Top Gun Firestorm Advance
- PlataformaGBA6.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorFluid Games
- Lanzamiento15/07/2002
- TextoEspa?ol
Entra directamente en la escuela de pilotos de 谷lite: la Top Gun
Top Gun Firestorm es un shoot 'em up en el que controlamos a un avi車n de las fuerzas armadas de 谷lite de los Estados Unidos. Si tenemos 谷xito, nos iremos ganando el puesto en este grupo de "Top Guns". Un juego entretenido pero con algunos puntos en contra.
Top Gun Firestorm es un shoot 'em up en el que controlamos a un avi車n de las fuerzas armadas de 谷lite de los Estados Unidos. Si tenemos 谷xito a lo largo de las 12 misiones que nos encomendar芍n, nos iremos ganando el puesto en este grupo de "Top Guns". Un juego entretenido pero con algunos puntos en contra que har芍n que m芍s de uno se lo piense antes de adquirirlo.
Top Gun Firestorm Advance (GameBoy) |
Como ya es de imaginar, todo el juego va a estar impregnado de un tufillo patri車tico typical USA un poco chirriante, pero esto es algo secundario, ya que lo que de verdad nos interesa es si el juego es divertido o no.
Top Gun Firestorm Advance (GameBoy) |
En cualquier caso, siempre se tiene la posibilidad de iniciar la misi車n sin ning迆n pre芍mbulo, seleccionando la opci車n resaltada por defecto "Comenzar".
Top Gun Firestorm Advance (GameBoy) |
As赤mismo al final de cada una se obsequia al jugador con otro "v赤deo" que, junto con el inicial, constituyen el argumento del juego. Es bastante simpl車n y tampoco se pretende otra cosa; todas las misiones son del mismo estilo (localizar y destruir algo) y en los v赤deos aparecen di芍logos entre los pilotos y la base al estilo t赤pico de las pel赤culas norteamericanas.
Top Gun Firestorm Advance (GameBoy) |
En realidad no necesitamos en absoluto ninguna informaci車n, ni ver los "v赤deos" para poder completar con 谷xito la misi車n. Tal es la sencillez de los objetivos que se nos proponen. Como ya he dicho m芍s arriba, siempre se trata de localizar y destruir algo (un objeto m車vil, o un edificio o conjunto de ellos), y las 迆nicas variaciones ser芍n el escenario y las ocasionales limitaciones de tiempo que se nos impongan. En alguna misi車n tambi谷n tendremos que rastrear por todo el mapa hasta encontrar, por ejemplo un avi車n compatriota que se ha estrellado en alguna parte.
g r 芍 f i c o s
Top Gun Firestorm Advance (GameBoy) |
No est芍n nada mal. Las secuencias de im芍genes digitalizadas est芍n bien realizadas; y aunque algunas im芍genes podr赤an tener mayor resoluci車n, son muy de agradecer.
Durante el "briefing" de la misi車n, aparece una sosa pantalla en penumbra mostrando la sala de diapositivas donde se explica la misi車n, en caso de que as赤 se solicite. El juego en s赤, se desarrolla en una perspectiva isom谷trica bastante c車moda, si no fuera por el limitado campo de visi車n ofrecido.
Top Gun Firestorm Advance (GameBoy) |
Hay algunos efectos muy conseguidos, como el del agua en las fases oce芍nicas (hay dos tipos de agua, una m芍s realista que otra), y el humo o las nubes en otras fases. Al contrario de lo que ocurre con las misiones, hay una notable variedad de escenarios, desde desiertos a paisajes polares, pasando por bosques, zonas mar赤timas y zonas urbanas. Una variedad que agradece la vista.
Top Gun Firestorm Advance (GameBoy) |
m 迆 s i c a
Es adecuada aunque algo pesada. Durante los primeros minutos puede resultar agradable, pero el o赤do se cansa en no demasiado tiempo, sobre todo si se est芍 jugando con auriculares.
Top Gun Firestorm Advance (GameBoy) |
Se utiliza bastante el antiguo chip de la GBC. Las posibilidades musicales de GBA no se han aprovechado casi para nada, salvo para los samples de tambores y bater赤a, siempre iguales y bastante pesados. Los samples de ?cuerdas? tampoco son de una calidad extraordinaria.
s o n i d o f x
Son bastante pobres. Quitando la m迆sica (cosa que m芍s de uno har赤a a los pocos minutos) se advierte un alarmante vac赤o en el apartado sonoro de este juego; acelerones y frenos de nuestro avi車n (muy discretos), disparos de ametralladora y otras armas, y unas explosiones medianamente aceptables. No es mucho que digamos.
j u g a b i l i d a d
Accediendo al mapa con el bot車n select (cosa que el jugador se ver芍 obligado a hacer aproximadamente cada diez segundos), se puede ver tanto el objetivo o los objetivos a destruir, como una breve pero suficiente rese?a del objetivo a cumplir en ese momento (precisamente porque se reduce a destruir aquello que est芍 se?alado con una flecha intermitente en el mapa).
Sin recurrir al mapa es f芍cil perderse por el escenario sin encontrar el objetivo. Esto supone una interrupci車n cont赤nua de la acci車n, aunque no es en s赤 algo grave. Es el primer detalle que llama la atenci車n en cuanto a la jugabilidad. Pero pronto se da uno cuenta de otros que tampoco son halag邦e?os.
Por ejemplo, lo f芍cil que es que nuestro avi車n choque contra muchas cosas. Y no s車lo contra otros aviones o helic車pteros... no. Tambi谷n, y sobre todo, contra las monta?as, los 芍rboles (formando grupos equivalentes a las monta?as en los bosques), y los edificios. No deja de ser un detalle "curioso" que nuestro caza no sea capaz de alzar el vuelo por encima de ninguna monta?a, ni de muchos edificios, ?ni de los bosques! sino que irremediablemente se choca contra casi todo.
Y lo cierto es que la mayor dificultad del juego consiste en eso, en intentar no chochar contra nada mientras buscamos y abatimos a nuestro objetivo; la velocidad de nuestro caza y el reducido campo de visi車n nos har芍n estrellarnos m芍s de una vez contra el objetivo al que est芍bamos disparando, especialmente si es un helic車ptero o un edificio alto.
De este modo no queda m芍s remedio que ir y venir, disparando una r芍faga cada vez, hasta destruir de dos o tres pasadas cada objetivo. Como se ha dicho, evitar esto ser芍 lo que haga el jugador la mayor parte del tiempo, lo que no deja de ser algo "chocante" en un shoot 'em up.
La variedad de estas misiones, como ya he comentado, es nula. Nuestra tarea siempre ser芍 la misma, que adem芍s es bastante simplona (buscar y destruir, buscar y destruir) y eso hace que la jugabilidad se resienta para cualquiera que pase de los 12 a?os, en la humilde opini車n de un servidor. Sin embargo esto tampoco tendr赤a por qu谷 ser as赤, si el sistema de juego estuviese m芍s perfeccionado o incluyese m芍s elementos.
Aparte del problema de los choques, el juego no presenta pr芍cticamente ninguna otra dificultad. ?nicamente, si recibimos demasiados impactos o nos quedamos sin combustible, hay que volver a la base y aterrizar, y hay que hacerlo en un lugar muy concreto de la pista. A la tercera o cuarta vez se le coge el truco a la posici車n exacta sin problema para el resto del juego.
Se dispone de 5 vidas para realizar cada misi車n. Al perder una vida no se contin迆a desde el principio de esta, sino desde el principio de la parte de la misi車n que estuvi谷ramos realizando. Por ejemplo una misi車n puede consistir en destruir unos camiones, m芍s tarde unos dep車sitos de combustible y despu谷s un caza enemigo. Supongamos que destruimos los camiones, y destruimos todos los dep車sitos de combustible excepto uno, contra el que chocamos perdiendo una vida (esta es una situaci車n m芍s que probable en este juego XD). Pues volveremos a despegar desde la base (con nuestro avi車n lleno de combustible y sin da?os) teniendo que volver a bombardear todos los dep車sitos, pero los camiones seguir芍n, por supuesto, destruidos. Si perdemos las 5 vidas, el sargento nos dar芍 una peque?a reprimenda y empezaremos de nuevo la misi車n.
Cada vez que se acaba con 谷xito una de ellas, se muestra un c車digo de 4 simbolos que habr芍 que apuntar para poder empezar de nuevo el juego desde ese punto, una vez se haya apagado la consola.
Para acabar con cada objetivo propuesto, contamos con un total de 4 armas distintas, si bien no estar芍n todas disponibles desde el principio. Ametralladoras, cohetes, misiles teledirigidos y bombas constituir芍n nuestro arsenal, pero en realidad acabaremos utilizando siempre las ametralladoras, puesto que tienen munici車n ilimitada y, contrariamente a lo que se dice en el juego, s赤 que causan bastantes da?os, al menos tantos como los cohetes (mal plasmado en el juego porque en la realidad ser赤a muy diferente) y casi igual que los misiles y bombas, con la diferencia de que con las ametralladoras es, parad車jicamente, m芍s sencillo dar en el blanco.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.