Phantasy Star Online fue una de las estrellas del cat¨¢logo de Dreamcast, por lo que lo usuarios de GC deben de sentirse felices por contar con una versi¨®n revisada y mejorada de un t¨ªtulo que viene a traer dos grandes novedades al sistema: primer juego online y primer RPG, un lujo.
Phantasy Star Online fue una de las estrellas del cat¨¢logo de Dreamcast, por lo que lo usuarios de GC deben de sentirse felices por contar con una versi¨®n revisada y mejorada de un t¨ªtulo que viene a traer dos grandes novedades al sistema: primer juego online y primer RPG, un lujo.
Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)
Phantasy Star Online iba a ser el gran proyecto de Sega de cara a consolidar su Dreamcast como una m¨¢quina de futuro. No solo contaba con un reconocido nombre como es el de la saga Phantasy Star, adem¨¢s de un estupendo equipo de desarrollo como es el Sonic Team, sino que era el primer t¨ªtulo que iba a hacer cobrar verdadero significado a las capacidades online de su consola, ofreciendo la posibilidad a miles de jugadores de combatir, comunicarse e interacturar entre ellos, todo ello dentro del universo en el que se desarrolla esta serie decana de los RPG (aunque no guarda estrecha relaci¨®n con los hechos acontecidos en las diferentes entregas). Hay que matizar que Phantasy Star Online no pretende ser un juego de rol persistente, al estilo de Final Fatasy XI, sino que est¨¢ m¨¢s bien destinado a permitir partidas de varios jugadores, pero dentro de un esquema lineal, nada que ver con la usual libertad de los juegos persistentes.
Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)
El ¨¦xito del juego fue limitado y en algunos sentidos agridulce. El resultado a nivel de desarrollo fue fant¨¢stico, cosa que qued¨® corrobada por la unanimidd de la prensa especializa a la hora de alabar las muchas virtudes del juego. Ideas innovadoras (como el trabajoso sistema de traducci¨®n simult¨¢nea para jugadores de distintos pa¨ªses), el acertado dise?o, un aspecto gr¨¢fico y t¨¦cnico sobresaliente, muchas horas de juego y una genuina capacidad para divertir, apoyada en buena parte por el acierto a la hora de dar pie a la colaboracion entre jugadores (fundamentalmnte en el combate, aspecto prioritario de este t¨ªtulo, aunque no faltaban diferentes pruebas y puzzles que requer¨ªan de la coordinaci¨®n de todo el equipo).
El teclado mediante el cu¨¢l podremos hablar con el resto de jugadores.
En el stand de Sega m¨¢s de uno se acerc¨® para echar unas partiditas a este t¨ªtulo.
Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)
Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)
Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)
Pero si bien el Sonic Team y Naka San se llevaron todas las alabanzas, comercialmente el juego no iba a la par del entusiasmo de la prensa. El juego no era capaz de vender consolas como se hab¨ªa esperado de ¨¦l, siendo la imposibilidad de jugar adecuadamente de forma offline una de las principales causas (no es que no se pudiera, pero las m¨²ltiples pruebas y puzzles que requer¨ªan de la colaboraci¨®n entre varios jugadores hac¨ªa que la experiencia no fuera muy satisfactoria, limit¨¢ndose solo a zonas concretas), as¨ª como otros temas como la necesidad de tener que pagar la conexi¨®n telef¨®nica, cosa que los usuarios de consola no ve¨ªan con buenos ojos por aquellas fechas. Por si fuera poco, estaban presentes algunos de los problemas t¨ªpicos de los juegos online, como el Lag, dependiendo de donde se estuviera jugando (de todos modos, el comportamiento online de PSO siempre ha sido bastante bueno, si hablamos de forma general).
Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)
Con la nueva estrategia multiplataforma de Sega, en el seno del Sonic Team se decidi¨® que quer¨ªan llevar su juego a la nueva consola de Nintendo, combinando las versiones 1&2 de Dreamcast y a?adindo diferentes novedades, lo que ha llevado a este t¨ªtulo a erigirse como la referencia RPG para la consola de Nintendo, que no se ha prodigado demasiado (por no decir nada) en ese g¨¦nero hasta la fecha.
Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)
No deja de ser curioso que Sega se decidiera a lanzar un t¨ªtulo con un marcado componente online, precisamente en la plataforma de la compa?¨ªa que menos inter¨¦s est¨¢ demostrando en el juego online. Pero sea como fuere, este juego marcar¨¢ el comienzo de GameCube en terrenos online, ya que conjuntamente con el juego, Nintendo lanzar¨¢ los perif¨¦ricos de conexi¨®n con los que contar¨¢ su m¨¢quina: un adaptador de banda ancha y un modem de 56 K. Bien es cierto que las otras plataformas tambi¨¦n contar¨¢n con sus respectivas versiones de este t¨ªtulo, pero sin duda la versi¨®n de GameCube es la que m¨¢s sorprende por la naturaleza de la consola y ser¨¢ la primera en aparecer, rigi¨¦nose en cierto modo como la referencia para ver lo que se puede esperar de esta version revisada ampliada de lasdos versiones para Dreamcast.
Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)
La mec¨¢nica del juego sigue siendo la misma. Una vez ceado el personaje, este es trasladado a la nave madre, b¨¢sicamente una enorme ciudad en la que se puede contactar con compa?eros para formar grupo, comprar armas y objetos, curarse, o simplemente charlar y enterarte de cosas. La ¨²nica novedad de este punto es que se han incluido una serie de opciones para hacer m¨¢s interesante la estancia de la ciudad: la posibilidad de jugar al f¨²tbol (que nadie espere un Winning Eleven, aunque a buen seguro ser¨¢ una opci¨®n entretenida). Como en anteriores entregas, se podr¨¢ optar por sguir la "historia", o en un momento dado, ir a la sala de cazarecompensas, en donde se puede seleccionar misiones aleatorias para ganarte algo de dinero.
Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)
Una de las opciones m¨¢s interesantes es la de duelo con la que los jugadores podr¨¢n luchar entre si. Una opci¨®n ya contemplada en la versi¨®n 2, aunque aqu¨ª parece que se muestra ampliada, permitiendo combatir en grupos, adem¨¢s de poder disponer de toda una serie de opciones de configuraci¨®n del combate, permitiendo imponer una serie de reglas para hacer m¨¢s interesante el combate, como la obligaci¨®n de usar armas de corto alcance, la de solo usar magia, o cualquiera disponible. Una posibilidad a tener en cuenta para alargar la diversi¨®n del t¨ªtulo.
Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)
Como siempe, los equipos son de hasta cuatro jugadores, permitiendo que se puedan formar grupos heterog¨¦neos, con la variedad de habilidades necesarias para afrontar las diferentes situaciones. Se mantiene el binomio raza/clase, a la hora de seleccionar el personaje, por lo que las caracter¨ªsticas de los personajes variar¨¢n dependiendo de que combinaci¨®n se elige. No se ha hecho inclusi¨®n de ninguna nueva raza, por lo que siguen habiendo Humanos, NeoHombres y Androides, mientras que los"oficios" siguen siendo Cazador, Ranger y Hechicero. Lo que s¨ª se ha a?adido son dos nuevas clases, por lo que ahora ser¨¢ posible seleccionar dos nuevas incorporaciones que se quedaron colgadas de anteriores entregas: FOmar y HUcaseal, un Mago Humano masculino y un Hunter Androide femenino, por lo que las clases se aumentan a 11.
Ya efectuada la selecci¨®n de clase, se pasa a configurar la presencia f¨ªsicade tu avatar, cosa que, por lo que se ha podido ver, ser¨¢ un apartado digno e elogio por sus inmensas posibilidades de configuraci¨®n, dejando atr¨¢s a Final fantasy XI en ese apartado.
Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)
Una de las mayors novedades que trae este Phantasy Star Online, es el de incluir una opci¨®n multijugador offline mediante partici¨®n de pantalla, todo un acierto de cara a atraer jugadores que no tengan ganas de gastar dinero extra en l¨ªnea telef¨®nica para jugar, o que prefieran jugar con sus amigos sin tener que tener cuatro m¨¢quinas, cuatro juegos y cuatro televisores,que era lo que se daba antes. Por lo visto en las diferentes demos de demostraci¨®n, el framerate (que hay que decir que es m¨¢s estable que en Dreamcast) se mantiene extremadamente solido incluso con la pantalla dividida en cuatro, un buen detalle t¨¦cnico.
Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)
Pero no todo son buenas noticias y novedades. Parece claro que gr¨¢ficamente el juego no va a ir m¨¢s all¨¢ de lo visto en Dreamcast, una pena ya que las posibilidades de la consola de Nintendo dan para m¨¢s. Es cierto que se ha mejorado el framerate, como se ha comentado antes, pero aparte de eso, poco se pude a?adir. Los gr¨¢ficos son id¨¦nticos, y, lo que es peor, la animaci¨®n tambi¨¦n, por lo que una deseable mejora en ese apartado parece que no se producir¨¢. Afortunadamente, los dos nuevos mundos, muestran un bello aspecto, destacando el efecto de agua en la zona de la costa. Adem¨¢s, los nuevos enemigos presentan un aspecto tan bueno o mejor que los ya presentes.
Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)
Por lo dem¨¢s, no hay nada especialmente rese?able. Aparecen todas las opciones ya vistas en la versi¨®n 1&2, por lo que tambi¨¦n hace acto de presencia el modo Ultimate, que har¨¢ las delicias de los que quieran echarle muchas horas al juego, ya que es un modo en el que los m¨¢s expertos, cuano alcanzan el nivel 100, puede seguir subiendo niveles contra enemigos muchos m¨¢s duros, posibilitando llegar hasta un estratosf¨¦rico nivel 200. Desgraciadamente, para aquellos que piensen en rescatar sus personajes de su partida en DC, eso no ser¨¢ posible, ya que ambos juegos no son compatibles. Lo que ya no se sabe muy bien es si el juego ser¨¢ compatible entre las diferentes m¨¢quinas que van a tener tambi¨¦n el t¨ªtulo del Sonic Team.
Phantasy Star Online: Episode I & II (GameCube)
Por ¨²ltimo, cabe rese?ar que no se conoce a ciencia cierta los planes de Nintendo en Espa?a de cara a este juego. En Jap¨®n se comercializar¨¢n diferentes "packs" que engloban diferentes ofertas como "Juego + modem + teclado" o "Juego + Adaptador", pero no se tiene claro que en un mercado como el espa?ol se opte por esta atractiva oferta. Es seguro que el juego se distribuir¨¢, merced a la estupenda opci¨®n offline que permitir¨¢ jugar sin problemas aunque no se tenga conexi¨®n, pero cabr¨ªa esperar que se haga un esfuerzo para abrir las posibilidades online a la consola tambi¨¦n en Europa, algo para lo que tendremos que esperar hasta el a?o que viene para comprobarlo.