Star Fight
- PlataformaGBA6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorGraphic State Games
- Lanzamiento26/06/2002
- TextoEspa?ol
Este arcade de naves me suena...
Star X podr¨¢ presumir de muchas cosas, pero desde luego no de originalidad pues est¨¢ basado en Star Fox, el jugo de naves tridimensional programado para S¨²per Nintendo hace a?os. De todos modos, las diferencias con el t¨ªtulo de Argonaut son evidentes, aunque no por ello positivas.
Star X podr¨¢ presumir de muchas cosas, pero desde luego no de originalidad pues est¨¢ basado en Star Fox, el jugo de naves tridimensional programado para S¨²per Nintendo hace a?os. De todos modos, las diferencias con el t¨ªtulo de Argonaut son evidentes, aunque no por ellos positivas.
Star X (Game Boy) |
Star Fox, conocido en Europa como Star Wing, era un juego de naves realizado en 3 dimensiones, aunque la libertad que ofrec¨ªa no era tanta. El juego solo permit¨ªa avanzar hacia delante, por una ruta prefijada. Los enemigos pod¨ªan salir de cualquier parte, y pod¨ªan ser eliminados con el punto de mira que se mov¨ªa por delante de la nave. Tambi¨¦n hab¨ªa muchos obst¨¢culos que esquivar a medida que se volaba.
Star X (Game Boy) |
Luego sali¨® una versi¨®n para Nintendo 64, llamada Star Fox 64 (o Lylat Wars en Europa). M¨¢s de lo mismo, pero mejorado gr¨¢ficamente y con la misma jugabilidad que el t¨ªtulo de la 16 bits. Todo m¨¢s bonito, pero igual de divertido.
Y ahora llega Star X, un juego que se parece hasta en el nombre (Star fo-X), pues todo lo que hab¨ªa en el juego de S¨²per Nintendo ha sido plasmado en este cartucho de Game Boy Advance. ?Todo?... bueno, en realidad todo no.
Star X (Game Boy) |
Lo peor de este t¨ªtulo es el control de la nave, pues la sensaci¨®n que da, es que en realidad se controla el punto de mira que va delante, y no la nave en s¨ª. Adem¨¢s, el control que se tiene sobre ¨¦l es muy impreciso. Puede que los chicos de Graphic State Games hayan conseguido traspasar a las mil maravillas los pol¨ªgonos de Star Fox, sus gr¨¢ficos y todo el aspecto visual, pero lo que no han conseguido pasar es la esencia del juego, la suavidad de su control, su adicci¨®n, su jugabilidad... en definitiva, aqu¨ª est¨¢ el mismo juego, pero menos brillante.
Star X (Game Boy) |
Star X (Game Boy) |
A medida que se sobrevuelan los diferentes escenarios, naves enemigas de todo tipo intentar¨¢n poner fin a la salud del protagonista. Para acabar con ellas, se podr¨¢ optar por el ca?¨®n l¨¢ser (infinito), o por las bombas que arrasar¨¢n todo lo que haya en pantalla (limitadas). Pero aqu¨ª los enemigos no son como en Star Fox. Aqu¨ª no tienen estrategias que le compliquen a uno la vida (o la partida), simplemente se pasean por la pantalla un rato hasta que son eliminadas o hasta que se cansan y se van.
Adem¨¢s, en este jugo no es precisamente f¨¢cil enca?onarlas, ya que el punto de mira es bastante inestable. Y si apuntar es dif¨ªcil, el n¨²mero de disparos que hacen falta para destruirlas es lo suficientemente elevado como para que la tarea de acabar con cada nave se vuelva complicado.
Star X (Game Boy) |
De todos modos, esto no hace que el juego se vuelva imposible, pues la cantidad de da?o que quitan los disparos enemigos es muy reducida, y salvo los jefes de final de fase, ninguno representa un peligro serio a la hora de acabar las fases.
g r a f i c o s
El aspecto gr¨¢fico es la estrella indiscutible del juego. Se podr¨ªa decir que incluso consiguen superar a los vistos en Star Fox (el de S¨²per Nintendo). Todos los elementos gr¨¢ficos est¨¢n realizados con pol¨ªgonos, desde la nave protagonista, hasta las estructuras que ir¨¢n apareciendo por el camino.
Star X (Game Boy) |
Tan solo hay dos cosas que se salen de esta norma. El suelo y el fondo. Estos dos elementos est¨¢n realizados en 2D mediante una textura que se mueve seg¨²n la direcci¨®n que tome la nave protagonista. El resto est¨¢ completamente realizado en 3D.
Sin embargo, estas 3D no son tan perfectas como podr¨ªan llegar a ser. Todos los pol¨ªgonos son planos, o lo que es lo mismo, no tienen ninguna textura aplicada sobre ella. Tan solo un color uniforme adornar¨¢ cada uno de esos pol¨ªgonos, resaltando claramente los bordes de uni¨®n entre ellos. Tampoco hay ning¨²n tipo de efecto de luz sobre los mismos, aunque eso puede que fuera pedir demasiado.
Star X (Game Boy) |
El movimiento, gracias a los mencionados pol¨ªgonos, es bastante suave. Las naves se mueven muy bien, el escenario se mueve bien, los enemigos se mueven bien... tan solo hay una cosa que no se mueve bien, y es el punto de mira con el que se juega. Y esto afecta mucho a la jugabilidad, y es el motivo que estropea el juego. El movimiento del citado punto de mira es sumamente brusco, y es el causante de que sea tan dif¨ªcil apuntar a las naves enemigas.
s o n i d o
Star X (Game Boy) |
Las m¨²sicas que adornan este juego son relativamente buenas, al menos lo suficiente como para no cansar los o¨ªdos a nadie. En general son m¨²sicas de corte tranquilo, intentando crear una atm¨®sfera de tensi¨®n con ritmos m¨¢s o menos pausados. En general intentan dar al juego un aire de pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n seria. Y a pesar de que las fases son largas, no se hacen repetitivas.
Los efectos de sonido est¨¢n algo menos elaborados que las m¨²sicas, y la verdad es que no hay muchos. El principal es el sonido del ca?¨®n l¨¢ser al ser disparado, y es que no para de sonar, pues es imprescindible estar disparando durante toda la fase. El resto de los sonidos se limitan a las explosiones, el turbo y el freno de la nave, y alg¨²n efecto espor¨¢dico m¨¢s, pero que no resaltan demasiado.
j u g a b i l i d a d
Star X (Game Boy) |
Aqu¨ª es donde falla este juego de naves, lo cual es una l¨¢stima visto lo visto hasta este punto. La jugabilidad no est¨¢ nada ajustada por varios motivos. El primero de ellos es el control; pues al contrario que Star Fox, aqu¨ª no da la impresi¨®n de pilotar una nave, sino tan solo de mover el punto de mira que hay delante de la misma. Este punto de mira se mueve de forma sumamente brusca a cada toque que se realiza en el pad , por lo que situarlo encima de una nave enemiga se vuelve una tarea excesivamente complicada.
Al final se le termina cogiendo el truco, pero a costa de dar golpecitos muy r¨¢pidos y muy seguidos sobre el pad de direcci¨®n, y por supuesto, a base de pulsar como locos el bot¨®n de disparo del l¨¢ser. Otro punto que no acaba de convencer es la colocaci¨®n de los botones, que adem¨¢s no puede ser redefinida. Y es que el bot¨®n de freno est¨¢n en el L, mientras que el de turbo est¨¢ en la B, por lo que cuesta un poco habituarse. Con A se dispara y con R se coloca la nave en posici¨®n vertical.
Star X (Game Boy) |
Adem¨¢s, el punto de mira al que se hac¨ªa referencia antes, se mueve solo hacia la l¨ªnea del horizonte, por lo que es imposible fijarlo en un punto concreto, y se vuelve todav¨ªa m¨¢s dif¨ªcil apuntar. Pero al menos esto puede solucionarse en las opciones del juego, desactivando la de autocentrado.
El ¨²ltimo punto negativo de la jugabilidad es la extra?a curva de dificultad que tiene el juego. Mientras que las fases resultan sencillas de superar a pesar de lo pesadas que son las naves enemigas; los jefes finales son una aut¨¦ntica pesadilla. A parte de ser duros como ellos solos, hay que encontrarles el punto d¨¦bil, cosa que es m¨¢s f¨¢cil decir que hacer.
Por lo dem¨¢s, en el juego solo hay que ir avanzando y mat¨¢ndolo todo. Ni la historia que se representa ni los escenarios por los que se puede hacer alguna pirueta (como pasar entre algunos obst¨¢culos) consiguen arreglar el desaguisado de la jugabilidad, pobre y escasa en objetivos.
c o n c l u s i ¨® n
Star X (Game Boy) |
Al final, y tras examinar a fondo este juego, queda un t¨ªtulo que no acaba de convencer, pero que conserva algo que no est¨¢ mal del todo. Puede que sus gr¨¢ficos, o su comparaci¨®n con Star Fox lo salven de ser un t¨ªtulo mediocre (que no lo es), pero desde luego no llega ni por asomo a ser uno de los imprescindibles de Game Boy Advance.
Es una l¨¢stima que algunas compa?¨ªas no se esfuercen al final en pulir sus productos, que podr¨ªan tener un acabado mucho mejor de lo que se ve al poner el cartucho en la consola. Este Star X podr¨ªa haber sido un muy buen juego, incluso podr¨ªa haber sido tan bueno como lo fue en su d¨ªa Star Fox, pero no ha sido as¨ª, y es una l¨¢stima. En cualquier caso, siempre es recomendable su prueba, pues es un t¨ªtulo muy agradable de ver.
Star X (Game Boy) |
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.