World War II: Frontline Command (PC)
The Bitmap Brothers nos proponen liberar Europa del yugo nazi desde el bando aliado. Dicen del juego que dejar¨¢ a un lado lo de juego de guerra para dar m¨¢s importancia a la psicolog¨ªa de la guerra. ?Complicado?
Parece que la Segunda Guerra Mundial es una fuente interminable de juegos basados en ella. Despu¨¦s de las primeras incursiones con Comand and Conquer, seguido de la serie espa?ola de ¨¦xito mundial Commandos (que pronto se ver¨¢ ampliada por una nueva entrega, el futuro Commandos 3), y junto con Shooters de ¨²ltima generaci¨®n, como el impresionante Medal of Honor: Allied Assault, volveremos a los campos de batalla europeos con World War II: Frontline Command.
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Desde este hist¨®rico momento, el 6 de junio de 1944, empieza a desarrollarse World War II: Frontline Command, el nuevo juego de estrategia que publicar¨¢ Codemasters, tal y como hemos dicho anteriormente, ambientado en la segunda Guerra Mundial. Y, al contrario de lo que muchos puedan estar ya pensando, no ser¨¢ un juego de estrategia como las sucesivas entregas de dicho g¨¦nero que llevamos recibiendo durante los ¨²ltimos a?os. Suponemos que esto ser¨¢ recibido con especial entusiasmo por la gente que empezaba a ver siempre lo mismo con las sucesivas entregas y secuelas de t¨ªtulos como Age of Empires, Warcraft, Age of Wonders, Command and Conquer y similares.
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A diferencia de estos ¨²ltimos, World War II: Frontline Command se caracteriza por dejar a un lado la teor¨ªa est¨¦ril del juego de guerra para dar m¨¢s importancia y centrar mayoritariamente la atenci¨®n a la psicolog¨ªa de la guerra, as¨ª como el estado psicol¨®gico de los soldados que controlamos.
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Dise?ado y desarrollado por The Bitmap Brothers, WW2: FC nos lleva a protagonizar las batallas y hechos m¨¢s importantes que tuvieron lugar en la ofensiva aliada de la Segunda Guerra Mundial, empezando con el desembarco aliado el 6 de junio de en Normand¨ªa, y llegando finalmente en Alemania. Por lo tanto, vamos a vivir todo lo sucedido en la liberaci¨®n de Europa por parte del Frente Aliado.
A diferencia de los t¨ªtulos antes mencionados, World War II: FC, intenta aportar novedades al g¨¦nero, dejando a un lado la construcci¨®n y recolecci¨®n de recursos para el desarrollo de una base propia, que casi siempre se han visto incluidos en los juegos de estrategia, para dar paso directo a la acci¨®n entre ej¨¦rcitos, de modo que desde el primer momento tendremos a nuestra disposici¨®n a todos los soldados necesarios, permitiendo as¨ª centrarnos directamente en el campo de batalla. Esta es una de las mayores novedades dentro del g¨¦nero, y que sinceramente, se agradece, ya que desde Commandos, empez¨¢bamos a ver este g¨¦nero un poco? saturado. De esta forma, nos vamos a encontrar ante un juego mucho m¨¢s din¨¢mico y directo, sobretodo en el desarrollo de las misiones.
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Y la verdad es que WW2:FC ser¨¢ un juego con una considerable duraci¨®n, ya que estar¨¢ compuesto nada m¨¢s que por 25 misiones, que dar¨¢n forma al periodo de tiempo que tardaron las fuerzas aliadas en liberar a Europa de la tiran¨ªa nazi.
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En cuanto a la jugabilidad y el sistema de control, nos vamos a encontrar ante un juego verdaderamente sencillo e intuitivo, basado en el m¨¦todo "pulsar y arrastrar" combinado con una sencilla interfaz para el jugador. Esto ser¨¢ del agrado de los reci¨¦n llegados a este g¨¦nero, aunque no afectar¨¢ a los jugadores avanzados en dicho sector, ya que el juego incluye una serie de controles y t¨¦cnicas avanzadas pensadas para los expertos en el mundo de la estrategia. Para los jugadores novatos, el juego incluir¨¢ una ¨¢rea de entrenamiento para aprender a jugar antes de empezar con las misiones "reales".
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Pero lo que verdaderamente hace ¨²nico hasta el momento a World War II: Frontline Command es el nuevo sistema Frontline.
Esta novedad conseguir¨¢ hacernos imaginar lo que verdaderamente pasaba por las mentes de los soldados que "participaban" en esta contienda, ya que representar¨¢ gr¨¢ficamente en pantalla el estado psicol¨®gico de nuestros soldados en todo momento. Podremos ver su estado de salud, as¨ª como la moral del soldado, que se ver¨¢ afectado por los acontecimientos que sucedan en el campo de batalla. De este modo, vamos a poder ver diferentes comportamientos en los soldados que vienen determinados por su estado moral.
Por poner un ejemplo, un soldado con mucha moral tendr¨¢ mayores facilidades a la hora de realizar las tascas asignadas, y del mismo modo, obtendr¨¢ mejores resultados dentro del campo de batalla. Adem¨¢s, si se incrementa hasta cierto punto la moral, podr¨¢ realizar ciertos actos heroicos. En cambio, un soldado bajo de moral, ver¨¢ como sus actos en el campo de batalla apenas son eficaces. Incluso nos podemos encontrar que las unidades lleguen a paralizarse por el miedo en pleno combate. Por lo tanto, nos vamos a encontrar con un t¨ªtulo en el que el jugador deber¨¢ tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de planificar el ataque. Podremos subir la moral de los soldados retir¨¢ndolos de las primeras l¨ªneas del campo de batalla, o enviando refuerzos para ayudar a los debilitados soldados. Queda claro que en todo momento deberemos estar pendientes del estado psicol¨®gico de nuestros soldados. Como pod¨¦is ver, es un sistema que aporta algo de originalidad al g¨¦nero, y que adem¨¢s, nos hace vivir un poco m¨¢s la sensaci¨®n de estar inmerso dentro de una guerra.
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En algo que tambi¨¦n destaca World War II: Frontline Command es en el apartado t¨¦cnico. Como pod¨¦is ver en las im¨¢genes adjuntas, nos encontramos ante un juego con un gran apartado gr¨¢fico, con escenarios 3 dimensiones y con todo lujo de detalles. Podemos ver la excelente representaci¨®n de los campamentos, as¨ª como los espectaculares terrenos, los detallados puentes? En todo momento parece que estemos dentro de una aut¨¦ntica batalla.
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Menci¨®n aparte merecen las explosiones, de alt¨ªsimo nivel, como podemos ver en ciertas im¨¢genes. Efectos de humo, fuego y agua tambi¨¦n ser¨¢n representados a un gran nivel dentro del juego.? Por otra parte, tambi¨¦n hay que remarcar el buen detalle de los veh¨ªculos, y sobretodo, la gran cantidad de ellos que podemos ver en pantalla.
Quiz¨¢s el ¨²nico punto en contra que podamos poner en este apartado sea el dise?o de los soldados, que pecan de ser? excesivamente peque?os. Esperemos que en la versi¨®n final se solucione dicho punto negativo.
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El sonido tambi¨¦n aparecer¨¢ a un gran nivel. Los sonidos de los veh¨ªculos, los impactos de las balas y el ambiente caracter¨ªstico de una batalla estar¨¢n perfectamente reproducido por el apartado sonoro.
Por ¨²ltimo, a?adir que el juego contar¨¢ con opci¨®n multijugador para 4 jugadores simult¨¢neos.
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El juego est¨¢ actualmente en las ¨²ltimas fases de su desarrollo, y est¨¢ previsto que a principios de oto?o de 2002 salga a la venta en todo el mundo.
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Las impresiones han sido buenas, sobretodo al ver el n¨²mero de novedades que aporta el juego al g¨¦nero. Pronto vamos a ver la Segunda Guerra Mundial desde un nuevo punto de vista. ?Ser¨¢ ¨¦ste el juego que revolucione m¨ªnimamente el g¨¦nero de la estrategia? Esperemos que as¨ª sea?
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World War II: Frontline Command
- Estrategia