Punch King
El boxeo reducido a tama?o port¨¢til.
A estas alturas resulta evidente pensar que el cl¨¢sico de Super Nintendo, Punch Out, ha creado escuela. El m¨ªtico t¨ªtulo de boxeo demostr¨® en su d¨ªa como hacer un juego de combate con solo unos dibujos en 2D, y ahora muchos intentan copiar el sistema, con mejor o peor suerte.
A estas alturas resulta evidente pensar que el cl¨¢sico de Super Nintendo, Punch Out, ha creado escuela. El m¨ªtico t¨ªtulo de boxeo demostr¨® en su d¨ªa como hacer un juego de combate con solo unos dibujos en 2D, y ahora muchos intentan copiar el sistema, con mejor o peor suerte.
Punch King (GameBoy) |
Nintendo quer¨ªa hacer un juego de lucha original y divertido, que se saliera de las normas marcadas por Capcom, y se le ocurri¨® hacerlo de boxeo. En vez recrear el combate desde un lateral, se opt¨® por una perspectiva que colocaba la c¨¢mara justo detr¨¢s del luchador.
Punch King (GameBoy) |
El juego era muy sencillo: solo hab¨ªa que esquivar los golpes enemigos y lanzar golpes certeros. Para esquivar, el luchador pod¨ªa agacharse y apartarse temporalmente hacia los lados. Tambi¨¦n pod¨ªa parar los golpes cubri¨¦ndose con los guantes. Para atacar, se pod¨ªan hacer golpes altos y bajos, y con la derecha y con la izquierda.
Al final, el juego viv¨ªa pr¨¢cticamente de los reflejos del jugador, que si consegu¨ªa ver por donde iban a entrar los pu?etazos, no ten¨ªa mayores problemas para acabar con sus rivales.
Punch King (GameBoy) |
Por lo dem¨¢s, puede que tambi¨¦n se parezca gr¨¢ficamente al juego de Nintendo, pero hay que tener en cuenta que la consola que mueve este juego es mucho m¨¢s potente que aquella que mov¨ªa en su d¨ªa el Punch Out, por lo que tampoco hay nada excepcionalmente digno de menci¨®n en este apartado.
Pero a pesar de todo, hay que reconocer que el juego es ciertamente divertido. Por desgracia es un poco corto, pues tan solo tiene dos modos de juego para un jugador, y otro m¨¢s para jugar a dobles con un amigo. Y una vez terminado, ya no tiene demasiados alicientes para jugarlo de nuevo, por lo que en t¨¦rminos generales solo se puede hablar de un t¨ªtulo que cumple justito para resultar entretenido.
g r ¨¢ f i c o s
Punch King (GameBoy) |
El apartado gr¨¢fico no est¨¢ especialmente logrado, pues se compone en todo momento de unos dibujos en 2 dimensiones bastante grandes, pero con un acabado algo deficiente. El problema aqu¨ª parece venir dado porque los dibujos de los boxeadores parecen estar ampliados respecto a su tama?o original, con lo que pierden nitidez.
Aunque solo hay 12 boxeadores a los que enfrentarse, todos est¨¢n bastante bien realizados, y hay que reconocer que son variados entre s¨ª. Algunos de ellos se parecen demasiado a los vistos en Punch Out, pero con ciertas diferencias. Cada uno estar¨¢ representado por alg¨²n aspecto llamativo, como el luchador americano, con su aspecto t¨ªpicamente yankee, y con una bandera en los calzones; o el luchador japon¨¦s, que en vez de parecer un luchador de boxeo parece un luchador de sumo.
Punch King (GameBoy) |
El movimiento de los luchadores es algo escaso y produce una peque?a sensaci¨®n general de brusquedad. Este peque?o defecto puede no resultar demasiado molesto para los que sean menos exigentes, ya que una vez en el juego, hay que estar muy pendientes del rival como para preocuparse de si le falta alg¨²n cuadro que otro de animaci¨®n entre movimientos.
Los decorados son bastante bonitos y con colorido, aunque se nota una cierta falta de elementos. Adem¨¢s, no se aprecia nada que anime especialmente los combates. Tambi¨¦n es verdad que durante la pelea no hay mucho tiempo para fijarse en los fondos, aunque podr¨ªan estar un poco mejor acabados.
s o n i d o
Punch King (GameBoy) |
Cada zona de combate tiene su propia m¨²sica, y aunque no est¨¢n realizadas con gran calidad, al menos no molestan y permiten jugar con normalidad. Desde luego se podr¨ªa destacar alguna en particular, pero eso ya depende de los gustos de cada uno. Al menos intentan ir orientadas hacia el lugar donde se desarrolla el combate.
El sonido es un poco pobre, tanto por cantidad, como por calidad. Los pu?etazos, que es lo que m¨¢s se escucha, parecen m¨¢s bien disparos de escopeta, aunque es l¨®gico pensar que est¨¢ hecho intencionadamente. Por lo dem¨¢s, tambi¨¦n hay algunas voces para anunciar a los luchadores y para realizar la cuenta atr¨¢s; y a parte de eso, nada m¨¢s.
j u g a b i l i d a d
Punch King (GameBoy) |
La diversi¨®n de este juego est¨¢ garantizada, pero solo en la primera partida y en la tercera. El motivo de este comentario es que la primera vez que se juega, el juego entretiene mientras se intenta aprender los controles del juego y los trucos del combate. Despu¨¦s, el juego se vuelve un poco desesperante (sobre todo para los menos expertos) y puede llegar a crispar un poco los nervios en caso de no conseguir avanzar en los combates. Al final se le coge el truco al juego y se vuelve extremadamente f¨¢cil ganar todos los combates, con lo que el juego se termina, tanto por llegar al final del juego, como por el hecho de no esconder m¨¢s secretos en su interior.
Punch King (GameBoy) |
El sistema de juego es muy simple, como ya lo fue Punch Out en su d¨ªa. Con la cruceta se controlan los movimientos del luchador para esquivar los golpes del adversario. Con A y B se lanzan los pu?etazos, y combinando con la cruceta se especifica el tipo de pu?etazo y por donde va a caer.
Y a base de esquivar y golpear se va pasando el juego. La mec¨¢nica es divertida, pero por un lado est¨¢ carente de novedades, y por otro, no est¨¢ tan bien aplicada como podr¨ªa, por lo que algunos combates pueden resultar frustrantes o aburridos. Y una vez que se pasan todos los combates del modo historia, tan solo queda un modo Survival para un jugador, y otro modo Versus para dos jugadores.
c o n c l u s i ¨® n
Punch King (GameBoy) |
Este juego no puede etiquetarse como malo porque en cierto modo consigue ser divertido; pero por desgracia acumula un n¨²mero bastante elevado de puntos negativos que le impiden convertirse en un juego realmente atractivo. A pesar de todo hay que reconocer que es un t¨ªtulo de lucha que se sale de lo com¨²n, por lo que todos aquellos que anden necesitados de adrenalina y disponga de una Game Boy Advance, puede que encuentren aqu¨ª un juego para pasar un rato. Aunque por desgracia sea imposible que ese rato se alargue demasiado.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.