Die Hard Vendetta (GameCube)
John McClane, el incansable policia de Nueva York, pesadilla de todo terrorista que respire, vuelve a la carga para protagonizar un nuevo juego basado en la popular franquicia cinematogr¨¢fica. Si ¨²ltimamente has comprado una cabeza nuclear esc¨®ndela bien, porque McClane no se anda con chiquitas...
John McClane, el incansable policia de Nueva York, pesadilla de todo terrorista que respire, vuelve a la carga para protagonizar un nuevo juego basado en la popular franquicia cinematogr¨¢fica. Si ¨²ltimamente has comprado una cabeza nuclear esc¨®ndela bien, porque McClane no se anda con chiquitas...
Die Hard Vendetta |
En esta ocasi¨®n el t¨ªtulo ser¨¢ un FPS (First Person Shooter o Shot'em'up en Perspectiva Subjetiva) del que se ha dicho que su componente estrat¨¦gico ser¨¢ similar al visto en t¨ªtulos del estilo de "Metal Gear Solid 2". A pesar de ello, algunos rumores que circulan por la prensa del sector que apuntan a que, aunque los de BITS Studios hab¨ªan planteado originalmente este "Die Hard: Vendetta" como una especie de "Half-Life" donde disparar no fuera lo m¨¢s importante, por presiones externas se replantearon la mec¨¢nica de juego y decidieron dotar a la aventura de Mr. McClane de un mayor dinamismo del que ten¨ªan inicialmente previsto, m¨¢s del estilo de los "Medal of Honor" o "Perfect Dark" que el de la Obra Maestra de Hideo Kojima.
Die Hard Vendetta |
La verdad es que las capturas que se han distribuido muestran explosiones, tiroteos, armas y dem¨¢s elementos m¨¢s propios de un shooter de toda la vida que de un juego de esp¨ªas como el protagonizado por Solid Snake. Pero en cualquier caso, y hasta que alguien de BITS Studios o de Vivendi, la compa?¨ªa que se encargar¨¢ de distribuir este juegazo en nuestro pa¨ªs, se retracte en sus palabras, deberemos creer a pies juntillas todo lo que en su d¨ªa se dijo sobre "Die Hard: Vendetta", que aunque poco, nos sirven para hacernos una idea de lo que saldr¨¢ a la venta durante el ¨²ltimo trimestre de este a?o. En las tiendas americanas, por supuesto.
Die Hard Vendetta |
En cuanto al argumento, ¨¦ste se sit¨²a a?os despu¨¦s de la trilog¨ªa cinematogr¨¢fica. Nuestro h¨¦roe ya se ha retirado y est¨¢ gozando de unas merecidas vacaciones en su hogar de Los ?ngeles. Su hija, Lucy McClane, acaba de unirse al cuerpo de policia tras destacar en la Academia. Pero su destino se cruza con el del hijo de Hans Gruber, el hombre que secuestr¨® el Nakatomi Plaza. Las cosas fueron as¨ª: John se dirigi¨® al hotel Nakatomi Plaza para ver a su mujer, la cu¨¢l estaba asistiendo a una fiesta a la que all¨ª se celebraba. La relaci¨®n entre ambos se hab¨ªa enfriado bastante y present¨ªa que esas vacaciones no ser¨ªan precisamente para tirar cohetes, pero ni en los m¨¢s oscuros rincones de la mente de John se pod¨ªa imaginar que la velada iba a ser tan horripilante.
Die Hard Vendetta |
Un grupo de terroristas comandado por Mr. Gruber secuestr¨® a todos los invitados de la celebraci¨®n, se?ora de McClane inclu¨ªda, con oscuras intenciones y claro, un agente de la ley y el orden no pod¨ªa permitir que un malhechor del tres al cuarto venga a jorobarle las celebraciones navide?as. As¨ª que, ni corto ni perezoso, liquida al susodicho cabecilla terrorista y convence al resto con argumentos equivalentes que seguir el camino de la delincuencia no es bueno para la salud. En resumidas cuentas, que el primog¨¦nito del ex-terrorista europeo se ha desplazado a Los ?ngeles a liquidar a John McClane, para lo que comienzan raptando a la mencionada Lucy, que es donde comienza la trama del t¨ªtulo.
Die Hard Vendetta |
Hablando del sistema de juego, hay que destacar que, aunque no llegar¨¢ al nivel de segmentaci¨®n por fases exhibido por el t¨ªtulo de la saga que apareci¨® para PSX, encontraremos un pupurri de g¨¦neros. Por ejemplo, mientras que en algunas el juego se asemejar¨¢ mucho a lo visto en t¨ªtulos como "GoldenEye" o "Turok: Dinosaur Hunter", en otras el shooter dar¨¢ paso a un arcade de conducci¨®n al m¨¢s puro estilo tercera parte de "Die Hard: Trilogy". Y es que las 11 fases en las que se dividir¨¢ "Die Hard: Vendetta" se antojan suficientes como para que los dise?adores hayan inclu¨ªdo todo lo que se les haya pasado por la cabeza.
Die Hard Vendetta |
Si entramos en consideraciones m¨¢s t¨¦cnicas, Phillip O'Neil, vice presidente de Vivendi, ha asegurado que el aspecto visual y los efectos introducidos en el engine se asemejar¨¢n mucho al look que tan de moda ha puesto la pel¨ªcula "Matrix". ?Significa ¨¦sto que habr¨¢ algo como el tiempo bala que tanto ¨¦xito tuvo en "Max Payne"? , bueno, no exactamente. Los chicos de Bits han incorporado algunos efectos gr¨¢ficos con ciertas reminiscencias a Matrix y Max Payne, pero al contrario que este, no incidir¨¢ en la acci¨®n sino que se basa en relentizar la acci¨®n cuando el terrorista queda acribillado a balazos. Como se ve, un efecto m¨¢s destinado a dar un mayor estilo a los gr¨¢ficos que algo que ayude al jugador en su partida.
Die Hard Vendetta |
Tambi¨¦n ser¨¢ importante todo lo que concierne al armamento, y es que para liquidar a una banda de duros criminales, no hay que escatimar en nada. Uzis a dos manos, lanzallamas, un rifle de fracotirador, o incluso granadas, son algunos de los argumentos con los que contar¨¢ McLane a lo largo del juego (algunos de ellos con un efecto bastante espectacular, como el lanzallamas).
Die Hard Vendetta |
Por lo que se ha visto hasta el momento, el dise?o de niveles parece que ser¨¢ variado e interesante. Por ejemplo, en uno habr¨¢ que ir por una l¨ªnea de metro, por lo que ser¨¢ necesario el uso de un visor de visi¨®n nocturna, que pasa por ser un efecto bastante bien conseguido, cubriendo todo de ese verde t¨ªpico que en tantas pel¨ªculas se ha visto.
Die Hard Vendetta |
Die Hard ir¨¢ bien dotado en lo que aspecto t¨¦cnico se refiere, o por lo menos las primeras impresiones con betas hablan de un juego bastante trabajado gr¨¢ficamente, capaz de mostrar excelentes efectos de part¨ªculas, reflexiones muy conseguidas con el agua, o un escenario detallado y solido con el que dar credibilidad a la acci¨®n. Al ser betas, existen los problemas l¨®gicos que se dan, pero son fallos achacables a lo prematuro del producto, que a buen seguro desaparecer¨¢n en la versi¨®n final del juego.
Die Hard Vendetta |
Todo lo que se ha visto de Die Hard: Vendetta es muy interesante, perfil¨¢ndose como un shooter a tener en cuenta para los pr¨®ximos meses, y un buen elemento para GameCube, ya que su permitir¨¢ atraer a un p¨²blico m¨¢s adulto a su sistema. El t¨ªtulo de Bits est¨¢ en una excelente posici¨®n de superar todos los juegos basados en la licencia de la pel¨ªcula (aunque los juegos relacionados con las pel¨ªculas de John McLane han resultado, en su mayor¨ªa, bastante potables a decir verdad). Puesto que el shooter subjetivo no es algo que se haya prodigado mucho hasta el momento en GC, ser¨¢ un t¨ªtulo ideal para complementar el catalogo de la consola
- Acci¨®n