Comix Zone
Si todav赤a crees que te metes en los c車mics cuando los lees, es que todav赤a no has visto esto.
Este juego de Sega naci車 hace muchos a?os para la difunta Mega Drive; y despu谷s de haber sido convertido para PC, es el momento de llegar a Game Boy Advance cargado de acci車n, c車mics y adrenalina en una versi車n totalmente id谷ntica al original. Y eso... ?es algo bueno, o malo?.
Este juego de Sega naci車 hace muchos a?os para la difunta Mega Drive; y despu谷s de haber sido convertido para PC, es el momento de llegar a Game Boy Advance cargado de acci車n, c車mics y adrenalina en una versi車n totalmente id谷ntica al original. Y eso... ?es algo bueno, o malo?.
Comix Zone (GameBoy) |
Si hay una casa que haya explotado sus viejas glorias adapt芍ndolas a GBA, esa sin duda es Nintendo. Y como es de grandes copiar lo que los grandes hacen, casi todas las compa?赤as que triunfaron en la 谷poca de las 16 bits intentan sacar tajada de los 谷xitos de entonces con conversiones en la consola de ahora.
Y si Nintendo es la gran maestra en el arte de la clonaci車n de sus "dinosaurios", otras compa?赤as como Capcom tambi谷n van por el mismo camino, como ya ha podido verse gracias a su conversi車n de Super Ghouls and Ghosts. Otros no han tenido tanta suerte, como Disney con su conversi車n de su Magical Quest, y es que hacer una conversi車n no es pasar el c車digo tal cual. Para hacer una buena conversi車n hay que hacer un buen trabajo.
Comix Zone (GameBoy) |
Y esto es lo que parece haber tenido Sega en mente cuando se puso a convertir su Comix Zone, un juego de lucha un tanto at赤pico, pero que result車 muy divertido en su d赤a, y que todav赤a lo contin迆a siendo en estos tiempos modernos. En Comix Zone el jugador interpreta el papel de un dibujante de c車mics que es introducido en una de sus propias historias. All赤 deber芍 ir avanzando por las vi?etas eliminando a los malos usando sus t谷cnicas de lucha.
El juego en principio podr赤a ser considerado como un beat'em'up de la 谷poca, pero el aspecto que presenta le da un aire diferente. Para empezar todas las estancias son vi?etas, con su fondo, con sus m芍rgenes, con sus cuadros de dialogo y con sus bocadillos cuando alguien dice algo. Un detalle curioso es que se puede golpear a los enemigos contra los bordes da las vi?etas.
Comix Zone (GameBoy) |
Cuando se eliminan a todos los enemigos de una vi?eta, se puede pasar a la siguiente haciendo un salto sobre los bordes de ambas. Generalmente hay varios caminos para seguir, por lo que hay un m赤nimo de variedad asegurado. A medida que se avanza se van encontrando objetos que pueden ser usados de diferentes maneras. La mayor赤a son armas, como bombas o cuchillos, que ayudar芍n a deshacerse de los malos, pero que se agotar芍n cuando se usen. Adem芍s, solo se pueden llevar 3 objetos a la vez.
Sin duda hasta aqu赤 el juego resulta muy interesante, y de hecho lo es, pero la verdad es que tiene el problema de que resulta repetitivo por un lado, y algo corto por otro. Los juegos de lucha siempre han tenido la facultad de poder ser rejugados con facilidad, pero sin embargo son cortos en cuanto al argumento. Aqu赤 sucede justo eso, y quien espere algo m芍s que dar mamporros sin parar, puede que quede algo decepcionado.
Comix Zone (GameBoy) |
Eso s赤, quien busque un buen juego de lucha, de los de ir avanzando contra los malos por las calles (en este caso sustituidos por vi?etas), tiene aqu赤 una buena alternativa. Pero claro, hay que tener en cuenta que el juego no es precisamente original, ya que este remake es id谷ntico a la versi車n de Mega Drive salvo por el modo multijugador; as赤 que quien ya lo viera en su d赤a, es posible que no tenga ganas de m芍s... ?o quiz芍s s赤?.
g r a f i c o s
Comix Zone (GameBoy) |
Todo el apartado gr芍fico cumple a la perfecci車n su cometido, que es dar la sensaci車n de estar leyendo un comic. Aunque con la salvedad de que el protagonista responde a las ordenes del mando. En primer lugar hay que hablar de los fondos, que son est芍ticos, pero bien dibujados, igual que los de un c車mic. Son coloridos, y representan muy bien el ambiente del juego.
Por otro lado est芍 el protagonista, un dibujante con coleta y con un aire muy chulesco que disfruta de una animaci車n bastante bien trabajada. Hay que especificar que es la misma animaci車n ya vista en su versi車n original, lo cual es un punto positivo pero a la vez negativo, pues se pod赤a haber trabajado un poco m芍s para darle un toque de novedad al juego. En general el prota est芍 bien dibujado, tiene carisma, y reparte le?a de una manera muy "de c車mic".
Comix Zone (GameBoy) |
Por 迆ltimo est芍n los malos. Seres cl芍sicos de cualquier historia que solo est芍n ah赤 para caer ante los golpes del jugador. No tienen carisma pero su dise?o es bueno. Su animaci車n es algo pobre, pero para ser golpeados tampoco hace falta m芍s. Nuevamente es un aspecto ya visto, y en general bien hecho.
Los men迆s son claros y recuerdan a la mesa de trabajo de un dibujante. Los textos estar芍n en castellano si as赤 se selecciona en las opciones, y la verdad es que gana bastante ver los bocadillos de este c車mic jugable en el idioma hispano.
s o n i d o
Comix Zone (GameBoy) |
Las m迆sicas son las mismas vistas en la versi車n de Mega Drive, pr芍cticamente con la misma calidad. Son m迆sicas muy ca?eras, y muy de pel赤cula de acci車n. Pegan de maravilla con el esp赤ritu del juego, e incluso hacen que el jugador tenga m芍s ganas de repartir estopa entre los malos. En s赤 no son un prodigio de la composici車n, pero ojal芍 todos los juegos llevar芍n un apartado musical que encajara tan bien con la idea que intentan transmitir.
Los efectos de sonidos est芍n bastante bien logrados, y adem芍s hay una variedad lo suficientemente amplia como para no aburrir a nadie. Para empezar todos los golpes est芍n bien representados, pero adem芍s est芍n los sonidos de los objetos, e incluso algunas voces para representar los gritos de dolor, tanto del protagonista como de los enemigos. En definitiva un apartado bien representado, pero que se limita a traspasar lo ya visto desde su versi車n original.
Comix Zone (GameBoy) |
Tambi谷n puede decirse que todo aquel que no haya visto ni o赤do la versi車n de Mega Drive, disfrutar芍 ampliamente del apartado t谷cnico de este juego; sobre todo en las primeras partidas que es donde m芍s sorprende.
j u g a b i l i d a d
Que se puede decir de un juego de peleas, donde lo 迆nico que hay que hacer es dar pu?etazos y patadas hasta terminarlo. Evidentemente esta f車rmula es un tanto antigua y parece que ya est芍 muy gastada, sin embargo, este t赤tulo tiene algo que enganchar芍 a todos los que disfruten con el genero de los mamporros. El resto quiz芍s deber赤an abstenerse, ya que aqu赤 no hay aventura, ni puzzles ni nada que no sea soltar adrenalina.
A nuestro querido personaje y dibujante de profesi車n se le controla con la cruceta, se salta con B y se golpea con A. Si se golpea muchas veces seguidas se realiza un combo de pu?etazos con el que acabar m芍s r芍pido con los enemigos. Si se golpea en salto se da una patada, y si se golpea agachado, se hace un barrido. Luego con L y la cruceta se usan los objetos, y por 迆ltimo, con R se sube la guardia para detener los golpes del rival.
Con todas estas acciones al servicio del jugador, las posibilidades de lucha aumentan, haciendo que los combates sean diferentes, y permitiendo a cada uno desarrollar su estrategia de combate. No obstante, al final no queda m芍s que un juego de lucha; y cuando se termina, ya no queda nada que anime a seguir jugando, m芍s que el hecho de continuar repartiendo estopa.
Si eso es justo lo que se quiere, este t赤tulo es un juego muy recomendable, pero como en la mayor赤a de los casos, los jugadores desean algo m芍s que una descarga continua de golpes, puede que la mayor赤a quede algo decepcionada con el resultado global del juego, y con sus limitaciones a la hora de jugar.
Tan solo el modo multijugador alarga la vida del cartucho si se dispone de un amigo que comparta el mismo cartucho. A fin de cuentas las peleas a dobles siempre duplican su diversi車n, pero por otro lado tampoco aportan nada nuevo a un juego que cojea un poco en el tema de la variedad.
Se puede decir que por norma general, los juegos que divierten en poco tiempo, lo hacen durante poco tiempo. Esta premisa se cumple aqu赤 a rajatabla; ya que las dos primeras partidas son las m芍s entretenidas de todas, pero luego comienza a decaer las ganas de continuar jugando. Por lo menos este t赤tulo tiene una dificultad ajustada, lo suficiente como para que no resulte demasiado f芍cil terminarlo.
c o n c l u s i 車 n
El resultado final al que se llega es que este juego solo es recomendable para quienes deseen pasar un largo tiempo peleando al m芍s puro estilo de los c車mics, pero sin esperar nada m芍s, y sin meterse en complicaciones. Que nadie se equivoque pensando que 谷ste no es un buen juego, porque s赤 lo es. Lo que ocurre es que s車lo ser芍 plenamente disfrutado por aquellos que gusten del g谷nero.
Para el resto de los jugadores, y para todos aquellos que quieran ir m芍s all芍 de los arcades, es mejor que lo dejen correr, o que se limiten a probarlo y a disfrutar de un par de partidas, que seguro que las disfrutar芍n, pero que no justifican la adquisici車n de este t赤tulo.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.