Grand Prix 4
- PlataformaPC8
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorSimergy
- Lanzamiento15/06/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?Se reencarnan los videojuegos?
El ni?o mimado de Geoff Crammond acaba de ser lanzado al mercado, la saga de este simulador de Formula 1 ya ha llegado a su cuarta entrega, de la que se espera que vuelva a atrapar a los usuarios como ya hicieron anteriores ediciones.
No hay muchos juegos que se nos presenten con el nombre del autor antes del t赤tulo. GP4 o, mejor dicho: "GEOFF CRAMMOND'S GRAND PRIX 4" es uno de ellos. Y eso ya le indica a cualquiera por muy novato en la simulaci車n de carreras que sea que este es el 迆ltimo producto de una larga saga. Saga que se remonta m芍s all芍 del primer GP a cuando Crammond cre車 "REVS" para un ordenador hace tiempo olvidado llamado BBC.
En otros 芍mbitos culturales como la pintura o el cine ciertos nombres antes de un producto son una garant赤a de calidad. Pero aqu赤 m芍s parece una estrategia comercial destinada a no perder ni uno de los miles de clientes que esta serie ha ido cosechando en la 迆ltima d谷cada. Por tanto es obvio que estamos ante un producto dirigido por una persona concreta con claras ideas al respecto y no por un comit谷 o un departamento de marketing. Lo tomas o lo dejas pero este es el hijo mimado de Geoff y as赤 va a seguir.
Y dicho esto no cabe a?adir mucho m芍s para presentarlo. Se trata de la cuarta (quinta si contamos una puesta al d赤a que casi nadie vio aparecer por las tiendas espa?olas) aparici車n de Grand Prix. Nada que ver, por cierto, con la pel赤cula hom車nima de triste actualidad por la muerte de su director John Frankenheimer.
Gp4 no presenta grandes novedades. Tan s車lo se han actualizado los circuitos a partir de datos de GPS y se ha rehecho (nos aseguran) el motor gr芍fico. Quienes nos llevamos una desilusi車n con GP3 esperamos con mal disimulada reticencia este periodo de dos a?os que ha tardado en salir a la venta GP4. Ahora que lo tenemos entre manos y tiene que luchar con rivales tan brillantes como F12002 de EA nos disponemos a probarlo con m芍s inquietud que esperanza.
Audio y Video
Se nos asegura que GP4 presenta una maquinaria gr芍fica nueva. No tenemos motivo para dudarlo puesto que el aspecto de coches y circuitos ciertamente ha cambiado pero nos quedamos con la sensaci車n de que GP4 se queda corto respecto a lo que otros juegos equivalentes nos ofrecen. La visi車n del volante y la cabina no ha mejorado gran cosa y debo decir que la de GP3 ya era un poco decepcionante. Por otro lado el aspecto exterior de los coches s赤 ha sido actualizado e incluye modelos diferentes para cada equipo. Ya no tenemos que padecer el mismo coche con meros cambios de colores y decoraci車n sino que podemos distinguir a simple vista las diferencias en las suspensiones o los alerones de los distintos coches. Es m芍s, dentro de cada escuder赤a el coche de cada piloto tiene su particular decoraci車n como es palpable en el caso de los McLaren "Mikka" y "David"
Por su parte los circuitos han recibido un intenso lavado de cara. Al parecer se ha utilizado tecnolog赤a GPS para ajustar los trazados (al a?o 2001, claro) y se han a?adido elementos alrededor de la calzada. No es un trabajo en vano ni meramente cosm谷tico puesto que los nuevos circuitos hacen mucho m芍s f芍cil la orientaci車n curva a curva y la memorizaci車n de los puntos de frenada. No ser芍 necesario resaltar a estas alturas que para mostrar un buen rendimiento el conocimiento al dedillo del circuito es imprescindible. Junto a estas modificaciones se les ha dotado de cambios de rasante y peraltes m芍s reales. Con todo ello los circuitos han salido ganando bastante en general y en algunos casos como M車naco el aspecto de los alrededores es espectacular. Es una l芍stima que para cuando leas estas l赤neas varios de esos trazados hayan sido modificados en realidad y est谷n obsoletos.
No menos espectacular es el aspecto de la lluvia. Desde la neblina en la distancia hasta las gotas de agua en los objetivos de las c芍maras una carrera en mojado es un deleite para la vista... y para el o赤do, porque se puede o赤r tanto las gotas de lluvia sobre el suelo como los truenos de las tormentas en la distancia.
Otros a?adidos, no obstante, me parecen por completo superfluos. Tal es el caso de la presencia de mec芍nicos a la salida de los boxes. No bien hemos pulsado la tecla de abandonar boxes aparecen dos mec芍nicos armados de gatos que suben el cocho mientras otro retira los calzos y un cuarto vigila la salida para indicarnos cuando podemos salir. Muy bien, la primera vez que lo ves te hace gracia. Es el tipo de regalo visual que se agradece. Pero cuando ya les has visto repetir la misma rutina unas cuantas veces empiezas a preguntarte porqu谷 no hay ninguna tecla que te permita prescindir de ellos. Y es que hasta que no acaban su coreograf赤a no hay manera de salir a la pista. Un desperdicio de tiempo innecesario.
Pero no es esa la objeci車n m芍s grave que debemos hacer. Lo peor es que todos estos bonitos gr芍ficos hacen hincarse de rodillas al ordenador mejor dispuesto. L赤breme el d赤os de los pilotos de querer ense?arle a Geoff a hacer su trabajo pero si esto es lo mejor que nos puede ofrecer en t谷rminos de rendimiento en ordenadores medios... m芍s le vale buscar un poco de asesoramiento externo. A nada que aumentemos las opciones gr芍ficas y nos metamos en carrera con otros coches el rendimiento se deteriora hasta tal extremo que GP4 se convierte en una edici車n de " Los Vigilantes de la playa se van a las carreras". Tal es el aspecto de c芍mara lenta que podemos disfrutar en plena parrilla de salida de cualquier gran premio. El resultado final es que s車lo los usuarios de ordenadores a partir del megahercio podr芍n disfrutar con cierta tranquilidad de la sensaci車n de velocidad.
El sonido del motor ha cambiado. Y para bien. El nuevo ha sido elaborado a partir de grabaciones del motor de Arrows y se aprecia m芍s ronco y con menos agudos. A m赤 me gusta. El anterior me parec赤a en exceso chirriante. Junto a ese motor podemos o赤r ocasionalmente la voz de nuestro ingeniero de carrera desde los boxes. Tampoco es que un consejo como "Intenta volver" cuando te has quedado sin aler車n trasero sea una genialidad pero le a?ade un toque de realismo a la situaci車n. Adem芍s est芍 en un perfecto castellano. Se agradece.
Y a迆n se agradece m芍s, mucho m芍s, el que por fin podamos o赤r los motores de los dem芍s coches. Uno de los inconvenientes perpetuos de GP ha sido la pobre visibilidad lateral desde la cabina, empeorada por la ausencia de ning迆n mando para girar la vista a izquierda o derecha. Pues bien, al menos ahora disponemos de una ayuda sonora en forma de rugido de los dem芍s motores que nos indicar芍 cuando tenemos a alguien "ense?芍ndonos las ruedas". Y como postre podemos configurar el nivel sonoro de todos los efectos, desde los chirridos de frenos hasta el rugido del p迆blico a nuestro alrededor. ?sta es una posibilidad no por l車gica menos bienvenida.
Una 迆ltima novedad rese?able es la incorporaci車n de una vista "televisiva" desde la peque?a c芍mara que llevan los monoplazas sobre la entrada de aire. Aunque no es lo que ver赤a un piloto en carrera puede ser 迆til por su mejor visibilidad sobre la pista y, muy en especial, para ver a otros coches cuando se nos acercan. Puedes incluso activar una vista "dentro del casco" que muestra un campo de visi車n restringido por la visera. Un detalle de realismo que podr芍 agradar a algunos porque, s谷 de buena tinta, que hay gente que juega a GP con un casco puesto.
Gui車n
En el an芍lisis de GP3 dec赤amos:
"Bien, cuando se public車 GP2 (1996) recog赤a los datos de la temporada del 95. Hoy (2000) GP3 usa los del 98. ?Qu谷 temporada usar芍 GP4 a este paso?. Adivina, adivinanza."
Pues eso, ya lo hemos adivinado y se trata de la temporada del 2001. Crammond nos asegura que se hace as赤 para poder reproducir "m芍s fielmente" las circunstancias de una temporada concreta pero yo me pregunto si tendr芍 algo que ver el hecho de que haya que pagar por su uso a la FIA y esta estar芍 m芍s dispuesta a hacerte una rebaja en la licencia de una temporada finalizada que de una en curso.
Como 迆nica novedad a la estructura general se ha a?adido una opci車n de competici車n de vueltas r芍pidas para disputar entre un m芍ximo de 22 jugadores la mejor vuelta a un circuito determinado.
Todo lo mencionado es fundamentalmente similar a lo que ya ten赤amos en GP3. ?Alg迆n avance significativo, entonces?
No. Realmente ninguno. Y ese es el principal problema de GP4. ?Justifican los cambios gr芍ficos, sonoros y de IA la adquisici車n de un producto que ni siquiera est芍 puesto al d赤a? La respuesta no puede ser tajante por cuanto algunos jugadores estar芍n dispuestos a pagar por esas mejoras mientras que otros encontrar芍n injustificado el precio. A nosotros nos parecer赤a m芍s razonable que los usuarios que ya hubiesen adquirido ediciones anteriores pudieran hacerse con esta a un precio reducido. Otras compa?赤as como la muy vituperada Microsoft ya han puesto en marcha iniciativas similares.
Estrategia y trucos
Quien haya competido con 谷xito en cualquiera de las versiones anteriores no tendr芍 problemas en habituarse a esta edici車n. La mec芍nica es la misma y no le har芍 falta ni consultar el manual para salir disparado a mejorar los tiempos de vuelta. Tan s車lo podemos citar la aparici車n de una novedad en el garaje: la presencia de un ajuste del diferencial del coche. Para nuestra desgracia no hay menci車n alguna a este ajuste en el manual ni en la Gpedia (debido a un nefasto error en el orden de los cap赤tulos de ajustes). El diferencial controla la medida en que el par motor se transmite a las dos ruedas del eje trasero por lo que su efecto es m芍ximo en curvas bajo aceleraci車n o frenada. Desgraciadamente no recibimos informaci車n sobre como ajustarlo as赤 que se impone una temporada de pruebas privadas en, tal vez, Barcelona que tiene una gran curva a derechas tras la recta de meta.
Naturalmente para poder afinar los ajustes se hace obligatorio un buen an芍lisis de la telemetr赤a. Es pr芍cticamente la misma de la versi車n anterior y vale cuanto dijimos entonces al respecto. Nos gustar赤a, si acaso, pedir a los programadores que adem芍s de mostrarnos los gr芍ficos nos diesen los valores num谷ricos de cada par芍metro. Ya es bastante tedioso identificar los trazos de cada sensor como para encima tener que andar arrastrando por la pantalla una regla para averiguar los valores reales en cada punto. Con todo se trata de la rutina habitual: dar unas vueltas, cambiar un ajuste, dar m芍s vueltas, cambiar otro ajuste, etc, etc, etc.
Mi consejo es que empieces por unos ajustes con bastante carga aerodin芍mica y un chasis alto para ir habitu芍ndote al circuito. M芍s tarde puedes ir quitando carga para ganar velocidad y bajar el coche hasta donde notes que empiezas a lijar los bajos. Ver芍s que el coche se comporta de manera bastante similar a como lo hac赤a en GP3. Pero ten en cuenta que los circuitos han cambiado en algunos sitios y tendr芍s que ajustar tu conducci車n.
Ahora bien, en cuanto te enfrentes al resto de los coches dirigidos por el ordenador te dar芍s cuenta de que su comportamiento ha cambiado. En lo que, a mi juicio, es uno de los mejores aspectos de este juego, la IA del resto de los coches ha mejorado bastante. Hasta tal punto que a veces se encuentra uno observando las evoluciones de otros pilotos tratando curva a curva de cerrarse la puerta o de sobrepasar en frenada al rival. Atr芍s quedaron los est迆pidos choques que te propinaban si no te hac赤as a un lado o los que les propinabas cuando frenaban con demasiada antelaci車n. Hemos de reconocer que en este aspecto GP4 ha colmado nuestras expectativas.
Jugabilidad
Para una gran porci車n de usuarios de GP4 este es el punto clave. La saga GP siempre ha hecho 谷nfasis en la experiencia de conducci車n d芍ndole prioridad sobre la fidelidad de simulaci車n. No se trata aqu赤 de disponer de una herramienta que ayuda las escuder赤as a programar sus reglajes antes de cada gran premio. Lo que se busca, supongo, es que el jugador disfrute de la experiencia y sienta sensaciones equivalentes a las de los pilotos en plena competici車n. GP3 ya lo hab赤a conseguido en gran medida. Por tanto GP4 no ofrece ning迆n cambio radical en este apartado.
Los puristas se quejar芍n de la facilidad con que se conducen los b車lidos, lo mucho que hay que martirizarlos para romperlos o lo improbable de pasar Eau Rouge a fondo sin aler車n delantero y con piso mojado (por poner un ejemplo, vaya). Pero es probable que la mayor赤a del p迆blico encuentre la conducci車n de GP4 agradable. No cuesta mucho realizar vueltas magn赤ficas con estupendos tiempos y si ajustamos los reglajes podemos mejorar considerablemente. Por ejemplo, es notoria la exagerada adherencia del coche al asfalto a baja velocidad o la extraordinaria efectividad de los frenos incluso en plena curva. De hecho si ves que en mitad de un curv車n la trayectoria te lleva al exterior no tienes m芍s que soltar el acelerador e, incluso, aplicar una generosa dosis de frenos. Mano de santo para recuperar la trazada pero totalmente irreal para lo que es la aut谷ntica F1.
Un factor a considerar en este aspecto es la presencia de Force-feedback. GP4 lo tiene pero... es un tanto peculiar. Desde luego se agradece la sensaci車n de resistencia en el volante pero no proporciona mucha informaci車n sobre tu control del coche. Hay una resistencia permanente al giro y en los derrapes desaparece con lo que si te habit迆as puedes predecir a veces si vas a perder adhesi車n al asfalto. Aparte de eso tan s車lo encontramos golpes al colisionar con otros coches o salirnos a las trampas de grava.
La ausencia de vibraci車n al pisar los pianos es un fallo imperdonable. Tan s車lo notar芍s un golpe al subir y otro al bajar pero ninguna trepidaci車n mientras los recorres. Hubiera estado bien que la intensidad de la vibraci車n fuese proporcional a la cantidad de arc谷n que ocupas. Disponemos de mandos independientes para acelerador y freno pero configurarlos puede convertirse en una pesadilla en con algunos volantes. Por alg迆n motivo que ignoramos GP4 utiliza sus propias rutinas de calibrado en vez de remitirse a los datos que le proporciona Windows. Sus razones tendr芍.
Compar芍ndolo con...
Aunque seg迆n los estudios de audiencia la F車rmula 1 es el deporte con m芍s espectadores no hay demasiados programas centrados en el campeonato. Adem芍s la mayor赤a no entran en lo que podemos denominar simulaci車n. A d赤a de hoy el 迆nico t赤tulo que puede acompa?ar a GP4 en ese sector es F1 2002 de Electronic Arts. No obstante convendr赤a permanecer atentos a los lanzamientos de Ubi porque en alg迆n momento podr赤an sorprendernos con la aparici車n de F1 Racing Championship 2002 (o algo parecido). Trabajo le costar芍 a Ubi recuperar el favor del p迆blico despu谷s de su mala gesti車n con respecto al parche anunciado para F1RC que nunca ha visto la luz del d赤a pese a ser repetidamente confirmado. Por tanto podemos centrarnos en F12002.
GP4 ofrece una experiencia m芍s inmediata de conducci車n. Con una dosis razonable de preparaci車n y no demasiada dedicaci車n nos podemos ver a los mandos de una bestia de 800 caballos batallando por mantener la posici車n frente a una veintena de tipos con muy pocas ganas de cedernos paso. Si queremos ir m芍s all芍 los ajustes y su estudio en la telemetr赤a nos permitir芍n avanzar y mejorar nuestros resultados hasta cierto punto. Y con una amplia gama de a?adidos y actualizaciones disponibles en la red podemos asegurar que vamos a tener diversi車n asegurada para rato. Eso s赤, para disfrutar con plenitud requerir芍 una m芍quina bastante m芍s potente de lo que es habitual para el jugador medio.
F1-2002 por su lado requerir芍 m芍s esfuerzo incluso para ser capaz de dar unas vueltas sin salirse del asfalto. El premio para los esforzados que no flojeen ser芍 una mejor sensaci車n de control y dominio del veh赤culo, m芍s posibilidades de configuraci車n y an芍lisis y, en suma, una experiencia m芍s dura pero m芍s cercana a la mec芍nica real de la F車rmula 1. Am谷n de lo dicho sus requisitos de hardware son mucho m芍s modestos que los de GP4 y, en consecuencia, las sensaciones de velocidad y control una vez alcanzadas ser芍n mejores para la mayor赤a de los usuarios con ordenadores medios.
Debemos hacer constar que ambos juegos admiten abundantes cambios en los niveles de dificultad, ayudas y aspectos visuales por lo que una comparaci車n cara a cara s車lo tiene sentido para configuraciones equivalentes. En este sentido F1-2002 alcanza cotas de dificultad elevadas all赤 donde GP4 se muestra mucho m芍s amistoso con el conductor. Sin embargo el comportamiento de los otros coches es manifiestamente mejor y m芍s interesante en GP4. Los aspectos visuales, por cierto, con ser distintos pueden considerarse satisfactorios en ambos casos.
Lo que no est芍 tan bien
Manual
Podemos, al menos, consolarnos con la presencia en la ayuda del juego de la Gpedia. Un h赤brido de GP y enciclopedia que nos introduce en los misterios de la mec芍nica, la aerodin芍mica y la puesta a punto de la F1. Incluye videos protagonizados por un experto de Arrows (en ingl谷s, of course) y textos en espa?ol.
No puedo dejar de lamentar las malas traducciones de los t谷rminos t谷cnicos que salpican tanto el manual como la Gpedia. Por ejemplo. ?Es que nadie en Microprose o Infogrames sabe distinguir entre barra antivuelco (un elemento protector del piloto en caso de vuelco) y barra de torsi車n (un dispositivo mec芍nico que transmite fuerzas mediante un eje sometido a torsi車n)? Es lo segundo lo que tienen los coches en la suspensi車n y no barras antivuelco como a menudo aparece en men迆s y manual.
De lo que s赤 se han dado cuenta es de un error (??) del manual y nos lo explican en una hoja de erratas. Aunque lo diga el manual no est芍 disponible la opci車n de juego de dos jugadores por cable serie y m車dem. Nos queda la opci車n de usar redes bajo IPX o por TCP/IP.
Enlaces
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.