¢culo agradable a la vista. La tabla se mueve estupendamente por la nieve y el framerate se mantiene estable, aunque con algunos bajones evidentes a la hora de usar la pantalla partida y encontrarse con un buen numero de corredores.
SSX Tricky (GameCube) |
En cuanto a los efectos, la iluminaci¨®n no es nada del otro mundo, pero es aceptable, aunque no los efectos de humo y part¨ªculas, que dejan bastante que desear. Por ejemplo, la neblina que deber¨ªa acompa?ar a una pista de nieve, ha sido puesta en escena mediante simples texturas, lo que canta a la legua. Las texturas est¨¢n bien, aunque tampoco destacan, y quedan a a?os luz del fant¨¢stico trabajo realizado entre apartado con t¨ªtulos como Rogue Leader (que adem¨¢s de utilizar 8 texturas de gran calidad a la vez, tambi¨¦n tiene niebla volum¨¦trica, lo que demuestra que se podr¨ªa haber hecho, dando como resultado un juego mucho m¨¢s espectacular).
SSX Tricky (GameCube) |
En cuanto al modo de 60 Hz, no hay. Eso s¨ª, la conversi¨®n est¨¢ hecha de forma que no hay un descenso en la velocidad, y las bandas son min¨²sculas, por lo que nadie deber¨ªa perder el sue?o por este apartado. Curiosamente, s¨ª que presenta opciones para ponerlo en pantallas digitales, con la consiguiente mejora de la visualizaci¨®n, algo que quiz¨¢s sea m¨¢s agradecido en U.S.A que aqu¨ª en Espa?a.
M¨²sica/Efectos FX
SSX Tricky (GameCube) |
Muy buena, mejor que la que hab¨ªa en SSX. Las composiciones han corrido a cargo de diversos Djs y grupos conocidos dentro del sector por donde se mueven (tales como Beastie Boys) que han compuesto sonidos electr¨®nicos muy apropiados a las caracter¨ªsticas de t¨ªtulo. Tanto las apropiadas melod¨ªas como la calidad sonora de las mismas es estupenda.
SSX Tricky (GameCube) |
Sobre efectos, variados y bien realizados, destacando ca¨ªdas, choques, p¨²blico y algunos otros inspirados sonidos. Lo mejor sin duda son las voces, que en algunos casos han sido grabadas por estrellas de Hollywood como Lucy Liu (conocida por la serie "Ally McBeal" y por la pel¨ªcula "Los ?ngeles de Charlie"), que dan un toque simp¨¢tico el juego y refuerza la personalidad de los "snowboarders", todo un detalle a tener en cuenta, aunque estas sean, desgraciadamente, en ingl¨¦s.
Jugabilidad
SSX Tricky (GameCube) |
El sistema de SSX Tricky es heredero directo del que ya hab¨ªa en SSX, solo que se le han a?adido m¨¢s movimientos. Lo que s¨ª ha cambiado es con respecto a la versi¨®n de PS2, y aunque a este redactor no le gusta entrar en comparaciones con versiones de otros sistemas, hay que decir que se han eliminado unos pocos movimientos con respecto a la versi¨®n de PS2 por culpa del pad, adem¨¢s hay que decir que este no resulta de lo m¨¢s apropiado para el manejo de este t¨ªtulo, m¨¢s por alguna extra?a decisi¨®n de EA Big que por el pad en si.
SSX Tricky (GameCube) |
Para empezar, se supone que es un juego en el que hay dos formas de hacer los movimientos, la principal, que consiste en preparar los botones antes de saltar por la rampa, y otra que permite variaciones en pleno "vuelo". La mec¨¢nica de este sistema funciona a la perfecci¨®n y es muy divertida, pero el problema es que se ha utilizado el bot¨®n Z como uno de los botones principales para hacer esto, y este no es precisamente el colmo de la comodidad, y m¨¢s cuando se tienen que hacer las cosas r¨¢pidas y combinando con otros botones, por lo que no era la mejor opci¨®n (m¨¢s bien una de las peores).
Luego est¨¢ el hecho de que el bot¨®n Y "reinicia" el juego en caso de ca¨ªda, o salida de pista. Esto est¨¢ muy bien, si no fuera porque uno tiende a pulsar por accidente ese bot¨®n m¨¢s veces de lo que a uno le gustar¨ªa. Es cuesti¨®n de acostumbrarse, pero no hubiera costado nada permutar el bot¨®n X, con el Y (ni tampoco hubiera costado demasiado dar varias opciones de control que, aparte de una opci¨®n que permite un control m¨¢s dificultoso, no hay nada).
SSX Tricky (GameCube) |
Una nueva opci¨®n, que resulta del todo acertada, es la de poder derribar a los contrincantes mediante el uso del stick de c¨¢mara, lo que se une a un medido que indica tu grado de amistad o enemistad con otros personajes. Dependiendo de tu relaci¨®n, los otros actuar¨¢n de una manera distinta, e incluso si son enemigos, intercambiar¨¢n palabras antes y despu¨¦s de la competici¨®n. Tus actos durante la carrera modificar¨¢n esos ¨ªndices, por lo que si derribas a alguien, tu relaci¨®n con ese personaje empeorar¨¢.
Por lo dem¨¢s, todo funciona la mar de bien, es tremendamente variado y, lo que es m¨¢s importante, es muy divertido, por lo no se le puede pedir mucho m¨¢s. Adem¨¢s, el estupendo modo manual, con indicaciones muy claras de como hacer las cosas, ayudar¨¢ a cualquiera que se quiera meter en la mec¨¢nica de hacer puntos a diestro y siniestro.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.