Prisoner of War
- PlataformaPS28XBX7.8
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorWide Games
- Lanzamiento05/07/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Evasi車n o derrota en plena 2? Guerra Mundial
El capit芍n Lewis Stone, oficial de las Fuerzas A谷reas Aliadas y operativo de reconocimiento, necesita tu ayuda. Derribado por el enemigo en torno a los campos de prisioneros de guerra alemanes, tendr芍 que valerse de toda su astucia para desarrollar su misi車n en el interior de estas c芍rceles.
Estamos en plena Segunda guerra Mundial. La Alemania Nazi se extiende por Europa con sus invasiones rel芍mpago y ning迆n pa赤s parece capaz de detenerlos. En esas estamos cuando la aviaci車n aliada desarrolla una misi車n de reconocimiento de alto secreto para el servicio de inteligencia, sobrevolando el norte de Alemania.
El Capit芍n Lewis Stone y su copiloto, el teniente James Daly, reciben el impacto del fuego antia谷reo de las bater赤as alemanas. Logran escapar justo a tiempo y ambos se lanzan en paraca赤das, con tan mala suerte que Stone cae directamente en manos de los soldados alemanes. Al verse superado en n迆mero y armamento, Stone se ve obligado a rendirse y es encarcelado en un campo de prisioneros de guerra. A partir de aqu赤 empezar芍 una arriesgada aventura para escapar de su prisi車n y de sus captores.
Nuestro personaje muy pronto se reunir芍 con su copiloto Daly, y ambos dise?ar芍n un plan de fuga que implica el robo de herramientas alemanas de las residencias de los propios soldados y oficiales alemanes. Aqu赤 es donde empieza a funcionar la simbiosis entre los dos personajes ya que mientras uno distrae a los guardias el otro se encarga de robar los utensilios necesarios para la fuga.
Reuni車n para contabilizar presos. |
Pero incluso los planes mejor dise?ados sufren algunos inconvenientes, Stone vuelve a ser apresado y trasladado a un campo de a迆n mayor seguridad. Buscando una forma de escapar inmediatamente, Stone se pone en contacto con el comit谷 de fuga, que es un grupo secreto de prisioneros de guerra de alto rango que representa la 迆nica esperanza de libertad que le queda a Stone. Y a medida que pasan los d赤as, nuestro personaje empieza a ser poseedor de cierta informaci車n valiosa para el transcurso de la guerra, con lo que su salida de la prisi車n se hace m芍s prioritaria de lo que suele ser una simple fuga.
Pero primeramente tendr芍 que ganarse la confianza de dicho comite, as赤 como usar legendarias t谷cnicas de reconocimiento y vigilancia para obtener la informaci車n necesaria para los Aliados. La aventura de Stone da un giro radical al descubrir los planes alemanes referentes a un arma de destrucci車n masiva, y ya no se trata de salir con vida de all赤 por el simple hecho de salvar el pellejo, sino que su informaci車n puede cambiar el curso de la guerra misma y hacer que los Aliados cobren una ventaja sustancial sobre los planes de los nazis. El resultado de la guerra est芍 en sus manos.
Compartiendo confidencias con otros reclusos. |
La aventura de Stone le lleva por toda Alemania pasando por diversos campos de prisioneros, usando su inteligencia y sus t芍cticas de encubrimiento para burlar la maquinaria alemana de guerra, gateando por t迆neles llenos de lodo y saltando muros de piedra, usando disfraces y creando el equipo necesario para escapar y evitar la destrucci車n de las ciudades Aliadas de todo el mundo.
Como bien se puede ver, Prisionero de Guerra refleja el esp赤ritu de aquellos campos de prisioneros de la 2? Guerra Mundial y de la rebeld赤a que mostraban la mayor赤a de los prisioneros ante la situaci車n que les hab赤a tocado vivir.
La nueva aventura de Codemasters para PS2 nos pone a los jugones en el papel del Capit芍n Lewis Stone, un piloto de las fuerzas aliadas que deber芍 fugarse de un campo de prisioneros en Alemania durante la 2? Guerra Mundial.
GR?FICOS
Ocultando objetos. |
La inmersi車n del jug車n en la historia y en el juego es total. Debemos explorar los campos de prisioneros de guerra que meticulosamente han recreado digitalmente para hacernos sentir el peligro, la angustia y la desolaci車n de vivir siempre vigilados y cercados por varios metros de alambre de espinas. Completamente en 3D y realistas en t谷rminos hist車ricos, con una sobrecogedora recreaci車n del espantoso Castillo de Colditz o los campos de prisioneros de Stalag Luft, viveremos nuestra aventura en recreaciones de los campos de prisioneros en los que se basaron la mayor赤a de las pel赤culas que abordaban esta tem芍tica.
Se trata de entornos ricos, llenos de detalles, que cobran vida con unos sorprendentes efectos de luz, efectos atmosf谷ricos y otros efectos gr芍ficos, como los de los ojos de las cerraduras, por donde podremos mirar y ver lo que ocurre al otro lado de la puerta.
Los personajes se encuentran representados de una manera un tanto normal. Merece menci車n aparte la respresentaci車n gr芍fica de los rostros, la cual se hace m芍s importante en los di芍logos, aunque se abuse de la t谷cnica del contraplano para recrearlos. Siempres veremos moverse los labios de la misma manera, y las expresiones faciales no van muy all芍, pero tampoco es que nos importe mucho, ya que la mayor赤a de las veces estaremos atentos a la traducci車n de estas conversaciones por los subt赤tulos.
En verdad esperabamos ver unos campos de prisioneros m芍s nutridos de gente, pero nos ha sorprendido ver que suelen tener m芍s n迆mero de soldados que de prisioneros, por lo que se puede decir que en todos los campos de prisioneros todo el mundo es alguien. Alguien importante para la misi車n, y que tarde o temprano acabaremos relaccion芍ndonos con ellos, bien sea para pedir ayuda, bien sea para intercambiar objetos o para pedir informaci車n.
Rompan filas!. |
Si bien es cierto que el tipo de gr芍ficos escogidos no sorprende, si hay que decir que la recreaci車n de los distintos campos de prisioneros, incluyendo Coltdiz, son recreaciones casi completamente fieles a la realidad. Bueno, al pasado ser赤a mejor decir. Algunas de las soluciones a ciertos momentos del juego, como las de mirar por el ojo de una cerradura, se nos antojan brillantes a la ves que sencillas, ya que en aquella no se dipon赤a de otros m谷todos m芍s sofisticados como los que hay ahora.
Uno de los puntos fuertes del juego. En todo momento recuerdan a las grandes bandas sonoras de las pel赤culas b谷licas de Hollywood. Saben mantener la tensi車n en todo momento, y muchas veces se hacen part赤cipes de la emoci車n del momento, revelando situaciones de peligro con solo un par de notas.
Es una l芍stima que muchas veces, y debido a la situaci車n que vivimos, no podamos prestarle la debida atenci車n. La banda sonora del juego se apoya en un sistema musical que puede ser considerado como una peque?a revoluci車n en el sistema de sonido de los juegos, ya que la misma ir芍 cambiando din芍micamente dependiendo de lo que hagamos en el juego, incluso de la hora del d赤a y de los personajes con los que uno se relacione.
Explorando la prisi車n. |
Esta es una de las partes decepcionantes del juego, ya que con tanto tiempo para su desarrollo bien se pod赤a haber inclu赤do los di芍logos en Castellano, cosa que no se ha hecho y se han mantenido en ingl谷s, con los correspondientes subt赤tulos en castellano, lo que nos hace atender a la sucesi車n de frases en la parte baja de la pantalla en lugar de atender a la acci車n de los di芍logos que se desarrollan un poco m芍s arriba.
Nuevos cargamentos. |
Por su parte los di芍logos en ingl谷s est芍 recreados por profesionales del sector, rayando a gran altura, lo que hace que la ausencia de los mismo en castellano nos haga mucho m芍s da?o todav赤a, s車lo por el hecho de imaginar la misma calidad en una versi車n paera nuestro idioma.
JUGABILIDAD
Podremos relacionarnos en todo momento con todos los presos de diversas formas, pero s車lo cuando ellos saquen algo a cambio ser芍 cuando obtengamos beneficio de esas relacciones. Algunos prisioneros intentar芍n vendernos herramientas o art赤culos 迆tiles, pero no por dinero, sino a cambio de cigarrillos o chocolate; puede que otros te ofrezcan informaci車n 迆til sobre el campo y sus guardas; puede que unos acaten las 車rdenes que les des, mientras que otros puede que no lo hagan. Es muy 迆til llegar a conocer a cada uno de tus compa?eros internos en el campo.
Subiendo una valla. |
La Inteligencia Artificial del juego resulta de car芍cter destacable, ya que nos sumergir芍 completamente en el mundo que recrea el juego, que cobra a迆n m芍s vida gracias al comportamiento de su poblaci車n. Unos complicados algoritmos de detecci車n, agrupaci車n, socializaci車n y otros algoritmos de vida artificial se combinan para crear un mundo que vive y respira, y en el que habitan internos y guardas perfectamente caracterizados, tanto en sus indumentarias, tomadas de los datos que se tienen de aquella 谷poca, como en lo que se refiere a sus rostros, ya que estos est芍n muy bien trabajados y dotan al juego de una especial luz cinematogr芍fica.
Tendremos que tratar de distraer a los guardias para acceder a estancias vigiladas, o esperar que miren hacia otro lado, pasar bajo los barracones, esconder los objetos que robemos para que no nos sean requisados si nos detienen y nos registran, intercambiar objetos e informaci車n con el resto de los presos, etc.
Nuestro personaje es bastante f芍cil de controlar, con una amplia gama de acciones que se ir芍n desplegando en funci車n de la situaci車n en la que estemos gracias al bot車n de acci車n, es decir, si estamos delante de una caja, podremos abrirla apretando el mismo bot車n que apretar赤amos en el caso de estar en otro lugar y quisi谷ramos pegarnos de espaldas a un muro, por ejemplo. Todas estas capacidades las veremos indicadas en la pantalla a la hora de poder realizarlas. Se trata simplemente de un sistema de botones que funcionan "dependiendo del contexto" garantiza el m芍ximo control intuitivo en todo momento.
El personaje tiene m迆ltiples recursos a su disposici車n, y puede hablar con cualquiera que se encuentre, coger y soltar objetos, saltar vallas y muros, encogerse, gatear, ocultarse por las cornisas, asomarse por rincones, hacer sonar los muros para distraer a los guardias, tirar piedras, usar un telescopio y realizar una amplia gama de acciones especiales con objetos particulares.
Nieva en Coltdiz! |
Escondi谷ndose de los guardias. |
Estamos hablando de un juego que ven赤a a renovar el g谷nero de las aventuras gr芍ficas pero que ha pinchado en hueso por su tan odiada linealidad. Y es que las misiones se cuveden una tras otra sin dejarnos hacer otra cosa m芍s que seguir el gui車n marcado de antemano, y eso es algo que a la larga acaba desgastando la juganilidad del t赤tulo.
Pero por lo dem芍s el juego merece la pena a ojos cerrados.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.