El piloto Ryan McKane y todo el carisma de la m¨ªtica saga de conducci¨®n TOCA entran en PlayStation 2 a toda pastilla y precedidos de r¨¦cords de ventas en media Europa. Cuidado con lo que haces en la carretera, el enemigo es numeroso...
El piloto Ryan McKane y todo el carisma de la m¨ªtica saga de conducci¨®n TOCA entran en PlayStation 2 a toda pastilla y precedidos de r¨¦cords de ventas en media Europa. Cuidado con lo que haces en la carretera, el enemigo es numeroso...
Pro Race Driver (PlayStation 2)
La saga "TOCA", que tan brillantemente llev¨® Codemasters a PSX durante tres entregas, llega a PS2 bajo la sombra de GT3. El t¨ªtulo de Polyphony Digital sigue siendo -y seguir¨¢- la referencia automovil¨ªstica en la consola negra de SONY, y los chicos de Codemasters han creado este t¨ªtulo para ser su m¨¢s directo rival.
Pro Race Driver (PlayStation 2)
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Esta trama sirve de uni¨®n entre las distintas carreras, y ser¨¢ la "excusa" que necesita el modo principal de juego para desarrollar su evoluci¨®n. Algo parecido hemos visto ¨²ltimamente en V-Rally 3, y tendremos que tomar decisiones similares al t¨ªtulo de Infogrames: revisar nuestro correo electr¨®nico, estudiar las ofertas, realizar pruebas para varias escuder¨ªas... en fin, un mont¨®n de decisiones a tomar en poco tiempo, pero que bien administradas y sin prisas nos llevar¨¢n a ser el mejor piloto de turismos.
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PRO RACE DRIVER llega atrayendo a los fans del motor, con m¨²ltiples caracter¨ªsticas novedosas en varios apartados. Ser¨¢ el juego definitivo de conducci¨®n? Ve¨¢moslo...
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Para empezar, decir que la intro del juego -donde el padre de Ryan tiene el accidente- est¨¢ bastante bien realizada, pero sin llegar a las escenas CG de Squaresoft ni por asomo. Sirve muy bien para introducirnos en la trama, al igual que las siguientes escenas (muchas realizadas con el motor del juego) donde se nos van presentando al resto de protagonistas (entre carreras y carreras iremos conociendo a m¨¢s pilotos y personajes importantes) y su realizaci¨®n no es brillante, pero s¨ª efectiva y cumple su funci¨®n perfectamente. Se echa en falta el t¨ªpico (que no por eso es m¨¢s com¨²n) selector de Hz -aunque ya se sabe: al ser una realizaci¨®n europea es m¨¢s dif¨ªcil que llegue a ser inclu¨ªda-, pero la sensaci¨®n de velocidad est¨¢ bastante bien conseguida en el modo de un jugador, dejando bastante que desear en el multiplayer.
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Los men¨²s est¨¢n bien realizados, son originales -al estilo "Medal of Honor: Frontline" mostr¨¢ndonos una estancia para las distintas opciones de juego- y su navegaci¨®n es f¨¢cil y est¨¢n muy bien descritos todos y cada uno de ellos. Nos encontraremos tres estancias para todas las opciones de juego: La estancia principal, en la que veremos a Ryan en su oficina, descansando, mientras decidimos qu¨¦ hacer. En la estancia de Tiempo Libre podremos acceder a los vestuarios, donde podremos elegir la opci¨®n multijugador -hasta para 4 jugadores!-. La ¨²ltima estancia nos lleva al taller, donde decidiremos las modificaciones a realizar al veh¨ªculo antes de la carrera. Todas las estancias son gr¨¢ficamente bien realizadas y con muchos detalles realistas. Un buen dise?o de men¨²s realizado por los desarrolladores, con mucho trabajo en su realizaci¨®n y con ganas de dar un aire nuevo a este campo.
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El efecto de la luz y las sombras es bueno, y los coches proyectan sombra en tiempo real, afect¨¢ndose unos a otros y a los entornos en general. El efecto de la luz del sol est¨¢ bien resuelto y se muestra muy realista, as¨ª como las texturas del asfalto, con un buen nivel. Los diferentes momentos del d¨ªa en que se corren las carreras est¨¢n bien dise?ados, y con un tratamiento de la luz realista y convincente; no ocurre lo mismo con las condiciones climatol¨®gicas, que nos muestran una lluvia que deja bastante que desear, con una representaci¨®n pobre y que para nada ayudan a realzar el realismo logrado en otros apartados gr¨¢ficos. Los efectos de part¨ªculas y polvo tampoco llegan a un nivel como el de los t¨ªtulos de Polyphony Digital, pero tampoco son los peores que hemos visto hasta ahora. Las carreras nocturnas tampoco est¨¢n todo lo desarrolladas que deber¨ªan, dejando una sensaci¨®n de 'inacabado' que llama mucho la atenci¨®n.
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Las texturas en general de los entornos son muy planas y poco trabajadas, con una representaci¨®n del asfalto muy buena, pero que en el resto deber¨ªan de haberse trabajado m¨¢s, tanto en su representaci¨®n como en su resoluci¨®n.
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Hay que decir que la resoluci¨®n general del juego es algo baja, con jaggies presentes pero que no afectan a la jugabilidad (algo que s¨ª pasa, por ejemplo, en el primer "BurnOut"), aunque deber¨ªa mejorarse, sobre todo en los replays en los que el "flickering" y el "shimmering" hacen acto de presencia constante y nos muestran las flaquezas de un apartado en el que otros juegos hacen verdaderas maravillas. El parpadeo de l¨ªneas, los jaggies y otros defectos se llevan la palma en los replays, algo que nos har¨¢ "pasar" sin verlos la mayor¨ªa de las veces.
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En el lado positivo, tenemos que decir que la sensaci¨®n de velocidad por fin ha sido lograda en PS2, ya que si de algo flojeaban los t¨ªtulos anteriores de esta saga en PSX era precisamente de eso. En este juego, la frecuencia de cuadros por segundo es bastante estable, con pocas ralentizaciones (aunque las que hay son demasiado evidentes) y un buen nivel de acabado en los veh¨ªculos.
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Como dec¨ªamos, el acabado poligonal de los coches es correcto, pero no llega al nivel de detalle de los coches como los de "GT3", y no digamos ya al acabado de los veh¨ªculos de "V-Rally 3". Las texturas de los veh¨ªculos nos muestran publicidad real (gracias a las licencias reales de los campeonatos, sponsors y dem¨¢s) y el resultado visible es m¨¢s que correcto. Juegos de luces y transparencias tambi¨¦n tienen un acabado que podr¨ªa tildarse de 'suficiente', ya que las carreras nocturnas deber¨ªan estar bien resueltas -podr¨ªa ser mejor, es verdad- y veremos en cualquier momento de las carreras a los pilotos dentro de sus veh¨ªculos con varias animaciones para los giros. A¨²n as¨ª, la posibilidad de ver en carrera a 14 veh¨ªculos de este nivel y con esta cantidad de detalles es una novedad a tener en cuenta para los pr¨®ximos t¨ªtulos que se realicen, y no s¨®lo hablamos de esta compa?¨ªa, si no que deber¨ªa de convertirse en el punto de referencia a seguir.
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El environment mapping inclu¨ªdo en la carrocer¨ªa de los coches es simulado, pero a¨²n as¨ª "da el pego" la mayor¨ªa de las veces, excepto desde la vista en primera persona donde se ve el morro del coche, que se podr¨¢ apreciar reflejos de objetos en el chapa que en ese momento no se encuentra en los entornos y viceversa, ya que habr¨¢ objetos en los escenarios (puentes, letreros de publicidad) que no se ver¨¢n reflejados en el veh¨ªculo.
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Si hablamos del motor f¨ªsico, tenemos que alabar a Codemasters. La f¨ªsica de los veh¨ªculos es muy buena, con mucha atenci¨®n prestada a las respuestas de los coches en carrera, teniendo en cuenta la tracci¨®n a las cuatro ruedas, adherencia, inercia, velocidad, peso y aceleraci¨®n de cada veh¨ªculo, lo que nos lleva a un control diferente seg¨²n las caracter¨ªsticas de cada coche y seg¨²n las modificaciones que hagamos en ellos -todas bien reflejadas-. La representaci¨®n de los accidentes es digna de ser tomada como modelo para posteriores t¨ªtulos, y el ¨²nico fallo que le vemos claro es en que algunos derrapes son algo irreales, contrastando con el realismo de la mayor¨ªa de las dem¨¢s acciones. A¨²n as¨ª, un gran motor f¨ªsico logrado en este juego. Con este antecedente, Colin McRae 3 puede ser grande grande...
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Podremos elegir entre varias c¨¢maras distintas para correr, con varias vistas exteriores y una interior que nos muestra el acabado del salpicadero de los coches, con peque?as variaciones entre ellos. El n¨²mero de vistas es excelente, muy jugables casi todas y tremendamente espectacular la interior -la menos jugable, por cierto-. Tambi¨¦n podremos utilizar una vista trasera para estar atentos a los dem¨¢s veh¨ªculos, pero creemos que falta un retrovisor en la vista interior, algo que deber¨ªa ser ya un est¨¢ndard en este tipo de juegos. Destacar as¨ªmismo la inclusi¨®n de la posibilidad de ver lateralmente junto a nuestro coche, una opci¨®n muy interesante y que se agradece, sobre todo en los momentos en que nos encontramos rodeados de coches en las zonas peligrosas de los circuitos.
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En definitiva, PRO RACE DRIVER hace gala de un apartado gr¨¢fico con grandes novedades y con defectos llamativos y sorprendentes a estas alturas, logrando una media por encima de lo habitual. No llega al nivel gr¨¢fico de las joyas de SONY o el juego de rallies de Infogrames, pero nos presenta unas carreras rebosantes de competidores, tensas, espectaculares y de las que nos ser¨¢ muy dif¨ªcil perder la atenci¨®n. Un nivel general m¨¢s que aceptable, pero con reservas...
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Pero donde logra su m¨¢xima calidad Codemasters es en la representaci¨®n sonora de los motores y de los accidentes, todos con calidad Dolby Surround: ampl¨ªsima gama de samplers en los motores de los veh¨ªculos, con buena representaci¨®n en su respuesta en carrera. El sonido es limpio, n¨ªtido y con una gran variedad de motores grabados, lo que aumenta el realismo sonoro de las carreras, donde podremos o¨ªr varios motores distintos simult¨¢neamente. L¨¢stima de un acabado sonoro m¨¢s trabajado en cuanto a p¨²blico en general, ya que durante la carrera no podremos o¨ªr nada m¨¢s que los motores de los dem¨¢s veh¨ªculos y el nuestro propio, pero no el griter¨ªo de la gente, algo bastante raro y que le quita inmersi¨®n a las carreras.
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En cuanto a los accidentes, su representaci¨®n es totalmente incre¨ªble (o deber¨ªamos de decir "muy cre¨ªble"?): cristales rotos, frenazos, chirriar de ruedas, choque de carrocer¨ªas, sonido de distintas superficies seg¨²n donde est¨¦ el coche -al salirse del asfalto y pisar arena o hierba...-, derrapes,... un apartado realmente espectacular, bien resuelto y, sobre todo, realista.
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Si hablamos de los modos de juego, nos encontraremos en el men¨² principal con dos modos que podr¨ªamos denominar 'b¨¢sicos': el modo Trayectoria -del que hablaremos m¨¢s adelante- y el modo 'Tiempo Libre', que engloba las carreras contrarreloj, carrera libre y los modos multiplayer hasta para cuatro jugadores. Dentro del modo 'Tiempo Libre' podremos tambi¨¦n disfrutar de unos v¨ªdeos de juegos de Codemasters, como son 'Manater de Liga 2003' y el pr¨®ximo 'Colin McRae 3'.
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El modo 'Carrera Libre' nos permitir¨¢ correr en las pistas que tengamos activas -seg¨²n d¨®nde nos encontremos en el modo 'Trayectoria'- y correr varias carreras sin m¨¢s pretensiones a priori que hacernos con el volante de nuestro veh¨ªculo e ir cogiendo experiencia en los circuitos para el modo de juego principal. Podremos editar vueltas, participantes y hasta condiciones climatol¨®gicas para hacernos unos verdaderos profesionales y llegar al modo principal con plenas garant¨ªas de control sobre el veh¨ªculo.
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El modo 'Contrarreloj' es el t¨ªpico modo en el que podremos ir rebajando nuestros tiempos en cada circuito, con coche 'fantasma' incluido para conseguir ir limando los tiempos conseguidos anteriormente. El modo multiplayer, aunque no est¨¢ muy conseguido, puede hacerse valer en compa?¨ªa de m¨¢s gente a la que le importe menos la velocidad y s¨ª las carreras apretadas con espectaculares accidentes.
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El modo 'Trayectoria' nos pone en la piel de Ryan McKane, que como explicamos antes intenta llegar a lo m¨¢s alto del podio mundial. Para ello tendr¨¢ que empezar corriendo los campeonatos 'locales', consiguiendo los puntos necesarios que hacen falta para subir a campeonatos m¨¢s altos. En total ser¨¢n 13 campeonatos distintos, en los que cada uno de ellos abarca una media de 6 carreras. Estas carreras ser¨¢n la mayor¨ªa a 3 vueltas, pero habr¨¢ pruebas m¨¢s largas y en las que ser¨¢ imprescindible dirigirse a boxes para optimizar nuestro coche en mitad de ellas. Al hacerlo, podremos decidir cu¨¢nto tiempo pasamos arreglando el coche, lo cual haremos seg¨²n nos haga falta en esa carrera: si llevamos bastante ventaja podremos pasar m¨¢s segundos arreglando las partes m¨¢s da?adas, pero si llevamos desventaja tendremos que prescindir de muchos arreglos para no perder m¨¢s tiempo del que ya se lleve de retraso. Vosotros decidir¨¦is...
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Antes de cada carrera podremos hacer distintos cambios en la mec¨¢nica del coche, cambios que se ver¨¢n perfectamente representados en la conducci¨®n. Por ejemplo: si en un circuito muy r¨¢pido y con pocas curvas bajamos la distancia del coche al suelo lograremos m¨¢s agarre, y si lo subimos demasiado notaremos c¨®mo nuestro coche se va m¨¢s en las curvas. Podremos, adem¨¢s, probar las modificaciones que hagamos en el coche antes de la carrera oficial para decidir si mantenemos los cambios o no, algo muy ¨²til en las ¨²ltimas competiciones...
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Para aumentar la variedad, dispondremos de 42 veh¨ªculos reales, que van desde un Mini Cooper, pasando por los Vauxhall -Opel en Espa?a-, Alfa Romeo GTV, Saab 95 y los Subaru Impreza, adem¨¢s de varios coches que como el Mini Cooper podremos conseguir mediante los desaf¨ªos que nos har¨¢n los otros corredores de los campeonatos. Tendremos que ir, entre carrera y carrera, a su pa¨ªs de origen a correr contra ese piloto con un coche similar al suyo. Si le ganamos, ese coche pasar¨¢ a nuestro garaje particular. Lo bueno de esta opci¨®n es que, si vemos que vamos mal, podremos detener la carrera y empezar de nuevo desde el principio, pero tendremos que hacerlo antes de acabar la carrera, si no despu¨¦s no tendr¨¢ remedio.
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Sobre los contrarios, tenemos que decir que su IA es muy realista, y su nivel de pilotaje muy coherente con el campeonato al que optemos. Es decir, en los campeonatos menos fuertes, los corredores tambi¨¦n tendr¨¢n menos experiencia, cometer¨¢n m¨¢s errores y no ser¨¢n capaces de cerrarnos el paso tan excelentemente como lo har¨¢n los de categor¨ªas superiores. Este dato es muy importante para sentir que s¨ª luchas contra otros pilotos de m¨¢s enjundia, y no siempre contra los mismos corredores que no avanzan nada en su pilotaje.
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l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.