4X4 Evolution 2
- PlataformaPC4
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorTerminal Reality
- Lanzamiento06/05/2002
- TextoIngl¨¦s, Franc¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Franc¨¦s
Mediocridad con tracci¨®n en las cuatro ruedas
Terminal Reality presentan la secuela de su juego de conducci¨®n 4x4. ?Vale la pena pasar por caja para adquirir este juego? Veamos la opini¨®n de nuestro analista.
Cuando vuelvo del trabajo, uno de mis peque?os placeres es enchufar el cerebro al ordenador, para descargar todas las tensiones del d¨ªa. Nada mejor que un buen juego para olvidar los balances de producci¨®n, los gr¨¢ficos de costes y los auditores (esos hombrecillos que se alimentan de carne humana).
Hace un par de semanas, me endilgaron el an¨¢lisis del 4 x 4 Evo 2. ?Qu¨¦ bien!, me dije, uno de carreras. Ese d¨ªa sal¨ª del despacho particularmente tenso, y necesitaba con urgencia relajarme frente al monitor. Pero a la media hora de partida comprend¨ª que el jueguecito me estaba sacando de quicio, por culpa de sus defectos y su mala sombra.
Aqu¨ª estoy, con mi mala uva y la caja del 4 x 4 Evo 2 delante. Pobrecito, lo tengo aterrorizao. Manos parriba, o empiezo a sacudirte. Yo soy mu bruto, lo admito. Fuego, movimiento y choque, como canta la Infanter¨ªa cuando se le va la mano con el garraf¨®n. Eso me apetece hacer con este juego. Pero a ver quien es el guapo que convence a nuestra Redactora Jefe a publicar un an¨¢lisis que s¨®lo diga "mal¨ªsimo como la muerte". Anda que no es nadie la jefa. Telita fina.
Yo, que soy tan bruto, tard¨¦ varios d¨ªas en ver que en la caja, bien grande, pon¨ªa un 2. Alg¨²n d¨ªa limpiar¨¦ mis gafas, lo prometo, pero hasta entonces debo confesar que no sab¨ªa que existiese un 4 x 4 EVO Uno. Qu¨¦ cosas, t¨². Y el t¨ªo se atreve a escribir sobre juegos sin tener ni pizca de idea.
Hombre, cada cosa tiene su ventaja. Cuando me sent¨¦ a jugar ten¨ªa menos prejuicios que un ni?o de p¨¢rvulos. Pod¨ªa esperar de ¨¦l cualquier cosa, incluyendo los m¨¢s exagerados extremos. Y de exageraciones los andaluces entendemos un rato.
Pero aqu¨ª estoy, con la mala leche empapando mi teclado (y un inc¨®modo escozor en la bisectriz), dispuesto a relataros las virtudes y maravillas de este juego. Que Dios nos pille a todos confesaos.
Audio y v¨ªdeo (o de c¨®mo luce el asunto)
Ni fr¨ªo ni calor, ps¨¦, comme-?i, comme-?a... Los escenarios del juego son abiertos. Es decir, se trata de un pedazo de tierra de tanto por tanto por el que podremos hacer el vago a nuestro antojo. Pero como la cosa se trata de ir ganando, tendremos que ajustarnos al trazado del circuito. Bien entonces por el dise?o: los relieves est¨¢n muy bien modelados y hay muchos detalles repartidos, como aldeas ocultas, lagos y dem¨¢s. Otro bien para el dise?o de nuestros veh¨ªculos, que han sido representados con fidelidad. Pero mal por los efectos de luces: tibios y sin vida. Apenas hay reflejos cre¨ªbles sobre la brillante carrocer¨ªa de nuestro Jeep o nuestro Nissan. Y es una l¨¢stima, porque otros detalles, como el polvo que levantamos al correr, est¨¢n correctamente resueltos, y se a?aden muy buenos efectos ambientales, como la lluvia. Pero lo m¨¢s incre¨ªble de todo, malo mal¨ªsimo, es que nuestros coches son indestructibles. No se abollan. Ni siquiera se ara?an. Vale que el juego sea un arcade. Me lo trago. Pero que tu coche sea tan inalterable como el sprite de un juego de la Atari 2600 le da un gustillo a falso a la cosa. Un mont¨®n.
Ruidos, cascajos y bandurrias: las justas. Pa cumplir. La m¨²sica tecno-bakala pegar¨ªa mejor si no sonara a Wave grabado a baja frecuencia, y puede llegar a aburrir. O a cabrear. Los motores lucen, o sea suenan, bastante mejor, y el repertorio de ruidos como derrapajes y dem¨¢s es bastante cre¨ªble. P¨®ngamosle a este apartado un se¨ªs sobre diez. Bueno, un siete, pero deja de llorar.
Gui¨®n (o de qu¨¦ va el tema)
Eres un piloto de 4 x 4. Es un decir, claro. Tu cuenta corriente tiene m¨¢s agujeros que la econom¨ªa argentina, y despu¨¦s de vender a tu perro, atracar a tu madre y mentirle a cinco bancos, has conseguido reunir lo bastante para comprarte un todoterreno. A partir de ah¨ª, tendr¨¢s que buscarte la vida. El juego te ofrece dos opciones. Una serie de torneos de los de toda la vida, y un Modo Misi¨®n. S¨ª, se?or. "Ve y busc¨¢me la aguja que perd¨ª en la monta?a que pilla tres kil¨®metros a tu izquierda. A la voz de Ar." Recoge la pasta, y compr¨¢te un coche mejor para seguir amontonando pasta. Nunca se ha parido mejor m¨¦tafora de la econom¨ªa de mercado. Bill Gates estar¨ªa en su salsa.
Jugabilidad ("t¨ªo, no te enrolles, ?es bueno o malo")
A cualquier g¨¦nero se le pide que sea como el g¨¹isqui: es decir, aut¨¦ntico. Mezclar perros y gatos es arte dif¨ªcil, que no siempre sale bien, porque si te quedas a medias no consigar¨¢s poner contento ni a unos ni a otros. ?se es el pecado capital de 4 x 4 EVO 2. Pondr¨¢ de mal humor a los amantes de los simuladores y tambi¨¦n a los que buscan un buen arcade.
Las reacciones de nuestro veh¨ªculo son completamente fant¨¢sticas. Nada que ver con la realidad. Aqu¨ª, puedes sortear desniveles fara¨®nicos sin volcar (y mira que lo he intentado, a malas ideas), estrellarte contra ¨¢rboles sin despeinarte el tup¨¦ o subir pendientes de casi noventa grados con paciencia y el dedo bien apretado sobre el acelerador. Todo eso estar¨ªa bien si buscamos un juego sencillo y asequible, que no nos complique la vida con reglajes, neum¨¢ticos, c¨¢lculos a ojo de la inercia, y cuidado con esa curva que se nos vuelcan las cajas de vino.
Pero (y los de maquetaci¨®n deber¨ªan escribir ese PERO en New Roman de 26 puntos, en rojo y a doble subrayado) de f¨¢cil nada. El juego se atraganta muy f¨¢cilmente. Primero, porque te l¨ªa con un sistema de mejoras y compra de piezas digna de un Need For Speed que no sirve para nada. S¨®lo luce. Como las azafatas de Cr¨®nicas (si quere¨ªs protestar, chicas, mandadme un mensaje y vuestras medidas a mi email). Luego, cosas que pasan, nunca conseguir¨¢s despegarte del trasero a tus competidores. Es irritante comprobar que empiezan a correr m¨¢s si van a tu saga, o menos si eres t¨² el que anda pisando huevos. Manda de lo ¨ªdem, que dec¨ªa el se?or Ministro, pasarse diez minutos largos de carrera viendo que toda tu habilidad con el joy se reduce a mantener bien apretado el bot¨®n del acelerador, encajado entre las carrocer¨ªas de tus contrarios. Pero, no huyas, hombre, que no he terminado: para complicar las cosas, si se te ocurre saltarte las numerosos puestos de control que se reparten a lo largo del trazado, tendr¨¢s que frenar y dar media vuelta. Es bastante frustrante comprobar, que toda esa vuelta que te acabas de meter no ha subido a tu marcador.
Resumiendo (que es gerundio)
Que s¨ª, que hay muy buenas ideas en este juego. Los circuitos se cuentan por decenas y los veh¨ªculos disponibles tambi¨¦n, y a eso tenemos que a?adir la originalidad del Modo Misi¨®n. Pero las buenas intenciones son lo que son: promesas que no se han llevado a la pr¨¢ctica.
El juego es aburrido y frustrante a partes iguales. Mezcla un sistema de control irreal y facil¨®n con unos trazados bastante dif¨ªciles, y una IA insufrible, dise?ada para mantenerse pegada a tus talones, y que convierte en in¨²til cualquier estrategia relacionada con los boxes (compra de nuevos veh¨ªculos y mejoras). La idea del Modo Misi¨®n es buena, pero se reduce a conducir del punto A al punto B, lo que no supone ning¨²n est¨ªmulo.
En modo multijugador, suponiendo que encuentres a un amigo dispuesto a gastar su dinero en este juego -yo no he tenido esa suerte-, quiz¨¢ gane muchos enteros.
Consejos pa pasar el rato
Sujeta bien el mando de control. ?Lo tienes? Y ahora aprieta el bot¨®n de acelerar... As¨ª no, hombre, con ganas. Y no se te ocurra soltarlo. Esa es la principal estrategia para ganar las carreras.
Comparando con...
Insane es la referencia m¨¢s inmediata que se me ocurre. Y gana por goleada. Manej¨¢bamos todas suerte de veh¨ªculos, incluyendo camiones, hab¨ªa m¨¢s modos de juego y m¨¢s divertidos, el sistema de da?os era m¨¢s realista y pese a ser un arcade puro y duro, estaban mejor resueltas las reacciones f¨ªsicas de nuestro veh¨ªculo.
En fin, que 4 X 4 Evo 2 tendr¨ªa que subirse a un Boeing para llegar a la altura de Insane.
Lo bueno (que algo hay)
Lo malo (resumamos, que aqu¨ª hay miga)
Manual
Follet¨ªn encajado en un DVD, de 24 p¨¢ginas. Cubre de manera general todos los aspectos del juego, aunque lastra una traducci¨®n y una redacci¨®n un tanto dudosa, como la ayuda de Windows. Incluye perlas como "selecciona un truck para correr" o "extensos archivos de ayuda son colocados en la caracter¨ªstica de Network Mode"... De museo, oiga.
Enlaces
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.