Por primera vez desde el inicio de la saga el cazador de dinosaurios se enfrenta a tres consolas distintas. Despu¨¦s de jugar a fondo con la ¨²ltima beta del juego, nuestro experto en Turok lo desmenuza las versiones de PS2, Xbox y GameCube antes de su lanzamiento el pr¨®ximo 6 de septiembre...
Por primera vez desde el inicio de la saga el cazador de dinosaurios se enfrenta a tres consolas distintas. Despu¨¦s de jugar a fondo con la ¨²ltima beta del juego, nuestro experto en Turok lo desmenuza las versiones de PS2, Xbox y GameCube antes de su lanzamiento el pr¨®ximo 6 de septiembre...
Turok: Evolution (PlayStation 2)
La coletilla de la ¨²ltima entrega de Turok ya lo hac¨ªa intuir: Shadows of Oblivion (Sombras de Oblivion, olvido en castellano). La saga de David Dienstbier ha estado en el borde del umbral pero gracias a esta nueva generaci¨®n de consolas, la dinast¨ªa m¨¢s milenaria de cazadores de dinosaurios parecen recobrar nuevas energ¨ªas. Turok estrena juego tras un a?o sab¨¢tico... o selv¨¢tico.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
?Decepcionados? S¨ª, pero no desde luego por volver a sus or¨ªgenes. Precisamente que la saga d¨¦ un vuelco a su planteamiento sirve para que el inter¨¦s que se hab¨ªa perdido con las sucesivas ediciones (a cual m¨¢s futurista y menos personal) recobre nuevas energ¨ªas. Lo que ya no ha hecho tanta gracia es que se trate del primer t¨ªtulo de la serie que "caza" a tres consolas (cuatro contando Game Boy Advance); el anta?o estandarte del potencial de Nintendo 64 se convertir¨¢ en el baremo perfecto para medir las cualidades de las m¨¢quinas que est¨¢n a la venta: GameCube, PlayStation 2 y Xbox. Ni traici¨®n ni solidaridad: ley de mercado.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
El caso es que la nueva en la materia se ha llevado la parte m¨¢s dulce del pastel. Mientras unos debat¨ªan que plataforma albergar¨ªa primero Turok: Evolution, que si PlayStation 2 que si GameCube, la consola de Microsoft las ha matado callando: no s¨®lo la versi¨®n 'pre-alpha' que vimos en directo (en una presentaci¨®n en los estudios de Acclaim) funcionaba sobre ¨¦sta, sino que seguramente ser¨¢ la m¨¢s beneficiada, tanto a nivel t¨¦cnico como jugable. Toda una sorpresa si tenemos en cuenta la ausencia de Xbox en la pasada generaci¨®n.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Dejemos que David Dienstbier, directo creativo de Turok, nos comente de que va esta entrega: "El protagonista de Turok: Evolution es Shakin [el ¨²nico personaje seleccionable que habr¨¢ en el modo individual], un indio de la tribu de los Sakuin que vive en el oeste de Tejas a finales del siglo XIX. Su pueblo ha sido diezmado y en la actualidad son perseguidos por el general Tabies, el cual pretende exterminarlos a todos desde hace 7 a?os. A pesar de que ha recibido ¨®rdenes de acabar con ellos, les respeta como guerreros".
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
"Un d¨ªa las tropas de Tabies localizan a los pocos Sakuines que quedan y cargan contra ellos. Cuando parec¨ªa que todo estaba perdido, una tormenta temporal absorbe a Shakin y le transporta a Lost Land, que se encuentra m¨¢s all¨¢ de toda consideraci¨®n l¨®gica, un lugar al que van a parar todas aquellas cosas que uno no sabe d¨®nde han ido. All¨ª conocer¨¢ a Tarkeen, que curar¨¢ a nuestro h¨¦roe y le explicar¨¢ que le han estado esperando durante mucho tiempo. Shakin no entiende muy bien de lo que le est¨¢n hablando, pero intuye que no es algo demasiado bueno. Tarkeen le explica que Lord Tyrannus, un cruel reptil que comanda a un mont¨®n de asesinos, quiere acabar con todos los humanos que habitan en la Tierra Perdida", y aqu¨ª intervenimos nosotros, con nuestras manos enganchadas al pad a punto de carbonizar dinosaurios.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
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?Qu¨¦ se entiende por mundo org¨¢nico? La idea es bastante simple, pero promete ser toda una experiencia. Cada mapeado est¨¢ compuesto por una cantidad enorme de detalles como, en el caso de la selva tropical, plantas de todo tipo, hierbajos, matorrales, ¨¢rboles y varias superficies distintas. Shakin es incapaz, l¨®gicamente, de caminar sin hacer el m¨¢s m¨ªnimo ruido, as¨ª que el crujir de cualquier parte de la vegetaci¨®n alertar¨¢ a los guardias que vigilen el lugar. El movimiento de la flora podr¨¢ ayudar, por otra parte, al usuario, pues desde la lejan¨ªa sabr¨¢ que algo en movimiento estar¨¢ causado por la presencia de un enemigo que zanganea por la zona.
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Esto tambi¨¦n influir¨¢ en el comportamiento tanto de dinosaurios como de humanos y alien¨ªgenas. Los grupos ofensivos siguen una estructura jer¨¢rquica que depende de un l¨ªder (Squad Dinamic System); si por casualidad conseguimos liquidarlo, el grupo se disolver¨¢ y har¨¢n todo lo posible bien escaquearse bien matarte de cualquier modo. Adem¨¢s, cada especie seguir¨¢ una rutina distinta a la hora de intentar acabar con tu vida, por lo que ser¨¢ vital observar como se mueven y cuales son sus acciones m¨¢s caracter¨ªsticas. Por ejemplo, los aliens suelen cubrirse detr¨¢s de cualquier tipo de estructura, de manera individual, para luego esperar a tener el arma recargada y coserte a balazos. Lo mejor en este caso ser¨ªa esperar a que salieran de su escondite para recetarles su misma medicina.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
No obstante, el "mundo org¨¢nico" (nombre que deber¨ªan patentar los chicos de Acclaim por las veces que lo han utilizado) no se limitar¨¢ a una IA muy depurada, sino a la interactividad que tendr¨¢ con el usuario. Los ¨¢rboles grandes podr¨¢n ser derribados con un par de tiros, con lo cual ser¨¢n, adem¨¢s de puro decorado, un arma en potencia que podremos usar para acabar con cualquier tipo de enemigo. Lo mejor es que esto podr¨¢ hacerse sin descubrir nuestra posici¨®n: escondidos detr¨¢s de alg¨²n matojo, podremos disparar contra el tronco de una palmera y hacer que se precipite contra alg¨²n velocirraptor que est¨¦ al acecho, lo que nos evitar¨¢ tener que huir mientras arremetemos contra ¨¦l. Esto tambi¨¦n puede servir para distraer la atenci¨®n de cualquier mutante, desviar su recorrido y llevarlo ad¨®nde nosotros queramos o, simplemente, tenderle una trampa para que acabe pele¨¢ndose con otro animal de su raza.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
David lo tiene claro: "Esto, y otras muchas cosas, contribuye a crear una atm¨®sfera de paranoia que envolver¨¢ al jugador y le meter¨¢ m¨¢s de lleno en la historia". Si bien Turok: Evolution no puede medirse con el mismo rasero que Red Faction, que tiene un excelente motor gr¨¢fico que permite modificar la arquitectura del entorno haci¨¦ndola estallar (Geo-Mod), el juego de Acclaim sale ganando gracias a que todos los objetos son din¨¢micos, y "aunque no todos ellos sean destrozables, s¨ª que tendr¨¢n diferentes estados", concreta de nuevo David Dienstbier.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
La primera no puede considerarse una novedad propiamente dicha, pero por lo visto s¨ª tendr¨¢ un nuevo enfoque. Al igual que sucede con otros tantos 'shooters' como Red Faction, Perfect Dark o Halo, Turok: Evolution tendr¨¢ varios "veh¨ªculos" a disposici¨®n del usuario. Y no es algo nuevo porque en Seeds of Evil ya pod¨ªamos controlar a un Tricer¨¢tops, y en esta ocasi¨®n est¨¢ asegurada la presencia un Pterod¨¢ctilo capaz de lanzar misiles desde cualquier altura. Adem¨¢s de provocar todo tipo de destrozos f¨ªsicos, con el Pterod¨¢ctilo se podr¨¢n hacer diabluras como "pasar por debajo de las piernas de un Brachiosaurios", explica David Dienstbier, lo que viene a decir que habr¨¢ una libertad casi absoluta de movimientos. "Tenemos planeado posibilitar el control de otros dinosaurios", concreta David, aunque sin aportar demasiada informaci¨®n: "Puedes contar lo que quieras a tus lectores, pero de mi boca no saldr¨¢ una palabra sobre eso. Es secreto". ?Otro Tricer¨¢tops? ?Un Tiranosaurio? ?Un hombre-bala? ?Un X-Wing? Todo es posible. Nosotros s¨®lo hacemos caso al director creativo de Acclaim Austin.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Lo mejor del caso es que no s¨®lo habr¨¢ un tipo de munici¨®n especializado para cada arma, sino que podremos improvisarla dependiendo de la situaci¨®n. Esto es, por ejemplo, impregnar de veneno la punta de una flecha y provocar el v¨®mito de un enemigo, usar huesos fosilizados como armas arrojadizas en situaciones desesperadas, o recoger las que dejen todas nuestras v¨ªctimas tras caer fulminados.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Poco sabemos de la configuraci¨®n de botones que se seguir¨¢, pero apostamos a que habr¨¢ la posibilidad de poder cambiarla a conveniencia. De todos modos, hay que remarcar que Turok siempre ha tenido una din¨¢mica bastante similar. Al contrario que en otros juegos de consola, el control del personaje se reparte entre los dos sticks, uno para caminar y otro para dirigir. Esto ayuda bastante a la hora de apuntar ciertos objetivos que no est¨¢n en el mismo nivel que el usuario. Aunque es menos intuitivo al principio que manejar solo una palanca anal¨®gica, acaba jugando a nuestro favor el hecho de que tengamos todo un amplio campo de visi¨®n sin tener que hacer extra?as maniobras con otros botones del pad.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
David Dienstbier aduce que "si se hubiera implementado [el modo online cooperativo], el nivel gr¨¢fico habr¨ªa tenido que reducirse para que fuera factible". "Y es que, a pesar de la gran potencia de los sistemas actuales y la ingente cantidad de prestaciones de las que hacen gala, hay que tener en cuenta que las exigencias de memoria y recursos son cada vez mayores". Adem¨¢s, la preocupaci¨®n de los chicos de Austin ha sido crear un universo realmente inmersivo, y el hecho de que permitiera el juego a trav¨¦s de Internet hubiera provocado la inviabialidad de todo el entorno visual que estaban dise?ando, oblig¨¢ndoles a desestimar varias ideas. Todo ello, adem¨¢s, teniendo en cuenta el Disco Duro de Xbox, accesorio que no han dudado en elogiar y que les ha facilitado el complicado trabajo que supone comenzar un desarrollo desde cero.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Pues bien, centr¨¢ndonos en el multijugador a pantalla partida, hay que tener siempre en mente el referente m¨¢s cercano, nada m¨¢s y nada menos que Rage Wars, t¨ªtulo dedicado ¨ªntegramente a este efecto y que sali¨® para Nintendo 64 en 1999. Los niveles dise?ados guardan similitudes con los que hay en el modo para un solo usuario (ciudades flotantes, cavernas, templos, etc.), aunque con una disposici¨®n que se presta m¨¢s a estrategias y t¨¢cticas de ataque y defensa. Es decir, que estar¨¢ repleto de escondrijos y salientes desde donde apuntar a un adversario sin ser visto.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution (PlayStation 2)
El primer s¨ªntoma, seguramente como consecuencia de que es la versi¨®n m¨¢s avanzada en desarrollo, la pre-alpha (la versi¨®n para prensa que distribuyen los editores) que nos mostraron en la presentaci¨®n de Inglaterra funcionaba sobre el Hardware de Microsoft. Esto no tendr¨ªa mayor relevancia de no ser porque, de lo que pudimos ver en el E3, Xbox era la que ten¨ªa una adaptaci¨®n mejor acabada, con unas texturas m¨¢s detalladas y una flu¨ªdez de movimientos mayor, seguida muy de cerca por GameCube y desde m¨¢s lejos por PS2, que se encuentra aun en una fase bastante m¨¢s prematura de lo que le gustar¨ªa a David Dienstbier.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Gr¨¢ficamente, Turok: Evolution podr¨ªa catalogarse como inmenso, dinos¨¢urico incluso, y nunca mejor dicho. La superf¨ªcie de juego, dependiendo del nivel, puede alcanzar los dos quil¨®metros cuadrados, y eso que todav¨ªa no se han terminado de perfilar por completo las dimensiones de cada escenario. M¨¢s grandes son, sin embargo, los enemigos (hasta 40 distintos), que francamente nos dejaron boquiabiertos cuando los vimos en movimiento. Un diplodocus que ocupaba m¨¢s del doble de la pantalla ten¨ªa unas animaciones dignas de la fantas¨ªa cinematogr¨¢fica de Steven Spielberg: "Si te acercas a un dinosaurio cualquiera y te fijas en su piel, ver¨¢s que ¨¦sta es din¨¢mica, no est¨¢tica, y reaccionar¨¢ a cosas como el movimiento del animal, su posici¨®n o la salud", lo que quiere decir que las heridas har¨¢n que pierda escamas o queden ensangrentadas por el impacto de nuestro proyectiles. Al lado de esto, el revolucionario Soft-Skinning de Seeds of Evil (para unir los pol¨ªgonos con una sola piel) quedan en completo rid¨ªculo.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Por supuesto, esto significa que Turok seguir¨¢ siendo un juego 'gore' a m¨¢s no poder. Aunque no hemos visto una sola gota de sangre en ninguna de las versiones, David Dienstbier nos ha asegurado que volver¨¢n a manar litros de hemoglobina cada vez que un enemigo resulte malherido, con el objetivo de "no decepcionar a todos los amantes del esp¨ªritu de Turok". Respiramos tranquilos.
El propio David Dienstbier se descubre especialmente satisfecho de las texturas en general. Cualquier acci¨®n tendr¨¢n su pertinente efecto de luz sobre ellas y se espera que en las fases m¨¢s comprometidas (en las de vuelo, que detallamos unas p¨¢ginas atr¨¢s) la variedad no se limite a cuatro planos que se repiten constantemente. Como otros detalles que ya han sido confirmados, destaca la implementaci¨®n del antialiasing a pantalla completa (salvo en la versi¨®n de PS2) que pulir¨¢ los molestos dientes de sierra de cualquier cuerpo poligonal, y un avanzado sistema de part¨ªculas que repercutir¨¢ de manera activa en todo lo que veamos/hagamos, con chispas, humo, tierra, etc.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
La captura de movimientos, por su parte, servir¨¢ para hacer de las animaciones algo mucho m¨¢s cercano a la realidad, aunque por supuesto a los dinosaurios se les ha dado vida de manera artificial, siempre bas¨¢ndose en las reacciones de reptiles reales (como suced¨ªa en las entregas de Nintendo 64).
Las escenas cinem¨¢ticas ser¨¢n meramente "informativas, para introducir a los jugadores en la historia", precisa David Dienstbier; "somos creadores de juegos, no de pel¨ªculas". En total habr¨¢ cuatro CGIs, con un estilo gr¨¢fico diferente al propio motor del juego; dos de ellos estar¨¢n situados al principio (como introducci¨®n) y al final (como resultado de toda la aventura), y otras dos intermedias para ir uniendo la trama.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
En cuanto al sonido, Acclaim ha revelado que habr¨¢ una variedad de FX apabullante: nada menos que 3.000 efectos distintos saldr¨¢n de los altavoces en seg¨²n qu¨¦ momentos, y todo ello potenciado con Dolby Digital y Dolby Surround (cinco canales de audio) que nos meter¨¢n de lleno en la acci¨®n. La m¨²sica seguir¨¢ la estela de toda la serie, lo que nos hace recordar irremediablemente las sensacionales percusiones del primer nivel de Seeds of Evil y los sonidos tribales de Dinosaur Hunter. Esperemos que se superen por esta vez.
El nuevo cap¨ªtulo de la saga Turok, el cazador de dinosaurios, que en este su cuarto juego, se vuelve multiplataforma y aparece en GameCube, PS2 y Xbox, haciendo gala del mayor entorno org¨¢nico visto hasta la fecha...