Splinter Cell (Xbox)
Despu¨¦s de la expectaci¨®n levantada en el E3 os presentamos los ¨²ltimos detalles de Splinter Cell, un juego de espionaje inspirado en el trabajo de Tom Clancy. Para nuestra satisfacci¨®n, parece que los chicos de Ubi Soft est¨¢n poniendo todo su empe?o en ¨¦l. Veamos el resultado...
Despu¨¦s de la expectaci¨®n levantada en el E3 os presentamos los ¨²ltimos detalles de Splinter Cell, un juego de espionaje inspirado en el trabajo de Tom Clancy. Para nuestra satisfacci¨®n, parece que los chicos de Ubi Soft est¨¢n poniendo todo su empe?o en ¨¦l. Veamos el resultado....
Splinter Cell (Xbox) |
MGS 2 es una referencia de importancia capital para cualquiera que guste de la acci¨®n referida al mundo del espionaje. Los procedimientos de infiltraci¨®n silenciosa, realizaci¨®n de la misi¨®n y salida, el uso de dispositivos tecnol¨®gicamente avanzados, proezas acrob¨¢ticas, y en definitiva la b¨²squeda de una acci¨®n meditada tienen cada vez un p¨²blico m¨¢s fiel y adepto, ansioso de profundizar en el g¨¦nero. Bien, pues Splinter Cell puede ser el alumno aventajado que deje atr¨¢s al viejo mentor...
Indudablemente el juego ha levantado gran expectaci¨®n, en especial desde el pasado E3, donde se pudo disfrutar de una demo plenamente operativa y que demostr¨®, a la gran mayor¨ªa de los aficionados y especialistas, que el proyecto de Ubi Soft ten¨ªa muchas cartas que ofrecer. La vistosidad gr¨¢fica es tan evidente gracias a las capturas que no hace falta que sea comentada en profundidad, sabiendo adem¨¢s que el juego utiliza la tecnolog¨ªa Unreal.
No es de extra?ar por tanto que esos nombrecillos que tanto gustan a los puristas, hagan su desfile habitual: sombras y luces din¨¢micas, vertex y p¨ªxel shaders, luz volum¨¦trica, renderizado de texturas, mapeado de sombras, etc. Indudablemente las comparaciones con "el viejo mentor" son inmediatas, y he podido observar que hasta muchos de los m¨¢s entusiastas seguidores del grand¨ªsimo t¨ªtulo de Kojima, esperan con ganas este nuevo cap¨ªtulo del g¨¦nero, porque de lo que se trata es de pasarlo bien.
Por supuesto, est¨¢ todo por demostrar, pero el examen detallado de las caracter¨ªsticas, los videos y la demo hablan a priori de un MGS 2 mejorado en muchos aspectos t¨¦cnicos (lo cual es hasta cierto punto normal, por el avance de la tecnolog¨ªa), y con un nivel de inmersi¨®n de juego m¨¢s potenciado incluso. ?C¨®mo? Menos metraje cinematogr¨¢fico, mayor integraci¨®n de elementos, mayor interactividad, enorme variedad ampliada de movimientos... No es una copia, en definitiva, es otra experiencia con su propia atm¨®sfera, que bebe de una fuente fundamental de la cual no reniega en absoluto, y la lleva a un nuevo nivel. Me puedo equivocar, por supuesto, pero esa sensaci¨®n es la que permanece. Con todo, para mi el toque Kojima seguir¨¢ siendo insustituible durante mucho tiempo.
Third Echelon. Dispositivos. Medidor de sigilo. Acrobacias.
La coletilla Clancy est¨¢ detr¨¢s de este t¨ªtulo, y evidentemente podemos esperar un ambiente de pseudo-realidad narrativa dentro de las m¨¢s altas esferas de la pol¨ªtica y el espionaje. Dejando a un lado posiciones a favor o en contra, lo cierto es que este toque tan caracter¨ªstico ha gustado desde hace mucho tiempo, y lo sigue haciendo en la actualidad.
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La primera vez que le¨ª un libro suyo disfrut¨¦ con ganas por la novedad que supon¨ªa para mi, y esto os puede ocurrir a algunos de vosotros, en el momento que os enfrent¨¦is por primera vez a las amenazas mundiales que os acechan encarnando el pellejo de Sam Fisher, un experimentado agente de Third Echelon, rama de la NSA (Agencia de Seguridad Nacionan de los EEUU). Es un grupo de comandos de ¨¦lite que se caracteriza por estar formado en base a unidades que act¨²an en solitario, actuando en misiones de infiltraci¨®n secretas y cuya m¨¢xima fundamental es la de pasar inadvertidos a toda costa.
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Estos agentes son un grupo de ¨¦lite entrenado especialmente para ser capaces de entrar en complejos altamente protegidos, y cuenta adem¨¢s, por l¨®gica, con la m¨¢s alta tecnolog¨ªa militar a su disposici¨®n. De entre los elementos habituales para ellos, destacan las gafas de visi¨®n nocturna y las de visi¨®n termal, con las que podr¨¢s realizar lecturas de localizaci¨®n de tus oponentes incluso a trav¨¦s de las paredes, pero tambi¨¦n existen dispositivos m¨¢s novedosos para nosotros como jugadores: micr¨®fonos l¨¢ser, microcargas el¨¦ctricas, y las m¨¢s interesantes, micro-c¨¢maras de dos tipos: una de fibra ¨®ptica que podr¨¢s utilizar para espiar lugares poco accesibles, o habitaciones "complicadas", y una segunda auto-fijable, es decir, que podr¨¢s lanzar o disparar a un lugar concreto para poder ver con m¨¢s comodidad una zona espec¨ªfica, ya que podr¨¢s manejarla, enfocarla, a tu gusto.
Son muchos m¨¢s, pero de los conocidos destacan los citados. A?adidos a ellos habr¨¢ unas 13 armas, entre las que no faltar¨¢ el M-16, aunque dudo que tengas que utilizarlo demasiado...
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Lo cierto es que, y es otro de los grandes aciertos, se ha potenciado al m¨¢ximo la interactividad con los escenarios en los que te mover¨¢s, y esto es fundamental para la jugabilidad. En Splinter Cell ser¨¢ igualmente importante no ser visto ni o¨ªdo, cosa que ya conocemos de otros juegos, pero llevado a una expresi¨®n mucho m¨¢s intensa: cristales rotos, suelos de madera, ventanas, roces con objetos, y muchas m¨¢s situaciones que se te puedan ocurrir. Todo puede influir e impedir que lleves adelante tu misi¨®n.
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Por lo que hemos podido observar, el nivel de detalle es m¨¢s que bueno, y ah¨ª radica gran parte del atractivo. Los escenarios cuentan mucho m¨¢s de lo habitual, y gracias tambi¨¦n a la enorme potenciaci¨®n de movimientos de Sam, el disfrute crece proporcionalmente.
Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox) |
No vamos a contaros todo, pero las posibilidades de moverte en diferentes situaciones, accesos complicados, combinaci¨®n de armas y dispositivos con el escenario (otra de las m¨¢s comentadas: electrocutar a tus enemigos), elevan la categor¨ªa del t¨ªtulo much¨ªsimo. Si a ello a?adimos un medidor de sigilo - similar al empleado en SoF 2 pero m¨¢s avanzado - fundamental, sensible no s¨®lo al ruido que provocas sino incluso a tu posici¨®n (probabilidad de ser visto), elevamos el nivel de tensi¨®n y de concentraci¨®n varios enteros, que es justo lo que se pretende, ?no crees?...
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Por tu cara creo adivinar que est¨¢s pensando ahora mismo en el control y manejo del personaje. Esto es algo que, dadas las caracter¨ªsticas del juego, resulta l¨®gico anticipar, y el hecho es que aparentemente han simplificado mucho el control, ya que una gama tan alta de posibilidades de movimiento implicar¨ªa muchas teclas. En este caso puedo decirte que no son tantas, puesto que han desarrollado un sistema que "intuye" o anticipa lo que quieres hacer. No te puedo dar m¨¢s detalles por el momento, pero el dato se antoja m¨¢s que interesante si lo hacen bien, pensando sobre todo en aquellos no muy duchos en el manejo de los teclados, esos detestables cacharros llenos de teclas y m¨¢s teclas...
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