Entrevista con Bruce Shelley sobre Age of Mythology
Con m¨¢s de cuarenta a?os a¨²n tiene cara de ni?o travieso y lleva quince a?os haciendo un s¨®lo juegos de estrategia, g¨¦nero que domina a la perfecci¨®n. Entra con nosotros en su mente y aprende de un genio.
Durante la feria E3 de Los Angeles tuvimos la oportunidad de entrevistar a todo un mito en la historia de los videojuegos: Bruce Shelley. Este cuarent¨®n pero con cara de ni?o travieso, Fundador de Ensemble Studios tiene a sus espaldas varios millones de copias vendidas de su rompelistas Age of Empires. Con tono relajado y muy convencido de su trabajo contest¨® algunas preguntas sobre el nuevo juego que est¨¢ creando para Microsoft y que representa una bifurcaci¨®n, seg¨²n sus propias palabras, del universo ?Age of?'.
Sigue amando la estrategia como si fuese su primer trabajo. |
Meristation - Hola Bruce, gracias por atendernos y nuestra felicitaci¨®n por el trabajo que has realizado hasta la fecha junto a tu equipo de Ensemble Studios.
Bruce Shelley - Hola y gracias a vosotros por apreciar este trabajo. Son ya muchos a?os de dedicaci¨®n a un mismo g¨¦nero, empec¨¦ en 1995, y pese a ello sigue gust¨¢ndome que se reconozca el camino que hemos realizado.
Precisamente eso le quer¨ªamos preguntar. A pesar de crear todo un referente en la industria como la serie ?Age of?' ?No se cansa de hacer siempre juegos de estrategia en tiempo real?
Personalmente tengo la misma ilusi¨®n que cuando empec¨¦. Pero soy consciente que el equipo necesitaba nuevas motivaciones, as¨ª que decid¨ª incluir dos importantes novedades en Age of Mythology (AOM). Por un lado la mitolog¨ªa en s¨ª, que pone una importante barrera respecto a los dem¨¢s ?Age of?' que siempre estaban basados en hechos hist¨®ricos. Aqu¨ª se jugar¨¢ con personajes y h¨¦roes que hoy sabemos que nunca existieron, pero que hubo una ¨¦poca que tomaba a los Dioses como una realidad casi tangible. Esto nos ha permitido incluir una nueva forma de jugar basada en los poderes de cada uno de los personajes especiales o h¨¦roes. El otro aspecto novedoso es, sin duda, el salto a las tres dimensiones. Ten en cuenta que el motor gr¨¢fico de Age of Mythology lo empezamos a dise?ar hace cinco a?os, por lo que el equipo lleva desde el 97 esperando a que este proyecto salga a la luz.
/es/node/Array |
El uso de aceleradora 3D se torna imprescindible. |
?Ser¨¢ necesario poseer una tarjeta aceleradora 3D?
S¨ª, por desgracia ten¨ªamos que asegurar una calidad m¨ªnima que no pod¨ªamos garantizar utilizando un motor por software.
Ya que saca el tema de la motivaci¨®n del equipo, ?no les motiv¨® que precisamente ahora que van a dar el paso a las 3D vaya Blizzard y que su Warcraft III, tambi¨¦n en 3D por primera vez y tambi¨¦n con h¨¦roes, pr¨¢cticamente coincida en el tiempo con el lanzamiento de Age of Mythology?
Vaya, veo que disparas con bala. Te voy a ser sincero, he jugado a los juegos de estos tipos, como tambi¨¦n he jugado con los juegos de Pyro Studios, porque t¨² eres espa?ol ?no?, ?c¨®mo se llama?
Commandos
?Exacto!, ese, por desgracia no tuve suficiente tiempo para dedicarle y s¨®lo me pas¨¦ tres misiones, pero me gusto mucho y de haber tenido menos trabajo sin duda hubiese seguido jugando. A lo que iba, Warcraft III me parece un gran juego y sin duda se va a llevar un buen trozo del pastel de los juegos ETR, pero este es un mercado muy grande y hay sitio para todos. Los gr¨¢ficos de Warcraft III se acercan m¨¢s a un c¨®mic, mientras que en AOM hemos querido seguir con la l¨ªnea de unidades realistas, edificios m¨¢s cercanos a los originales y mantener cierta coherencia con las proporciones, siguiendo el camino est¨¦tico que iniciamos con AOE. Creo que lo hemos conseguido y que los jugadores se sentir¨¢n muy a gusto con la apariencia general que desprende el juego.
Lo que prefiere Bruce es el control de personajes especiales. |
?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta de su Age of Mythology?
Sin duda el poder gestionar unidades especiales, como los minotauros, las medusas, etc? No s¨®lo por los ataques especiales sino porque hay que cuidarles mediante la fe del pueblo, a quienes hay que enviar a rezar al templo o hacer que hagan sacrificios por estos seres especiales.
?Qu¨¦ tipo de ataques especiales tendr¨¢n los h¨¦roes?
(En este momento Bruce toma el rat¨®n y nos lo muestra en pantalla) Las medusas, como puedes ver, pueden convertir en piedra a todo aquel que les mire con lo que luego pueden ser atacados m¨¢s f¨¢cilmente. Los minotauros, como sucede en la novela La Odisea, de Homero, convierten a los enemigos en animales, cerdos en este caso, que luego pueden ser criados y engordados para ser usados como comida o incluso para ser lanzados como fuerza de ataque (d¨¦bil pero molesta) a los enemigos.
?No teme que con la introducci¨®n de las unidades especiales el juego quede descompensado?
De hecho no, primero por la experiencia que tenemos y segundo porque las unidades especiales y el favor de los dioses tendr¨¢n efecto directo sobre las unidades especiales enemigas m¨¢s que en las tropas en s¨ª. Es como si hubiese dos niveles de estrategia. Hay que ganar en ambos niveles para tener una victoria completa. Es absurdo utilizar el poder de una unidad especial para luchar contra una unidad normal por el desgaste que esto supone.
Esto cada vez se complica m¨¢s, ?No tiene miedo de que los noveles no entren en el juego?
/es/node/Habr¨¢ tres tutoriales. Uno para cada tipo de usuario, desde el que necesita saber c¨®mo se mueven las unidades hasta un tutorial para quienes s¨®lo quieren saber c¨®mo gestionar y utilizar las unidades especiales.
?Cu¨¢ntas misiones habr¨¢ en AOM?
Habr¨¢ una ¨²nica campa?a compuesta por unos 30 escenarios en la que el jugador empezar¨¢ con una civilizaci¨®n, los Griegos, y posteriormente seguir¨¢ una historia que le llevar¨¢ a controlar a los egipcios y a los n¨®rdicos. De esta forma jugar¨¢ con todas las civilizaciones y deber¨¢ desarrollar los conceptos ¨²nicos de cada una de ellas. Adem¨¢s habr¨¢ las t¨ªpicas opciones de acci¨®n instant¨¢nea en un escenario dado.
?Despu¨¦s de AOM qu¨¦ viene?
Depender¨¢ de la respuesta del p¨²blico. Si es buena, vendr¨¢ una expansi¨®n porque, como suele pasar, no tendremos tiempo de incluir todas las misiones que quer¨ªamos en una sola campa?a.
Usted comenta que AOM es una bifurcaci¨®n en el camino de la saga AOE. ?Significa esto que en el futuro podemos ver nuevos cap¨ªtulos de AOE?
Exacto. Ahora podemos seguir dos caminos distintos, seguir por la historia real, AOE aunque seguramente en 3D, o seguir la v¨ªa fant¨¢stica abierta por AOM, con un Age Of Mythology II o quiz¨¢s con otro nombre como Age of Goods o vete t¨² a saber.
Para terminar, ?es cierto que est¨¢n intentando que pueda haber m¨¢s de 8 jugadores simult¨¢neos en una partida multijugador?
S¨ª, lo es. Parece que tecnol¨®gicamente es posible y viable. Ahora estamos realizando muchas pruebas para ver si en la pr¨¢ctica funciona tan bien como apunta la teor¨ªa. Si es as¨ª, quiz¨¢s puedan jugar hasta 12 personas en una sola partida multijugador.
?Hay planes para llevar AOM a las consolas?
No, no los hay. Pero sin duda, si los hubiese ser¨ªa para hacer una versi¨®n para Xbox.
Qu¨¦ menos que regalarle una camiseta despu¨¦s de todo lo que ¨¦l nos ha dado. |
Podr¨ªamos seguir hablando con usted durante horas sobre juegos de estrategia, pero su tiempo es oro. Le rogamos que acepte esta camiseta como un regalo de Meristation.com
Muchas gracias por el regalo y contad conmigo siempre que necesit¨¦is respuestas.
- Estrategia
Juego de estrategia en tiempo real continuaci¨®n de la conocida saga "Age of..." de Ensemble Studios. Una de sus principales novedades es que incluye, por primera vez, un entorno 3D. Adem¨¢s cuenta con una ambientaci¨®n muy diferente en la que el realismo hist¨®rico de anteriores juegos ha dado paso a un mundo de mitolog¨ªa y leyenda.