Por primera vez desde el inicio de la saga el cazador de dinosaurios se enfrenta a tres consolas distintas. Despu¨¦s de jugar a fondo con la ¨²ltima beta del juego, nuestro experto en Turok lo desmenuza las versiones de PS2, Xbox y GameCube antes de su lanzamiento el pr¨®ximo 6 de septiembre...
Por primera vez desde el inicio de la saga el cazador de dinosaurios se enfrenta a tres consolas distintas. Despu¨¦s de jugar a fondo con la ¨²ltima beta del juego, nuestro experto en Turok lo desmenuza las versiones de PS2, Xbox y GameCube antes de su lanzamiento el pr¨®ximo 6 de septiembre...
Turok: Evolution (GameCube)
La coletilla de la ¨²ltima entrega de Turok -dejando a parte las Rage Wars- ya lo hac¨ªa intuir: Shadows of Oblivion (olvido). La saga de David Dienstbier ha estado al borde del umbral pero gracias a esta nueva generaci¨®n de consolas, la dinast¨ªa m¨¢s milenaria de cazadores de dinosaurios parecen recobrar nuevas energ¨ªas. Turok estrena juego tras un a?o sab¨¢tico... o selv¨¢tico.
Turok: Evolution (GameCube)
Turok: Evolution (GameCube)
?Decepcionados? S¨ª, pero no desde luego por volver a sus or¨ªgenes. Precisamente que la saga d¨¦ un vuelco a su planteamiento sirve para que el inter¨¦s que se hab¨ªa perdido con las sucesivas ediciones (a cual m¨¢s futurista y menos personal) recobre nuevas energ¨ªas. Lo que ya no ha hecho tanta gracia es que se trate del primer t¨ªtulo de la serie que "caza" a tres consolas (cuatro contando Game Boy Advance); el anta?o estandarte del potencial de Nintendo 64 se convertir¨¢ en el baremo perfecto para medir las cualidades de las m¨¢quinas que est¨¢n a la venta: GameCube, PlayStation 2 y Xbox. Ni traici¨®n ni solidaridad: ley de mercado.
Turok: Evolution (GameCube)
El caso es que la nueva en la materia se ha llevado la parte m¨¢s dulce del pastel. Mientras unos debat¨ªan que plataforma albergar¨ªa primero Turok: Evolution, que si PlayStation 2 que si GameCube, la consola de Microsoft las ha matado callando: no s¨®lo la versi¨®n 'pre-alpha' que vimos en directo (en una presentaci¨®n en los estudios de Acclaim) funcionaba sobre ¨¦sta, sino que seguramente ser¨¢ la m¨¢s beneficiada, tanto a nivel t¨¦cnico como jugable. Toda una sorpresa si tenemos en cuenta la ausencia de Xbox en la pasada generaci¨®n.
Turok: Evolution (GameCube)
Turok: Evolution (GameCube)
Turok: Evolution (GameCube)
Turok: Evolution (GameCube)
?Qu¨¦ se entiende por mundo org¨¢nico? La idea es bastante simple, pero promete ser toda una experiencia. Cada mapeado est¨¢ compuesto por una cantidad enorme de detalles como, en el caso de la selva tropical, plantas de todo tipo, hierbajos, matorrales, ¨¢rboles y varias superficies distintas. Shakin es incapaz, l¨®gicamente, de caminar sin hacer el m¨¢s m¨ªnimo ruido, as¨ª que el crujir de cualquier parte de la vegetaci¨®n alertar¨¢ a los guardias que vigilen el lugar. El movimiento de la flora podr¨¢ ayudar, por otra parte, al usuario, pues desde la lejan¨ªa sabr¨¢ que algo en movimiento estar¨¢ causado por la presencia de un enemigo que zanganea por la zona.
Turok: Evolution (GameCube)
Turok: Evolution (GameCube)
Turok: Evolution (GameCube)
David lo tiene claro: "Esto, y otras muchas cosas, contribuye a crear una atm¨®sfera de paranoia que envolver¨¢ al jugador y le meter¨¢ m¨¢s de lleno en la historia". Si bien Turok: Evolution no puede medirse con el mismo rasero que Red Faction, que tiene un excelente motor gr¨¢fico que permite modificar la arquitectura del entorno haci¨¦ndola estallar (Geo-Mod), el juego de Acclaim sale ganando gracias a que todos los objetos son din¨¢micos, y "aunque no todos ellos sean destrozables, s¨ª que tendr¨¢n diferentes estados", concreta de nuevo David Dienstbier.
Turok: Evolution (GameCube)
Turok: Evolution (GameCube)
Turok: Evolution (GameCube)
Turok: Evolution (GameCube)
Lo mejor del caso es que no s¨®lo habr¨¢ un tipo de munici¨®n especializado para cada arma, sino que podremos improvisarla dependiendo de la situaci¨®n. Esto es, por ejemplo, impregnar de veneno la punta de una flecha y provocar el v¨®mito de un enemigo, usar huesos fosilizados como armas arrojadizas en situaciones desesperadas, o recoger las que dejen todas nuestras v¨ªctimas tras caer fulminados.
Turok: Evolution (GameCube)
Turok: Evolution (GameCube)
Turok: Evolution (GameCube)
Modo para cuatro jugadores en una sola consola
Turok: Evolution (GameCube)
Turok: Evolution (GameCube)
Pues bien, centr¨¢ndonos en el multijugador a pantalla partida, hay que tener siempre en mente el referente m¨¢s cercano, nada m¨¢s y nada menos que Rage Wars, t¨ªtulo dedicado ¨ªntegramente a este efecto y que sali¨® para Nintendo 64 en 1999. Los niveles dise?ados guardan similitudes con los que hay en el modo para un solo usuario (ciudades flotantes, cavernas, templos, etc.), aunque con una disposici¨®n que se presta m¨¢s a estrategias y t¨¢cticas de ataque y defensa. Es decir, que estar¨¢ repleto de escondrijos y salientes desde donde apuntar a un adversario sin ser visto.
Turok: Evolution (GameCube)
Turok: Evolution (GameCube)
Turok: Evolution (GameCube)
El primer s¨ªntoma, seguramente como consecuencia de que es la versi¨®n m¨¢s avanzada en desarrollo, la pre-alpha (la versi¨®n para prensa que distribuyen los editores) que nos mostraron en la presentaci¨®n de Inglaterra funcionaba sobre el Hardware de Microsoft. Esto no tendr¨ªa mayor relevancia de no ser porque, de lo que pudimos ver en el E3, Xbox era la que ten¨ªa una adaptaci¨®n mejor acabada, con unas texturas m¨¢s detalladas y una flu¨ªdez de movimientos mayor, seguida muy de cerca por GameCube y desde m¨¢s lejos por PS2, que se encuentra aun en una fase bastante m¨¢s prematura de lo que le gustar¨ªa a David Dienstbier.
Turok: Evolution (GameCube)
Turok: Evolution (GameCube)
Por supuesto, esto significa que Turok seguir¨¢ siendo un juego 'gore' a m¨¢s no poder. Aunque no hemos visto una sola gota de sangre en ninguna de las versiones, David Dienstbier nos ha asegurado que volver¨¢n a manar litros de hemoglobina cada vez que un enemigo resulte malherido, con el objetivo de "no decepcionar a todos los amantes del esp¨ªritu de Turok". Respiramos tranquilos.
Turok: Evolution (GameCube)
La captura de movimientos, por su parte, servir¨¢ para hacer de las animaciones algo mucho m¨¢s cercano a la realidad, aunque por supuesto a los dinosaurios se les ha dado vida de manera artificial, siempre bas¨¢ndose en las reacciones de reptiles reales (como suced¨ªa en las entregas de Nintendo 64).
Turok: Evolution (GameCube)
Las escenas cinem¨¢ticas ser¨¢n meramente "informativas, para introducir a los jugadores en la historia", precisa David Dienstbier; "somos creadores de juegos, no de pel¨ªculas". En total habr¨¢ cuatro CGIs, con un estilo gr¨¢fico diferente al propio motor del juego; dos de ellos estar¨¢n situados al principio (como introducci¨®n) y al final (como resultado de toda la aventura), y otras dos intermedias para ir uniendo la trama.
Turok: Evolution (GameCube)
En cuanto al sonido, Acclaim ha revelado que habr¨¢ una variedad de FX apabullante: nada menos que 3.000 efectos distintos saldr¨¢n de los altavoces en seg¨²n qu¨¦ momentos, y todo ello potenciado con Dolby Digital y Dolby Surround (cinco canales de audio) que nos meter¨¢n de lleno en la acci¨®n. La m¨²sica seguir¨¢ la estela de toda la serie, lo que nos hace recordar irremediablemente las sensacionales percusiones del primer nivel de Seeds of Evil y los sonidos tribales de Dinosaur Hunter. Esperemos que se superen por esta vez.
El nuevo cap¨ªtulo de la saga Turok, el cazador de dinosaurios, que en este su cuarto juego, se vuelve multiplataforma y aparece en GameCube, PS2 y Xbox, haciendo gala del mayor entorno org¨¢nico visto hasta la fecha...