Mobile Forces
- PlataformaPC5.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRage
- Lanzamiento14/06/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Tras los pasos de Counter-Strike...
Ambientado en una situaci¨®n de guerra moderna, Mobile Forces propone muchos y variados modos de juego, tanto para uno como para varios jugadores.
Ambientado en una situaci¨®n de guerra moderna, Mobile Forces propone muchos y variados modos de juego, tanto para uno como para varios jugadores.
En el terreno del juego online hay un claro dominador, con permiso de los fans de otros juegos, y se llama Counter Strike. Uno tras otro han ido pasando por delante de nosotros diferentes adversarios dispuestos a destronar al rey, pero siempre de forma infructuosa. Mobile Forces intenta ofrecer muchos modos de juego distintos con la idea de hacerse un hueco en el mundo de los juegos de acci¨®n online. ?Es ¨¦sta la clave para ser un buen juego online? ?Es suficiente tener disponibles 8 modos de juego distintos para asegurar la adictividad del juego? La respuesta es simplemente...?negativo!, hace falta algo m¨¢s.
Mobile Forces es un juego de acci¨®n en primera persona desarrollado sobre el motor de Unreal. A la espera de Tactical Ops, el equivalente a CS pero desarrollado sobre Unreal Tournament, hemos tenido la oportunidad de probar este juego ambientando en un entorno de guerra moderna, con armas y veh¨ªculos de guerra modernos. Ya de entrada se antoja un poco extra?o que todav¨ªa se siga desarrollando sobre un motor tan antiguo como ¨¦ste y el resultado, tal y como veremos en el apartado de audo/v¨ªdeo, es m¨¢s bien discreto en cuanto a gr¨¢ficos. Por cierto, hemos encontrado ciertos conflictos entre drivers Detonador y este juego, lo cual resolvimos usando el driver para tarjetas Geforce que el propio Windows XP trae por defecto (no incluye OpenGL pero no es necesario en este caso). Con los ¨²ltimos Detonador 29.42 tambi¨¦n se resuelve el problema.
En el fondo, Mobile Forces sigue un poco la filosof¨ªa de Quake III en cuanto al estilo del juego en modo solo, es decir, que la base es un juego dise?ado para ser online al que se ha a?adido la posibilidad del modo de un jugador simplemente reutilizando los mismos mapas y usando bots (contrincantes controlados por el ordenador) como oponentes. De esto se deduce que el modo multijugador es el realmente atractivo mientras que el otro es un suced¨¢neo del primero totalmente falto de gui¨®n y de historia.
Audio/v¨ªdeo
Ambos apartados reciben la calificaci¨®n de aprobado pero no mucho m¨¢s. Como ya se ha comentado, el hecho de utilizar un motor tan antiguo como el de Unreal se deja notar en este aspecto. ?Ojo! Sin desmerecer el motor, que en su momento fue de lo mejorcito con unos efectos de luz muy logrados. Pero en la actualidad se nota ya su obsolencia, aunque con un buen trabajo gr¨¢fico se podr¨ªa haber obviado este hecho. Sin embargo aqu¨ª no encontramos fant¨¢sticos efectos de luz ni nada por el estilo, sino simplemente unos gr¨¢ficos y sonido correctos que cumplen adecuadamente su cometido. Las texturas son asimismo correctas.
Resumiendo, los gr¨¢ficos son simplemente correctos y sin grandes alardes de t¨¦cnica, lo cual se nota por ejemplo en el modelado de las armas, que resulta un tanto tosco. La f¨ªsica de algunos objetos, sin embargo, no est¨¢ nada mal con veh¨ªculos que explotan en pedazos (y los pedazos se desperdigan por el entorno) o detalles como el movimiento que genera un veh¨ªculo a otro al empujarlo.
El sonido consta sobre todo de efectos para las armas y voces de los personajes y m¨¢s bien de pocas melod¨ªas. Esto finalmente tiene su sentido ya que, como hemos comentado, la filosof¨ªa de juego ser un juego online, el modo solo est¨¢ de acompa?amiento.
Gui¨®n
Bueno, ¨¦ste es el punto m¨¢s flojo del juego. Y es que el gui¨®n es...a ver, es....?NINGUNO!. Record¨¢is Quake III ?verdad? Pues esto es lo mismo, disponemos de muchas misiones diferentes pero pensadas para ser jugadas online, de modo que cuando nos encontramos las mismas para jugar solo no podemos evitar sentir un poco de decepci¨®n. No hubiera estado de m¨¢s que se hubiesen inventado alguna historia en la que hubieran encajado, en la medida de lo posible, las misiones disponibles, pero al final lo que hay es un modo multijugador variado y un modo solo aburrido. Para que os hag¨¢is una idea, cuando seleccionamos una misi¨®n para jugar solos, directamente entramos en el mapa elegido, en la zona de selecci¨®n de armas y seguidamente ya empezamos a movernos para matar todo lo que se ponga por delante. Sin introducci¨®n no historia ni nada, una pena.
Jugabilidad
Para el modo solo, disponemos de 2 modos de juego: uno es ir pasando misiones predefinidas y el otro crear "a medida" las misiones para jugarlas en cualquier orden. En realidad se trata de las mismas misiones que en el modo multijugador, s¨®lo que en este caso los contrincantes son bots controlados por la CPU, pero los objetivos son los mismos.
La variedad de las misiones es grande, encontrando hasta 8 tipos de misiones diferentes que incluyen desde Deathmatch hasta misiones de protecci¨®n de cajas fuertes contra el enemigo o hacer explotar los collarines explosivos del contrario. Por variedad, desde luego no queda, y aqu¨ª hay que reconocer que han hecho un esfuerzo. En el modo multijugador encontramos exactamente lo mismo s¨®lo que adem¨¢s podremos chatear con los dem¨¢s y jugar por Internet. Es lo mejor del juego, aunque no se encuentra a la altura de otros t¨ªtulos en diversi¨®n.
A pesar de ser un shooter en primera persona, el juego incluye un elemento diferenciador respecto a otros juegos similares, y es la posibilidad de conducir veh¨ªculos. De este modo y dados los enormes mapas de que disponemos, podremos avanzar m¨¢s r¨¢pido y en grupo si usamos los veh¨ªculos que se encuentran desperdigados por cada nivel. En total podemos manejar 4 veh¨ªculos diferentes: el Buggy que corre que se las pela y poco m¨¢s; el Huma o especie de cami¨®n de tama?o medio que permite llevar a varios jugadores, uno conduciendo y los dem¨¢s disparando desde lo alto del veh¨ªculo; un cami¨®n en el que llevar a toda la tropa a pesar de su lentitud y un armadillo blindado muy resistente a los disparos. ?ste es probablemente el aspecto m¨¢s original del juego ya que durante las partidas se organizan aut¨¦nticas persecuciones de veh¨ªculos que culminan en enfrentamientos cuerpo a cuerpo en primera persona.
Todo esto sin embargo no basta para que el juego resulte soso y aburrido al poco rato de jugar. Tal vez le falten otros elementos como por ejemplo incluir skins o aspectos diferentes para los jugadores, ya que aqu¨ª nos encontramos con el eterno equipo azul luchando contra el equipo rojo. Muy poco real vaya. Por otro lado siempre tenemos disponibles las mismas armas al empezar, es decir, todas, lo cual hace que no resulte motivador ganar la partida pues no obtenemos alicientes derivados de ello como podr¨ªa ser el acceder a nuevas armas. Adem¨¢s la acci¨®n resulta demasiado trepidante y da poca opci¨®n a planificar los ataques.
Estrategias y trucos
En los modos de juego en equipo es, como siempre, conveniente colaborar con los dem¨¢s y coordinarse. Los frags no son lo importante sino culminar las misiones satisfactoriamente. Esto que parece una obviedad no lo es tanto para algunos a juzgar por c¨®mo se juegan determinados videojuegos en Internet.
A cada reaparici¨®n en el mapa, antes de empezar a movernos es aconsejable elegir adecuadamente el armamento en funci¨®n del estado de la misi¨®n y del mapa. No siempre es la mejor opci¨®n cargar con el bazooka que nos vuelve lentos y pesados.
Compar¨¢ndolo con
Unreal Tournament: Modos similares de juego y otros de nueva factura en Mobile Forces. Sigue siendo mejor meterse una buena partida de UT que pasarse al flojo MF.
Counter Strike: El rey indiscutible del mundo online, y eso a pesar de la lacra de los chetos que tienen invadido y masacrado este juego. Da lo mismo que se pongan mil modos de juego, no hay manera de desbancarlo del trono ni de vencer su adictividad. ?Cu¨¢l ser¨¢ el secreto de un buen juego online? Una pregunta que valdr¨ªa la pena resolver en los foros de Meristation.
Team Fortress Classic: Muy parecido a Mobile Forces pero con menos variedad, en este caso me decantar¨ªa por MF.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Enlaces
Manual
A todo color y bien explicado. Contiene un recordatorio de teclas en la parte trasera del librito.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.