Imperivm: La guerra de las Galias (PC)
FX Interactive nos ha ense?ado su pr¨®ximo lanzamiento, el propio Gabriel Dobrev, dise?ador del juego nos ha explicado todos los detalles del juego y nosotros os los trasmitimos para que conozc¨¢is lo que prometen.
Imperivm
Gabriel Dobrev nos abri¨® las puertas de su Imperivm |
Celtic Kings, The Druid Kings, Imperivm: La guerra de las Galias. ?Haemimont ha hecho tres juegos desde el lanzamiento de Tzar y t¨² ni te has enterado? No, es el mismo juego con distintos t¨ªtulos seg¨²n el pa¨ªs donde se lanza. A Espa?a le toca Imperivm y llegar¨¢ de la mano de FX a mediados de octubre, si todo les sale seg¨²n lo previsto. Estuvimos con Gabriel Dobrev, dise?ador del juego, en Barcelona, para conocer m¨¢s de cerca este nuevo concepto de estrategia que ya est¨¢ obteniendo buenas cr¨ªticas en los Estados Unidos tras su reciente lanzamiento allende los mares.
La acci¨®n se desarrolla durante el 51 a.C. cuando las legiones de Roma avanzan hacia Alesia, donde casi 100.000 guerreros galos liderados por Virceng¨¦torix est¨¢n dispuestos a plantar cara al invasor. En el t¨ªtulo podemos jugar con ambos bandos y en dos modos distintos, estrategia o aventura. En estas dos formas de jugar tan distintas entre s¨ª y en un sistema de gesti¨®n de recursos muy distinta a los t¨ªpicos juegos de estrategia en tiempo real son los golpes que guarda Imperivm para intentar doblegar a tanto clon de Command and Conquer y Warcraft.
Cambiando el mundo
Una de las novedades es que no hay que construir nada. Los espectaculares escenarios y edificaciones ya est¨¢n ah¨ª cuando empezamos la partida. De todo el escenario tenemos dos vistas posibles, una general en la que se muestra el mapa completo, si se ha eliminado la niebla de guerra, y otra cercana que muestra con todo lujo de detalle el escenario con las unidades y estructuras prerrenderizadas. Digamos que se ha prescindido del minimapa t¨ªpico y ¨¦ste es la vista completa, en la que, como es habitual en estos minimapas, es posible dar instrucciones a las unidades aunque casi ni las veamos.
M¨¢s cambios. No hay que recolectar comida, ni oro ni madera. De lo que se trata es de tener poblaci¨®n. A m¨¢s poblaci¨®n m¨¢s recursos y a m¨¢s pueblos y ciudades conquistadas m¨¢s poblaci¨®n. Sin embargo los recursos no son omnipresentes. Es necesario establecer rutas con mulas para llevar comida a todos los puntos, incluidos los puestos avanzados que se establezcan para asediar ciudades.
Tener un ej¨¦rcito hambriento se pagar¨¢ con derrotas. "Queremos que los estrategas se concentren en conquistar territorio y no en cortar ¨¢rboles o plantar hortalizas," comenta Gabriel. Las mejoras, en su mayor¨ªa, tambi¨¦n son locales. As¨ª, si en una ciudad tenemos una herrer¨ªa para conseguir unidades avanzadas, no significa que en el cuartel de otra ciudad sin herrer¨ªa tambi¨¦n las podamos conseguir.
Para conseguir tropas bastar¨¢ solicitarlas en el cuartel sin olvidar que haci¨¦ndolo reduciremos la poblaci¨®n que hasta entonces produc¨ªa recursos y que adem¨¢s se requerir¨¢ m¨¢s cantidad de ¨¦stos porque los soldados consumen m¨¢s comida. Los romanos y los galos poseen 8 tipo de unidades b¨¢sicas cada uno y 6 h¨¦roes. Desde unidades a pie y a caballo hasta sacerdotes, druidas, mujeres guerreras y Liberati (gladiadores liberados por el Cesar) desfilar¨¢n por el terreno de batalla.
Pero adem¨¢s tambi¨¦n participar¨¢n unidades neutrales, ya sea gobernadas por la IA o por los jugadores que podr¨¢n capturarlas si consiguen hacerse con sus asentamientos. Teutones, campesinos, lobos y esp¨ªritus vampiros entre otros podr¨¢n decidir tambi¨¦n la victoria.
H¨¦roes y rol
Los h¨¦roes ser¨¢n los encargados de acumular experiencia y transmitirla a las tropas que se asocien a ellos, hasta un total de 50. ?ste ser¨ªa el factor de rol del juego y por lo visto esta experiencia tiene su resultado pr¨¢ctico en la batalla. De esta forma, bastar¨¢ con dar una ¨²nica orden al h¨¦roe para que toda la tropa sepa qu¨¦ debe hacer o qu¨¦ formaci¨®n adoptar de entre tres posibilidades. Seg¨²n Gabriel las unidades mantienen la formaci¨®n sea cual sea el terreno y en la versi¨®n beta 1.05 de la edici¨®n espa?ola que degustamos con ¨¦l, as¨ª era.
Cada unidad tiene cualidades especiales que la hacen ideal para tareas muy concretas. Sin duda es en los druidas y los sacerdotes donde m¨¢s se notan estas cualidades. Dando sus vidas por la patria en los altares de sacrificios consiguen favores m¨¢gicos para conseguir decantar la balanza. Afortunadamente estas acciones se podr¨¢n detener si encontramos el lugar donde se est¨¢ llevando a cabo el aquelarre y acabamos con las vidas de los sacerdotes antes de que se suiciden.
A trav¨¦s del mapa hay dos docenas de posibles objetos que pueden encontrarse y usarse para aumentar el poder de los h¨¦roes y por ende de las tropas que les acompa?an. Cenizas del druida para curar al portador y a las ocho unidades m¨¢s cercanas, dientes de jabal¨ª para aumentar en cinco puntos el nivel del poseedor o el cuerno de la victoria, que al usarlo inflige al portador y a doce unidades enemigas cercanas 60 puntos de da?o. Un poco m¨¢s de rol por aqu¨ª entonces.
Dos modos de juego
Lo visto hasta ahora es aplicable a ambos modos de juego, estrategia y aventura como hemos mencionado al principio. La diferencia m¨¢s grande entre ambos modos es que mientras en la estrategia uno escoge un mapa, selecciona cu¨¢ntos enemigos desea tener y debe intentar vencerle, en el modo aventura hay que seguir una historia con retos en las que hay que derrotar a gladiadores, explorar mazmorras o rescatar a druidas.
El h¨¦roe ir¨¢ creciendo en edad y en experiencia y en sus pesquisas tendr¨¢ oportunidad de conocer a todos los bandos en lucha. Y una cosa muy importante, el jugador podr¨¢ usar la llamada "pausa t¨¢ctica" en la que todo quedar¨¢ congelado, podr¨¢ estudiar bien la estrategia a seguir, dar¨¢ las ¨®rdenes y una vez lo haya hecho todo quitar la pausa y ver c¨®mo todo se desarrolla seg¨²n lo planeado. Otra cosa es que se haya hecho mal y ello nos lleve a una derrota sin remisi¨®n.
El juego en red permitir¨¢ que cuatro jugadores se enfrenten en mapas que a una resoluci¨®n de 1024x768 ocupan hasta 20 pantallas de largo por 20 pantallas de alto. Son tan grandes que Gabriel desaconseja totalmente que dos jugadores escojan un mapa de este tama?o por el riesgo a no encontrarse durante horas. En total habr¨¢ 20 mapas m¨¢s que, como es habitual, se podr¨¢n descargar gratuitamente de la web oficial. Un tutorial permite aprender cosas como la posibilidad de entrenar a los h¨¦roes luchando contra lobos o que los soldados peleen entre s¨ª para aumentar su experiencia. Tranquilos, se detienen antes de matarse pues el da?o infligido es real.
Traducci¨®n de primera
Si algo tienen los juegos distribuidos por FX Interactive en Espa?a es una cuidada localizaci¨®n, con manual y caja en castellano, as¨ª como los textos en pantalla, ayudas en l¨ªnea y men¨²s. Por no hablar de los doblajes profesionales. Imperivm no va a ser menos, lo podemos certificar porque Gabriel no entend¨ªa nada de su propio juego, no olvidemos que es b¨²lgaro, ya que la versi¨®n que probamos con ¨¦l estaba casi totalmente localizada.
Este tiempo de localizaci¨®n hay que a?adirlo a los dos a?os y medio que les ha costado a los 20 integrantes de Haemimont desarrollar el juego. A mediados de octubre aterrizar¨¢ en las tiendas y quioscos al precio de 19,95 euros y entonces los estrategas ser¨¢n los que decidir¨¢n si se convierte en un t¨ªtulo que pase a los anales de la historia del videojuego.
Imperivm: La guerra de las Galias
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