Cuando queda justo 1 mes para que el piloto escoc¨¦s Colin McRae debute en PlayStation 2 dispuesto a demostrar que a pesar de la dur¨ªsima competencia sigue siendo el rey en los simuladores de rally, comentamos las impresiones que la beta final del juego ha dejado en la redacci¨®n de MeriStation...
Cuando queda justo 1 mes para que el piloto escoc¨¦s Colin McRae debute en Xbox dispuesto a demostrar que a pesar de la dur¨ªsima competencia sigue siendo el rey en los simuladores de rally, comentamos las impresiones que la beta final del juego ha dejado en la redacci¨®n de MeriStation. La pregunta es clara: ?Es Colin McRae Rally 3 mejor que Rally Sport Championship?Continuad leyendo...
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
De un tiempo a esta parte, los simuladores de rally se han destapado como grandes superventas, sobre todo en Europa donde se sigue con m¨¢s inter¨¦s el mundial de esta especialidad. Muchos son los t¨ªtulos aparecidos para consola basados en esta competici¨®n, desde los que pose¨ªan una licencia -en los tiempos de PSX Tommy Makkinen o RACE of Champions- hasta los que basaban toda su fuerza en s¨ª mismos (V-Rally es el mejor ejemplo). A pesar de esta cantidad de videojuegos, el t¨ªtulo que hoy nos ocupa, en esos mismos tiempos, fue el primero en simular realmente una competici¨®n de rallies, en la que solamente el crono es el enemigo a batir por el jugador y no otros coches simult¨¢neos en pantalla.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Este hecho di¨® lugar a que los desarrolladores se esforzaran en reflejar las dos caras de los rallies: mientras unos intentan simular lo m¨¢s fielmente posible la realidad, como Codemasters con Colin McRae, otros t¨ªtulos se centraban en el componente arcade, como por ejemplo Rally Championship o Shox. Pero sin embargo, a la mayor¨ªa de la gente, cuando se les pregunta d¨®nde comenz¨® el verdadero g¨¦nero de los rallys, responder¨¢n que con 'Colin McRae'...
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Antes de describir nada m¨¢s, dejar bien claro que lo que narramos a continuaci¨®n es nuestra experiencia con una beta, lo cual indica que el trabajo no est¨¢ finalizado, y la optimizaci¨®n de todos los elementos es susceptible de ser mejorada como ha remarcado Codemasters.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Al empezar, podemos elegir entre dos modos de juego: Campeonato o rally. En el modo rally podremos correr cualquier rally del mundial con cualquiera de los veh¨ªculos, y podremos elegir incluso el tramo a recorrer en 'Carrera Sencilla', 'contrarreloj' y multijugador. Este modo parece el ideal para especializarse o preparar mec¨¢nicamente los veh¨ªculos, y saber qu¨¦ opciones de modificaci¨®n utilizar para tal o cual veh¨ªculo y tramo. En esta opci¨®n podremos correr con varios amigos de forma secuencial o con un amigo m¨¢s de forma simult¨¢nea, con la t¨ªpica split screen dividiendo la pantalla.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
El modo Campeonato nos har¨¢ vivir el papel de Colin McRae durante cuatro temporadas seguidas. Durante las temporadas, tendremos que seguir la mec¨¢nica fijada para el campeonato mundial; o sea, correr varios rallies distintos e intentar conseguir la mayor cantidad de puntos posibles para alzarse con el t¨ªtulo al final. Conseguir el triunfo al final de las cuatro temporadas seguidas ser¨¢ como conseguir el 100% del juego, algo que se presenta muy muy dif¨ªcil...
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
El motor gr¨¢fico hace gala de unos coches detallad¨ªsimos -13.000 pol¨ªgonos por veh¨ªculo-, que adem¨¢s sufren deformaciones en su modelado seg¨²n tenga m¨¢s o menos accidentes, incidiendo sobre todo en las zonas golpeadas. Los veh¨ªculos -todos los del mundial y rallies y varios secretos que se podr¨¢n activar- son una de las partes m¨¢s trabajadas y conseguidas del programa, ya que su modelado, texturizado y efectos aplicados son de gran calidad.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Desde el Ford Focus RS WRC de McRae, pasando por el Mitsubishi Lancer Evolution, el Skoda WRC o el Citroen Xsara -en total 12 veh¨ªculos-, todos est¨¢n perfectamente representados, y dispondremos de tres vistas distintas para su control. Puede ser que la versi¨®n final disponga de alguna vista m¨¢s, ya que ¨¦stas nos parecen algo escasas en n¨²mero. Las tres son muy jugables, con efectos de transparencias en los cristales y un environment mapping bien trabajado, pero su n¨²mero invita a aumentarlas en alguna posicion m¨¢s.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Menci¨®n especial se merece, c¨®mo no, la espectacular vista interior en tramos lluviosos, aut¨¦ntico espect¨¢culo visual con un parabrisas lleno de efectos de distorsi¨®n y reflexi¨®n, pudiendo ser testigos de una perfecta simulaci¨®n recreada en el movimento del agua sobre el cristal, y c¨®mo los limpias barren el parabrisas para dejarlo limpio durante unos segundos, volviendo otra vez a ofrecernos de nuevo y casi sin parar los mismos efectos antes rese?ados. Un espect¨¢culo digno de verse.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Los entornos, al menos en esta beta, se notaban todav¨ªa muy verdes, y presentaban algunos defectos gr¨¢ficos que seguro ser¨¢n subsanados en la versi¨®n final. Popping, ralentizaciones, baile de texturas y una m¨¢s que llamativa desaparici¨®n de texturas en algunas partes del mapeado nos demuestran que el t¨ªtulo estaba muy verde en el momento de editar esta beta. A¨²n con nuestras reticencias a pensar bien, suponemos que todos estes defectos ser¨¢n subsanados antes de que el t¨ªtulo vea la luz. Adem¨¢s, los recorridos se ven demasiado 'planos', con pocas variaciones de altitud notables, algo que contrasta con el gran trabajo realizado por SONY en su primer t¨ªtulo del g¨¦nero en PS2, que nos mostraba unos desniveles realmente conseguidos.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Los escenarios se notan algo vac¨ªos, y la representaci¨®n de la flora de cada lugar necesitaba de un mayor trabajo en su calidad gr¨¢fica -el resultado es bastante irreal-. Las texturas utilizadas son de buena calidad, pero los elementos de los tramos se notan a¨²n algo poligonales -monta?as, mont¨ªculos, bordes de la carretera...-, y el archivo gr¨¢fico de fondo debe ser m¨¢s trabajado de cara a su fecha de salida -sobre todo si tenemos en cuenta el gran trabajo mostrado en este sentido por su m¨¢s directo competidor, 'WRC' que no mostraba archivos gr¨¢ficos de fondo, si no que todo lo que se ve¨ªa delante del veh¨ªculo era poligonal y susceptible de ser visitado por el coche-.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Los efectos de luz, en cambio, muestran un gran potencial y son muy realistas, afectando al veh¨ªculo de manera brutal desde el punto de emisi¨®n, mostrando unos efectos sobre la chapa muy logrados. El sol es impresionantemente real, y los tramos en los atardeceres ser¨¢n de lo mejor que se ha visto ¨²ltimamente. Tampoco los efectos de part¨ªculas y polvo est¨¢n nada mal, aunque el polvo que desprende el veh¨ªculo no est¨¢ representado de forma tan realista como en el modo rally de GT3, y eso en un juego que se basa unicamente en los rallies no debe de sentar muy bien...
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
El motor f¨ªsico del veh¨ªculo sigue siendo muy realista pero, a la vez, dando la sensaci¨®n de mantener el control en todo momento. Sin embargo, en esta tercera versi¨®n nos ha parecido que el control es algo m¨¢s t¨¦cnico, ya que parece que el coche pesa un poco menos, lo que requiere un uso m¨¢s acentuado del freno normal en detrimento del uso excesivo que se hac¨ªa antes del freno de mano. Llegar a controlarlo no ser¨¢ muy dif¨ªcil, pero lograr los mejores tiempos requerir¨¢ unas cuantas horas de pr¨¢cticas en todos y cada uno de los tramos y superficies.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Si comentamos las superficies, decir que la representaci¨®n del veh¨ªculo en las distintas carreteras es casi perfecto. Con un movimiento muy sensible en nieve, y mayor sensaci¨®n de control sobre asfalto. Esto es un detalle muy importante que a?ade mucho realismo a las acciones, algo de lo que siempre ha presumido esta saga, y que parece que se mantendr¨¢ en esta entrega.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Tambi¨¦n tendremos opciones de hacer cambios mec¨¢nicos en el veh¨ªculo, con unos men¨²s extensos en los que podremos cambiar y experimentar entre otras cosas con la suspensi¨®n, el control, la relaci¨®n de cambio de marchas, frenos, etc... y lo mejor ser¨¢ ver el resultado, ya que la respuesta del veh¨ªculo reflejar¨¢ de forma notable cada variaci¨®n mec¨¢nica que realicemos. Las escenas cinem¨¢ticas -de buena calidad- nos mostrar¨¢n a los miembros del equipo Ford 'con las manos en la masa', y servir¨¢n de nexo de uni¨®n entre los men¨²s de carrera y de opciones mec¨¢nicas.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
Aunque las carreras se disputan en solitario, en todo momento seremos informados del tiempo que ir¨¢n haciendo el resto de veh¨ªculos, y sobre todo, del veh¨ªculo que vaya en cabeza, mostr¨¢ndonos el tiempo de ventaja o desventaja que llevemos con ¨¦l, haciendo variar nuestra forma de conducir, aumentando los riesgos si la desventaja es amplia o asegurando en las curvas si llevamos varios segundos sobre el segundo clasificado. Esta informaci¨®n se nos mostrar¨¢ de forma muy visual mediante iconos, que dividen los tramos en zonas cortas para saber los tiempos intermedios. En este apartado tambi¨¦n podremos contar con el modo 'Telemetr¨ªa', donde se nos indicar¨¢ d¨®nde fallamos o en qu¨¦ zonas somos mejores, pudiendo perfeccionar nuestra conducci¨®n en zonas determinadas.
Colin McRae Rally 3 (Xbox)
La sensaci¨®n de velocidad no es muy alta en estos momentos -insistimos: es una versi¨®n beta-, y el realismo conseguido en el control contrasta con este defecto, ya que hay veces que iremos a m¨¢s de 130 km/h y tendremos la sensaci¨®n que cuando entramos en una horquilla en tercera, a 60 km/h. No es un buen comienzo, pero por ahora confiamos en los ¨²ltimos retoques en los que han estado trabajando los chicos de Codemasters...
Uno de los juegos m¨¢s esperados del a?o 2002. La tercera entrega de la mejor saga de simuladores de rally que viene a recuperar su trono, esta vez en PS2.