Lilo & Stitch: Problemas en el para¨ªso
- PlataformaPC5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorBlitz Games Studios
- Lanzamiento21/06/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Una pareja muy curiosa
De nuevo Disney presenta la pel¨ªcula de animaci¨®n del verano y junto a su estreno el lanzamiento de un nuevo videojuego con las aventuras de la ni?a hawaiana y el extraterrestre.
Desde hace ya bastante tiempo Disney aplica la misma pol¨ªtica: pel¨ªcula nueva, significa videojuego sobre la misma. Y Lilo & Stitch no es una excepci¨®n. La pareja formada por la ni?a hawaiana y el extraterrestre conflictivo no se ha librado de tener su propio juego.
En el caso de la versi¨®n para PC, Disney ha tenido la delicadeza de colocar en un lugar bien visible que el juego est¨¢ destinado a un p¨²blico infantil, situado entre los 6 y 10 a?os. Con esta advertencia, ya podemos hacernos una idea acerca de lo que vamos a encontrar y podemos entender que no se le puede exigir lo mismo que se le exige a otros juegos destinados a los m¨¢s adultos. Es un juego sencillo y facil¨®n para los m¨¢s peque?os, que se pueden ver atra¨ªdos por los personajes protagonistas.
El juego tiene un gran parecido con Crash Bandicoot de PlayStation: la misma perspectiva y el mismo tipo de pantallas, que se recorren de abajo a arriba o viceversa en el caso de algunas pantallas en las que alguno de los cazarrecompensas que persiguen a Stitch intenta atraparnos. Hay un par de excepciones, unas pantallas que se recorren de izquierda a derecha, como los t¨ªpicos plataformas bidimensionales. Los enemigos que las pueblan no nos supondr¨¢n mayores problemas, previsibles y tan d¨¦biles como para caer ante la magia vud¨² de Lilo o el aliento de Stitch.
Adem¨¢s de recolectar los cl¨¢sicos objetos que nos dan una vida al llegar a cien o las vidas, deberemos buscar ciertos objetos que nos permitan pasar de pantalla, como pueden ser fotos, discos de Elvis o dispositivos localizadores, todos ellos un poco m¨¢s dif¨ªciles de conseguir. Cada vez que acabamos una pantalla aparecemos en alguna zona neutral donde tendremos que luchar contra un monstruo de piedra, m¨¢s que f¨¢cil de derrotar. Al derrotarle, se nos abrir¨¢ una ruta nueva. En esta zona, y acerc¨¢ndonos a los buzones, podremos salvar la partida.
Cuando pasamos una pantalla, es decir cuando hemos recolectado todos los discos o fotos, o lo que nos pidan, podremos volver a ella tantas veces como queramos. Primero, para conseguir los cien elementos que nos den una vida, los cuales est¨¢n contados. Quiere decir esto que en cada pantalla hay cien, tazas de caf¨¦, estrellas, flores, etc¨¦tera. En segundo lugar, para completar definitivamente la ruta y acceder, a partir de ese momento, a ella con el fin de pas¨¢rnosla en el menor tiempo posible. Es la opci¨®n contrarreloj que cierto juego protagonizado por un bandicut ya ten¨ªa...
Audio y v¨ªdeo
El apartado sonora se queda en suficiente. Sonidos t¨ªpicos cuando cogemos una vida y recolectamos dem¨¢s objetos y una musiquilla de fondo que pasar¨¢ totalmente desapercibida, los temas de Elvis se han quedado en el celuloide. Destacar las voces de los personajes en las secuencias animadas, traducidas al castellano, que siempre es de agradecer.
Los gr¨¢ficos aprueban por los pelos. No se entiende c¨®mo no se han preocupado por mejorar los gr¨¢ficos de la versi¨®n de PSOne. Es una conversi¨®n descaradamente fiel, hasta el punto de que los botones que debemos apretar aparecen en la pantalla como equis, redondel, tri¨¢ngulo y cuadrado. ?De qu¨¦ mando ser¨¢n?
Como reclamo se incluyen unas pocas escenas de la pel¨ªcula.
Gui¨®n
A grandes rasgos, sigue el de la pel¨ªcula. Lilo es una ni?a hawaiana solitaria que adopta como animal de compa?¨ªa a Stitch, un alien¨ªgena perseguido por la justicia extraterrestre por su car¨¢cter inquieto, revoltoso y destructivo. De este modo Stitch pretende pasar desapercibido de los cazarrecompensas.
Manual
En perfecto castellano, con todo lujo de detalles acerca del control y enemigos.
Jugabilidad
Con dos botones, para saltar y atacar, hubiera sido suficiente. A¨²n as¨ª disponemos de cuatro, dos de ellos reservados para ataques especiales. Con un joypad, la cosa mejora bastante y si encima dispone de palanca anal¨®gica, mucho mejor. A¨²n as¨ª no har¨¢ falta comprarlo expresamente para este juego, ya que el teclado cumple sobradamente su funci¨®n.
Compar¨¢ndolo con...
Cualquier plataformas que se te ocurra puede entrar en la comparaci¨®n, pero lo m¨¢s correcto ser¨ªa ponerlo a la altura de las dem¨¢s creaciones de la f¨¢brica de sue?os animados, t¨ªtulos actuales como la versi¨®n de Monsters S.A., los videojuegos de Peter Pan, y dem¨¢s juegos del estilo dedicados en exclusiva (o casi, siempre hay alguno...) al p¨²blico infantil.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.