Shifters
El combate toma una nueva forma, aunque pod¨ªa haberse quedado con la de antes.
Muchos son los juegos del g¨¦nero 3D en 3? persona, y de la mano de 3DO nos llega uno m¨¢s, Shifters, un t¨ªtulo que a pesar de su penoso apartado t¨¦cnico nos ofrece algunas posibilidades en el apartado jugable.
Muchos son los juegos del g¨¦nero 3D en 3? persona, y de la mano de 3DO nos llega uno m¨¢s, Shifters, un t¨ªtulo que a pesar de su penoso apartado t¨¦cnico nos ofrece algunas posibilidades en el apartado jugable.
Shifters (PlayStation 2) |
Shifters es un juego que podr¨ªa haber sido algo, pero parece que nadie ha querido; un juego se queda a medio camino en todos sus aspectos, tanto t¨¦cnicos como jugables. Es cierto que tiene algunos detalles gr¨¢ficos aceptables, pero en general no hay nada realmente bueno. Tiene algunos sonidos agradables, pero nada destacable. Una jugabilidad cl¨¢sica, pero desaprovechada completamente por un sistema de control cuestionable.
De este modo, Shifters se convierte en otro producto m¨¢s, en otro juego de perspectiva en 3? persona, en otro del mont¨®n, y en el mercado hay juegos as¨ª con mucha m¨¢s calidad, y sin irse muy lejos. El gancho no est¨¢ presente y el tedio llega inevitablemente. Los juegos son muy caros y hay que seleccionarlos con cuidado, y la calidad de Shifters brilla por su ausencia.
Shifters (PlayStation 2) |
Si hubiera que compararlo, se podr¨ªa decir que el estilo de juego es el ya visto en Shadowman, o Soul Reaver: avanzar, matar malos, avanzar m¨¢s, resolver alg¨²n puzzle... pero con todos sus aspectos reducidos notoriamente. El hecho de que haya muchos enemigos para despiezar con una gran espada no es motivo suficiente para continuar jugando, ya que la adicci¨®n termina enseguida por su brusco control y sus carentes apartados t¨¦cnicos.
Shifters (PlayStation 2) |
Gr¨¢ficamente se nos presenta un entorno en 3D cuya principal cualidad es su impresionante amplitud. Podremos llegar a perdernos si no memorizamos bien el gran mapeado, a parte de las rutas alternativas, que est¨¢n a la orden del d¨ªa.
La tem¨¢tica gr¨¢fica es muy simple, aunque los escenarios est¨¢n bien dise?ados, con diferentes arquitecturas que pasan por varias ¨¦pocas. A pesar de esto se nota claramente que la PS2 puede dar mucho m¨¢s de s¨ª, aunque el juego carece por completo de molestos efectos como la generaci¨®n de pol¨ªgonos al fondo o los inc¨®modos dientes de sierra.
Shifters (PlayStation 2) |
A¨²n as¨ª el t¨ªtulo podr¨ªa tener un motor m¨¢s depurado, cosa que le a?adir¨ªa algo de puntuaci¨®n, ya que el ¨²nico gran fallo que tiene este juego es el mediocre apartado t¨¦cnico.
En el entorno gr¨¢fico podemos apreciar que el Cliping est¨¢ a la orden del d¨ªa. Nuestras armas no dudar¨¢n ni un segundo en introducirse en un muro si caminamos pegados a ¨¦l, pero desgraciadamente este es un defecto muy com¨²n en este estilo de juegos.
Shifters (PlayStation 2) |
Las secuencias de v¨ªdeo no son ninguna maravilla. Carecen por completo de calidad, son muy simples y puede apreciarse que no se ha usado Motion Capture, ya que todos los movimientos de los personajes se ven extremadamente forzados.
m ¨² s i c a
Shifters (PlayStation 2) |
Podremos disfrutar de una buena banda sonora. L¨¢stima que esta no este orquestada, ya que las melod¨ªas son excelentes para ser interpretadas y grabadas por una sinf¨®nica. Pero por desgracia en el juego se encuentran sintetizadas, y aunque en algunos casos lleguemos a confundirnos y pensar que la banda sonora es totalmente orquestada no es as¨ª.
Shifters (PlayStation 2) |
Los efectos sonoros no tienen una calidad sobresaliente, aunque se dejan escuchar bastante bien. Hay una variedad muy extensa de sonidos que nos ayudar¨¢n a meternos de lleno en la aventura.
Adem¨¢s los di¨¢logos est¨¢n doblados al castellano, de hecho los jugadores de PC identificar¨¢n r¨¢pidamente la voz del protagonista, ya que el nigromante de Diablo 2 o el guerrero Christoph, visto en el impresionante Vampiro La Mascarada, llevaban en su versi¨®n espa?ola la misma voz que el protagonista de este Shifters, que si hacemos un poco de memoria recordaremos que tambi¨¦n pertenec¨ªa a la versi¨®n espa?ola del m¨ªtico personaje McGyver.
Shifters (PlayStation 2) |
El juego nos ofrece una infinidad de posibilidades en cuanto a lo que ataques, magias y formas se refiere. Pero vayamos por partes:
Lo primero que notamos a la hora de mover por primera vez al personaje es una jugabilidad muy suave y en una primera impresi¨®n agradable, cosa que cambiar¨¢ un poco a la hora de enfrentarnos al primer enemigo, ya que el control se volver¨¢ un poco impreciso en el combate, pero no por ello injugable.
Shifters (PlayStation 2) |
En este juego usaremos casi todos los botones de nuestro Dual Shock2. La cruceta digital nos servir¨¢ para seleccionar armas, hechizos u objetos. Con tri¨¢ngulo saltaremos o esquivaremos los ataques de nuestros enemigos. Con circulo y X realizaremos ataques f¨ªsicos, un ataque a distancia y otro de pelotera respectivamente. R1 nos servir¨¢ para usar o coger objetos, y R2 para fijar a un enemigo. L1 y L2 para bloquear y agacharse respectivamente. Con el bot¨®n Select podremos ver todo nuestro inventario, y Start pausar¨¢ el juego.
Con el Stick anal¨®gico izquierdo moveremos a nuestro personaje, y con el Stick derecho moveremos la c¨¢mara a nuestro antojo, adem¨¢s si pulsamos el bot¨®n L3 esta se centrar¨¢.
Shifters (PlayStation 2) |
Nuestro personaje podr¨¢ adquirir experiencia a lo largo del juego, con lo cual podremos desarrollar una serie de habilidades que nos facilitar¨¢n la tarea de devolver el equilibrio al universo. Para conseguir puntos de experiencia tendremos que aniquilar enemigos, completar misiones, explorar ¨¢reas y completar tareas para recibir recompensas. Una vez que acumulemos los suficientes puntos de experiencia obtendremos un nivel, el cual nos avanzar¨¢ unas cualidades prefijadas que son 5 puntos de aptitud, 2 puntos de forma y una mejora inmediata en la puntuaci¨®n ofensiva del personaje.
Shifters (PlayStation 2) |
A medida que vayamos avanzando en el juego podremos ganar numerosas habilidades tales como el cambio de forma. Tenemos un total de 6 formas, que son "Bestiales", "Engendros de la muerte", "Kreegan", "Genios", "H¨ªbridos" y "Aut¨®mata".
Cada una de ellas dispone de otras 4 sub-formas, que se dividen en "Gru?ido", "Cham¨¢n" "Hechicero" y "Se?or de la guerra". El jugador tendr¨¢ que decidir qu¨¦ camino debe de seguir a la hora de transformarse, ya que l¨®gicamente cada una de estas formas conllevan a unas habilidades diferentes.
Shifters (PlayStation 2) |
Este sistema de formas hace que usemos nuestras dotes de estratega a la hora de decidir, y puede provocar m¨¢s de un quebradero de cabeza, pero a muchos les encantar¨¢ porque es algo que le da mucha vidilla al juego.
T¨¦cnicamente es un juego bastante pobre, aunque tambi¨¦n hay que decir que es bastante completo y si llegamos a cogerle el gusto nos dar¨¢ muchas horas de juego, aunque se echa de menos una mayor depuraci¨®n t¨¦cnica. Una verdadera lastima porque de ser as¨ª estar¨ªamos ante un buen t¨ªtulo. De todas formas siempre queda probarlo antes de decidir su compra o su descalificaci¨®n; as¨ª que, vosotros mismos...
Shifters (PlayStation 2) |
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.