Actualidad
Presto Studios baja la persiana
El estudio que produjo Myst III: Exile cierra porque a las distribuidoras no le interesan sus proyectos.
Whacked! (Xbox) / juegos |
En la industria de los videojuegos son muchos los estudios que cierran por problemas econ車micos. Precisamente por eso sorprende mucho que Presto Studios haya cerrado cuando los libros de cuentas no reflejan p谷rdidas y el estudio ingres車 2,5 millones de d車lares en su 迆ltimo ejercicio fiscal. Un peri車dico de San Diego se hizo eco de la noticia. Ni el 谷xito de Myst III: Exile, que ha vendido m芍s de 1 mill車n de copias, ni la expectaci車n que ha levantado su 迆ltimo proyecto, Whacked! para Xbox han podido cambiar la decisi車n del fundador y consejero delegado Michel Kripalani, que ha sorprendido a toda la industria y hasta a algunos de los 21 empleados del estudio.
Las causas del cierre son varias. Para empezar, Presto financiaba sus propios proyectos, pero como el coste de un proyecto hoy en d赤a se ha disparado, ya no puede seguir esta pol赤tica. Y a las editoras y distribuidoras les cuesta apostar por proyectos innovadores y originales, como los que Presto intenta emprender, y se decantan por sagas o personajes muy populares. El estudio del condado de San Diego ha perdido los derechos para desarrollar la nueva entrega de la saga Myst, y Microsoft y otras empresas no han recibido demasiado bien sus nuevos proyectos, as赤 que han decidido cerrar dejando una excelente imagen.
Ahora se est芍n buscando nuevos empleos para el personal, que seguir芍 cobrando los royalties por las ventas de los juegos del estudio. Y Michel se tomar芍 seis meses sab芍ticos para viajar y pensar en qu谷 har芍 de ahora en adelante.
- Aventura gr芍fica