Gothic 2 (PC)
Estamos ante el avance de la segunda parte de Gothic, un juego de rol que para muchos ha revolucionado el g¨¦nero con paisajes fascinantes y monstruos con vida propia. En esta segunda edici¨®n se presentan algunas novedades de las que nos hacemos eco.
Gothic lleg¨® en silencio. Dentro una caja que me entreg¨® un cartero a finales del a?o pasado. El t¨ªtulo no me resultaba conocido, por eso lo dej¨¦ en mi mesa sin demasiado entusiasmo, mientras dedicaba el tiempo a otros trabajos. No pod¨ªa imaginar que Gothic era toda una joya, destinada a convertirse en uno de los t¨ªtulos m¨¢s revolucionarios del g¨¦nero.
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Comprend¨ª sus posibilidades a los pocos minutos de partida. Habituado a las estrecheces de los gr¨¢ficos en 2D, los paisajes de Gothic me fascinaron. Era impresionante estar all¨¢ arriba, en lo alto de una monta?a, y ver desplegarse ante tus ojos todo un mundo virtual. Cuando empec¨¦ a caminar, tambi¨¦n comprend¨ª que los animales no eran simples monstruos destinados a hacerme la vida imposible. Parec¨ªan vivir su propia vida, como las criaturas de carne y hueso. Los Scanvengers escarbaban el suelo en busca de comida, y a su vez, serv¨ªan de alimento a los lobos.
Pero tambi¨¦n los personajes parec¨ªan algo m¨¢s que figurantes. Paseaban, trabajaban, y sobre todo reaccionaban de manera racional. Todas estas virtudes deben lustre a una historia bastante sorprendente y original: la de un don nadie arrojado a una inmensa c¨¢rcel natural, La Colonia. All¨ª se concentran las minas de una piedra m¨¢gica conocida como Mineral, empleada por el rey para la financiaci¨®n de su guerra contra la raza de los orcos. Una barrera m¨¢gica protege La Colonia, impidiendo el acceso al enemigo, y la fuga de los esclavos condenados a trabajar en las minas.
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Gothic ten¨ªa fallos, por supuesto, y muchos aspectos susceptibles de cr¨ªtica. Pero lo que nadie puede negar es que supuso un avance significativo en el g¨¦nero de los videojuegos de rol. Se promet¨ªa una segunda parte al final del juego, y por fin el proyecto se est¨¢ desarrollando.
La historia contin¨²a despu¨¦s de la destrucci¨®n de la Barrera. Seg¨²n afirman los desarrolladores, no ser¨¢ necesario haber jugado al primer Gothic para comprender el argumento, ya que en este nuevo cap¨ªtulo se incluir¨¢n bastantes referencias a la historia original.
El rey Rhobar mantiene una larga y sangrienta lucha contra la raza de los orcos. Todo su poder se basa en el Mineral. Con ¨¦l, puede no s¨®lo forjar armas temibles, sino tambi¨¦n financiar el coste de mantener a sus ej¨¦rcitos. Pero cuando cae la Barrera, orcos y antiguos convictos toman el control de las minas. Sin esa fuente de ingresos, el rey debe exprimir a¨²n m¨¢s los campesinos, que ya sufr¨ªan las calamidades de la guerra. Las cosechas son escasas, porque los hombres deben servir en el Ej¨¦rcito en vez de atender la tierra, y los orcos han desmantelado las rutas comerciales. En definitiva, el hambre est¨¢ llevando al pueblo al l¨ªmite de la revuelta.
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La desesperaci¨®n lleva a muchos campesinos a prestar su apoyo a los antiguos esclavos de la Colonia, que se han esparcido por toda la regi¨®n de Khorinis. Se producen sangrientas escaramuzas contra las fuerzas leales a la Corona. Otros muchos esclavos permanecen fieles a s¨ª mismos, y forman verdadera jaur¨ªas enloquecidas por la necesidad. Hordas que no dudan en arrasar aldeas enteras con el ¨²nico prop¨®sito de conseguir algo comestible.
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Pero el rey decide retomar las riendas de la situaci¨®n. Los orcos controlan ya gran parte de su territorio, y la ¨²nica oportunidad de salvaci¨®n consiste en retomar el control de las minas. Para ello, env¨ªa a la regi¨®n de Khorinis, a la antigua Colonia, a Lord Hagen, su mejor general, al frente de un ej¨¦rcito formado por mil guerreros de ¨¦lite.
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Ese es el contexto en el que empezar¨¢ nuestra aventura. Nuestro h¨¦roe despierta entre las ruinas de lo que fue el Templo de los Durmientes, malherido y debilitado... Desde la p¨¢gina oficial de Pirahna Bytes, el dise?ador y el guionista del juego, Mike Hoge y Mattias Filler, han afirmado que la historia ser¨¢ a¨²n menos lineal que la primera parte. De hecho, la idea consiste en crear una historia din¨¢mica, que se adapte y responda a nuestra acciones. S¨ª, habe¨ªs le¨ªdo bien.
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Nuestros actos no s¨®lo tendr¨¢n consecuencias inmediatas, sino que tambi¨¦n ir¨¢n alterando el desarrollo de la historia principal. Est¨¢ por confirmar que existan varios finales (si bien eso se afirma en la p¨¢gina oficial, Sascha Henrichs, uno de los dise?adores, lo ha desmentido en los foros de RPGdot. Por lo tanto, aunque si bien tenemos que ser cautos a la hora de creer esas promesas, s¨ª podremos esperar, al menos, un argumento menos lineal que el del primer Gothic).
Como suced¨ªa en el primer cap¨ªtulo, empezaremos jugando con un personaje g¨¦nerico. A medida que vayamos jugando, iremos definiendo su alineamiento y su profesi¨®n. Por ejemplo, podremos convertirnos en Cazador de Dragones, para librar a los campesinos de estas criaturas (s¨ª: dragones), o convertirnos en un Palad¨ªn encargado de defender la justicia y la causa de los m¨¢s d¨¦biles, o bien adentrarnos como Hechicero en las tortuosas sendas de la Magia. Todas estas habilidades las desarrollaremos acudiendo a los maestros oportunos. De hecho, volveremos a encontrarnos con viejos aliados, como Xardas, Diego o Gorn.
Carsten Edenfeld, uno de los programadores de Gothic 2, afirma que se han implementado numerosas mejoras tanto en el motor gr¨¢fico como en la interfaz del juego, empezando por los controles (el aspecto m¨¢s criticado del primer Gothic). Ahora podremos configurar los movimientos y acciones del personaje a nuestro antojo, mediante teclado, rat¨®n o una combinaci¨®n de ambos, como en un shooter convencional.
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El motor gr¨¢fico aprovechar¨¢ mejor las caracter¨ªsticas del hardware, se mejorar¨¢n efectos como el cielo, el agua o los fen¨®menos meteorol¨®gicos, en Gothic 2, por ejemplo, tambi¨¦n nevar¨¢, las part¨ªculas y las plantas reaccionar¨¢n al viento, y as¨ª mismo, ser¨¢ posible de jugar en primera persona. En un principio, estaba previsto aplicar una f¨ªsica realista a todos los objetos. Por ejemplo, que pudi¨¦ramos prenderle fuego a todas las cosas combustibles, incluyendo ¨¢rboles o viviendas. Sin embargo, se tuvo que renunciar a la idea debido a la ingente cantidad de trabajo que supon¨ªa. Es un proyecto, tomemos nota de esto, que planean llevar a la pr¨¢ctica en un futuro, en un hipot¨¦tico Gothic 3 (en el que por cierto, ya se est¨¢ pensando...)
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El tama?o del mundo se ha triplicado. Se estima que el mundo virtual de Gothic 2 tiene un tama?o de unos 25 kil¨®metros cuadrados (para que os hag¨¢is una idea: eso significa un cuadrado de 5 x 5 kil¨®metros. Podemos tardar un m¨ªnimo de una hora en cruzar el mundo de Gothic 2 de punta a punta). En proporci¨®n, tambi¨¦n aumentar¨¢n las localizaciones especiales, como ruinas o mazmorras, con respecto al primer Gothic.
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M¨¢s novedades para Gothic 2: por ejemplo, podremos fabricar armas y runas m¨¢gicas con el material y los conocimientos adecuados. De acuerdo con el argumento del juego, debido a la guerra todos los precios han subido sensiblemente con respecto a nuestras primeras aventuras. Comprar ser¨¢ bastante m¨¢s dif¨ªcil, oblig¨¢ndonos a forjar nuestras propias armas, o a robarlas. En cambio, se han a?adido nuevas formas de conseguir dinero. Por ejemplo, podremos realizar apuestas, o participar en combates clandestinos.
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Otro profundo cambio afecta a los personajes secundarios, tanto humanos como animales. No s¨®lo reaccionar¨¢n a nuestra actitud y nuestros actos, sino que tambi¨¦n ser¨¢n capaces de recordar anteriores encuentros. Por cierto, a diferencia del primer Gothic, aqu¨ª encontraremos un n¨²mero similar de personajes femeninos y masculinos. Los animales ser¨¢n m¨¢s numerosos, y tambi¨¦n m¨¢s activos. Los veremos cazar, buscar pareja o dormir, y ante nuestra presencia, reaccionar¨¢n de acuerdo a sus instintos, bien huyendo, avis¨¢ndonos, o atac¨¢ndonos. Se han inclu¨ªdo nuevos tipos de criaturas, como los dragones.
Para terminar, los desarrolladores han afirmado que han refinado el c¨®digo para que el juego pueda funcionar sin problemas en los equipos m¨¢s modestos. De hecho, ser¨¢ posible jugar con el m¨¢ximo nivel de detalle y resoluci¨®n con una Geforce 3 de 32 MB, y podremos alterar los parametros de calidad gr¨¢fica y sonora para ajustarlo a tarjetas m¨¢s modestas.
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Para quienes quieran saber m¨¢s sobre Gothic 2, les recomiendo visitar la p¨¢gina oficial. As¨ª mismo, los desarrolladores del juego est¨¢n respondiendo a las preguntas de todos los aficionados en los foros de RPGdot.
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