Aggressive Inline
- PlataformaGC8PS28.5XBX8.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorZ-Axis
- Lanzamiento30/06/2002 (PS2)31/07/2002 (GC)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Diablos sobre patines...
El que muchos han considerado como el juego que usurpar¨ªa el trono a Tony Hawk's Pro Skater en el g¨¦nero de los deportes extremos por fin llega a Xbox. Ataros bien los cordones de vuestros inline, porque el riesgo aqu¨ª se sirve en tazones grandes...
El que muchos han considerado como el juego que usurpar¨ªa el trono a Tony Hawk's Pro Skater en el g¨¦nero de los deportes extremos por fin llega a Xbox. Ataros bien los cordones de vuestros inline, porque el riesgo aqu¨ª se sirve en tazones grandes...
Aggressive Inline (Xbox) |
Ten¨ªamos a Tony Hawk haciendo diabluras con el monopat¨ªn; a Dave Mirra haciendo lo propio con la BMX; a Shaun Palmer surcando la nieve con su snowboard; a Mat Hoffman brincando como un potrillo con su motocicleta. Pero en patines, ?qu¨¦ juego de deporte extremo ten¨ªamos con protagonistas rodando sobre patines? Pues ahora s¨ª que lo tenemos, y se llama Aggressive Inline.
Los videojuegos basados en deporte extremo llevan relativamente poco tiempo entre nosotros, pero a¨²n as¨ª han calado profundamente entre los jugones, por lo que no dejan de sucederse t¨ªtulos basados en estas disciplinas deportivas. Una consola con relativamente poco tiempo de vida, como es la Xbox, posee en su cat¨¢logo un n¨²mero considerable de t¨ªtulos de este g¨¦nero, como Amped, Dave Mirra Freestyle BMX y sobre todo, el rey de este g¨¦nero, la serie de Tony Hawk's Pro Skater (una pena que la segunda parte que se puso a la venta en Estados Unidos no haya llegado a territorio PAL).
Aggressive Inline (Xbox) |
Para los que no hay¨¢is jugado antes a ning¨²n t¨ªtulo de este tipo, os explicaremos que b¨¢sicamente se caracterizan por conseguir puntos a medida que realizamos diversas pruebas previamente encomendadas y seg¨²n conseguimos puntos por combinar trucos (tricks). Esto nos permite acceder a nuevos niveles de juego, nuevos jugadores, mejorar los atributos de los personajes y en definitiva, avanzar en el juego.
Pues bien, Aggressive Inline, bas¨¢ndose en ese esquema, a?ade una important¨ªsima mejora en la jugabilidad que es la desaparici¨®n del factor tiempo. Aqu¨ª, no tendremos que estar mirando el reloj constantemente para ver cuanto tiempo falta para que se acabe el tiempo. La gente de Z-Axis ha eliminado por completo el cron¨®metro, poniendo en su lugar una barra de energ¨ªa, al m¨¢s puro estilo de los juegos de lucha, que si termina por agotarse nos permitir¨¢ elegir entre terminar la partida o bien continuar, pero con la consiguiente p¨¦rdida de 100.000 puntos.
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Los que hay¨¢is jugado alguna vez con Tony Hawk, probablemente os estar¨¦is preguntando: "Pero sin tiempo, el juego resultar¨¢ muy f¨¢cil y corto, ?no?" Pues os hab¨¦is equivocado de pleno. Las mejoras en los niveles, el gran n¨²mero de pruebas a completar y la duraci¨®n de este juego es mucho mayor de lo que parece en un principio, por lo que la desaparici¨®n del maldito reloj es un verdadero placer a la hora de ponernos a jugar.
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Jugando nivel tras nivel iremos descubriendo secretos del juego, como llaves que usaremos para desbloquear algunos tramos de los otros niveles, mejoraremos nuestros atributos, descubriremos personajes ocultos que se unir¨¢n al elenco de personajes seleccionables y poco a poco, muy poco a poco, iremos completando el juego entero.
El segundo modo de juego es el llamado patinaje libre; en ¨¦l, podemos practicar en cualquiera de los niveles que hayamos desbloqueado sin tener que preocuparnos por la barra de energ¨ªa presente en los otros modos. As¨ª, puedes investigar m¨¢s tranquilamente como llegar a esa plataforma tan alta que se te resiste. En cuanto al modo contrarreloj, es m¨¢s de lo mismo, pero en este caso s¨ª que tendremos que vigilar el cron¨®metro mientras jugamos.
Como pod¨¦is apreciar, los modos de un solo jugador son b¨¢sicamente los mismos de siempre, por lo que un modo multijugador nunca viene mal. A pantalla partida, los dos jugadores se pueden enfrentar en diversos tipos de juego bastante divertidos y que alargan mucho la vida del juego.
De esta forma y contra un amigo podemos competir por ver cu¨¢l de los dos consigue m¨¢s puntos; para comprobar quien realiza la acrobacia mas espectacular (parecido al modo horse de Tony Hawk's Pro Skater 3). El modo caza de huevos es bastante original y divertido, ya que los dos jugadores competir¨¢n por ver cu¨¢l consigue encontrar antes un n¨²mero limitado de art¨ªculos que se han distribuido a lo largo del escenario.
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Y para terminar, dos modos m¨¢s multijugador que seguro que te har¨¢n disfrutar de lo lindo en compa?¨ªa de un colega. El primero es el llamado black-jack (que aqu¨ª es algo parecido al cl¨¢sico juego de cartas de las 7 y media, pero intentando conseguir 21 puntos), donde patinando por los niveles deber¨¢s ir recogiendo las cartas en un periodo de tiempo limitado, ganando aquel que m¨¢s se acerque, y sin pasarse, a 21 tantos. El segundo, llamado rescate del animal, nos obliga a rescatar a diversos animales que rondan por los niveles, donde vencer¨¢ el que m¨¢s animales consiga rescatar.
Las ralentizaciones que pudimos apreciar en la versi¨®n PS2, han desaparecido por completo en Xbox, el motor del juego se mueve suavemente y las animaciones est¨¢n bastante bien conseguidas. Tambi¨¦n se han a?adido ciertas mejoras sobre las otras versiones, como unos modelos m¨¢s detallados y unos efectos lum¨ªnicos m¨¢s cuidados, lo cual mejora a¨²n m¨¢s el valor general del videojuego.
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Los personajes est¨¢n bastante detallados y se mueven de manera realista, a la vez que responden de maravilla a las instrucciones que les damos desde nuestro pad. La sensaci¨®n de velocidad est¨¢ muy bien conseguida, y seg¨²n vayamos mejorando nuestras estad¨ªsticas comprobaremos que lo que al principio del juego cre¨ªamos que era ir r¨¢pido, en realidad nos daremos cuenta de que march¨¢bamos en segunda. Adem¨¢s, cuando gracias a algunos de los m¨²ltiples ¨ªtem de bonificaci¨®n que est¨¢n repartidos por los niveles, consigamos completar nuestra barra de energ¨ªa, nuestro jugador se mover¨¢ a mayor velocidad a¨²n si cabe, dejando una estela detr¨¢s suya, al igual que una l¨ªnea de fuego que surge de sus patines, que acentuar¨¢ en mayor medida esa grata sensaci¨®n de velocidad.
Pero si por algo destaca Aggressive Inline sobre sus rivales es sin duda por el dise?o de los escenarios. Olvidaos de lo que hab¨¦is visto hasta ahora, con fases limitadas en tama?o y en objetos. Aqu¨ª no hay partes del escenario vac¨ªas, donde no podamos ejecutar casi ning¨²n trick. En Aggressive Inline tenemos unos niveles enormes, gigantescos, detallados hasta las ¨²ltimas consecuencias, repletos de objetos y lugares donde grindar, saltar, combinar nuestras acrobacias...
En un principio, cada uno de los niveles no est¨¢ disponible por completo. Hay partes en cada uno de ellos que tienen una especie de candado flotando al lado suyo. Pues bien, significa que ah¨ª permanece cerrada una zona oculta, y para acceder a ella debemos encontrar una llave escondida en cualquiera de los otros niveles. Esto nos obliga a retornar a fases que cre¨ªamos que hab¨ªamos completado cuando encontremos la llave en cuesti¨®n. Y si los niveles parecen grandes en un primer momento, ni que decir tiene que os parecer¨¢n enormes cuando hay¨¢is desbloqueado todas las puertas que permanec¨ªan encerradas.
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Pero adem¨¢s de ser enormes, cada una de las fases est¨¢ muy bien detallada, con algunas texturas muy bien realizadas (el nivel del paseo mar¨ªtimo es fant¨¢stico) y repletas de objetos, m¨®viles e inm¨®viles, que nos servir¨¢n para combinar trucos sin cesar. Los programadores han hecho un trabajo incre¨ªble en el dise?o de los niveles, superando sin duda a cualquier otro juego de este g¨¦nero que hay¨¢is visto hasta la fecha de hoy. La ubicaci¨®n de los diversos elementos har¨¢n que podamos realizar combos realmente espectaculares, largos en tiempo y distancia y que nos reportar¨¢n grandes cantidades de puntos. Adem¨¢s, ciertos objetos de los niveles cambian seg¨²n realicemos diversas pruebas, modificando algunas partes del recorrido y d¨¢ndonos as¨ª la opci¨®n de acceder a zonas que un principio parec¨ªan inaccesibles.
En cuanto a lo negativo, que tambi¨¦n lo tiene, diremos que en determinadas ocasiones nuestro personajes se quedar¨¢ encajado entre dos objetos, eso s¨ª, por muy poco tiempo, pero deber¨ªa haberse mejorado el motor de colisiones. Y tambi¨¦n constatar que algunos de los movimientos son un tanto forzados, sobre todo cuando al salir de una rampa vamos a darnos contra el suelo y pulsamos el bot¨®n B para caer de pie.
Y por pedir, algunas texturas son un tanto sosas, as¨ª como que algunos niveles son bastante m¨¢s pobres gr¨¢ficamente que otros. A¨²n as¨ª, la impresi¨®n del juego es altamente positiva y no empa?a en gran medida el fant¨¢stico aspecto gr¨¢fico.
Aggressive Inline (Xbox) |
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Pero a estas maniobras ya conocidas por todos se les han a?adido los giros en postes verticales y horizontales (podemos agarrarnos a una farola y girar sobre ella o balancearnos en un poste horizontal como si fu¨¦semos un gimnasta), lo que es muy ¨²til para alargar los combos y para acceder a zonas m¨¢s altas de la pantalla. Asimismo, se ha a?adido el skitching, que ya vimos en un juego distinto a los de deportes extremos como Jet Grind Radio, que es la posibilidad de agarrarnos a la parte trasera de veh¨ªculos y el bailing, que consiste en devolver al patinador a una posici¨®n vertical cuando ha salido mal de un quarter pipe, lo que evitar¨¢ que nos demos de bruces contra el suelo.
Sin embargo, pese a que las posibilidades de realizar combos son muchas, los controles se han simplificado bastante, lo que puede molestar a los m¨¢s puristas del g¨¦nero. As¨ª, usamos el bot¨®n A para saltar, el bot¨®n B para hablar con la gente (quienes pueden encomendarnos tareas), girar en los postes y realizar el skitching y bailing. El bot¨®n X lo usamos para los hand-plants y para las acrobacias a¨¦reas y el Y para grindar. Los gatillos izquierdo y derecho nos sirven para girar en el aire hacia su respectivo lado y los botones blanco y negro tienen la misma funci¨®n, que no es otra que realizar los llamados cess-slides o reverts.
Como veis, no existe como en Tony Hawk la posibilidad de usar m¨¢s de un bot¨®n para ejecutar los combos a¨¦reos, lo cual disminuye mucho el n¨²mero de grabs que se pueden hacer en el aire, lo cual deja un poquito flojo este aspecto. Si a esto le a?adimos que las acrobacias que realizan los patinadores son bastante m¨¢s sosas que las que realizan los que van sobre monopatines, este apartado a¨¦reo se queda un poco por debajo de su principal rival, aunque en Aggressive Inline tambi¨¦n tenemos un mont¨®n de tricks que realizar y de trucos ocultos que descubrir.
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En algo que s¨ª supera a sus rivales es, como ya hemos se?alado antes, en el dise?o de los niveles. Cualquier adjetivo que use se quedar¨ªa corto para describiros lo masivos que son, lo repletos de objetos que est¨¢n y lo divertido que es patinar en ellos. Existen multitud de zonas ocultas, zonas inaccesibles en principio y accesibles despu¨¦s tras encontrar la llave, zonas a las que creemos que nunca llegaremos, posibilidades para ejecutar combos interminables, todo ello para crear una atm¨®sfera fant¨¢stica y unos niveles muy divertidos y jugables. Sin duda, os costar¨¢ muchas horas descubrir todos los secretos que esconden cada uno de los niveles.
El juego dispone en principio de 7 niveles: los estudios de cine, el centro c¨ªvico, la planta industrial, el paseo mar¨ªtimo, la conservera de at¨²n, el aeropuerto (?esto me suena a otro juego!) y el museo, m¨¢s uno oculto, el zoo y que es exclusivo para Xbox, donde podremos grindar incluso en los cuellos de las jirafas. Mientras que algunos escenarios son incre¨ªbles, espectaculares como el paseo mar¨ªtimo (donde se dan cita multitud de atracciones, como la noria, el "tibur¨®n barco pirata", el pulpo) o el centro c¨ªvico, otros como la planta industrial son un poco m¨¢s flojos, pero no por ello dejan de ser divertidos.
En cada uno de los niveles debemos realizar pruebas, algunas ocultas en un principio, que nos permitan conseguir los puntos suficientes para pasar al siguiente nivel. Adem¨¢s, hablando con la gente que puebla cada uno de los niveles podemos obtener misiones extra. Las tareas a realizar son las b¨¢sicas de este tipo de juegos, como conseguir una serie de puntos en un tiempo determinado, grindar sobre una zona, encontrar un objeto... lo que da una variedad de acciones al juego enorme. Cada nivel tiene entre 15 y 20 tareas a realizar, y como os estar¨¦is imaginando, muchas de ellas no podremos realizarlas al principio del juego, bien porque a¨²n no controlamos del todo las posibilidades de control, bien porque nuestros atributos son a¨²n escasos.
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Otra diferencia con juegos como la serie de Tony Hawk reside en el sistema de atributos. Mientras que en los juegos de Tony, sum¨¢bamos puntos a las habilidades de nuestro personaje seg¨²n ¨ªbamos encontrando ¨ªtems a lo largo del escenario, en Aggressive Inline hay dos posibilidades de subir nuestros atributos (que son giro, grind, manual, salto, velocidad, fakie y wallride). La primera es la misma que en Tony Hawk, es decir, encontrar iconos dispersos por el escenario. Pero encontrar estos puntos es una tarea tit¨¢nica, complicad¨ªsima, y pasar¨¦is horas jugando sin que encontr¨¦is ninguno de ellos. La segunda y original posibilidad es la de aumentar nuestros atributos seg¨²n los usamos. Es decir, si grindamos mucho, nuestro atributo grind subir¨¢. Si al realizar trucos a¨¦reos giramos al personaje, subir¨¢ poco a poco nuestro atributo girar.
Esto le a?ade un factor estrat¨¦gico al juego, ya que debemos usar todos los tipos de trucos si lo que queremos es mejorar nuestras habilidades. As¨ª que si te dedicas a grindar continuamente, pero no realizas wallrides, subir¨¢ tu habilidad realizando grinds, pero no as¨ª la de hacer wallrides, con lo que en los niveles avanzados no podr¨¢s llegar a ciertas zonas.
Por ¨²ltimo, y si los niveles que trae el juego no os convencen del todo, ten¨¦is el t¨ªpico editor de parques para realizar la pista de vuestros sue?os. Adem¨¢s, seg¨²n avanzamos en el modo carrera conseguimos nuevas piezas para el editor, lo que es un aliciente m¨¢s para jugar y jugar.
Aggressive Inline (Xbox) |
Podemos elegir a patinadores reales para jugar con ellos (Taig Khris, Franky Morales, Shane Yost...) o manejar a los ficticios como Chrissy o Jordan, as¨ª como a los que desbloquearemos durante el juego, como el pirata o el buzo. Con ellos disfrutaremos como locos acumulando puntos y cumpliendo con las misiones que tenemos encomendadas. Y aunque en un principio, las ocho fases parecen pocas, os aseguramos que el completarlas todas al 100% es una tarea complicada y que os llevar¨¢ muchas horas de juego.
Por tanto, una opci¨®n m¨¢s dentro de los juegos de deportes extremos, que aporta frescura al g¨¦nero con la inclusi¨®n de nuevos trucos, la eliminaci¨®n del cron¨®metro y con la amplitud de los niveles. A partir de ahora, los dise?adores de juegos de este tipo tendr¨¢n que poner mucho empe?o para mejorar el dise?o de los niveles vistos aqu¨ª y para mejorar la jugabilidad que Aggressive Inline muestra, y que no es poca.
Aggressive Inline (Xbox) |
As¨ª que si os gustan este tipo de juegos, Aggressive Inline no debe faltar en vuestra juegoteca. Otras opciones de parecida calidad son Tony Hawk's Pro Skater 3 (yo no podr¨ªa decantarme por uno u otro) y, dentro de un par de meses aproximadamente, pues la cuarta parte de la saga de Tony, que esperamos que haya tenido en cuenta las mejoras vistas en Aggressive Inline y que no se haya quedado anclada en el pasado reciente.
l o m e j o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.