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Star Wars Galactic Battlegrounds: Clone Campaigns
- PlataformaPC4
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorLucasArts
- Lanzamiento06/06/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La guerra de los clones
Nuevas campa?as para el juego Star Wars Battlegrounds es lo que nos ofrecen desde Lucas Arts, una ampliaci¨®n de este juego de estrategia que averiguaremos si era necesaria.
As¨ª es amigos, estamos en medio de una batalla, de una guerra; la guerra de los clones. Las desarrolladoras y en particular las desarrolladoras de estrategia est¨¢n sin ideas que renueven este g¨¦nero tan trillado pero a la vez tan querido por todos. Damos una vuelta por la secci¨®n de videojuegos de cualquier local y nos encontramos con cientos de miles de juegos que al igual que ¨¦ste nos proponen una especie de estiramiento de lo que era el producto original y sin demasiadas variantes que justifiquen su compra, un par de nuevas razas, un par de unidades y listo para la venta. Yo, como siempre, me sigo preguntando porqu¨¦ todo esto no lo incluyen en el juego original, o nos lo permiten bajar de Internet en todo caso, ya que a mi entender el producto no justifica el desembolso monetario que hay que hacer.
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Dicho esto, vamos a pasar a enumerar las novedades que nos trae el juego; como sucede con la pel¨ªcula, surgen dos nuevas facciones que vamos a poder manejar, la Confederaci¨®n de Rep¨²blicas Independientes y la Rep¨²blica Gal¨¢ctica. Entre sus caracter¨ªsticas, los trabajadores de la confederaci¨®n por ejemplo son m¨¢s robustos gracias a las mejoras en el entrenamiento b¨¢sico, mientras que la rep¨²blica obtiene unidades a¨¦reas y mejoras en sus androides de batalla de una manera m¨¢s barata.
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Cada una de las dos facciones tiene una campa?a independiente, siete misiones para la Confederaci¨®n y seis para la Rep¨²blica, entre las dos podemos jugar manteniendo una historia comenzando por la campa?a de la Confederaci¨®n de Comercio, ninguna de las dos influye en lo que sucede en las pel¨ªculas de la serie pero incorpora historias paralelas entre los personajes que a?aden un poco de frescura al juego. En la campa?a de la Confederaci¨®n tomas el papel de Sev'Rance Tann y te pones al servicio del Conde Dooku para ayudarle a crear la confusi¨®n en la Rep¨²blica que hemos visto en la pel¨ªcula. Con la Rep¨²blica juegas con el Caballero Jedi Echuu Shen-Jon y bajo el mando del maestro Mace Windu trataremos de mantener el orden en la galaxia. Se echa en falta que como ocurr¨ªa en el juego anterior podamos controlar a personajes especiales como Chewbacca por ejemplo, lo cual le resta siempre algo de atractivo. Al final del juego hay una misi¨®n especial de bonificaci¨®n que tiene lugar justo despu¨¦s del Retorno del Jedi en el que nos dar¨¢n acceso a una unidad un tanto especial.
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En el multiplayer, cuando las diferentes civilizaciones se al¨ªan entre s¨ª reciben diferente bonus que ahora se hacen algo m¨¢s extensos gracias a la inclusi¨®n de estas dos nuevas facciones. La Confederaci¨®n y sus aliados reciben bonificaciones por la recogida de minerales nova, el Imperio recibe bonificaciones para el movimiento de sus m¨¢quinas de combate, la Rep¨²blica obtiene unidades regeneradoras m¨¢s eficaces y Jedis m¨¢s r¨¢pidos. Adem¨¢s de estas bonificaciones cada facci¨®n tiene mejoras en sus fortificaciones, las fortificaciones rebeldes tienen un alcance m¨¢s amplio y las de la Rep¨²blica ofrecen a las unidades fortificadas dentro de la estructura una recuperaci¨®n m¨¢s elevada.
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Todas las civilizaciones comparten dos nuevas unidades, la primera son los Droides de Energ¨ªa, esos maravillosos cubitos de energ¨ªa con patas que se convierten en una de las unidades m¨¢s vers¨¢tiles de todo el juego, ya que gracias a ellos podemos establecer estaciones avanzadas en puntos estrat¨¦gicos del campo de batalla, son extremadamente ¨²tiles pero son muy vulnerables a los ataques enemigos. La otra unidad a compartir es el Crucero A¨¦reo, aunque no es posible controlarlos hasta bien avanzado el juego pueden hacer mucho da?o a largo alcance, ya que son excesivamente lentos y por lo tanto si los expones demasiado sin una buena cobertura acabar¨¢n hechos pedazos.
Hay dos nuevas unidades a¨¦reas a destacar, la primera es el Ala - A de la Rebeli¨®n, un caza pensado para incursiones r¨¢pidas y certeras sobre los asentamientos enemigos, la elevada maniobrabilidad y velocidad de este caza permite que sea m¨¢s complicado para el enemigo poder llegar a impactarle aunque el armamento desplegado no es tan mort¨ªfero como el del vers¨¢til Ala - X; adem¨¢s est¨¢ demasiado hundido en el ¨¢rbol tecnol¨®gico y esto hace que no pueda ser tan ¨²til como se esperaba de ¨¦l. La segunda unidad a¨¦rea es el Caza Jedi de la Rep¨²blica que combina un buen movimiento con las mejoras Jedi con las que cuenta.
Tambi¨¦n hay nuevos mundos a los que ir en esta nueva expansi¨®n, Sarapin, un mundo volc¨¢nico repleto de cr¨¢teres y r¨ªos de lava, Geonosis, el mundo hogar de los Geonosianos en Episodio II tambi¨¦n hace su aparici¨®n; Tatooine conocido por todos, Eredeen, un mundo helado o Kraan son nuevos planetas en los que desarrollaremos nuestras aventuras, una pena no poder combatir en Kamino, el planeta de los clonadores en el que se podr¨ªa haber hecho una incursi¨®n a los silos de clonaci¨®n.
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La Inteligencia Artificial del juego no ha sufrido excesivos cambios, peque?os grupos de guerreros tratar¨¢n de echar abajo tu asentamiento cada cierto tiempo para que no perdamos la tensi¨®n del combate y recordarnos que no estamos solos.
El editor de escenarios es quiz¨¢s una de las mejores cosas del juego, se han incluido ciertas mejoras y nos permite estirar algo m¨¢s el juego, podemos usar pr¨¢cticamente cualquier cosa que hayamos visto durante el juego, vegetaci¨®n, ¨ªtems representativos de cada raza, depredadores.... cualquier cosa.
En el multiplayer tambi¨¦n se han llevado a cabo varios cambios, la posibilidad de ampliar la cantidad de unidades hasta 225 ¨® 250 lo que significa batallas m¨¢s espectaculares y m¨¢s largas. Tambi¨¦n se han incluido mapas aleatorios.
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Las conclusiones que se pueden sacar son claras, como ya dije al principio el juego no ofrece excesivas posibilidades y teniendo en cuenta la calidad/precio el producto deja bastante que desear. El tir¨®n de la pel¨ªcula hace que sea el momento ideal para su lanzamiento y que deja a¨²n m¨¢s de manifiesto el intento de vender del producto por encima de intentar sacarle un poquito de calidad y de mejorar a su antecesor, lo que es una pena. El editor de escenarios es lo que mejor regustillo se nos queda mientras que las nuevas misiones puedes acabarlas en un fin de semana largo.
Audio y V¨ªdeo
Gr¨¢ficamente el juego no muestra ninguna mejora con respecto a su antecesor, las nuevas unidades est¨¢n bien recreadas dentro de lo que ofrece el motor gr¨¢fico y est¨¢n animadas correctamente aunque si el motor gr¨¢fico estaba desfasado en el primer juego unos meses despu¨¦s m¨¢s a¨²n. El audio es otra cosa, la banda sonora de John Williams pesa y quieras que no, tomar una ciudad al ritmo de la marcha imperial no deja de ser una bonita experiencia sobre todo para los que nos encanta la saga de Star Wars.
Jugabilidad
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Hay varios aspectos que han variado que afectan sobre la jugabilidad pero el juego sigue teniendo la misma jugabilidad que encontr¨¢bamos en el t¨ªtulo anterior o en Age of Empires II.
Para empezar hablaremos de las torretas, sean del tipo que sean o la facci¨®n que las posea son m¨¢s caras y tardan bastante m¨¢s en construirse lo cual hace mella en la efectividad de estas unidades. Como contrapartida las unidades anti a¨¦reas se han mejorado, son m¨¢s baratas y m¨¢s efectivas a la hora de da?ar a las unidades a¨¦reas. El campo de visi¨®n y alcance de las armas en las unidades a¨¦reas se ha elevado as¨ª como el de las unidades montadas al atacar fortificaciones o edificios.
Las unidades que sin duda han dado un salto m¨¢s grande en lo que ha cambios se refiere son los jedis, es m¨¢s barato construir la estructura para entrenarlos y se regeneran mucho m¨¢s deprisa que en el juego anterior. Las enfermer¨ªas de animales producen comida mucho m¨¢s r¨¢pidamente y las unidades fortificadas elevan la potencia de fuego de ese edificio.
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Estrategias y Trucos
A¨²n teniendo en cuenta los nuevos cambios y el d¨¦ficit que hay con las torretas una defensa creada con estas unidades ser¨¢ pr¨¢cticamente invulnerable hasta que consigamos llegar al nivel 4 de tecnolog¨ªa, es una gran defensa; por lo dem¨¢s las t¨¢cticas usadas en el Age of Empires II o en el juego anterior son muy v¨¢lidas, intenta crear una buena defensa, avanza r¨¢pidamente (tecnol¨®gicamente hablando), diezma y acorrala a tu adversario para asestarle un golpe definitivo cuando este m¨¢s d¨¦bil.
Gui¨®n
A las seis facciones que ya hab¨ªa en contienda se unen dos m¨¢s con sus propias unidades y campa?as para intentar apoderarse del control de la galaxia.
Compar¨¢ndolo con...
Con Age of Empires II o con Galactic Battlegrounds, la comparaci¨®n es exactamente la misma que se hac¨ªa en el juego anterior y esta expansi¨®n no nos ofrece nada especialmente relevante como para decir que ha superado a su predecesor, misma IA, un par de nuevas unidades y otros tantos nuevos campos de batalla, como expansi¨®n muy poca cosa y como juego m¨¢s de lo mismo.
Lo que est¨¢ bien
- El editor de escenarios
- La misi¨®n de bonificaci¨®n al terminar el juego es bastante curiosa
- Alguna de las nuevas unidades como el Caza Jedi
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Lo no est¨¢ tan bien
- Una expansi¨®n muy pobre y poco cuidada que mantiene intactos los mismos defectos que su antecesor, unidades mal integradas que no pegan ni con cola, una similitud exacta con Age of Empires II y no me refiero al motor gr¨¢fico sino que simplemente se han "vestido" a las unidades con ropa de Star Wars y las han soltado en nuestro monitor.
- Para lo que trae hubiera sido mejor poder bajarlo de internet o como ampliaci¨®n en un futuro Galactic Battlegrounds 2 pero por el precio que est¨¢ no es muy recomendable
Enlaces
P¨¢gina de Lucas Arts www.lucasarts.com
P¨¢gina oficial de Star Wars www.starwars.com
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Manual
Peque?o manual en el que se nos describen las nuevas unidades y cambios en el juego. Esta correctamente traducido y con una peque?a secci¨®n de qu¨¦ hacer ante un fallo del juego en nuestra m¨¢quina.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.