Divine Divinity (PC)
Larian Studios se pone las pilas para ofrecer a los jugones este programa del g¨¦nero de rol en el que prima pensar antes de atacar. Veamos nuestras primeras impresiones sobre la beta facilitada por la distribuidora.
Supongo que la mayor¨ªa al ver el t¨ªtulo sobre el que hago este avance estar¨¢ deseando saber la respuesta a la pregunta del mill¨®n, ?No es este el fant¨¢stico t¨ªtulo heredero del aclamado Ultima VII? Y la respuesta es s¨ª y no.
Ante nosotros encontramos un programa que mezcla ambos mundos, con resultados tan dispares como sorprendentes. As¨ª, y tras haber probado durante la ¨²ltima semana una versi¨®n beta muy avanzada, he podido encontrar un mundo muy rico en detalles, unos PNJ's bastante menos est¨¢ticos que los de otros t¨ªtulos, aunque todav¨ªa lejos del nivel visto en el Gothic o el mentado Ultima VII. Y un sistema de juego calcado al de Diablo, con todo lo que ello supone, por lo que tal vez la comparaci¨®n con la obra maestra de Lord British sea un poco presuntuosa para lo que realmente se nos ofrece.
Sin embargo, esto no quiere decir que no cumpla las expectativas. La verdad es que el juego engancha, pese a tener el mismo sistema de habilidades, control y combate del programa estrella de Blizzard, los programadores de CDV han introducido variantes suficientes para atraer a la gente que est¨¢ m¨¢s habituada a pensar que a machacar ratones.
Por ello una de las novedades que nos encontraremos es que la acci¨®n se puede detener en cualquier momento gracias a la tecla de pausa, similar a la encontrada en los juegos de Bioware, lo cual nos facilitar¨¢ manipular el inventario o cambiar de hechizo cuando las hordas de enemigos nos rodeen, las similitudes con los Baldur's y sus cl¨®nicos no acaban ah¨ª, tambi¨¦n disfrutaremos de di¨¢logos con los PNJ's, con varias respuestas y un sistema de reputaci¨®n seg¨²n nuestras acciones.
Otra de las mejoras, aparte de las evidentes, gr¨¢ficas y sonoras, es la interacci¨®n con el entorno: casi cualquier objeto del escenario puede ser movido o manipulado de alguna manera, las setas se pueden usar para hacer pociones, las macetas se pueden mover para ver lo que hay detr¨¢s, los objetos son combinables entre s¨ª, los barriles pueden bloquear puertas, los animales se pueden cazar, etc., etc.
Incluso se ha recuperado la vieja y a?orada pr¨¢ctica de desquiciarnos en busca de llaves. Ya no basta con usar puntos de habilidad en Abrir Cerraduras, no, tambi¨¦n interesa ver si detr¨¢s de ese armario puede estar la llave para la trampilla del s¨®tano, o si el tendero ha ocultado la llave de la caja fuerte bajo aquellos paquetes.
Adem¨¢s los creadores aseguran haber puesto especial empe?o en la relaci¨®n con los PNJ's de tal forma que, adem¨¢s de poder comerciar mediante trueque con todos ellos, tambi¨¦n veremos como nuestras acciones influyen en la manera de relacionarse con nosotros.
Todo esto acompa?ado de un entorno gr¨¢fico y sonoro muy en la l¨ªnea de los ¨²ltimos juegos en 2D, entornos ricos en detalles reforzados por efectos tales como reflejos o juegos de luces generados por la aceleradora de turno y que funcionar¨¢n bastante bien sin necesidad de gastar una millonada para actualizar el hardware.
La historia
El protagonista de esta epopeya, un guerrero sin nombre, vaga por los bosques cuando es sorprendido por una banda de orcos. Mientras tanto, en una l¨®brega mazmorra, un oscuro ritual busca someter a un ser de luz con alg¨²n tipo de imp¨ªa magia. A la vez que nuestro protagonista huye, somos testigos del desarrollo del ritual, el cual concluye en un estallido que libera no una, sino tres formas aladas. Una de las cuales penetra en el cuerpo del guerrero justo a tiempo de salvarle la vida.
Horas despu¨¦s, nuestro personaje se despierta en la villa de Aleroth, al cuidado de Joram, uno de los miembros de la hermandad de curanderos que all¨ª residen, y descubre que en parte debe su vida a un misterioso gato que atrajo la atenci¨®n de Joram. Poco ha de tardar en enterarse de los males que aquejan esta pacifica comunidad, el decaimiento de la Fuente, origen de los poderes de los sanadores, la locura de su l¨ªder, y el asedio que sufren por parte de los orcos. La primera parada: las mazmorras bajo el pueblo, donde se sospecha que ha renacido un antiguo mal que puede ser el origen de estos desastres.
Sin ser demasiado original, el punto de partida s¨ª que despierta bastante el inter¨¦s del jugador, el cual, tras haber elegido su protagonista de entre seis posibles: mago, guerrero y superviviente (los tres con versi¨®n masculina y femenina) se encuentra a modo de disimulado tutorial, un pueblo rico en detalles que podemos explorar a nuestro antojo, as¨ª como unas peque?as b¨²squedas para facilitarnos el avanzar entre niveles.
Pronto sabremos sobre las circunstancias que han llevado a la reaparici¨®n del Se?or del Caos en el mundo, la existencia de la Espada de las Mentiras y el papel que nosotros desempe?aremos para frustrar sus planes.
?C¨®mo se juega?
El interfaz del juego es bastante intuitivo, disponemos de un bot¨®n del rat¨®n para atacar e interactuar con el escenario y personajes, el otro para usar las habilidades especiales y varios atajos de teclado para gestionar inventarios y hechizos entre otras cosas.
Tambi¨¦n los marcadores son sencillos, vida, magia (ambas representadas por sendas barras roja y azul), experiencia y fatiga. Esta ¨²ltima juega un papel considerable, ya que limita el n¨²mero m¨¢ximo de ataques especiales de que disponemos. Nuestro inventario se compone de dos ventanas, una para el equipamiento que tenemos puesto y otra para la mochila, h¨¢bilmente clasificada en diferentes apartados lo que facilita su gesti¨®n.
En ella no nos encontramos con el l¨ªmite de espacio de otros adeptos del Diablo, sino que esta vez es el peso el que juega el papel dominante, por lo que nos veremos m¨¢s libres de transportar mercanc¨ªa de un sitio a otro y nos har¨¢ sentir que estamos ante un verdadero juego de rol.
Tambi¨¦n las largas distancias se han visto muy mejoradas, dispondremos de teletransportadores port¨¢tiles, peque?as pir¨¢mides, que podremos dejar en puntos de inter¨¦s para luego regresar r¨¢pidamente a los mismos. Adem¨¢s nuestro personaje no estar¨¢ limitado a la carrera elegida, sino que seremos nosotros los que podremos elegir las disciplinas que queramos cultivar, independientemente del tipo que sean, de un total de 96 disponibles. Como se puede apreciar, los paralelismos con Diablo, especialmente con su primera parte, se hacen cada vez m¨¢s evidentes.
Jugabilidad
Bueno, ?y el multiplayer qu¨¦ tal? Suele ser lo m¨¢s importante de estos t¨ªtulos ?No?
Lamentablemente aqu¨ª encontramos la gran carencia de este programa, y espero que sea remediada en la versi¨®n final, o en un parche posterior: Divine Divinity va a ser un t¨ªtulo exclusivamente para un jugador. Al parecer la desarrolladora ha puesto como excusa que ellos no pueden mantener la infraestructura inform¨¢tica necesaria para proporcionar un servicio de juego en red.
Sin duda es una decisi¨®n err¨®nea e injusta, que perjudicar¨¢ a todos los que disfrutan con las partidas en cooperativo, que no requieren nada m¨¢s complejo que dos ordenadores y ganas de llevarlos a casa de alg¨²n amigo, y probablemente influir¨¢ negativamente en la nota final de su obra si no se subsana a tiempo. Y que, inevitablemente, situar¨¢ este programa en la lista de "malditos" que encabezan entre otros el Blade, Deus Ex y Thief por citar solo unos pocos.
Divine Divinity |
Otro punto en contra para los que se esperan un digno heredero de la joya de Blizzard es que la generaci¨®n de mazmorras y b¨²squedas no es aleatoria, lo que redundar¨¢ en una perdida de inter¨¦s una vez acabado el juego. Tampoco se sabe nada seguro sobre la posible traducci¨®n y doblaje a nuestro idioma, pero espero que la versi¨®n espa?ola venga al menos con los textos en castellano.
A su favor la gran banda sonora, de la que hago especial hincapi¨¦ en la melod¨ªa del t¨ªtulo, y los m¨¢s que correctos gr¨¢ficos en 2D, que pese a que no llegan a la altura de los delirios tridimensionales de la nueva hornada, s¨ª que mantienen el nivel y el encanto de siempre, adem¨¢s de ser mucho m¨¢s asequibles para los equipos modestos.
Parece ser que este juego ser¨¢ de especial recomendaci¨®n para los que busquen una experiencia en solitario ya que seguramente se vean m¨¢s que satisfechos, un control sencillo, una historia interesante y un mundo inmenso para descubrir repleto de hechizos, criaturas y demonios?.
A la vieja usanza.
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