Battlefield 1942: Primeras impresiones (PC)
Aviones, carros de combate, barcos, submarinos, soldados... y todo ello ambientado en la Segunda Guerra Mundial, ?seguro que no te interesa este juego?
Muchas veces nos da la sensaci¨®n de que dentro de los juegos est¨¢ ya todo inventado, que no hay nada que pueda sorprendernos. Es probable que la causa de esto sea que las compa?¨ªas no arriesgan demasiado y suelen estirar series de ¨¦xito para asegurarse unos determinados ingresos. Cada vez parece m¨¢s dif¨ªcil encontrar algo que intente ofrecer no ya novedades, si no una idea un poco arriesgada y que se salga de lo com¨²n aunque est¨¦ basada en algo conocido.
Vaya, qu¨¦ cabeza tan mona tiene ese soldado |
Pero de vez en cuando aparece algo que rompe un poco la tendencia general, y este es el caso de Battlefield 1942, que si bien no es un juego novedoso porque utilice una idea nueva, s¨ª que es lo suficientemente rompedor como para que nos tenga pegados y, sobre todo, asombrados ante nuestro ordenador. Partiendo de la idea cl¨¢sica del combate por equipos, este juego de acci¨®n nos traslada a la Segunda Guerra Mundial, y en ¨¦l tendremos que participar en intensas batallas en uno de los dos bandos implicados en esa guerra.
Justo ahora no quiere encender |
Hasta aqu¨ª nada novedoso, pero la novedad est¨¢ en que los combates se desarrollan en escenarios bastante grandes, pudiendo manejar todo tipo de veh¨ªculos y maquinaria de la ¨¦poca y con varias clases a elegir de manera que se favorezca el juego en equipo en detrimento del individual. No se trata de un juego realista, la tendencia es en todo momento de un arcade con casi nada de realismo, pero... qu¨¦ divertido es.
He tenido la ocasi¨®n de probar dos versiones betas del juego, una muy cerca de la versi¨®n definitiva, y las dos demos que han sacado; en solitario y multijugador, y creo que he jugado lo suficiente como para poder daros una idea de lo que os vais a encontrar, que por lo que he visto, es mucho.
?De qu¨¦ va esto?
Me da que este veh¨ªculo no tiene mucho blindaje |
Si tom¨¢semos un poco de Counter Strike, Team Fortress y Tribes 2, y le a?adi¨¦semos alguna cosilla de Operation Flashpoint, podr¨ªamos tener una idea de por donde van los tiros, y nunca mejor dicho. Se trata de un juego de combate por equipos, Eje contra Aliados, en el que tendremos que participar en batallas basadas en las m¨¢s conocidas de la Segunda Guerra Mundial. Para ello dispondremos de varias clases o tipos de unidades a elegir y adem¨¢s la posibilidad de manejar tropocientos veh¨ªculos multitripulables; veh¨ªculos tan dispares como un Mustang, un Panzer, un ca?¨®n antia¨¦reo, un B17 o un Portaaviones a elegir entre muchos otros.
?Camper yo? |
Se ha prescindido del realismo en pro de la acci¨®n m¨¢s fren¨¦tica y desenfrenada, aunque han dejado algunos detalles para evitar que no sea m¨¢s que un mata marcianos, como la ca¨ªda de los proyectiles, el movimiento de algunos veh¨ªculos, la dificultad de apuntar un arma mientras corremos o que un disparo a la cabeza es fulminante. El resto, ciencia-ficci¨®n. Es un arcade y de los buenos y si alguien busca realismo, mejor que lo busque en el Operation Flashpoint o en un simulador. Pero os tengo que decir que a¨²n siendo un aficionado a los simuladores y al realismo en los juegos en general, me lo he pasado como un enano jugando a esta beta.
Final de la partida |
Este P51 es para m¨ª |
Del norte y en aceite de oliva. Los gr¨¢ficos son alucinantes, con un nivel de detalle muy elevado teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego con unos mapas de tama?o considerable, lo suficiente como para poder moverse en avi¨®n sin estar muy apretado. Hay una gran cantidad de pol¨ªgonos que hacen que el terreno resulte muy suave, las texturas tienen un buen aspecto, los efectos de iluminaci¨®n son buenos y las construcciones est¨¢n muy bien representadas, incluyendo el interior.
Esp¨¦rameeee |
Los veh¨ªculos tienen mucho detalle y se mueven con poder¨ªo por el escenario y los soldados tampoco est¨¢n mal. Si a eso unimos los efectos de las explosiones, que son muy espectaculares, tenemos un conjunto gr¨¢fico muy espectacular y que ambienta muy bien la ¨¦poca y la situaci¨®n de guerra. Hay detalles como que los ¨¢rboles tienen movimiento que ayudan a¨²n m¨¢s a ambientar el escenario de batalla.
?habr¨¢ alg¨²n francotirador en esas casas? |
Para que os hag¨¢is una idea imaginaros la siguiente escena: Estoy detr¨¢s de unos sacos de arena con un rifle de francotirador, a lo lejos veo como se acercan unidades blindadas enemigas y soldados de infanter¨ªa, empiezo a usar el rifle y te cargas unos cuantos, pero empiezan a llover balas y proyectiles sobre la zona provocando explosiones y un ruido tremendo. Las balas silban sobre mi cabeza.
Bonita vista |
Mientras tanto llegan las unidades de mi ej¨¦rcito y empieza una batalla tremenda, con carros de combate dispar¨¢ndose, soldados usando las ametralladoras y bazookas, aviones combatiendo y soltando bombas, humo, destrucci¨®n... me parapeto en un bunker y empiezo a disparar con la ametralladora pesada que est¨¢ en el interior y empiezan a caer soldados enemigos mientras se acerca un carro de combate y empieza a disparar su ametralladora. Mientras suenan los proyectiles impactando en el cemento, yo sigo carg¨¢ndome gente hasta que llega un enemigo por detr¨¢s y me suelta una granada que me mata en el acto. Por cierto que menuda bestiada como sale volando un soldado cuando le alcanza una granada
jur, jur, jur |
Bien, todo eso con los gr¨¢ficos que tiene el juego y con 32 jugadores por equipo en multijugador. No cuesta mucho imaginarse lo espectacular que puede ser y la sensaci¨®n que produce de estar en una batalla por la ambientaci¨®n tan lograda que tiene este juego. Y s¨®lo es una beta. Hay una cosa que no me gusta y que suele ser habitual en los juegos de EA; y es la ausencia de sangre. No s¨¦ si es por la beta, pero todas las muertes son muy as¨¦pticas. Nada de sangre, v¨ªsceras o mutilaciones, esto parece un juego de guerra hecho por Disney. Cuando se enterar¨¢n de que los adultos jugamos tanto o m¨¢s que los ni?os, maldita sea.
En juego
Desde un ca?¨®n del barco |
Battlefield 1942 es un juego con una clara vocaci¨®n multijugador. El modo en un solo jugador no es m¨¢s que sustituir a los jugadores humanos por soldados controlados por el ordenador, pero se juega de la misma manera. Hay dos equipos, Eje y Aliados, y se tienen que enfrentar siguiendo cuatro modos de juego que son: combate por equipos; en donde un equipo se pelea con el otro por hacer m¨¢s puntos, cooperativo; un equipo quita puntos al otro capturando sus puntos de control, que son campamentos que hay en el escenario, cuando un equipo llegue a 0 ha perdido, conquista; un equipo gana al otro cuando toma todos sus puntos de control y, por ¨²ltimo, capturar la bandera; el cl¨¢sico en el que un equipo tiene que tomar una bandera rival y llevarla a una de sus bases. Si te matan vuelves a aparecer al cabo de unos segundos, t¨ªpico de los juegos de acci¨®n en multijugador, y as¨ª hasta que acabe la ronda.
A toda ca?a a la playa, marica el ¨²ltimo |
Al empezar se pueden elegir varias clases cada una con sus caracter¨ªsticas, que son: explorador; que lleva un rifle de francotirador, asalto; con una sumachigunratatatata, anticarro; armado con un bazooka, m¨¦dico; que adem¨¢s de llevar una ametralladora puede curar e ingeniero, que lleva cargas explosivas que hacen mucha pupa a los veh¨ªculos blindados. Todos ellos pueden manejar todos los veh¨ªculos y diferente maquinaria de guerra.
No se si volver al barco |
El escenario en el que se desarollan los combates es la Segunda Guerra Mundial, y dentro de esta guerra se centra en las batallas m¨¢s importantes o al menos las m¨¢s conocidas. Seguro que os sonar¨¢ de algo Guadalcanal, Ardenas, Kursk, Omaha y otro tipo de batallas tan peliculeras. Ya ver¨¦is lo que es intentar tomar la playa de Omaha en multijugador con 32 jugadores del bando alem¨¢n intentando defenderla.
Mira que huele a pies aqu¨ª dentro |
Veh¨ªculos hay unos cuantos y todos divertidos. Cito unos cuantos de manera gen¨¦rica, ya que cada bando tiene los suyos. Se pueden manejar o usar los puestos de artillero de un B17, submarinos, zeros japoneses, jeeps, el USS Enterprise, destructores, lanchas de desembarco, katiushas, ca?ones de defensa, ca?ones antia¨¦reos... y adem¨¢s todos son multitripulables, es decir, en multijugador pueden ir varios en un mismo veh¨ªculo cada uno en un puesto. Esto es una pasada.
Los Katiusha en acci¨®n |
Dentro del juego hay muchas opciones de dar ¨®rdenes al resto del equipo, lo cual ayuda especialmente en multijugador para dirigir o informar de situaciones a tus compa?eros. Al ser un juego orientado al multijugador por equipos, es fundamental que haya colaboraci¨®n entre los miembros del mismo bando. Aqu¨ª el que vaya por su cuenta no va a tener demasiado ¨¦xito, es necesario que haya colaboraci¨®n si se quiere ganar el combate. Un explorador no puede hacer nada contra un carro de combate y este a su vez es muy vulnerable a un ingeniero, el cual a su vez es muy vulnerable a un explorador.
Cuatro torpedos necesit¨¦ para hundir ese barco |
De nada vale tampoco ir a capturar un punto de control si no hay nadie que defienda uno ya capturado, o usar un antia¨¦reo si no hay otro cubriendo las espaldas. Tambi¨¦n la clase es importante en el equipo, ya que el explorador puede marcar puntos para ser atacados por la artiller¨ªa o el m¨¦dico puede curar a compa?eros heridos. Todo muy pensado para que se colabore y no vaya cada uno por su lado, aunque conociendo como juega el 97% de la gente por Internet, al final va a ser lo de siempre; o juegas con gente conocida, o no habr¨¢ manera de jugar en equipo de verdad.
Este no se me escapa |
Y hablando de Internet comentar que Battlefield usa el maldito Gamespy para buscar partidas. Lo siento pero este programa me parece la mayor porquer¨ªa para realizar esto ya que aumenta el ping una barbaridad, adem¨¢s de que el Gamespy es un programa Spywarez, de esos que registran las p¨¢ginas que visitas y ese tipo de cosas para acosarte con publicidad. Al menos permite la conexi¨®n directa por TCP/IP y hacer un servidor dedicado.
Qu¨¦ pena de antia¨¦reo, tal vez si le doy al piloto en la cebolla... |
Bien, sea como sea tenemos un juego que es tremendamente divertido, de esos que te pueden tener horas y horas enganchado jugando como un poseso con tus colegas o con otros jugadores por Internet. Una especie de Counter Strike a lo bestia y creo que puede ser uno de los ¨¦xitos del a?o.
?Realismo?
Otro para el bote |
Nada, aqu¨ª no hay realismo. S¨®lo hay peque?os detalles que le a?aden m¨¢s dificultad, como que los proyectiles tengan ca¨ªda y haya que calcular el punto de impacto a ojo, al correr se apunta peor y las balas salen m¨¢s desperdigadas, un disparo en la cabeza y est¨¢s muerto, el movimiento de los carros de combate est¨¢n muy logrados y nada m¨¢s. El resto es pura acci¨®n o arcade.
Vaya puesta de sol, y yo sin gafas de idem |
Un Yak 9 puede llevar 12 bombas, por ejemplo, el modelo de vuelo de los aviones no es ni modelo un vuelo, no hay un c¨¢lculo del blindaje de los veh¨ªculos, ni alcance de los proyectiles o balas, no hay un control de la mira de los veh¨ªculos para apuntar mejor y cualquier cosa que se parezca a la realidad es pura coincidencia. El interior de los veh¨ªculos est¨¢ simplificado, lo mismo que su control. As¨ª que simuleros puristas abstenerse de encontrar simulaci¨®n en este juego. Luego no dig¨¢is que no os avis¨¦.
Aqu¨ª estoy mas seguro, ?no?, ?NO? |
No critico esto para nada, es simplemente otro tipo de juego a Operation Flashpoint, por ejemplo, y dirigido a otro p¨²blico. Lo importante es que es divertid¨ªsimo, al menos lo ha sido para m¨ª en esta beta. Y a pesar de no ser realista, la sensaci¨®n de estar en una batalla de la Segunda Guerra Mundial es enorme, y eso tambi¨¦n tiene su m¨¦rito.
Se va a enterar ese piloto |
Como creo que se desprende de lo que he escrito, Battlefield 1942 me ha causado una excelente impresi¨®n. Que no tenga realismo no tiene por qu¨¦ ser criticable, aunque he de decir que para m¨ª, ser¨ªa mucho m¨¢s divertido que intentasen hacerlo realista. Tiene muchas posibilidades para el multijugador, buenos gr¨¢ficos, muchos veh¨ªculos y diferentes clases.
Ale, a usar el paraca¨ªdas |
El rendimiento, a¨²n siendo una versi¨®n beta, fue magn¨ªfico en todo momento salvo por problemas con el lag. El equipo que utilic¨¦ para esta versi¨®n es un PIV 2000, 512 de RAM, GeForce 4 y conexi¨®n a internet por cable de 300k. Se espera que salga el d¨ªa 20 de septiembre y un dato importante, esta beta que estoy probando (y seguir¨¦ hasta que caduque) est¨¢ traducida al espa?ol. S¨®lo los textos, pero ya es un punto importante a su favor, ?no os parece?.
- Acci¨®n