CT Special Forces
- PlataformaGBA7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorLight & Shadow Production (LSP)
- Lanzamiento31/07/2002
- TextoEspa?ol
Un solo hombre contra el terrorismo internacional.
La mejor excusa para acabar con los enemigos usando la fuerza, es ponerse en el papel del bueno y luchar contra los malos del mundo. Este truco argumental tan usado en los videojuegos vuelve a ponerse de moda con CT Special Forces, un plataformas con mucha acci¨®n, pero con poca originalidad.
La mejor excusa para acabar con los enemigos usando la fuerza, es ponerse en el papel del bueno y luchar contra los malos del mundo. Este truco argumental tan usado en los videojuegos vuelve a ponerse de moda con CT Special Forces, un plataformas con mucha acci¨®n, muchos enemigos, pero con poca originalidad.
CT Special Forces (GameBoy) |
Para ello, el sistema de juego escogido son las plataformas, aunque con muchas dosis de acci¨®n. Durante 4 tipos de escenarios diferentes, desde las monta?as al desierto, habr¨¢ que ir avanzando por un entorno bidimensional. Esto quiere decir que habr¨¢ que desplazar al personaje hacia delante casi todo el rato, aunque a veces tambi¨¦n habr¨¢ que subir o bajar. En general los escenarios no son demasiado lineales.
CT Special Forces (GameBoy) |
Las plataformas no son ni pocas ni muchas, m¨¢s bien las justas para que pueda decirse que pertenece a ese g¨¦nero. La tarea de saltar entre ellas es bastante sencilla gracias al control que se tiene durante los saltos, y gracias a que no hay ninguno demasiado largo como para que se considere dif¨ªcil.
CT Special Forces (GameBoy) |
Los enemigos carecen de cualquier tipo de inteligencia artificial y se limitan a seguir un patr¨®n de ataque que generalmente consiste en disparar sin cesar, aunque algunos incluso llegan a moverse. De vez en cuando aparece alg¨²n enemigo m¨¢s dif¨ªcil, generalmente alg¨²n veh¨ªculo, y suele costar un poco m¨¢s acabar con ¨¦l, pero salvo los enemigos de final de nivel, casi todos son bastante asequibles.
CT Special Forces (GameBoy) |
Para acabar con ellos hay varias armas a disposici¨®n del jugador. La principal es el rifle de asalto en su posici¨®n de disparo a disparo. Con este arma la munici¨®n es infinita, aunque las balas se disparan con una cadencia de tiro un poco lenta, con lo que cuesta un rato abatir a un enemigo, el cual suele resistir hasta el tercer disparo impactado. La segunda arma es el mismo rifle, pero puesto en disparo a r¨¢fagas. Para usar este arma hay que recoger la munici¨®n previamente, y con ella se puede disparar mucho m¨¢s r¨¢pido que con el arma anterior, con lo que los enemigos caen antes.
CT Special Forces (GameBoy) |
Como arma secundaria est¨¢n las granadas, limitadas pero muy potentes, al lanzarlas describen un arco hacia arriba y caen un poco m¨¢s adelante. Son ideales para acabar con enemigos que est¨¦n en un nivel superior o que resulten muy duros. Tambi¨¦n se pueden disparar cohetes si se encuentran y como elementos adicionales est¨¢ la cuerda con gancho, para subir por algunas paredes; y las esposas, para detener a algunos personajes importantes.
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Y si la posibilidad de manejar veh¨ªculos no es suficiente, habr¨¢ momentos en los que habr¨¢ que saltar en paracaidas o hacer de francotiradores. En esta ¨²ltima, con la ¨²nica visi¨®n de un peque?o circulo, habr¨¢ que apuntar y eliminar a los terroristas. Hay que tener cuidado pues en estas fases hay personas inocentes a las que hay que salvar la vida. Si se elimina al terrorista que las vigila se consigue rellenar la barra de vida, que bajar¨¢ a cada disparo que ellos consigan acertar.
g r ¨¢ f i c o s
CT Special Forces (GameBoy) |
El apartado gr¨¢fico est¨¢ bastante bien resulto, aunque en t¨¦rminos generales no termina de resultar tan brillante como otros t¨ªtulos. El personaje principal est¨¢ bien dise?ado, con detalles incluidos, como la ropa, que ser¨¢ diferente si se anda por las heladas cumbres de una monta?a, o bien si hay que recorrer las arenosas calles de una ciudad en el desierto. La animaci¨®n del mismo est¨¢ bastante bien realizada, cuando dispara o cuando corre, quedando la animaci¨®n de los saltos un poco en entredicho. El tama?o es bastante grande, pero sin que sea demasiado como para molestar en la pantalla.
Los enemigos, al igual que el protagonista, est¨¢n realizados con detalle, pero el problema aqu¨ª viene dado porque siempre son los mismos seg¨²n en que fase se encuentren. As¨ª, en la fase nevada, los principales enemigos ser¨¢n los soldados uniformados de blanco, que saldr¨¢n una y otra vez para caer bajo el fuego del jugador.
CT Special Forces (GameBoy) |
Lo mismo sucede con los escenarios. A pesar de que las fases son largas, los decorados de las mismas no paran de repetirse una y otra vez. Est¨¢n bien dise?ados, presentando unas 2D muy dignas, pero a medida que se avanza en la partida llegan a aburrir por ser siempre id¨¦nticos. Otra cosa es cuando se terminan todas las fases y se cambia de nivel, ya que ah¨ª cambia la ambientaci¨®n, pero a medida que se avanza por el nuevo nivel, la repetici¨®n de los nuevos escenarios vuelve a traer el aburrimiento al jugador.
Los textos, para deleite de todos los hispano parlantes, est¨¢n en castellano, y aunque no hay demasiados, se agrace el detalle. En general un buen apartado, solo empa?ado por la escasa variedad del mismo.
s o n i d o
CT Special Forces (GameBoy) |
La m¨²sica del juego tiene exactamente las mismas ventajas y defectos que el apartado gr¨¢fico. La m¨²sica en s¨ª es buena, y muy acorde con la atm¨®sfera de tensi¨®n que tendr¨ªa un juego cuyo objetivo es el anti terrorismo. Sin embargo, es una m¨²sica relativamente corta, y teniendo en cuenta lo largas que son las fases, la m¨²sica se hace muy repetitiva a medida que se avanza. Cuando se cambia de escenario la m¨²sica tambi¨¦n.
j u g a b i l i d a d
CT Special Forces (GameBoy) |
La jugabilidad de este t¨ªtulo hay que reconocer que por un lado resulta adictiva, pero por otro un tanto decepcionante. El juego es b¨¢sicamente un arcade de disparos, muy sencillo de jugar, de los que divierten a la primera partida. Ah¨ª el t¨ªtulo cumple francamente bien, pero a medida que se va jugando, hay ciertos puntos negros que van enfriando la euforia inicial.
Quiz¨¢s el aspecto m¨¢s negativo es la ausencia de passwords entre fase y fase. Tan solo se da uno cuando se cambia de escenario, y eso solo sucede cada 3 fases, y son bastante largas. En caso de que se acaben las vidas antes de terminar todas las fases del escenario, habr¨¢ que volver a empezar, y teniendo en cuenta su longitud, no es algo que apetezca demasiado. La dificultad no es demasiado alta, pero en algunos momentos puntuales es f¨¢cil perder todas las vidas. Por ejemplo al enfrentarse a un enemigo final.
CT Special Forces (GameBoy) |
Otro aspecto negativo es la repetici¨®n de los escenarios. Este lastre gr¨¢fico afecta a la jugabilidad, ya que el jugador se aburre f¨¢cilmente ante la mon¨®tona repetici¨®n de enemigos contra los que tiene que enfrentarse. A pesar de los momentos de variedad que hay, como tirarse en paraca¨ªdas o la mini fase de francotirador, las fases llegan a aburrir.
Pero ah¨ª termina lo malo. El disparar continuamente contra los malos siempre es divertido, y en este t¨ªtulo, tanto como en cualquier otro. Para mover al personaje se usa la cruceta, para saltar se usa A y para disparar B. Para lanzar las granadas se usa R y para cambiar de arma L. Con esta sencilla configuraci¨®n se puede poner a buen recaudo a toda la fauna terrorista que desfilar¨¢ por la pantalla.
Adem¨¢s, las fases alternativas, como aquella donde se puede manejar un helic¨®ptero, ayudan a que el juego sea m¨¢s divertido.
c o n c l u s i ¨® n
CT Special Forces (GameBoy) |
CT Special Forces est¨¢ justo en la barrera en la que no se sabe si el juego cuajar¨¢ en el jugador, o si bien pasar¨¢ inadvertido. Puede que todos aquellos que adoren los arcades, la acci¨®n y los juegos tipo "Metal Slug" lo encuentren divertido (aunque no tenga ni el carisma ni la adicci¨®n que el t¨ªtulo de SNK). Aqu¨¦llos que prefieran un plataformas puro o sencillamente no disfruten con arcades o con plataformas, quiz¨¢s prefieran seleccionar otro t¨ªtulo antes que ¨¦ste para agregar a la colecci¨®n.
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l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.