Soldier of Fortune 2
- PlataformaPC6.9
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRaven Software
- Lanzamiento07/06/2002
Demasiado irregular, y demasiadas cajas...
En pocas palabras: Soldier of Fortune 2 no es un mal juego, ya que en general ofrece algunos buenos momentos, pero en absoluto llega a lo que muchos esper¨¢bamos a estas alturas de un producto de Raven. Lo que nos ha llegado finalmente es un producto con demasiados contrastes y claroscuros.
En pocas palabras: Soldier of Fortune 2 no es un mal juego, ya que en general ofrece algunos buenos momentos, pero en absoluto llega a lo que muchos esper¨¢bamos a estas alturas de un producto de Raven. Lo que nos ha llegado finalmente es un producto con demasiados contrastes y claroscuros.
Demasiado f¨¢cil ver que a un detalle genial sigue otro mediocre, a veces casi sin pausa intermedia. Esa combinaci¨®n resulta letal cuando esperas un producto de alta categor¨ªa. Es un juego con todo que re¨²ne elementos de calidad media que impiden que no pueda recomend¨¢rselo a un aficionado a la acci¨®n.
Abundando un poco m¨¢s en esta impresi¨®n, uno de los principales problemas de SoF2, aparte de algunos detalles t¨¦cnicos sorprendentes, es que el modo single-player o monojugador carece de inter¨¦s. Un comienzo de pel¨ªcula de acci¨®n cl¨¢sica promete en principio una de esas historias interesantes que enganchan, pero el resultado a medida que avanzas es soso, enrevesado sin necesidad, y en definitiva, m¨¢s de lo mismo. Esperaba algo m¨¢s elaborado, no puedo negarlo. El hecho es que a estas alturas no se deber¨ªa recurrir una y otra vez a estos argumentos tan manidos sino intentar buscar giros, soluciones y desenlaces novedosos, en pos de eso que se llama originalidad o sorpresa...
El segundo gran problema de este juego es el p¨¦simo dise?o de niveles. ?Pero por el amor de dios!, vamos a ver se?ores: las cajas enormes, las cajas peque?as, cajas grandes, de madera, de metal, de cart¨®n, de lat¨®n, de colores, con sabor a fresa, a lim¨®n, naranja, ginebra, coca-cola... ?He so?ado con cajas varios d¨ªas! Repito lo mismo de antes: a estas alturas no podemos crear niveles plagados de estos elementos u otros repetidos hasta la saciedad, y utilizarlas incluso para modificarlos de forma definitoria: que no quiero que el chico vaya por ah¨ª, pues toma dos cajas modelo "Taponator Brix" en mitad del pasillo... No, as¨ª no, y menos viniendo de gente que ha demostrado mayor solvencia que lo visto en este juego.
Sinceramente, he llegado a desesperarme, m¨¢s a¨²n cuando tambi¨¦n encontraba niveles como el de Colombia, totalmente opuesto gracias a un uso de la vegetaci¨®n y el combate que proporciona momentos francamente divertidos (sin olvidar que sigue siendo muy lineal, como todo el juego, llevando en patucos de beb¨¦ al jugador por junglas m¨¢s se?alizadas que la entrada a Los Angeles), as¨ª como otros niveles posteriores donde si bien el realismo en el dise?o no es remarcable, s¨ª, al menos, resulta entretenido. Un juego que pretende sumergir al jugador en una acci¨®n pseudo-realista no puede caer en estos y otros errores que comentar¨¦ m¨¢s adelante. El dise?o en un juego de estas caracter¨ªsticas es fundamental para mantener la sensaci¨®n inmersiva, y si hace aguas, el castillo de naipes se tambalea, y no cae gracias a algunas cartas que lo sostienen lo mejor que pueden.
No todo es malo en el juego, por supuesto. Un dise?o de armas muy bueno, sonido excepcional, enfrentamientos cuerpo a cuerpo en algunos casos lograd¨ªsimos, IA muy elaborada, generador de mapas aleatorio curioso y sobre todo, un multiplayer no muy original pero s¨ª entretenido y con un nivel t¨¦cnico a la altura casi de RTCW, hacen de SoF2 uno de esos juegos que pueden poblar perfectamente tu ludoteca, con un ¨ªndice de permanencia en el disco duro medio, pero sin llegar a esa calificaci¨®n de "imprescindible". Lamentablemente, no lo es.
Audio y V¨ªdeo
Sigamos con los contrastes. El SoF original apareci¨® en un momento totalmente adecuado, ofreciendo una dosis de violencia inusual para la ¨¦poca, levantando por ello las consabidas pol¨¦micas que siempre suscitan estos temas, pero aportando sin lugar a dudas una frescura por cuanto el juego daba una patada en las narices a m¨¢s de un timorato por lo que los ojos ve¨ªan en la pantalla. Gr¨¢ficamente Raven demostr¨® que un buen trabajo sobre un motor antiguo (en aquel momento el de Quake II) pod¨ªa proporcionar excelentes resultados.
Recuerdo perfectamente que me sorprendi¨®, igual que a muchos, el fenomenal trabajo realizado en aquel juego, con texturas y calidad en general sobresalientes. Caramba, justo lo contrario me ha sucedido con esta segunda parte. V¨¦ase que el redactor, a pesar de reconocer una calidad media, sigue decepcionado con los resultados.
No voy a hablar de los ya consabidos sistemas GHOUL II y dem¨¢s, que bastante os hemos dado la lata ya. Se ve que funcionan y han mejorado, todo ha mejorado t¨¦cnicamente y es constatable, pero quiz¨¢ por eso vuelve a llamar la atenci¨®n que todo ofrece un aspecto muy... "cuadrado", demasiado. Es as¨ª, los ¨¢ngulos imperan a sus anchas, ofreciendo un aspecto semi-amateur en muchos momentos, resueltos con profesionalidad por supuesto y gracias a eso se disimulan en gran medida, pero un examen atento muestra carencias.
Si hacemos una comparaci¨®n con su tambi¨¦n reciente Jedi Knight II surgen muchas dudas, la verdad, pero no entro en este tema. En fin, que tenemos un juego donde vemos en ocasiones efectos muy logrados, modelos de personajes y armas evolucionados, animaciones sobre todo de muerte tambi¨¦n muy elaboradas, una ambientaci¨®n vegetal a gran altura en algunos niveles, y algunos otros elementos que, sin embargo y finalmente, dejan una sensaci¨®n ambigua, parecida a la de algunas de esas pel¨ªculas en apariencia apabullantes pero que tras salir de la sala permanecen poco tiempo en la retina. Curioso efecto. No quiero extenderme porque creo que me entiendes. Tan s¨®lo a?adir que el motor de Quake Team Arena brilla a gran altura en algunos contados momentos, ofreciendo eso s¨ª un buen repertorio de efectos clim¨¢ticos muy vistosos, pero con el aspecto m¨¢s que conocido, aunque menos llamativo que en otras ocasiones, y ese colorido tan familiar.
Los tan comentados y anticipados modelos de personajes ciertamente sorprenden, pero no tan positivamente como esperaba. Las animaciones son buenas en ciertos momentos, es cierto, pero las faciales producen un cierto agobio, porque como no pesta?ean parecen mu?ecos o personajes enmascarados. Extra?o, ya que en vez de conseguir cercan¨ªa producen justamente el efecto contrario. En cuanto a las famosas ya animaciones de muerte y heridas varias, sorprenden al principio, pero cuando ya eres veterano casi te dan ganas de gritarles un "c¨¢ete ya, hooooombre", y es que son muy lentos, la verdad.
Gr¨¢ficamente el juego es muy escalable, con lo cual salvan en teor¨ªa el escollo de adaptar el juego a equipos m¨¢s modestos. Jugar se puede jugar, cierto, pero la p¨¦rdida de calidad gr¨¢fica es exagerada, y no estoy seguro de que merezca la pena. Adem¨¢s de esto, tengo entendido que el juego ha dado problemas a mucha gente, sobre todo porque para jugarlo bien hace falta un equipo muy potente. Con la Kyro II 64 MB he podido jugarlo a 800x600 a 32 bits, sufriendo en ciertas zonas concretas del juego que son demasiado exigentes, apareciendo el baile de frames que tanto odiamos.
El gore ha sido enfatizado, claro, y los desmembramientos y p¨¦rdidas ocasionales de cabeza son notorios, am¨¦n de otros efectos dantescos en caras y resto del cuerpo, pero si tu equipo o tu est¨®mago se resienten tienes la opci¨®n de desactivarlo. Por cierto, esto me recuerda algo...
*** Nota Informativa para los Redactores de Noticias de una cadena privada de televisi¨®n conocida por todos ***
Estimados redactores, les informamos que este juego dispone de sistema de desactivaci¨®n de violencia gr¨¢fica en pantalla. Para cualquier informaci¨®n contacten por favor con Raven Games donde pueden informarles con todo lujo de detalles. Esperamos que esta informaci¨®n les sea realmente ¨²til. A mandar.
*** Fin Nota Informativa ***
En cuanto al sonido, sencillamente excepcional, ya que las armas impresionan e impactan como debe ser imperatorio en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. Poco se puede decir salvo alabar el trabajo. Gran parte del m¨¦rito de la inmersi¨®n lograda se debe a este apartado. El resto de sonidos tambi¨¦n acompa?a en general, con algunas excepciones menores pero poco notables. La m¨²sica din¨¢mica, por otra parte, tambi¨¦n raya a buen nivel, haci¨¦ndose su presencia notoria en muchos momentos. En Multiplayer se agradecen los temas incluidos, que realmente animan la acci¨®n. Los encargados de este apartado sonoro pueden dormir tranquilos.
Gui¨®n
Soldier of fortune 2 (PC) |
Virus desarrollados por cient¨ªficos rusos hace a?os caen en manos de una organizaci¨®n terrorista sin escr¨²pulos. Esos virus adem¨¢s cuentan con una variante inform¨¢tica que introduce un giro en la amenaza que suponen totalmente nueva. T¨² eres John Mullins, mercenario a sueldo capaz de viajar por medio mundo con tal de descubrir realmente hasta d¨®nde se ramifica la trama, qu¨¦ tienen que ver ciertos personajes en todo ello, salvar al mismo tiempo a algunos de tus mejores amigos tanto de la muerte como de la calumnia, y adem¨¢s, averiguar qui¨¦n es el topo que desde dentro de la misma organizaci¨®n que te contrata, hace lo posible por complicarte las cosas.
Jugabilidad
Soldier of fortune 2 (PC) |
?Te he hablado de la cajas, eh, lo he hecho? Bien, bromas aparte, el lastre ya comentado del dise?o afecta a la inmersi¨®n de forma irreversible pero no total, aunque eso no quita que haya muchos m¨¢s elementos que comentar.
Soldier of fortune 2 (PC) |
Me gustan los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, porque aunque la IA no sea perfecta, permite algunas situaciones curiosas. No digo que de vez en cuando no veamos a los enemigos hacer cosas de lo m¨¢s raras y divertidas, pero en algunos combates hay que reconocer que el reto est¨¢ presente, porque son muy sibilinos, y realmente alguna vez me han sorprendido haciendo cosas que no esperaba. El problema es que en el single-player Raven ha abusado de las trampas, dando la sensaci¨®n a veces que jugamos con "supermanes" en pasamonta?as.
Soldier of fortune 2 (PC) |
Se han pasado, vamos, y algunos combates no est¨¢n compensados en absoluto, lo cual a?adido a que en niveles duros de juego con escasas opciones de grabar, convierte algunos entuertos en continuas frustraciones. Esta combinaci¨®n, ali?ada con unos cuantos scripts hace de niveles como el de un barco de infausto recuerdo y algunos otros de todo menos una experiencia adictiva, m¨¢s bien tediosa. Una pretendida inmersi¨®n, con ambientaci¨®n cin¨¦fila y trama supuestamente elaborada, quedan convertidos en una acci¨®n demasiado irregular, plagada de combates con enemigos de diversos tonos de piel que sin embargo piensan y actual exactamente igual.
Soldier of fortune 2 (PC) |
Y no es s¨®lo que haya trampas en algunos momentos, es que otros elementos cruciales fallan estrepitosamente al menos para mi, como las misiones de infiltraci¨®n. Vuelven las irregularidades, ya que unas veces tus enemigos parecen mu?ecos espantap¨¢jaros y otras jurar¨ªa que deben tener ojos hasta en los gl¨²teos, porque si no es as¨ª, no me lo explico. En el primer caso, el modelo espantap¨¢jaro, es realmente curioso porque puedes situarte a su lado, soplarle en la oreja - en una ocasi¨®n, le cant¨¦ al o¨ªdo de un guardia en la estaci¨®n de tren el "Aserej¨¦" completo, con baile y todo - y es que no se enteran. En el segundo caso, empec¨¦ a sospechar si llevaba una bandera de doce metros en la chepa, porque no pod¨ªa entender que pudieran verme en algunas ocasiones. Ya coment¨¦ por ejemplo que en el Medal of Honor se produc¨ªan situaciones parecidas debido a los scripts, pero en este caso, me parece que se han pasado, destrozando la sensaci¨®n inmersiva.
Soldier of fortune 2 (PC) |
Si adem¨¢s unes a ello que en teor¨ªa dispones de un modo silencioso de andar que no funciona (he comprobado que pod¨ªa hacer las mismas acciones andando de forma normal), que en ocasiones debes realizar acciones de una manera determinada y no de otra que ser¨ªa perfectamente posible, que algunas armas como el OICW (c¨®mo me recuerda al de RTCW) est¨¢n "capadas" operativamente, ya que un fusil de alta tecnolog¨ªa con un sistema de cambio de armamento - bala a granada, l¨¢ser, altura - capaz de liarte los dedos hasta extremos imposibles para un fakir no es rentable, o que algunas misiones como las carreras arcade del cami¨®n o del helic¨®ptero, a pesar de ser divertidas descolocan totalmente y abandonan el curso de la acci¨®n, pues...
Soldier of fortune 2 (PC) |
En fin, y por no abundar en lo mismo de nuevo: hay una f¨®rmula de hacer juegos, la de Raven, que empieza a dar muestras de agotamiento. Son buenos y lo saben, pero SoF2 muestra a las claras que hay que ponerse las pilas inmediatamente. Un nuevo juego de este estilo y las puntuaciones bajar¨ªan a cotas realmente bajas.
- Multiplayer.
Soldier of fortune 2 (PC) |
No es nada nuevo, puesto que el modo Infiltration, probablemente el m¨¢s divertido, es una mezcla de elementos conocidos, pero es indudable que el nivel que ofrece es realmente bueno. A nivel de c¨®digo de red parece un buen trabajo, porque te puedo decir que un ping de 120 he podido jugar a un nivel pr¨¢cticamente igual al de RTCW, sin apenas parones y una suavidad agradabil¨ªsima, eso s¨ª, en servidores no muy lejanos (los de jolt.co.uk suelen ser muy buenos).
Soldier of fortune 2 (PC) |
Esto, y un dise?o de niveles mucho m¨¢s orientado al combate, con mapas no demasiado grandes estilo Raven consiguen dotar al juego de esa igualdad que en single no tiene. Este elemento aporta al juego una durabilidad mucho mayor y es uno de sus mayores valores. La informaci¨®n en pantalla es clara, tus compa?eros son f¨¢cilmente localizables gracias al logotipo de color que lleva cada uno, y aparte en un mapa de situaci¨®n que no tienes que usar en demas¨ªa.
Soldier of fortune 2 (PC) |
La jugabilidad est¨¢ mucho m¨¢s elaborada y gracias a ello la experiencia es mucho m¨¢s divertida, aunque nada original, recuerda. Como dato curioso te dir¨¦ que me he encontrado con bastantes jugadores espa?oles, formando clanes incluso, y a t¨ªtulo personal que no debo ser muy malo, porque me quer¨ªan enrolar conoci¨¦ndome tan s¨®lo de una partida. Lo ¨²nico que me mosque¨® fue que al hablarles de MeriStation uno de ellos me dijo: "?qu¨¦ es eso?". Le perdon¨¦ por su juventud...
- Generador de Mapas Aleatorio.
El otro valor a?adido del juego que realmente resulta curioso, aunque no s¨¦ cu¨¢nto ayudar¨¢ a mantener el juego vivo. El hecho es que gracias al mismo se crean nuevos mapas que ciertamente no est¨¢n mal, aunque son simples, pero que funcionar funcionan desde luego, ya que los enemigos siguen siendo duros de roer. Los elementos en el mapa suelen ser escasos, pero pensando en la posibilidad de poder intercambiarlos con los amigos y por internet, la cosa pinta bien. No he hecho un examen a conciencia de este apartado, no me era posible por tiempo, pero lo probado invita a seguir adelante.
Estrategia y Trucos
Ser¨¦ conciso. Nada de ir a lo loco, ya lo sabes. Ojo a las veces que grabas las partidas si eliges un nivel m¨ªnimo medio de dificultad: te puedes meter en un infierno de repeticiones.
Puede haber atascos, pero recuerda que este juego no se ha hecho para sacar ning¨²n doctorado: siempre hay un resorte que usar, quitar o mover, y nunca est¨¢ demasiado lejos.
Compar¨¢ndolo con...
Por planteamiento y tem¨¢tica, que no por profundidad y resultados, tenemos Operation Flashpoint y Ghost Recon, ambos de acci¨®n t¨¢ctica en guerra moderna. La verdad es que ambos consiguen una profundidad de juego mucho m¨¢s elaborada y no cabe la comparaci¨®n en cuanto a este aspecto, aunque eso s¨ª, la curva de aprendizaje de SoF2 es mucho m¨¢s asequible. Si buscas un juego de m¨ªnima complejidad, es una buena opci¨®n. Si por el contrario buscas un nivel de simulaci¨®n m¨¢s real, las dos opciones anteriores son la referencia hoy en d¨ªa.
Lo que est¨¢ bien
Gran sonido ambiental sobre todo y musical. Multiplayer fluido, t¨¦cnicamente muy bueno, adem¨¢s de divertido y r¨¢pido de usar. IA elaborada, ciertos detalles t¨¦cnicos, un generador de mapas realmente ¨²til. ?Ah!, y que a pesar de todos los detalles negativos, los cuales acabar¨ªan con cualquier otro juego de este estilo, sigue siendo una opci¨®n bastante aceptable para mucha gente. Y no es poco.
Lo que no est¨¢ tan bien
?Si es que hasta una vez me cargu¨¦ cinco cajas grandes de una vez!. Espero que el sarcasmo con las cajas no te impida ver m¨¢s all¨¢... Dise?o de niveles realmente falto de inspiraci¨®n y mostrando pocas ganas de innovar. Gui¨®n de p¨¦sima calidad por lo que tiene de usado y desgastado, a pesar de intentar incluir supuestas novedades argumentales que no lo son. Jugabilidad mermada por una irregularidad en muchos aspectos manifiesta. Misiones de infiltraci¨®n malas.
Manual
Correcto, el usual para una caja DVD. Blanco y negro en papel plastificado. Bastante completo, con consejos para escalar gr¨¢ficos y dem¨¢s. Nada que objetar.
Enlaces
Como siempre, y a pesar de todo, disfruta.
TaCtO
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.