Neverwinter Nights

Neverwinter Nights

  • PlataformaPC9.5
  • G谷neroRPG
  • DesarrolladorBioware
  • Lanzamiento25/09/2002
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

La evoluci車n del rol

Por fin tenemos aqu赤 el juego de rol m芍s esperado de los 迆ltimos a?os y que promet赤a grandes cosas. Veremos si han cumplido tantas promesas en este extenso an芍lisis.

Cuando uno piensa en el rol, en el de verdad, el de libro, l芍piz y papel o como quer芍is llamarle, aparecen im芍genes de varios amigos en una mesa llena de dados, fichas, posiblemente un tablero, mogoll車n de patatas fritas, humo y ojos ojerosos, muy ojerosos.

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Son pocos los que piensan en el ordenador para jugar al rol tradicional  y siempre se ha dicho que eso nunca llegar赤a. Sin embargo, cuando sali車 Vampire: The Masquerade ese pensamiento empez車 a cambiar y ya se empezaba a hablar de jugar al rol en Vampire para ordenador, y realmente se puede decir que fue la primera vez que se empez車 a jugar al rol de toda la vida en un PC. Pero todo lo que nace tiene que evolucionar y la idea de Vampire ha evolucionado en forma de un juegazo llamado Neverwinter Nights, el juego que representa la evoluci車n del rol.

Mucho se han dicho de Neverwinter Nights desde que se empez車 a conocer su existencia hace unos cuatro a?os. Siempre se habl車 de que ser赤a la adaptaci車n del rol de l芍piz y papel al ordenador. Muchas las promesas y poca la informaci車n de la que 赤bamos disponiendo los que est芍bamos interesados en este proyecto de Bioware. Ahora, la espera ha tocado a su fin y aqu赤 lo tenemos, listo para ser destripado en este an芍lisis que espero que deje claro a todo el mundo el tipo de juego que es Neverwinter Nights.

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Neverwinter Nights es un juego de rol con una clara orientaci車n al multijugador, al juego en l赤nea. Si bien incluye una campa?a para un solo jugador, el fuerte de este juego es el juego entre varios jugadores, como ocurre en el rol tradicional. A nadie se le ocurrir赤a jugar una partida solo a Dungeons and Dragons, no est芍 pensado para eso. Pues en Neverwinter ocurre algo parecido, as赤 que si no est芍s interesado en el multijugador creo que deber赤as invertir el dinero que cuesta en otros juegos ya que seguramente 谷ste te decepcionar芍. Y no es un juego barato, precisamente.

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Y dicho esto supongo que os estar谷is preguntando por qu谷 creo que Neverwinter Nights es la evoluci車n del rol, y la respuesta es que permite jugar con Dungeon Master en multijugador con dicho  Dungeon Master controlando todo lo que ocurre en el juego, manejando PNJ'S, habilitando nuevas 芍reas o asignando puntos de experiencia seg迆n la actitud de los jugadores en la partida. "Hey, un momento", me dir芍 alguno, "eso ya lo hac赤a Vampire".

Es correcto, pero con respecto a un juego como Vampire, Neverwinter Nights incluye varias mejoras importantes. La principal es que incluye un editor de escenarios y aventuras complet赤simo y muy sencillo de manejar para que cualquiera pueda hacer una historia sin ser un genio de las 3D, pero adem芍s, est芍 pensado para que 64 jugadores puedan jugar en una misma partida, permite hacer un servidor dedicado con lo que se pueden hacer mundos persistentes y, atenci車n, permite que haya varios Dungeon Master en una partida, lo que supondr芍 seguir mejor a los jugadores.

Es la idea de Vampire evolucionada, y tambi谷n se puede decir que es el rol tradicional evolucionado o adaptado a los nuevos tiempos. Por otro lado hay otra caracter赤stica muy importante que hay que tener en cuenta y es que Neverwinter Nights es una adaptaci車n al ordenador de las reglas de AD&D en su tercera edici車n, con unos cambios importantes en todas las reglas que, en mi opini車n, las han mejorado.

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Evidentemente habr芍 gente que prefiera la anterior edici車n, y m芍s a迆n sabiendo que hay que adaptarse a los cambios y eso requiere cierto esfuerzo, pero lo que est芍 claro en este caso es que Neverwinter es una excelente adaptaci車n de esas reglas a nuestro PC y se juega de una manera m芍s din芍mica que en rol tradicional.

Y una cosita m芍s antes de entrar en faena,  Neverwinter Nights no da casi nada hecho. Para que haya buenas partidas tendr芍 que haber gente que las haga y buenos Dungeon Master que las dirijan. S車lo incluye la campa?a de un solo jugador y los medios para jugar y hacer partidas, pero no trae las partidas.

Es como si nos vendiesen una plataforma para juegos de rol y no un juego de rol en s赤 mismo. Podremos buscar m車dulos hechos por otros jugadores o hacerlos nosotros mismos, pero no encontraremos nada hecho en el juego. Depender芍 de los usuarios y, como dec赤a hace tiempo en el an芍lisis de Vampire: el juego ser芍 lo bueno que t迆 quieras que sea.

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As赤 que nada de que si el juego es como Diablo o es como el Baldur's o que es una basura de juego porque la campa?a en un solo jugador no es demasiado brillante. NO. Neverwinter es rol y como cualquier juego de rol hay que curr芍rselo, si nos lo curramos bien (o que otros curren bien) tendremos una buena partida, y si no pues ya sab谷is.

Audio y v赤deo

La calidad gr芍fica y especialmente la sonora en Neverwinter es notable, pero hay un asunto que conviene tratar y que no hab赤a visto en ning迆n otro juego. Dec赤a que los gr芍ficos son muy buenos, pero sin embargo la geometr赤a en 3D de los escenarios no es excesivamente buena. Es m芍s, precisamente los escenarios se ven demasiado geom谷tricos y un poco iguales.

Esto es debido a que en este juego han potenciado que los usuarios pudiesen crear nuevos m車dulos con facilidad y para ello han creado un editor que es muy sencillo de manejar. Hacer un mapa en 3D en Neverwinter es muy f芍cil y no hace falta ser muy habilidoso modelando en 3D. Pero claro, la sencillez implica menos calidad y no es lo mismo hacer un escenario como los de Neverwinter que hacer uno en el editor de Morrowind en donde s赤 que hay que ser bastante bueno modelando 3D.

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Han sacrificado virtuosismo en las 3D del juego a favor de que los jugadores hiciesen m車dulos nuevos con facilidad, que es lo que realmente le va a dar vida al juego. Si no lo hubiesen hecho as赤 habr赤a ocurrido lo mismo que en Vampire, con unos escenarios m芍s complejos pero con mucha m芍s dificultad para hacer mapas nuevos. A m赤 me parece perfecto, sobre todo si tenemos en cuenta que no estamos hablando de unos gr芍ficos cutres precisamente, s車lo que no hay curvas en el terreno, la distribuci車n de los interiores es bastante igual y en general abundan las l赤neas rectas.

En los pol赤gonos no destaca, pero en otros aspectos de los gr芍ficos es una aut谷ntica pasada. De entrada los personajes est芍n muy bien modelados. Especialmente las mujeres que son realmente bellas. Y no s車lo los personajes, si no los objetos que llevan encima son de una calidad excepcional. Y todos sabemos que una de las cosas que nos mola a los roleros es que nuestro personaje, o sea, nuestro otro yo sea lo m芍s imponente posible y NWN nos permite babear con nuestro representante en los Reinos Olvidados.

Si tuviera que destacar algo de los personales es el brillo de los metales de las armas y armaduras. Y no s車lo es apariencia, el movimiento que tienen en pantalla es muy bueno, algo poco habitual en los juegos de rol. Los personajes caminan y corren de una manera elegante, y cuando llegan al combate hacen numerosos movimientos de ataque, esquivar y para cubrirse que representan el c芍lculo que se realiza para ese ataque.

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Las flechas y dem芍s armas de alcance se han modelado muy bien y siguen una trayectoria bastante cre赤ble. Si falla, podremos ver como la flecha sigue una trayectoria desviada y si acierta, se quedar芍 clavada en cualquier parte del cuerpo del enemigo durante unos segundos, y lo mismo si se clava en una pared.

La apariencia de nuestro personaje cambia si nos quitamos la armadura, quedando en ropa interior, o si nos ponemos una armadura diferente. Tambi谷n cambia si nos ponemos un casco, pero no afecta a la apariencia que llevemos guantes, capa o botas.

Y si los personajes son buenos los efectos de ambientaci車n lo son a迆n m芍s. En primer lugar las texturas son de muy buena calidad, enmascarando muy bien el asunto de los pol赤gonos. La iluminaci車n es verdaderamente impresionante. Luces din芍micas que proyectan sombras que tambi谷n son din芍micas, diferentes puntos de luz que proyectan sombras en diferentes direcciones y unos colores que ambientan perfectamente el entorno que se representa.

Si nuestro personaje lleva una antorcha o un anillo de luz, esta luz proyectar芍 sombras que se mueven en funci車n del movimiento del personaje y alarg芍ndose perdiendo intensidad cuando nuestro macaco se aleja del objeto que proyecta la sombra. As赤 hasta 8 puntos de luz que proyecta el personaje. Pero no queda ah赤 la cosa, la luz de ambiente que puede ser de una antorcha, l芍mpara, una hoguera, etc. tambi谷n iluminan al personaje que a su vez proyecta varias sombras en funci車n de las luces que haya a su alrededor.

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Recuerda mucho a la iluminaci車n de Vampire y ambas son de una calidad similar, aunque la de NWN es t谷cnicamente un poco mejor. Es esta iluminaci車n la que m芍s disimula lo excesivamente geom谷tricos que son los mapas. Y hay unos efectos de luces volum谷tricas (que en realidad es luz mapeada) que resultan muy vistosos, especialmente en algunos bosques.

Y ya para hacer un alarde, hay aut谷nticas virguer赤as, como que hay 芍rboles con movimiento, en los bosques caen hojas de los 芍rboles, la hierba se mueve cuando un personaje, NPC o criatura pasan por encima de ella quedando un efecto muy espectacular, hay unas cascadas preciosas y el agua es de una gran calidad, aunque despu谷s de haber visto la de Morrowind todo lo dem芍s parece de segunda divisi車n.

Un aspecto que no me gusta es el de los men迆s y como se representan los objetos en ellos. Las 3D en este caso marcan demasiado y se ven demasiado "modernos", echando de menos ese toque medieval que ten赤an los men迆s y los dibujos de los objetos en Baldur's Gate. Eso en el aspecto, pero en la distribuci車n est芍n perfectos para mi gusto. La verdad es que en mi opini車n un motor en 2D en este juego dejando quiz芍s los personajes en 3D al estilo Pool of Radiance habr赤a quedado mejor.

No se habr赤a perdido la sencillez en un editor de escenarios (un editor 2D suele ser mucho m芍s f芍cil que uno en 3D) y la calidad de los escenarios habr赤a sido mucho mayor aunque se perdiese el manejo de c芍mara, zoom y dem芍s filigranas. Soy un defensor de las 3D, pero en este caso no las he visto apropiadas. Me gustan mucho las animaciones tanto de presentaci車n del juego como las que aparecen durante la campa?a, muy bien hechas y de un aspecto en algunos casos como de cuento. No os digo m芍s que es mejor que las ve芍is y as赤 no os estropeo la sorpresa.

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Y ahora tenemos el sonido. Por un lado comentar que la versi車n espa?ola tendr芍 textos traducidos y voces dobladas, pero esto a迆n no es seguro al 100%. Si esto es as赤, es una buena noticia para los aficionados hispanohablantes.

Por otro lado la calidad del sonido es excepcional. Todos los efectos sonoros son excelentes, tanto los hechizos como los del combate y en este aspecto me gusta much赤simo el ruido que se produce al chocar dos armas de metal, adem芍s de estar muy bien coordinado con la imagen. Usa sonido envolvente y si vuestro sistema lo soporta vais a alucinar. Todo el sonido produce una ambientaci車n magn赤fica, como suele ser habitual en Bioware.

Y tambi谷n es habitual en esta compa?赤a que sus juegos tengan una banda sonora impresionante y en Neverwinter Nights no pod赤a ser diferente. Es de estilo 谷pico al m芍s puro estilo Baldur's,  o sea, de una calidad excecelente. El compositor es Jeremy Soule, y creo que con eso ya lo digo todo. Pero por si no lo sab谷is os dir谷 que ha compuesto m迆sica para numerosos v赤deo juegos, como Morrowind, BG Dark Alliance, Giants Citizen Kabuto, Unreal II... bueno, casi nada.

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Gui車n

Para hablar del gui車n tengo que explicar que es el gui車n del m車dulo que viene con el juego. El 迆nico m車dulo que nos trae y que permite jugarlo tanto en solitario como en multijugador cooperativo y tambi谷n con Dungeon Master.

La historia comienza en la ciudad de Neverwinter, situada al noroeste de los Reinos Olvidados a medio camino de  Luscan y Leilon, en la Costa de la Espada. La atraviesa el r赤o del mismo nombre y la Carretera Alta, que une Aguas Profundas con Luscan. Neverwinter era una ciudad poderosa y feliz, pero ahora la tristeza y el dolor reinan en el interior de sus muros. La ciudad est芍 en cuarentena por culpa de una misteriosa plaga llamada Wailing Death (gemidos de muerte) que ya ha causado cientos de muertes, con el peligro de extenderse a otras regiones. Nadie puede entrar o salir de la ciudad hasta que se haya encontrado una cura para la enfermedad.

Lady Aribeth, encargada de la seguridad de la ciudad, ha hecho una llamada a todos los h谷roes y aventureros de la ciudad, prometi谷ndoles honor y gloria si la ayudan a encontrar una cura para tan terrible enfermedad. T迆 ser芍s uno de los elegidos para ayudar a Lady Aribeth a salvar la ciudad de Neverwinter.

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Es un buen gui車n, pero en este m車dulo se ha pensado m芍s en matar oleadas de enemigos que en el rol, dando la sensaci車n por momentos de que estamos ante otro juego de matar bichos. Esta campa?a va mejorando a medida que vamos avanzando y hay abundancia de di芍logos y de misiones alternativas y en general est芍 bien, aunque no es ninguna maravilla ni aprovecha las posibilidades del juego o las reglas de AD&D. Desde luego cualquier Baldur tiene una campa?a mucho m芍s larga y compleja, pero esta no est芍 tan mal. Pero si alguien se va a comprar este juego para jugar en solitario que no lo haga, hay juegos mejores para eso. Y tambi谷n es cierto que por momentos se hace un poco repetitiva, y me da en la nariz que han hecho una campa?a as赤 para atraer un p迆blico m芍s diablero.

Pero vuelvo a insistir, esta campa?a no es m芍s que un m車dulo del juego. El 迆nico que viene en el CD, si se quieren m芍s m車dulos hay que bajarlos de Internet o hacerlos uno mismo, como ocurre en el rol tradicional. Esto que quede muy claro porque muchos se pueden llevar una decepci車n por ello. Neverwinter es un juego muy especial y orientado al modo multijugador con un mont車n de opciones para ello, aunque los m車dulos tambi谷n se pueden jugar en solitario.

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La opci車n que para m赤 m芍s influye en el juego es la posibilidad de jugar con uno o varios Dungeon Master. Los que ya ten谷is experiencia en el rol de libro o en Vampire de ordenador ya sab谷is lo que es, pero para los que no lo ten谷is claro comentar que un DM es un jugador que dirige una partida de rol. Controla todo lo que pasa en el juego, los movimientos y las conversaciones de los PNJ y enemigos, la asignaci車n de experiencia a los jugadores, el permitir acceso a otras zonas si se consigue determinado objeto y todo lo que se pueda uno imaginar.

Neverwinter Nights implementa esta opci車n y de manera brillante. Y adem芍s con la ventaja de que pueden estar varios DM para controlar mejor la historia. Jugar con un buen DM es la mejor manera de jugar a NWN y para lo que est芍 m芍s orientado el juego.

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Otra opci車n influyente es el editor, el Autora Tool Set. Y digo influyente porque permitir芍 hacer de una manera sencilla escenarios en 3D y llenarlos de objetos, PNJ'S y enemigos y esto har芍 que salgan muchos m車dulos nuevos, como ya est芍 ocurriendo. No hace falta ser un experto en 3D para hacerlo, simplemente tener algo de tiempo para hacer buenos escenarios. 

Tambi谷n permite generar scripts en un lenguaje parecido al Visual C++, aunque m芍s sencillo, para crear m車dulos que se puedan jugar sin presencia de un DM. Por ejemplo, para predefinir conversaciones a los PNJ, preparar acontecimientos, activar zonas, etc. Esto ya es m芍s complejo y necesitaremos nociones de programaci車n, aunque hay abundante documentaci車n por Internet para hacerlo. Pero un usuario medio no se va a meter en estas cosas ya que es mejor jugar con DM y para eso no hace falta c車digos ni scripts, s車lo imaginaci車n. Comentar que en este momento hay m芍s de 1000 m車dulos creados por usuarios para bajarse de Internet, lo cual no est芍 nada mal.

Estas dos opciones son lo que marcan al juego y  que lo convierten en una maravilla, pero no es lo 迆nico. Est芍 el modo de un solo jugador que nos permite jugar el m車dulo que viene con el juego en solitario. Tambi谷n se podr芍n jugar en solitario otros m車dulos que salgan m芍s adelante y bajemos de Internet o que hagamos nosotros mismos. El modo multijugador nos permitir芍 jugar la campa?a en modo cooperativo entre varios jugadores y tambi谷n todos los m車dulos que instalemos. Adem芍s nos permitir芍 jugar con DM.

Esto es lo que te vas a encontrar en el juego, pero a迆n falta otro de los aspectos importantes que son las razas que te vas a encontrar y sus clases. No voy a explicar cada una de ellas, simplemente citarlas para que teng芍is una referencia de lo que hay. Las opciones para elegir ya las imagin芍is; g谷nero, raza, retrato, clase, alineamiento, habilidades, profesi車n y apariencia.

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Y as赤 encontramos que las razas son humano, elfo, enano, halfling (mediano), gnomo, semi-elfo y semi-ogro. Adem芍s podemos a?adir una sub-raza con el nombre que queramos. Las clases son b芍rbaro, bardo, cl谷rigo, druida, luchador, monje, palad赤n, explorador, p赤caro, hechicero y mago. Las habilidades son muchas y variadas y adem芍s se pueden personalizar para cada clase, no hay que ce?irse a lo establecido.Que no os extra?e un palad赤n que sepa abrir cerraduras.

Y aparte de lo que he comentado queda AD&D. Neverwinter usa las normas de AD&D en su tercera generaci車n y han conseguido una buen赤sima adaptaci車n. Todo ambientado en los reinos olvidados, aunque nada impide hacer un m車dulo de la Tierra Media o de Los Reinos Occidentales. A m赤 me encanta la adaptaci車n que han hecho y se nota que han cuidado en extremo todos los aspectos.

Multijugador

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Es el epicentro del juego, la opci車n por la que Neverwinter Nights es una maravilla y tambi谷n la opci車n que ha de servir de filtro a los jugadores que est谷n interesados en jugar solos. Para que os hag芍is una idea de lo que puede ser una partida de rol en multijugador a Neverwinter os contar谷, espero que brevemente, una de las cosas que me han pasado en el juego. Modo batallitas on.

Entro en un servidor anunciado como de verdadero juego de rol, creo un personaje en ese servidor y ale, a jugar. Como es de rol interpreto el rol de mi personaje, una ladrona cachonda. Aparezco en una ciudad con unas pocas monedas y nada m芍s, as赤 que intento conseguir una tienda o alguien a quien desvalijar. Lo que encuentro es una ciudad que tiene vida, hay gente andando por la calle que te saluda y te pregunta cosas, o t迆 les preguntas a ellos y mantienes conversaciones reales con un mont車n de personajes.

Parece que tu personaje est芍 en una ciudad de verdad. Despu谷s de pasarme un rato por la ciudad, espero a que se haga de noche e intento ejercer de ladr車n. Como es un personaje nuevo me acaban descubriendo, me viene un guardia y me detiene ( si no me dejo me mata porque soy de nivel 1), me lleva a un puesto de guardia y me voy a un calabozo. Y ah赤 se queda el personaje, espero al d赤a siguiente (tiempo en el juego) y me llevan a un juicio en donde deciden expulsarme de esa ciudad por ratero.

Y todo con conversaciones reales y otros personajes y PNJ'S controlados por jugadores o DM. Sencillamente alucinante. Ahora estoy perdido por un bosque oculto entre las sombras para intentar llegar a otra ciudad sin que me maten los bicharracos que hay por ah赤.  Me ha encantado, pero esto es s車lo una de la muchas experiencias roleras que he tenido en este juego.

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Pero tambi谷n hay servidores que s車lo son mapas llenos de enemigos para matar y subir experiencia y eso es lo bueno, que el juego permite jugar de muchas maneras, tantas como gustos haya por parte de los jugadores. Ahora vendr芍 alguien a hablar de Neverwinter a decir que es un nuevo Diablo y tendr谷 que acuchillarle en la nuez con mi espada corta +2.

El juego, lamentablemente, usa Gamespy para buscar partidas, pero tambi谷n permite conexi車n directa por IP, tanto por Internet como por red local. Usando el motor de Gamespy para encontrar partidas las ordena por categor赤as seg迆n como sea la partida en historia, acci車n, equipo, social, arena, alternativa, rol...  y esto se configura cuando creas una partida, as赤 se puede encontrar m芍s f芍cilmente el tipo de juego que vas a crear.

Algo de agradecer y que permite que haya servidores con mundos persistentes es la opci車n de crear un servidor dedicado. As赤 el servidor puede estar activo las 24h del d赤a y jugar de una manera similar a como se juega al Ultima Online. La historia avanza est谷s o no conectado y tu personaje se puede quedar guardado en el servidor para que no se hagan modificaciones en el mismo. Adem芍s hay un c車digo de servidor para Linux, lo que dar芍 m芍s estabilidad.

Hay opciones de crear grupos o partidas de caza y repartirse los logros conjuntamente y es especialmente recomendable en los servidores en los que predomine el combate. Un grupo es m芍s poderoso que una sola persona; ya sab谷is eso de que la uni車n hace la fuerza. Una vez dentro de un grupo podr芍s chatear s車lo con los miembros de ese grupo.

Y por fin puede viajar cada uno por donde quiera, no hay que viajar todos a la vez. Los jugadores pueden estar repartidos por el mundo como les d谷 la gana y no ce?irse todos a una misma zona. Es un aut谷ntico avance que habr赤a mejorado mucho Baldur's Gate o Arcanum.

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La conexi車n a Internet es buena si lo hacemos por conexi車n directa, pero si usamos el motor de Gamespy mejor que tengas cable o adsl, que ya sab谷is que todo lo que va por Gamespy favorece much赤simo el lag. A ver si dejan de usar este sistema alg迆n d赤a en los juegos porque perjudica mucho m芍s de lo que ayuda al juego en multijugador. Malditos acuerdos comerciales.

Desde luego la sensaci車n que produce una partida de rol en Neverwinter es  incre赤ble, la inmersi車n en cuanto llevas un rato jugando es total si tienes la suerte de encontrar un buen master o servidor y haya complicidad en el resto de jugadores. Es alucinante acercarte a un PNJ y comprobar que tiene vida, que sus di芍logos los controla un jugador y no un script. Es la manera m芍s divertida que he encontrado de jugar al rol en un ordenador y os recomiendo de veras que al menos lo intent谷is. No os arrepentir谷is.

Jugabilidad

En Neverwinter todo est芍 muy cuidado, especialmente el apartado del control de los personajes y la distribuci車n de los men迆s. El sistema es muy sencillo y uno de los mayores aciertos, en mi opini車n, del juego. Con unos pocos clics de rat車n lo puedes controlar todo, incluyendo la c芍mara. Todo es c車modo e intuitivo y no nos costar芍 nada adaptarnos a este sistema, que me parece estupendo. Usar una habilidad especial o un determinado objeto es muy f芍cil y r芍pido gracias a esta interfaz tan c車moda.

Pero tan importante como el control es la aplicaci車n de las normas de AD&D, y como ya dec赤a antes, es muy buena. Estas normas implican una serie de c芍lculos que en el rol tradicional har赤amos con dados y que en este caso el ordenador hace por nosotros, con lo que el juego resulta mucho m芍s din芍mico que si tenemos que tirar dados. Pero si alguien quiere tirar dados hay un comando que permite hacerlo, que se podr赤a utilizar para habilidades que no est芍n implementadas o situaciones que se produzcan dentro del juego.

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Las normas tambi谷n afectan a las habilidades y al uso de ellas y que tambi谷n han adaptado con acierto. Ver谷is como hay muchas m芍s habilidades que en Baldur's Gate, por ejemplo, y como sigue las nuevas normas, las habilidades se pueden personalizar y no ce?irte s車lo a las que pueda tener tu propia clase. Podr芍s tener un guerrero que pueda abrir cerraduras, un mago que utilice un arco o un ladr車n que pueda controlar animales. El razonamiento para hacer esto es que nada le impide a un mago aprender a manejar un arco, s車lo que 谷l quiera hacerlo o no.

Una de las cosas que muchos han criticado de Neverwinter es que no se pueden manejar a varios personajes, si no que los personajes te siguen como si tuviesen vida propia y t迆 s車lo puedes darles 車rdenes. A m赤 esto me parece mucho mejor opci車n ya que si se juega al rol, esto implica que nos identifiquemos con nuestro personaje y no con varios. A no ser que quer芍is tener una personalidad m迆ltiple, esta opci車n me parece la mejor para un juego de rol. Tenedlo en cuenta si este punto es importante para vosotros, tanto en uno como en otro sentido.

Las habilidades influyen much赤simo en el juego, tanto en el combate como en otras facetas como en la capacidad de persuasi車n, el abrir cerraduras, poder robar, ocultarse o detectar movimiento, colocar o desactivar trampas. Todas esas cosas que nos suelen gustar a los roleros y que permiten una mayor personalizaci車n de nuestro personaje. Ya ver谷is como os pas芍is un buen rato dudando entre las habilidades que quer谷is que tenga vuestro personaje cuando sub芍is de nivel.

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Sin embargo, la respuesta de los PNJ'S a nuesro personaje sigue siendo un punto flojo y habr芍 que trabaj芍rselo en la creaci車n de nuevos m車dulos salvo que sean controlados por DM, donde todo es mucho mejor. O sea, que no influye demasiado que seamos malos en la respuesta de un PNJ controlado por el ordenador como pod赤a ocurrir en Arcanum, pero como dec赤a jugando con DM se acab車 el problema. Eso o programar un buen script, que tambi谷n es posible.

Hablando de nivel ya sab谷is que los personajes ganan experiencia y que esta experiencia permite subir de nivel. Mayormente se gana experiencia matando bichos y resolviendo misiones y no por usar habilidades, pero eso tambi谷n depende del m車dulo o de si se juega con Dungeon Master, que ser赤a el que decide como y por qu谷 gana experiencia un personaje. El l赤mite de nivel es 20, y aunque pueda parecer poco es m芍s que suficiente como para ser uno de los seres m芍s poderosos de Los Reinos Olvidados, muy cerca de ser un dios.

El combate se desarrolla en tiempo real pero se puede pausar de la misma manera que se hac赤a en Baldur's Gate. En el caso de jugar en multijugador, el servidor deber芍 habilitar esta opci車n, aunque eso en servidores muy poblados dar赤a numerosos problemas. Recordad que en Neverwinter pueden jugar 64 personas en cada servidor y que si un jugador para el juego, a todos se les para. El personaje ataca seg迆n las 車rdenes que le hayamos dado y se quedar芍 atacando hasta que cambiemos la orden o el enemigo (o nuestro personaje) muera. El 谷xito de los ataques depender芍 de nuestras habilidades.

Y ahora me preguntar谷is si es divertido o no. En mi opini車n lo es, y mucho, pero cada uno tiene sus gustos. Lo importante es que el juego tiene muchas opciones para que lo sea y adem芍s que permitan desarrollar diferentes estilos de juego. Podr芍 contentar tanto al que le guste una partida arcade como al m芍s purista de los roleros que se puede pasar toda la partida sin dar un solo golpe innecesario dentro de la historia. 

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A m赤 desde luego la sensaci車n de libertad que da el juego cuando lo disfruto con un buen (o buenos) DM y  de que nuestro personaje est芍 realmente viviendo una aventura s車lo la he sentido en unos pocos juegos, pero como en este, en ninguno. El hecho de contar con DM propicia esta libertad y sensaciones tan positivas y creo que se puede continuar mejorando si siguen apareciendo juegos que sigan este camino.

Esto es el comienzo y los comienzos son dif赤ciles, pero si ya en el comienzo se alcanza este nivel de calidad no quiero ni pensar lo que nos espera en el futuro. Sin duda Neverwinter Nights es, hasta la fecha, uno de los mejores juegos de rol. Pero no es para todos, primero preg迆ntate que es lo que esperas de un juego de rol, analiza las posibilidades que te ofrece el juego y si es lo que buscas, a por 谷l.

Estrategia y trucos

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Lo que siempre recomiendo en un juego de rol es que jugu谷is al rol. Y esto se traduce en que hag芍is que vuestro personaje se comporte en la historia como deber赤a hacerlo un personaje de sus caracter赤sticas en ese entorno. Deb谷is seguir vuestra alineaci車n y actuar en consecuencia. Si sois malvados no pod谷is ayudar a una ni?a s車lo porque de experiencia, antes deber赤ais ver si el bot赤n  merecer芍 la pena, por ejemplo.

Si  jug芍is en multijugador en un servidor que pone role play, no habl谷is de cosas que no tengan lugar dentro del juego y si lo hac谷is, usad la opci車n de hablar s車lo al grupo y antes de cada frase poner "ooc", que es la abreviatura de "out of character". Por supuesto recomiendo jugar siempre en servidores que jueguen al rol y no en plan Diablo, pero eso que lo decida cada uno.

Al poder mejorar en muchas habilidades se corre el riesgo de ser mediocre en todas de ellas, as赤 que lo mejor es centrarse en unas pocas para ser el mejor en ellas porque la experiencia es limitada y no conviene desperdiciar puntos de habilidad en algo que no vayamos a utilizar demasiado. Es mejor tener un personaje que es un fuera de serie en tres o cuatro habilidades a que sea mediocre en muchas habilidades pero que no destaque en nada. ?Esto se podr赤a llevar a la vida real, no?. Quien sabe.

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Antes de atacar a un enemigo hay la opci車n de examinarlo. As赤 podr芍s saber si podr芍s derrotarlo o no, o cuanto te costar芍 hacerlo. Es conveniente hacerlo para evitarnos sorpresas desagradables. Si ves que al examinar pone que es imposible, huye, huye lo m芍s r芍pido que puedas a llamar a tu primo el de Zumosol.

Elige bien a tu personaje y ten en cuenta que es dif赤cil que puedas acabar una aventura solo. Si est芍s en multijugador busca a alguien con quien agruparte que se complemente con tu clase, y si juegas en solitario puedes contratar a un mercenario que tenga habilidades diferentes a las tuyas. Al hacerlo as赤, evitar芍s no poder abrir ba迆les porque no eres un ladr車n o no tienes la habilidad de forzar cerraduras.

Es absolutamente recomendable bajar nuevos m車dulos de Internet. Hay aut谷nticas maravillas y seguramente cada vez las habr芍 mejores. Con NWN hay juego para rato, aprov谷chalo.

Respecto a los trucos decir que en multijugador no os servir赤an de mucho. Hay una opci車n que es la de permitir s車lo personajes limpios y el 99.9% de los servidores tienen activada esa opci車n. Si juegas en solitario podr芍s mejorar el personaje como te d谷 la gana usando la opci車n de DM y a?adi谷ndole experiencia. Despu谷s juegas con 谷l en la aventura y ya est芍. Pero piensa en lo poco divertido que puede resultar eso.

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Manual y traducci車n

Neverwinter Nights se distribuy車 en versi車n original hace unos dos meses en Espa?a. No ven赤a traducido ni el manual, y esta es la versi車n que os estoy analizando. Se distribuyeron unas pocas copias y se agotaron enseguida, y adem芍s Infogrames no lanz車 m芍s porque iban a sacar una versi車n traducida y doblada al espa?ol, lo que suceder芍 el d赤a 27 de septiembre. Cuando salga har谷 un comentario a mayores sobre como viene la versi車n en espa?ol, mientras que ahora os paso a comentar la versi車n original.

El embalaje est芍 muy bien, viene en una caja de cart車n peque?a en donde encontramos tres CD'S, un mapa en papel couch谷 que no es gran cosa, una gu赤a r芍pida de referencia y el manual.

El manual es muy bueno, como los de antes. Doscientas p芍ginas en una encuadernaci車n m芍s que correcta.  En 谷l se explica como usar la diferentes opciones del juego y los men迆s y una breve introducci車n al manejo del editor. Adem芍s incluye tablas de habilidades y clases, aunque tienen unos peque?os errores sin importancia. El 迆nico punto negativo en este aspecto es que no tenga un manual m芍s extenso del editor, aunque sea en pdf. De esta manera habr芍 que buscarse la vida por Internet, aunque como ya os dec赤a no es complicado aprender a manejarlo.

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El 迆nico juego comparable es Vampire ya que ning迆n otro tiene multijugador con Dungeon Master (Story Teller en Vampire). Lo primero que voy a comparar son los gr芍ficos y en este aspecto, a pesar de los a?os, creo que Vampire sale ganando. La utilizaci車n de los pol赤gonos es m芍s real en Vampire, menos artificial aunque ya he dicho que eso tiene el inconveniente de que sea m芍s dif赤cil hacer mapas. Los efectos son mejores en Neverwinter, lo mismo  que el detalle de los personajes, pero el Vampire ten赤a una mejor ambientaci車n. La iluminaci車n es igual de buena en ambos.

En donde es mejor Neverwinter es en las opciones de DM ya que est芍n mucho m芍s desarrolladas que en Vampire. Seguir a los jugadores o sencillamente hacer de DM es mucho m芍s f芍cil y a la vez m芍s completo en NWN, teniendo adem芍s la posibilidad de tener varios DM lo que hace que sea m芍s c車modo.

Adem芍s las opciones de permitir 64 jugadores o de permitir hacer un servidor dedicado hacen que las posibilidades de jugar al rol sean mucho mayores, teniendo en cuenta adem芍s que el editor es mejor, m芍s completo y m芍s f芍cil de usar, con lo que en poco tiempo ya hay muchos m芍s m車dulos en NWN de los que salieron para Vampire.

El tiempo no pasa en balde y Neverwinter en este momento es mejor opci車n que Vampire, aunque si tenemos en cuenta el precio de uno y otro la cosa cambia. Eso s赤, la historia de fondo de Vampire y la ambientaci車n no la tiene Neverwinter Nights.

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Lo que est芍 bien

?Pero no hab谷is le赤do el an芍lisis?. Mecagoeneldemoniocolorao. A ver que lo repito. Lo mejor es el modo multijugador, lo cual es normal ya que es un juego pensado para eso. Es bueno por la opci車n de jugar con uno o varios Dungeon Master y por el editor tan tremendo que trae. Los gr芍ficos en conjunto son muy buenos y salvo el detalle de los pol赤gonos, que por otro lado perfectamente justificable, est芍n a la altura del resto del juego, que es mucha. La adaptaci車n de las normas es otro de los puntos fuertes y el manual no se queda corto. As赤 que pr芍cticamente todo es bueno en este juego, y para los que no sep芍is ingl谷s tendr谷is vuestra versi車n doblada y traducida, ?hay quien de m芍s?.

Lo que no est芍 tan bien

Sin duda, el precio. La versi車n original me cost車 50€ y esta va a costar 60€. Casi nada. Desde luego que el juego lo vale, pero no me gusta nada el camino que est芍n tomando las distribuidoras. Ellas sabr芍n, pero eso favorece, y mucho, el pirateo aunque nunca es justificable. Tampoco me gusta que utilice el "﹞$@#  Gamespy. Es una faena que no funcione con tarjetas Voodoo y que est谷 demasiado "orientado" a tarjetas Nvidia. Que no traiga un manual detallado para el editor y los scripts es una faena, creo que es incluso m芍s importante que el manual del juego en s赤. Y recordad que cuesta 60€, as赤 que no estar赤a de m芍s otro manual.

Enlaces

P芍gina oficial

Neverwinter Connections

Planet Neverwinter

Neverwinter Vault

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Neverwinter Spain

Requirimientos m赤nimos

PII 450, Windows 95/98/Me/2000/XP, 128 Ram, 1.2 GB disco duro. Una tarjeta compatible Open GL que no sea Voodoo.  Si quer谷is que vaya bien, necesitar谷is al menos un PIII800 con 256 Mb de Ram.

Equipo de pruebas

Lo he probado en un PIV 2000, 512 de Ram y GeForce 4 y va suave como la seda, tambi谷n lo prob谷 en un PIII1000, 512 de Ram y GeForce 2 Pro y tambi谷n iba perfecto. En ambos casos con la calidad a tope y con el 迆ltimo parche del juego, que en este momento es la versi車n 1.23.

Notas de la versi車n espa?ola

Finalmente la versi車n espa?ola no tendr芍 voces dobladas, simplemente los di芍logos y el manual han sido traducidos, incluyendo los men迆s del juego y el editor. As赤 que la direfencia de 10€ que se paga es por eso, lo cual me parece excesivo ya que al fin y al cabo lo que traducen es la campa?a y este juego merece sobre todo la pena por el multijugador. En multijugador depender芍 del idioma de la persona que haya creado el m車dulo, y ya os pod谷is imaginar que la mayor赤a est芍n en ingl谷s.

Por otro lado la traducci車n es correcta y, salvo en la traducci車n de los nombres, algunas criaturas, objetos y alguna que otra barbaridad m芍s, se puede decir que aprueba. Pero ojo a traducciones como Neverwinter = Noyvern o a los errores de concordancia entre algunos art赤culos y sustantivos.

Hab赤a un fallo en la ubicaci車n de los textos en los men迆s, pero s車lo ocurr赤a en la informaci車n de los servidores y adem芍s lo han corregido con el parche 1.24. Y hablando de parche tened en cuenta que siempre saldr芍 antes el parche en ingl谷s y despu谷s, bastante despu谷s, la versi車n en espa?ol.

Para los que os hay芍is comprado la versi車n original, pod谷is cambiarla al espa?ol bajando de la p芍gina oficial el archivo dialog.tlk traducido, lo cambi芍is por el cuestro haciendo antes una copia de seguridad por si acaso, y ya ten谷is el juego en espa?ol.

La caja es la misma, de cart車n, y el contenido tambi谷n, y la 迆nica diferencia en el magn赤fico manual es que est芍 traducido.

9.5

Excelente

Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.

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