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Star Trek Voyager: Elite Force
- PlataformaPS25.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRaven Software
- Lanzamiento31/07/2002
El universo Star Trek Voyager en tu PS2...
Nos encontramos ante el primer juego basa en el universo Star Trek: Voyager para la plataforma PS2. Tenemos la oportunidad de revivir las aventuras de los equipos de ¨¦lite de Star Trek en la plataforma de Sony.
Una de las estancias de la nave. |
Desde que la nave Voyager entrase en el Cuadrante Delta, no ha parado de sufrir ataques de las diferentes razas hostiles que lo pueblan o visitan. Cada batalla reduce considerablemente los recursos vitales de la nave.
Antes ¨¦sta situaci¨®n, se ha decidido desarrollar un Equipo de Control de Peligros, creados dentro del seno de la Divisi¨®n de los Servicios de Apoyo de la Flota Estelar), formados especialmente en la artes de la guerra y la infiltraci¨®n en territorio enemigo, cuya finalidad es resolver situaciones extremas de manera favorable.
Tras una se?al de auxilio proveniente de una nave abandonada, se descubri¨® que era un se?uelo para un trampa al ir en su ayuda. La trampa, urdida por un enemigo no identificado, envi¨® a la nave Voyager a una regi¨®n inexplorada con un campo gravitatorio demasiado potente por razones desconocidas que impide su marcha.
el escudo protector del enemigo. |
A partir de aqu¨ª, el reci¨¦n creado Equipo de Control de Peligros entrar¨¢ en acci¨®n para desarrollar las investigaciones pertinentes a base de infiltraciones y ataques subversivos que dar¨¢n con la llave para la salida de la nave de la zona en la que se encuentra presa.
El juego cuenta con la nada despreciable cifra de 14 tipos de enemigos distintos, algunos de los cuales nunca hab¨ªan sido vistos antes en el universo Voyager. Pero antes de seguir vamos a relatar un poco los datos m¨¢s relevantes de algunas de las especies alien¨ªgenas de ¨¦ste juego:
Los Borg
Son la especie m¨¢s temible de la galaxia conocida. Con una persistencia brutal, los Borg asimilan vorazmente mundos y razas enteras a la conciencia de su Colectivo que se extiende por las estrellas.
La Fuerza de ?lite. |
Los Borg poseen muchas capacidades poderosas y tienen pocos puntos d¨¦biles. Gracias al uso de una tecnolog¨ªa muy avanzada, los z¨¢nganos Borg tienen la capacidad de capturar y asimilar a otros, convirti¨¦ndolos en z¨¢nganos Borg para incrementar la eficacia del Colectivo.
Defensivamente, los Borg pueden adaptar sus escudos personales a la frecuencia de diversos tipos de armas de energ¨ªa, incluyendo los sincronizadores de la Federaci¨®n. Por ello, lo mejor es usar armas que remodulan autom¨¢ticamente las frecuencias de energ¨ªa para burlar las defensas Borg. Siete de Nueve ha estado trabajando en ese tipo de arma, pero a¨²n no se ha probado en combate su eficacia contra los Borg.
Los Et¨¦reos
Son una raza muy desarrollada de seres que utilizan tecnolog¨ªa biomec¨¢nica para impulsar naves vivientes. Los guerreros et¨¦reos pueden recibir energ¨ªa bioel¨¦ctrica de sus naves y enfocarla en plasma destructivo. Los et¨¦reos tambi¨¦n utilizan una tecnolog¨ªa transportadora avanzada que procede de su nave y son muy m¨®viles en su propio entorno. Hay que tener precauci¨®n al explorar una nave de los et¨¦reos por su capacidad de usar transportadores para teletrasportarse a cualquier zona.
Repartiendo ¨®rdenes. |
Se sabe poco de la sociedad et¨¦rea. El primer contacto con los et¨¦reos tuvo como resultado un conflicto hostil. Es posible que los Et¨¦reos de la Fragua se separaran de una raza pac¨ªfica y se hicieran hostiles tras estar encarcelados. Sin embargo, todos los et¨¦reos de esta regi¨®n deben considerarse peligrosos y hay que tener mucha precauci¨®n al aproximarse a ello
Los Carro?eros
Son una variopinta colecci¨®n de razas que se han unido para protegerse mutuamente dentro de la Fragua. Los grupos de Carro?eros se componen de diversas razas e incluyen guerreros Humanos, Klingon, Malon e Hirogen. Poco m¨¢s que piratas del espacio, los carro?eros asolan las naves que entran en la Fragua para que despu¨¦s las ataquen los Segadores.
Con r¨¢pidos asaltos, los Carro?eros roban alimentos, suministros y fuentes de energ¨ªa para mantener su exigua existencia. Es probable que los amos de la Fragua toleren a los Carro?eros porque sirven para debilitar las naves nuevas que entran en la regi¨®n antes del ataque de los Segadores.
Los Segadores
?Abrir fuego! |
Se desconoce el origen de los Segadores. Cuando una nueva nave entra en la Fragua, se env¨ªa a los Segadores para que ataquen la nave y se lleven piezas. Tras el contacto, un grupo de asalto de los Segadores coge piezas de la nave y miembros de su tripulaci¨®n para llevarlos a la Fragua.
GR?FICOS
El juego usa la tecnolog¨ªa gr¨¢fica del motor Quake III: Arena, cosa que tambi¨¦n har¨¢ la versi¨®n para PC. Pero en el caso que nos ocupa ha sido modificada, primero para conseguir entorno en 3D ambientado en la serie que da nombre al t¨ªtulo, y segundo para adaptarse a la arquitectura de la PS2.
El resultado es bastante regular en lo que se refiere al juego, con movimientos no todo lo suaves que nos gustar¨ªa, aunque si empezamos la partida pasando por el entrenamiento puede que nos llevemos una decepci¨®n m¨¢s grande, pues las texturas y el dise?o de las distintas fases que la componen dejan bastante (tirando a mucho) que desear.
Como ya comentamos, en el caso de las fases que componen la historia principal del juego y en las que componen los m¨®dulos de partidas multijugador la cosa mejora un poco, pero s¨®lo un poco. Apenas se dejan notar las texturas de alta resoluci¨®n en color de 32 bits, ya que no son nada del otro mundo. Lo mismo ocurre con las m¨¢s de 3.500 estructuras utilizadas en el sistema de animaci¨®n de esqueleto corporal con el que se han tratado de conseguir unas fluidas animaciones de los personajes. Pero para este viaje no se necesitaban estas alforjas.
Ante todo mucha calma. |
No sabemos si por las prisas o por qu¨¦, el resultado de ¨¦ste apartado es m¨¢s escandaloso en el tema de los men¨²s y las pantallas de carga no est¨¢ a la altura de las expectativas. El resultado final ha sido como dar un salto atr¨¢s en el tiempo y encontrarnos con im¨¢genes de los a?os 80. Y decir esto en los tiempos que corren es mucho. Si lo que se ha querido es situar el juego en un contexto temporal como el del tiempo en el que Star Trek era un ¨¦xito de masas en los USA, lo han conseguido, pero no nos parece lo m¨¢s adecuado.
En cuanto a los v¨ªdeos el juego cuenta con m¨¢s de 50 cortes del juego, con la particularidad de que todos los que han necesitado ser traducidos han gozado de una traducci¨®n excelente. Las representaciones en 3D de los principales protagonistas y miembros de la tripulaci¨®n de la nave Voyager consiguen que nos sintamos uno m¨¢s de esta tripulaci¨®n, pero s¨®lo si somos seguidores de la serie, porque de lo contrario...
Como nota anecd¨®tica hay que resaltar que se ha optado por utilizar en ciertos momentos el lenguaje de escritura ICARUS para lograr que el gui¨®n de los acontecimientos y la interrelaci¨®n del mundo en el que jugamos sea completa.
M?SICA
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Pasillos oscuros. |
Evidentemente este es un producto muy cuidado en ciertos detalles, como por ejemplo la banda sonora. Mientras juguemos la banda sonora de la serie se encargar¨¢ de potenciar la ambientaci¨®n y conseguir que cuando acabemos con el juego nos alegremos de que esos Borg sean tan s¨®lo ficci¨®n.
Este es uno de esos detalles que engrandecen ciertos juegos y que los fan¨¢ticos de ciertas series agradecen m¨¢s que nadie porque es en ellos donde se demuestra el grado de implicaci¨®n de los desarrolladores y productores del juego con lo que tienen entre manos.
SONIDO FX
Aunque pueda parecer parad¨®jico, en este caso quiz¨¢s nos resulte conveniente que hayan dejado el juego sin doblar. La raz¨®n es que el doblaje ha tenido un car¨¢cter profesional ya que de ¨¦l se han encargado los actores de la serie de televisi¨®n. con lo cual cada personaje tiene exactamente la voz del actor que lo interpreta en la serie.
Estancias peligrosas. |
En total son m¨¢s de 3.000 l¨ªneas de di¨¢logo, lo que supone un discurso de casi tres horas y media. Pero no hay que preocuparse ya que el juego vienen completamente traducido, y muy bien por cierto, al Castellano.
En cuanto a los efectos de sonido, hay que volver ha aplaudir a los desarrolladores por usar para esta tarea la biblioteca de sonido de la serie que la Paramount tiene. Con esto se consigue que los sonidos sean exactamente los que suenan en cada episodio, en cada disparo, en cada explosi¨®n, en cada puerta que se abre, etc.
JUGABILIDAD
El juego es largo. 40 niveles para un solo jugador que abarcan 8 misiones multinivel. Lo suficiente para saciar la sed de los "trekis" m¨¢s ac¨¦rrimos. Para todas estas peligrosas tareas tenemos 9 armas distintas, cada una con modo de doble fuego para conseguir de ¨¦sta manera 18 ataques armados exclusivos.
Provocando explosiones. |
Si esto no fuera poco y para aumentar la durabilidad del juego, los desarrolladores le han dotado de una modalidad multijugador con 45 niveles, entre los que se incluyen la lucha a muerte por equipos y capturar la bandera.
Volviendo a la modalidad principal de juego, los jugadores pueden modificar el resultado de los acontecimientos con su actividad o inactividad. Para ver si nos hemos dejado cosas por hacer por el camino podremos consultar la "revisi¨®n de rendimiento" al final de cada misi¨®n y con ello hacer el seguimiento de los progresos como oficial.
Partida para cuatro jugadores. |
El juego dispone tambi¨¦n de un c¨®digo de inteligencia artificial completamente nuevo, tanto para los Miembros del Equipo de Control de Peligros como para los enemigos. Y se deja sentir desde la primera pantalla, por lo que es conveniente no ir por ah¨ª en plan Kamikaze gritando ?banzai! disparando a diestra y siniestra.
Porque adem¨¢s no todo el juego ser¨¢ disparar primero y preguntar despu¨¦s como os habr¨¦is imaginado. Tampoco es que se trate de un Metal Gear Solid, pero muchas veces merecer¨¢ la pena ir con calma y sopesar nuestros pasos con cautela.
La sala de mando. |
La historia del juego enganchar¨¢ principalmente a los fans de esta gran saga, y a los dem¨¢s es muy posible que les resulte indiferente. Merece la pena si eres fan, y si no lo eres deber¨ªas tener este juego en cuenta como un buen juego de acci¨®n en primera persona para alquilar y ver qu¨¦ pasa.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.