Ikaruga
- PlataformaDC9GC7.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorTreasure
- Lanzamiento01/01/2002 (DC)23/05/2003 (GC)
- TextoJapon谷s
- VocesIngl谷s
"No Refuge"
Destinado a dejar a la consola de Sega en lo m芍s alto, Ikaruga llega como la segunda parte no oficial de Radiant Silvergun en un juego abrasivo, fiero y a rebosar de momentos estelares.
NOTA: Ikaruga no se vende fuera de Jap車n de forma oficial. Para jugar con 谷l tendr芍s que recurrir a tiendas de importaci車n.
Cuenta la historia que en una de las islas de Jap車n exist赤a un floreciente reino llamado Horai. Horai viv赤a en paz y armon赤a gracias a una distribuci車n del poder y del bien casi divina gracias al descubrimiento de una piedra legendaria llamada Ubusunagami-Ouki-no-Kai. La piedra m芍gica otorgaba poderes m芍s all芍 de la comprensi車n humana, y los m芍s viejos del lugar narraban historias donde los milagros se suceden sin parar. Las gentes de Horai viv赤an pues felices y despreocupadas gracias a esta protecci車n celestial ajenos a lo que ocurr赤a en el exterior.
Sin embargo, pronto la paz se ver赤a truncada por el advenimiento de los Jinzu, un grupo radical y belicoso que tras enga?ar los l赤deres de la regi車n, rob車 la piedra y someti車 su dictadura a los habitantes de Horai. La reacci車n no se hizo esperar y surgieron grupos rebeldes que trataban de liberar al reino de la opresi車n. Los Tenkaku, valientes guerreros que pilotaban unas naves llamadas Hitekkai, hicieron frente como pudieron al imperio organizado por los Jinzu. Pero el poder de 谷stos era excesivo y fueron aniquilados sin miramientos.
Shinra, el h谷roe del juego con una nueva oportunidad para destruir el imperio corrupto creado por los Jinzu en Horai, ayuda a Kagari, otrora una ferviente enemiga de Shinra y la causa de los Tentaku, pero con una nueva visi車n de la realidad tras ser vencida y acogida por el pueblo de Ikaruga. |
Cuando la guerra parec赤a perdida surgi車 el 迆ltimo de los Tenkaku, Shinra, quien haciendo acopio de todo el valor que pudo, decidi車 enfrentarse al enemigo aunque fuera s車lo y sin ninguna posibilidad. Tambi谷n Shinra fue derribado por las m芍quinas de guerra de la Horai reconvertida.
Shinra, con el orgullo intacto pero la vida pendiente de un hilo, fue rescatado por los ancianos de un pueblo llamado Ikaruga, el lugar hacia donde peregrinaban los desterrados por Horai. En Ikaruga Shinra se recuper車 pronto de las heridas recibidas y pidi車 ayuda para seguir con su lucha contra el enemigo y liberar a Horai de la autocracia a la que estaba siendo sometida. Sin embargo, en el peque?o pueblo no hab赤a ej谷rcito, no hab赤a soldados, y no hab赤a armas de ning迆n tipo... Tan s車lo una nave, resplandeciente, construida por sus propias manos. La nave Ikaruga. La nave que puede cambiar el destino y que llevar芍 a Shinra hasta el coraz車n de Horai, en la Torre Imperial, donde empez車 todo.
Aunque no lo parezca toda esta historia forma parte del 迆ltimo juego de Treasure en llegar a nuestro coraz車n. Ikaruga es un shooter, un matamarcianos, pero como es ya costumbre en la desarrolladora japonesa, el encanto de rodear sus producciones de un halo con cierto misticismo y cargarlo de mitolog赤a japonesa para otorgar cierta consistencia a nuestras acciones, no puede faltar. Ya en Radiant Silvergun la historia giraba en torno a un prisma amarillo de incre赤bles poderes (?extra?a casualidad?) que de pronto cobraba vida propia.
Empieza as赤 Ikaruga, un shoot'em up basado en un arcade original para placa Naomi trasladado a Dreamcast intacto, pr芍cticamente p赤xel perfect, incluso en la orientaci車n, vertical, de la pantalla. El t赤tulo de Treasure incide en una mec芍nica sencilla pero a la vez llena de posibilidades y adictiva como la que m芍s. La nave Ikaruga tiene dos posiciones que se corresponden con dos colores. Tendremos que tener cuidado, ya que a lo largo de los cinco niveles de los que consta el GD, los disparos enemigos aparecer芍n por doquier, a veces llenando por completo la pantalla, sin embargo, si hemos cambiado al mismo color que el disparo que impacta sobre nosotros no nos pasar芍 nada, si por el contrario es un disparo de distinto color, ve entonando los rezos que sepas. Ikaruga es duro, pero 谷pico e impresionante.
g r 芍 f i c o s
Ikaruga (Dreamcast) |
La ambientaci車n y los gr芍ficos en Ikaruga son simplemente geniales. Treasure ha querido seguir el estilo que tanto le est芍 caracterizando en algunos de sus 迆ltimos t赤tulos con un 'artwork' semejante al que nos pod赤amos encontrar en el olvidado Sin & Punishment de Nintendo 64 por obra y gracia de Yasushi Suzuki. Entornos 3D de fondo variados con texturas brillantes y muy definidas, cambios de perspectiva en las c芍maras para darle mayor dinamismo a la acci車n y enemigos a porrillo, son las cartas de presentaci車n de Ikaruga. Lo mejor es que el festival t谷cnico no se suele resentir en casi ning迆n momento del juego, y la velocidad discurre a 60fps continuamente, salvo quiz芍s en determinadas ocasiones, pero son bastantes puntuales.
Las tonalidades escogidas para el desarrollo del juego son habitualmente pardas y algunos grises metalizados para los gr芍ficos y escenarios de fondo, y que destacan de forma excelente con las naves y los disparos situados en el primer plano de la pantalla, normalmente m芍s contrastados (tanto hacia el blanco como hacia el negro). Esto ayuda a迆n m芍s a crear una ambientaci車n sublime, post apocal赤ptica, guerrera, tal y como se refleja en la historia a la que hacemos referencia m芍s arriba. Nada parece haberse dejado al libre albedr赤o en la planificaci車n gr芍fica de Ikaruga, incluso la conveniente mezcla de los estilizados ideogramas japoneses en algunos elementos de los decorados provocan una sensaci車n de ambig邦edad y desolaci車n entre un mundo que no se sabe muy bien si es antiguo o moderno.
Efectos de luces en los disparos de las armas, decorados discurriendo a toda velocidad y momentos de aut谷ntico agobio en los que la pantalla est芍 virtualmente repleta de enemigos y disparos, son cosa habitual de Ikaruga.
Ikaruga (Dreamcast) |
El dise?o de los enemigos finales por su parte sufre altibajos. Si bien su mec芍nica es en ocasiones original y digna de menci車n, en otras parecen m芍s bien un calco de situaciones y 'bosses' que nos parecen haber vivido antes. Es verdad que es bastante complicado realizar algo verdaderamente novedoso en el trillado g谷nero de los shot'em ups, pero a Treasure se le suele exigir el 'do de pecho' en cada una de sus producciones y eso quiz芍s es un lastre para la propia desarrolladora.
Nota: Ikaruga est芍 basado en un arcade con un monitor vertical. La conversi車n a Dreamcast se juega con unas bandas negras a los lados derecho e izquierda pero respetanco el ratio del original. Sin embargo tambi谷n tiene la posibilidad de cambiar la orientaci車n a horizontal, ocupando toda la pantalla, y si tienes un televisor o monitor que soporte girarlo 90? (?ojo! tienes que estar seguro que lo soporta, las televisiones caseras pueden estropearse si las giras) tambi谷n podr芍s disfrutar de un modo vertical a pantalla completa.
m 迆 s i c a
Compuesta como mandan los c芍nones en los videojuegos, a partir de samples, instrumentos y patrones secuenciales. Es todo un gustazo poder disfrutar de melod赤as tan atmosf谷ricas y elitistas como las que el insigne Hiroshi Iuchi nos ofrece en Ikaruga. No le busques 5 patas al gato, no son pistas digitales, y es que a pesar de que parezca todo lo contrario suenan geniales en vuestras Dreamcast. Iuchi, (un aut谷ntico genio donde los haya, director / productor de Radiant Silvergun e Ikaruga) , es el art赤fice de la excelente a todas luces banda sonora del juego.
s o n i d o f x
j u g a b i l i d a d
Ikaruga (Dreamcast) |
El sistema de Ikaruga, ya lo habr芍s le赤do escuetamente arriba, se basa en algo que ya hemos podido ver en otros juegos, incluso en uno de la propia Treasure como Silhouette Mirage, otra maravilla de los de Tokio para Playstation y Saturn. Esencialmente tendr芍s que tener en cuenta que el universo de Ikaruga se basa en dos fuerzas, blanco y negro, rojo y azul, Yin y Yang, y que podr芍s cambiar tu nave de un extremo a otro en el momento que quieras y las veces que quieras. Siendo de color negro (o rojizo oscuro m芍s bien) podr芍s absorber todos los disparos de este mismo color, pero los blancos (o azules) no ser芍n tan permisivos y acabar芍n contigo en un abrir y cerrar de ojos. La situaci車n puede ser justa al contrario evidentemente. Al absorber los disparos aumentar芍s una barra de potencia gracias a la cual podr芍s hacer uso de unos m赤siles especiales y dirigidos hacia los objetivos de la pantalla. Mientras m芍s llena la barra m芍s m赤siles tendr芍s a tu disposici車n, hasta 12 de ellos como m芍ximo. Tambi谷n tendr芍s que tener en cuenta otras premisas, y es que los enemigos son tambi谷n de estas dos tonalidades. Los azules soportar芍n peor tus disparos rojos, y viceversa. Esto es clave sobre todo para los jefes final de fase, sobre todo si quieres hacer un buen tiempo y evitar que lancen sus ataques masivos.
La vuelta de tuerca que representa todo este enmara?ado (nada de rid赤culos escudos que se usan cada 5 segundos para salir airosos de algunas situaciones a-la-Gigawing), no es m芍s que una genialidad adaptada a los tiempos que corren. El ritmo fren谷tico que alcanza Ikaruga en ocasiones te obligar芍n a disparar, cambiar de color y pensar el siguiente movimiento, todo en la misma fracci車n de segundo, de lo contrario... ?Boum!. Muy extenuante a veces pero muy gratificante y divertido al mismo tiempo. Tambi谷n habr芍 que tener en cuenta el nivel de dificultad escogido, que de por si s車lo reconvierte por completo el desarrollo del juego:
Ikaruga (Dreamcast) |
Otra posibilidad que deja abierta Ikaruga es el caso de los 'chains', o cadenas. Un 'chain' se produce cuando conseguimos destruir grupos de tres naves del mismo color, sin que se nos 'cuele' alguna nave de color distinto. As赤, conseguiremos 'chains' por ejemplo al destruir un primer grupo de tres naves azules, otro de tres rojas, otras tres rojas m芍s, un grupo de tres azules, etc. Todo con la 迆nica regla de no romper la uniformidad de colores. Algo tan banal en un principio puede convertirse a posteriori en una importante raz車n de alargamiento del juego. Si al principio consigues 10 o 12 'chains' de media en tus primeras partidas, ver芍s como poco a poco te va atacando el gusanillo y tratar芍s de conseguir el m芍ximo posible, quiz芍s 30, quiz芍s 50, quiz芍s... ?100?... Je, puede que hasta entres en el ranking de los m芍s habilidosos. Apetece, ?verdad?
Por 迆ltimo no podemos dejar de destacar la siempre agradecida opci車n de dos jugadores simult芍neos, que si bien no es la 車ptima para sacar los entresijos a Ikaruga, si que sirve para pasar un buen rato junto a alg迆n amiguete. Un par de curiosidades al respecto. Las naves en Ikaruga chocan entre s赤, as赤 que habr芍 que ir con mil ojos cada vez que se atraviesan los numerosos pasadizos estrechos. No pienses en el tercer nivel. Podr赤a ser fatal. La otra curiosidad, o m芍s bien dificultad a?adida, es que si nuestro compa?ero de fatigas destruye alguna nave y esa suelta disparos, deber赤as andar con mil ojos no sea que alguno de ellos impacte en tu nave. Ya nos entiendes...
c o n c l u s i 車 n
Ikaruga (Arcade) |
Ikaruga, original o segunda parte? Mucho se ha hablado acerca de si Ikaruga puede o no considerarse una segunda parte de Radiant Silvergun. Treasure nunca lo ha hehco oficial, de hecho no son dados a hacer secuelas de sus juegos, pero Ikaruga contiene muchas pistas. En primer lugar las naves tienen un aspecto gr芍fico muy semejante como pod谷is comprobar en las im芍genes, incluso algunos disparos, como el aumentado, son id谷nticos en los dos juegos. Adem芍sm nada m芍s arrancar el juego un texto tal que as赤 nos da la bienvenida: Ikaruga -Project RS 2- ?Especulaciones? Todas... |
Toda una delicia t谷cnica, que no llega, en mi opini車n, a la barrera del superlativo Radiant Silvergun, ni quiz芍s a la de otros cl芍sicos menos conocidos como los Gate y Wind of Thunder de PC-Engine, pero es lo mejor, sin duda, que puedes encontrar hoy por hoy. Y es que un juego que rezuma calidad por todos los costados y que divierte de principio a fin no se disfruta todos los d赤as. Uno de los mejores ep赤logos que podr赤a haber tenido Dreamcast. Sega, Treasure... Los jugones de la Tierra os agradecemos eternamente vuestro esfuerzo, aunque sea pr芍cticamente p車stumo.
l o m e j o r
l o p e j o r
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.